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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | BIBLIOMETRÍA | Código | 00415033 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | afernr@unileon.es mlalvd@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Introducción al análisis y evaluación de la actividad científica: sus fuentes, técnicas y aplicaciones a la evaluación de la ciencia y su impacto en la política científica. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A2127 | 415CMAT101 Valorar la importancia de la investigación documental como herramienta de mejora, innovación y aval de calidad de las intervenciones que los profesionales de la Información y la Documentación realizan en los diversos ámbitos de actuación |
A2142 | 415CMAT23 Comprender que los resultados obtenidos de la investigación sirven para la resolución de problemas en el ejercicio profesional |
A2187 | 415CMAT64 Identificar y seleccionar las diversas metodologías y técnicas de investigación, así como los instrumentos de análisis e interpretación de los datos, etc.,aplicables a los estudios métricos de la información |
A2189 | 415CMAT66 Identificar, interpretar y aplicar los métodos y técnicas en la investigación documental |
A2195 | 415CMAT71 Interpretar los procesos de comunicación y producción científica |
A2196 | 415CMAT72 Interpretar los resultados de la investigación documental |
A2213 | 415CMAT89 Reconocer las políticas de I+D+I, nacionales e internacionales, que condicionan el desarrollo y producción del conocimiento |
B232 | 0415CT9 Identificar, interpretar y aplicar los métodos y técnicas más adecuados en la investigación documental |
B233 | 0415CT10 Manejar herramientas tecnológicas de tratamiento, organización y recuperación de información |
B244 | 0415CTT1 Adquirir una cultura e identidad profesional |
B245 | 0415CTT2 Utilizar los servicios de Internet y sus tecnologías |
B247 | 0415CTT4 Capacidad de análisis y síntesis |
B250 | 0415CTT7 Resolución de problemas |
B255 | 0415CTT12 Razonamiento crítico |
B262 | 0415CTT19 Motivación por la calidad |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer los conceptos bibliométricos fundamentales para el análisis y la comprensión de la literatura científica | A2187 A2195 |
B232 |
C3 |
Extraer datos de fuentes de información, analizar e interpretar esos datos usando técnicas bibliométricas y realizando los procesos mediante herramientas informáticas. | A2189 |
B233 B245 B262 |
C3 |
Identificar y obtener los indicadores más adecuados para el análisis y la evaluación de la actividad científica | A2142 A2196 |
B250 B255 |
C3 |
Saber analizar e interpretar la utilidad e interés de los estudios bibliométricos | A2127 A2196 A2213 |
B232 B247 |
C3 |
Adquirir una cultura e identidad profesional | A2127 |
B244 B255 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Introducción a la bibliometría. Fundamentos y evolución histórica. 2. Leyes bibliométricas. 3. Fuentes de información para el estudio bibliométrico. 4. Los indicadores bibliométricos 5. Limitaciones de la bibliometría y tendencias actuales en análisis de la información científica |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 8 | 17 | 25 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Trabajos | 6 | 30 | 36 | ||||||
Foros de discusión | 5 | 5 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 30 | 50 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 21 | 24 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Estarán dedicadas a presentar las fuentes bibliométricas de extracción para los trabajos bibliométricos y dirigir la actividad práctica que consolide los contenidos teóricos y ejemplifican las técnicas de trabajo a emplear. |
Tutorías | Se realizarán tutorias individualizadas programadas y tutorías virtuales para el seguimiento de los trabajos encomendado |
Trabajos | Elaboración de varios trabajos sobre temas propuestos por el profesor. Esta actividad profundiza y consolida los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. |
