![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ESTUDIOS Y FORMACIÓN DE USUARIOS | Código | 00415030 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | phers@unileon.es efers@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura se centra en el usuario como elemento esencial del proceso documental, de ahí la importancia de la elaboración de estudios de usuarios para conocer sus necesidades informativas, comportamiento ante la información y satisfacción, como primer paso para la planificación y evaluación de unidades de información, en concreto en la propuesta de programas de formación de las unidades de información. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A2127 | 415CMAT101 Valorar la importancia de la investigación documental como herramienta de mejora, innovación y aval de calidad de las intervenciones que los profesionales de la Información y la Documentación realizan en los diversos ámbitos de actuación |
A2187 | 415CMAT64 Identificar y seleccionar las diversas metodologías y técnicas de investigación, así como los instrumentos de análisis e interpretación de los datos, etc.,aplicables a los estudios métricos de la información |
A2230 | 415CMATT14 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad |
B229 | 0415CT6 Diseñar productos y servicios documentales |
B230 | 0415CT7 Explotar las distintas formas de interacción con los usuarios de la información para comprender y atender sus necesidades informativas |
B232 | 0415CT9 Identificar, interpretar y aplicar los métodos y técnicas más adecuados en la investigación documental |
B237 | 0415CT14 Redactar correctamente un texto y componer un discurso siguiendo un orden lógico |
B238 | 0415CT15 Exponer públicamente un tema o proyecto |
B250 | 0415CTT7 Resolución de problemas |
B251 | 0415CTT8 Toma de decisiones |
B254 | 0415CTT11 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Reconoce la figura del usuario como el elemento esencial de un sistema de información | A2127 |
B230 |
C3 |
Realizar estudios de usuarios | A2187 |
B232 B237 B251 |
C3 |
Proponer un programa de formación según las necesidades del usuario | A2127 |
B229 B238 B250 |
C3 |
Valorar las distintas sensibilidades que muestran los usuarios ante la información y de sus necesidades informativas | A2230 |
B254 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1. Estudios de usuarios | 1.Los usuarios. Tipología de los usuarios 2. Las necesidades de información y la comunicación en el proceso documental 3. Los estudios de usuarios y sus métodos 4. Aplicaciones de los estudios de usuarios |
Bloque 2. Formación de usuarios | 5. Formación o alfabetización. Conceptos 6. Niveles y modelos de instrucción 8. Diseño de un plan de formación |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Estudio de caso | 24 | 12 | 36 | ||||||
Trabajos | 3 | 22 | 25 | ||||||
Foros de discusión | 4 | 6 | 10 | ||||||
Tutoría de Grupo | 6 | 0 | 6 | ||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Sesión Magistral | 14 | 20 | 34 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 5 | 30 | 35 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Estudio de caso | Presentación de una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen. |
Trabajos | Se realizará un trabajo complementario por cada bloque. 1. Miniestudio de usuario, que se entregará por escrito. 2. Programación de una actividad o plan de formación, basado en el estudio de usuario previo. |
Foros de discusión | Por cada bloque y tema se abrirá un foro de debate y actividades virtuales que permitan la reflexión conjunta del alumno y la colaboración en el aprendizaje. |
Tutoría de Grupo | Se realizarán 3 sesiones de grupo presenciales y sesiones de seguimiento del aprendizaje a través del entorno académico de Moodle |
Tutorías | Se realizarán 2 tutorías individualizadas y virtuales para el seguimiento de los trabajos encomendados. |
Sesión Magistral | Las lecciones magistrales se realizarán al comienzo de cada bloque, donde se presentarán los contenidos y las pautas de trabajo para cada tema con los principales recursos para su estudio. Dado el carácter no obligatorio de la presencia del alumno, la presentación se realizará también en el entorno académico del Moodle con los recursos de participación que ofrece dicho entorno. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Tutorías | Se valorará la consulta efectuada personalmente de cada alumno. | 5% | |
Trabajos | Se valorará la presentación por escrito de un estudio de usuarios y de una propuesta de formación. Los criterios de valoración serán la calidad, corrección en la redacción y uso de la terminología específica. | 30% | |
Estudio de caso | Valoración y crítica de algunos de los estudios y programas de formación planteados. Presentación de comentario crítico de las lecturas que se propongan. Se valorará la capacidad de síntesis y crítica, así como, la claridad expositiva. |
5% | |
Foros de discusión | Asistencia y/o participación de forma continuada. Valorándose el nivel y calidad de la discusión. | 5% | |
Sesión Magistral | Realización de autocuestionarios que se propongan por temas o bloques | 5% | |
Realización y exposición de trabajos. | Se presentará el estudio junto al programa de formación de usuarios propuesto. | 50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La nota final de la asignatura será la suma de la ponderación entre la realización y exposición de los trabajos (50%) y la evaluación continua, resto de actividades evaluables (50%). Siendo necesario superar ambas partes de manera independiente. En segunda convocatoria la prueba final será teórico-objetivo, previa entrega de los trabajos encomendados. Para el horario oficial de realización de las pruebas evaluativas finales consultar la página de información académica de la Facultad de Filosofía y Letras http://www.filosofiayletras.unileon.es/horarios-y-examenes/
|
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
|
|
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
|