Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura INTRODUCCIóN A LA ECONOMíA Código 00416004
Enseñanza
G.GEOGRAFIA Y ORDE.DEL TERRITORIO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
AGUIRRE GARCÍA , MARÍA BELÉN
Correo-e mbagug@unileon.es
dpern@unileon.es
Profesores/as
AGUIRRE GARCÍA , MARÍA BELÉN
PEREZ NEIRA , DAVID
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA GONZALEZ RABANAL , NURIA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA HIDALGO GONZALEZ , CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA GARCIA ARIAS , JORGE RAMON
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA PARDO FANJUL , ANA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA VEGA GOMEZ , MARTA MARIA

Competencias
Código  
A2279 416CMATT16 Ordenar y sintetizar información
A2283 416CMATT2 Entender el lenguaje y las propuestas de otros especialista
A2284 416CMATT20 Aprender de manera autónoma
A2286 416CMATT22 Análisis y síntesis
B266 0416CTE4 Capacidad de entender el lenguaje y las propuestas de otros especialistas
B284 0416CTT1 Ser capaz de realizar análisis y síntesis
B289 0416CTT14 Ser capaz de aprender de manera autónoma
B290 0416CTT15 Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones
B305 0416CTT5 Ser capaz de aplicar los conocimientos a la práctica
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los elementos básicos y las herramientas principales del análisis económico. A2279
A2283
B266
B305
C1
Comprender los fundamentos de la oferta y la demanda y el funcionamiento de los mercados. A2283
A2284
B266
B289
B290
B305
Conocer los fallos que se pueden producir en el mercado y entender las posibles medidas para combatirlos. A2283
A2286
B266
B284
Poder identificar los problemas económicos y sociales tanto de nuestro país como del resto del mundo. A2283
A2284
B266
B289
Ser capaz de identificar y analizar los distintos agregados macroeconómicos, así como las políticas macroeconómicas y sus implicaciones sobre la realidad económica. A2283
A2284
B266
B289
B290
Comprensión de la utilidad del razonamiento económico en el ámbito de las competencias profesionales. A2279
A2283
B266
B305
C1

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS ECONÓMICO Tema 1.-.CONCEPTOS BÁSICOS EN ECONOMÍA
1. La economía como ciencia
2. Los factores productivos y los bienes
3. El modelo de la frontera de posibilidades de producción
4. La escasez. la elección, la eficiencia y el coste de oportunidad

Tema 2.- CUESTIONES Y RELACIONES ECONÓMICAS BÁSICAS
1. Los tres problemas de organización económica
2. Los agentes económicos: actividades y relaciones económicas
3. El modelo del flujo circular de la renta
Bloque B: MICROECONOMÍA
Tema 3.-OBJETIVOS E INSTRUMENTOS MICROECONÓMICOS
1. La demanda
2. La oferta
3. El equilibrio del mercado
4. Efectos de los desplazamientos de las curvas de oferta y demanda
5. Las elasticidades de la demanda y la oferta

Tema 4.- PRODUCCIÓN Y COSTES
1. La producción en el corto plazo y en el largo plazo
2. Los costes de producción a corto plazo
3. Los costes de producción a largo plazo
4. Los ingresos y las decisiones de producción de la empresa

Tema 5.- MERCADOS COMPETITIVOS
1. Clases de mercados y grados de competencia
2. La competencia perfecta
3. Equilibrio a corto plazo
4. Equilibrio a largo plazo

Tema 6.-MERCADOS NO COMPETITIVOS
1. El monopolio
2. Comparación del monopolio y la competencia perfecta
3. El oligopolio
4. La competencia monopolística

Bloque C: MACROECONOMÍA Tema 7.-MAGNITUDES AGREGADAS
1. La Contabilidad Nacional:medición del producto nacional
2. Las principales cuentas nacionales

Tema 8.-POLÍTICA FISCAL Y POLÍTICA MONETARIA
1. Los objetivos
2. La política fiscal
3. La política monetaria
4. Otras políticas económicas

Tema 9.- CRECIMIENTO Y DESARROLLO
1. Crecimiento y desarrollo económico sostenible
2. Nuevos planteamientos sobre el Decrecimiento económico


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 38 36 74
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 9 18 27
Seminarios 4 6 10
 
Tutorías 5 0 5
 
Pruebas mixtas 4 30 34
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Las clases teórico-prácticas se estructurarán básicamente como una exposición por parte del profesor de los contenidos que figuran en el programa, motivando la participación activa en clase, tratando de intercalar el uso de su palabra con intervalos de diálogo profesor-alumno. Para ello el alumno previamente debe haber leído los contenidos a tratar en cada sesión. Esta participación activa provendrá de dos ámbitos; por un lado, de las posibles dudas o comentarios que pudieran surgir por parte del alumno como consecuencia de la explicación del profesor; por otro, será el propio profesor quien también pueda lanzar preguntas al auditorio, tratando con este elemento “dinamizador” de conseguir respuestas y generar debate que lleve al enriquecimiento de la exposición.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Las explicaciones teóricas y debates se complementan con la resolución de determinados supuestos, ejercicios o casos que complementan la exposición y que convierten estas sesiones en actividades teórico-prácticas. La parte propiamente práctica, destinada a trasladar los conocimientos obtenidos en la formación teórica a un hipotético escenario, donde la participación activa del estudiante será la clave fundamental en el desarrollo de la sesión. El material docente a emplear en dichas sesiones estará básicamente compuesto por supuestos o ejercicios a desarrollar y analizar.
Seminarios Se propondrá algún seminario, conferencia o visita de campo que permita la adquisición por parte del alumno de unos contenidos económicos más reales y de mayor actualidad. Se incluyen actividades de debate sobre un tema propuesto por el profesor.
Tutorías Las tutorías colectivas se realizarán en el aula. Se utilizarán principalmente para la ejecución de determinadas actividades formativas dirigidas por el profesor para la preparación del trabajo personal y la resolución de dudas.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías individuales serán voluntarias y adoptarán el formato tradicional. Estas sesiones de tutoría servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada con el desarrollo de la misma.


Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Clases teórico-prácticas para la exposición de los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web). Para cada tema, el profesor expondrá al conjunto de alumnos los principales objetivos del mismo,la bibliografía recomendada y el material básico para prepararlo y completarlo, presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo, y motivará la participación activa de los alumnos. 0%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Para participar de forma activa en estas sesiones, el alumno deberá trabajar sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor y tratar de resolver aquellos ejercicios, supuestos o casos prácticos propuestos por éste, algunos de los cuales deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura 0%
Pruebas mixtas EVALUACION SUMATIVA
-Prueba de evaluación transversal del conocimiento adquirido durante el semestre.
-Pruebas mixtas que podrán tener la forma de prácticas y/o trabajos, individuales o en grupo.
-El profesor podrá tener en cuenta para la nota final otros criterios de evaluación no contemplados en los apartados anteriores, como puede ser la participación activa en las distintas actividades propuestas por el profesor.
50%


40%


10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
- Para superar la asignatura será OBLIGATORIO aprobar la prueba final escrita donde se valorará los conocimientos adquiridos por el alumno a lo largo del semestre.
- La prueba final escrita consta de preguntas tipo test y/o preguntas a desarrollar. La máxima nota que puede conseguir un alumno será de 5 puntos sobre 10 con la realización de este examen.

El resto de la nota (5 puntos sobre 10) corresponde a:

1. Actividades diversas: estudios de casos y ejercicios; elaboración/exposición de trabajos y pruebas de evaluación continua.

2. Participación activa y actitud demostrada por parte del alumno.

- En la segunda convocatoria ordinaria se recuperarán el examen de la materia no superado por el alumno en la primera convocatoria.
- En la convocatoria Extraordinaria de Diciembre se realizará un examen escrito del contenido del Programa de la Asignatura.

Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación: Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún dispositivo móvil y/o electrónico, ni apuntes, ni libros. Salvo en el caso de que el profesor lo autorice expresamente. Si no se permite su uso, la simple tenencia de los mismos, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones prevista del Plan de Actuación, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

Los materiales que se trabajan en el curso estarán a disposición de los alumnos a través de la plataforma virtual de apoyo a la docencia Moodle.

Bibliografía Básica.

PÉREZ ZABALETA, A. Y OTROS (2014): "INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA". (3ª Edición). Editorial Pearson Prentice-Hall. Madrid.

BLANCO, J.M. (2014): "ECONOMÍA: TEORÍA Y PRÁCTICA". (6ª Edición). Editorial McGraw-Hill. Madrid.

CARRASCO, A, Y OTROS (2004): "CUESTIONES TIPO TEST DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA". Editorial Pearson Prentice-Hall. Madrid.

Enlaces básicos:

http://www.bde.es/webbde/es/ (Banco de España)

http://www.economiavisual.com/ (Economía Visual)

http://www.ine.es/ (Instituto Nacional de Estadística)

http://www.librosite.net/default.html (Libro Site de Pearson)

http://www.meh.es/es-ES/Paginas/Home.aspx (Ministerio de Economía y Hacienda)

http://www.mhe.es/portal_materia_familia.php?portal=2&nivel=P (Portal Mochón de Economía)

http://eumed.net/cursecon/ppp/ (Presentaciones multimedia EUMET)

 

Complementaria , , ,

Bibliografía Complementaria.

BLANCO, J. M., (2014): INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. (6ª Edición). McGraw-Hill. Madrid.

CARRASCO, A. y OTROS (2004): "CUESTIONES TIPO TEST DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA". Editorial Pearson Prentice-Hall. Madrid.

CASTEJÓN, R. (2002): "LIBRO DE PRÁCTICAS DE ECONOMÍA. TEORÍA Y POLÍTICA". Editorial McGraw-Hill. Madrid.

KRUGMAN, P. Y OTROS (2008): "FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA". Editorial Reverté. Barcelona.

LIPSEY, R.G., (1991): "INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA POSITIVA". (12ª Edición). Editorial Vicens Vives. Barcelona.

MANKIW, N. G., (2007): "PRINCIPIOS DE ECONOMÍA". (4ª Edición). Editorial Thomson. Madrid.

MOCHÓN, F., (2009): "ECONOMÍA. TEORÍA Y POLÍTICA". (6ª Edición). Editorial McGraw-Hill. Madrid.

O SULLIVAN, O. y SHEFFRIN, S., (2004): “ECONOMÍA. PRINCIPIOS E INSTRUMENTOS. (3ª Edición). Editorial Pearson. Madrid.

SAMUELSON, P. y NORDHAUS, W., (2010): "ECONOMÍA" (19ª Edición). Editorial McGraw-Hill. Madrid.

A lo largo del curso se entregarán algunos artículos de actualidad procedentes de publicaciones periódicas en el ámbito de la materia de estudio.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda la asistencia continuada a clase para mayor comprensión de los contenidos de la asignatura, ya que la secuencia de los temas del programa está estructurada de tal forma que se necesita entender el tema anterior para comprender con claridad y con calidad los contenidos del siguiente.