Foros de discusión | En cada tema se abrirá un foro de discusión en forma de pregunta por parte del profesor y de resolución de problemas en los que intervendrán preferentemente los alumnos y el profesor en caso de aclaraciones. |
Sesión Magistral | Las lecciones magistrales se realizarán al comienzo de cada bloque, donde se presentarán los contenidos y las pautas de trabajo para el bloque con los principales recursos para su estudio. Dado el carácter no obligatorio de la presencial del alumno. La presentación de cada bloque se hará también en el entorno académico del Moodle con los recursos de participación que ofrece dicho entorno. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Se encomendarán varias actividades prácticas a lo largo de la asignatura, que se llevarán a cabo individualmente. Los criterios para su valoración serán incluidos en el enunciado de los mismos. Las entregas fuera de plazo serán penalizadas en la calificación. |
45% | |
Foros de discusión | En cada tema se abrirá uno o varios foros de discusión en forma de pregunta o comentario por parte del profesor. Los alumnos deberán aportar sus respuestas, puntos de vista y opiniones. Asimismo, se abrirá un foro para compartir y comentar noticias relacionadas con el temario de la asignatura | 5% | |
Pruebas mixtas | Prueba de carácter teórico y práctico sobre los contenidos de la asigantura. |
50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar esta asignatura es necesario aprobar tanto las actividades de evaluación continua como la prueba de evaluación final. Las personas que no superen la evaluación continua tendrán que hacer y defender un trabajo propuesto por el profesor. Las fechas y horarios de los exámenes se pueden consultar en la página web de la Facultad de Filosofía y Letras: http://www.filosofiayletras.unileon.es/horarios-de-clase-y-calendario-de-examenes-curso-2020-2021/ |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Ball, R. (2018). An introduction to bibliometrics?: new development and trends. Cambridge, MA: Chandos. Callon, M., Courtial, J. P. y Penan, H. (1995). Cienciometría. El estudio cuantitativo de la actividad científica: de la bibliometría a la vigilancia tecnológica. Gijón: Ediciones Trea. Egghe, L. y Rousseau, R. (1990). Introduction to Informetrics. Amsterdam: Elsevier-Science. Disponible en: http://eprints.rclis.org/6011/ Ferreiro Aláez, L. (1993). Bibliometría: análisis bivariante. Madrid: Aypasa. Gingras, Y. (2016). Bibliometrics and Research Evaluation: Uses and Abuses. Boston: MIT. López López, P. (1996). Introducción a la Bibliometría. Valencia: Promolibro. Maltras, B. (2003). Los Indicadores bibliométricos: fundamentos y aplicación al análisis de la ciencia. Gijón: Trea. Moed, H.F. (2005). Citation Analysis in Research Evaluation. Dordrecht: Springer. Orduña-Malea, R., Martín Martín, E. y Delgado-López-Cózar, E. (2016). La bibliometría que viene: almetrics (autor level metrics) y las múltiples caras del impacto de un autor. El profesional de la información, 25(3), 485-496. Price, D. J. S. (1973). Hacia una ciencia de la ciencia. Barcelona: Ariel. Roemer, R.C. y Borchardt, R. (2015). Meaningful Metrics: a 21st-Century Libarians’ Guide to Bibliometrics, Altmetrics and Research Impact. Chicago: ACRL. Disponible en: http://www.ala.org/acrl/sites/ala.org.acrl/files/content/publications/booksanddigitalresources/digital/9780838987568_metrics_OA.pdf Sancho, R. (1990). Indicadores bibliométricos utilizados en la evaluación de la ciencia y la tecnología. Revista Española de Documentación Científica, 13(3-4), 842-865. Disponible en: http://digital.csic.es/handle/10261/23694 Spinak, E. (1996). Diccionario Enciclopédico de Bibliometría, Cienciometría e Informetría. Caracas: Unesco. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002433/243329S.pdf Todeschini, R. y Baccini, A. (2016). Handbook of Bibliometric Indicators: Quantitative Tools for Studying and Evaluating Research. Weinheim: Wiley. Vinkler, P. (2010). The evaluation of research by scientometrics indicators. Oxford: Chandos. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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Otros comentarios | |
Se recomienda estar familiarizado o familiarizarse con el programa Excel |