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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ESPAÑOL CORRECTO: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA | Código | 00412002 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
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Responsable |
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Correo-e | jyleml@unileon.es mcegif@unileon.es - |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura tiene como objetivo principal contribuir a mejorar la calidad de la expresion oral y escrita de los estudiantes. Repasar las reglas de ortografia, puntuacion y acentuacion; la gramatica y el lexico es una obligacion constante en cualquier hablante preocupado por el buen uso de la Lengua, por ello, se trataran los aspectos relacionados con el modelo de lengua que todos valoramos, haciendo especial hincapie en los problemas e incorrecciones de caracter morfologico y sintactico, y en las impropiedades lexicas mas graves de nuestros dias, que suelen afear el estilo, y en las soluciones que para ellos nos ofrece la norma academica. Los vulgarismos e incorrecciones que se tratan en esta asignatura son detectables en las diversas capas sociales; pues los desmanes de la Lengua pueden tener su origen tanto en la vulgaridad como en la afectacion o pedanteria. Quien posea un vocabulario rico, matizado, que vocaliza correctamente y que es capaz de emplear la entonacion adecuada en funcion de las situaciones de habla concretas, quien escribe de forma ordenada, con correccion ortografica y con pulcritud, proyectara siempre una imagen positiva de si mismo ante los demas. Nuestros alumnos vienen con un bagaje linguistico, en ocasiones viciado, y que deberan mejorarlo mediante la redaccion de textos coherentes y bien organizados. Para conseguirlo, el alumno no solo debera conocer la norma linguistica, sino tambien el cumulo de incorrecciones que se cometen y que atentan contra dicha norma, para que sepa discernir y desechar lo impropio e incorrecto. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A1920 | 412CM6 Comprender los aspectos normativos básicos de la lengua española. |
A1935 | 412CMAT2 Conocer la norma que regula el uso correcto de la lengua española en sus distintos niveles. |
B195 | 412CTE1 Adquirir el dominio instrumental de la Lengua Española, que posibilite una eficaz comunicación, argumentación y perlocución tanto oral como escrita |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Valorar la importancia del uso correcto de la Lengua Española como código compartido y base común a las distintas normas coexistentes en el ámbito hispanohablante. | A1920 A1935 |
C4 |
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Producir discursos orales y elaborar textos escritos de distinto tipo, no sólo correctos desde el punto de vista normativo, sino también coherentes, cohesionados, eficaces y adecuados a las circunstancias comunicativas concretas. | A1920 A1935 |
B195 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE A. LA NORMA. ORTOGRAFÍA, ACENTUACIÓN Y PUNTUACIÓN. | Tema 1.- La norma. Ortografía de los fonemas, de la sílabas y de las palabras. Tema 2.- Normas generales de la acentuación. La puntuación del texto. |
BLOQUE B. INCORRECCIONES DE CARÁCTER MORFOLÓGICO Y SINTÁCTICO. | Tema 3. Principales incorrecciones de carácter morfológico (I). Tema 4. Principales incorrecciones de carácter morfológico (II). Tema 5.- Incorrecciones sintácticas: Discordancias y anacolutos. |
BLOQUE C. EL LÉXICO Y CUESTIONES DE ESTILO. | Tema 6.- Impropiedades léxicas. Tema 7.- Perfeccionamiento de la expresión oral. Tema 8.- La expresión escrita. Vicios de estilo más frecuentes. Textos académicos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 9 | 0 | 9 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 25 | 18.75 | 43.75 | ||||||
Trabajos | 1 | 31.25 | 32.25 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 30 | 50 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 3 | 4 | ||||||
Pruebas prácticas | 2 | 7 | 9 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Se abordarán aquellas cuestiones que no hayan podido ser tratadas con amplitud en las clases teóricas (sesiones magistrales) y se aclararán las dudas relativas a dichos contenidos. Además, los seminarios versarán sobre temas previamente preparados por los estudiantes (lecturas de libros fijados con antelación por el profesor), de manera que se estimule el debate y la interacción. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Las clases prácticas consistirán en la realización de diferentes tipos de actividades con las que se pretende ejercitar todos los aspectos de los contenidos de la asignatura. El objetivo último será que los alumnos apliquen dichos conocimientos desde dos puntos de vista: -Crítico: para observar las diferencias textuales. -Generalizador: para poder inferir las normas ortográficas, mosfosintácticas y de estilo. Además, se llevará a cabo la corrección, justificación y clasificación de diferentes tipos de errores contenidos en textos orales y escritos. La corrección de las actividades de estas sesiones se llevará a cabo bien por el profesor, bien a través de la exposición oral o gráfica de los alumnos. |
Trabajos | En este apartado se incluyen: - el tiempo dedicado por los alumnos a la realización de las actividades prácticas propuestas y a la exposición de los resultados de las mismas. Serán intervenciones breves tanto en las tutorías grupales como en las clases prácticas. - el tiempo destinado a realizar las lecturas generales y específicas señaladas por el profesor. |
Tutoría de Grupo | Servirán para aclarar todas las dudas de carácter teórico, práctico o metodológico que no se hayan comprendido en las clases. Además se orientará y seguirá la labor del alumno respecto a todas las tareas prácticas que debe realizar fuera del aula. |
Sesión Magistral | Este tipo de sesión se desarrollará mediante lecciones impartidas por el profesor en las que, de una manera deductiva, se expondrán los contenidos básicos de los temas correspondientes. Como complemento a las mismas se recomendarán manuales presentes en la bibliografía y se facilitarán materiales a través de fotocopias y/o la plataforma del Moodle institucional. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | A lo largo del desarrollo del curso se valorarán los ejercicios, las lecturas y demás tareas de carácter práctico establecidas por el profesor. Además, se tendrá en cuenta la capacidad de expresión oral y escrita que se refleje en ellos. | 30% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se valorará la capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos a la resolución de cuestiones prácticas de diferente tipo. Esto se llevará a cabo mediante la realización de ejercicios de carácter práctico en un examen final escrito. Se valorará, además, la adecuación y la corrección en la expresión escrita. | 40% | |
Seminarios | Puesto que los seminarios versarán sobre contenidos de profundización teórica, estos serán evaluados de la misma forma que las sesiones magistrales: a través del examen final escrito, en el que habrán de responder diferentes preguntas de extensión variable. También se valorará la corrección y la adecuada expresión de los estudiantes. |
5% | |
Sesión Magistral | Se valorará el adecuado conocimiento y comprensión de los contenidos teóricos de la asignatura. La evaluación se llevará a cabo a través de un examen final escrito con preguntas teóricas de desarrollo y de respuesta corta. Se valorará la adecuación y corrección en la expresión escrita del alumno. |
15% | |
Otros | Se valorara la asistencia a clase, asi como la participacion de los estudiantes durante el desarrollo de la misma. | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para aplicar los porcentajes anteriores correspondientes a trabajos y asistencia es imprescindible que el alumno obtenga una calificación mínima de 5 sobre 10 tanto en el examen teorico como en el practico. Los criterios de evaluación anteriores son generales. Cada profesor que imparta la materia podrá concretarlos a principio del semestre mediante un documento que hará llegara sus alumnos. Los únicos materiales a disposición del alumno el día del examen serán: los folios para realizarlo, los bolígrafos, el típex y la hoja en la que figuran las preguntas (por lo tanto, ningún otro objeto, como móvil, ordenador, etc. podrá estar visible). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
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Complementaria | |
DICCIONARIOS RECOMENDADOS:
RECURSOS EN INTERNET:
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Recomendaciones |