![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INTRODUCCIóN A LA ECONOMíA | Código | 00416004 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mbagug@unileon.es dpern@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A2279 | 416CMATT16 Ordenar y sintetizar información |
A2283 | 416CMATT2 Entender el lenguaje y las propuestas de otros especialista |
A2284 | 416CMATT20 Aprender de manera autónoma |
A2286 | 416CMATT22 Análisis y síntesis |
B266 | 0416CTE4 Capacidad de entender el lenguaje y las propuestas de otros especialistas |
B284 | 0416CTT1 Ser capaz de realizar análisis y síntesis |
B289 | 0416CTT14 Ser capaz de aprender de manera autónoma |
B290 | 0416CTT15 Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones |
B305 | 0416CTT5 Ser capaz de aplicar los conocimientos a la práctica |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer los elementos básicos y las herramientas principales del análisis económico. | A2279 A2283 |
B266 B305 |
C1 |
Comprender los fundamentos de la oferta y la demanda y el funcionamiento de los mercados. | A2283 A2284 |
B266 B289 B290 B305 |
|
Conocer los fallos que se pueden producir en el mercado y entender las posibles medidas para combatirlos. | A2283 A2286 |
B266 B284 |
|
Poder identificar los problemas económicos y sociales tanto de nuestro país como del resto del mundo. | A2283 A2284 |
B266 B289 |
|
Ser capaz de identificar y analizar los distintos agregados macroeconómicos, así como las políticas macroeconómicas y sus implicaciones sobre la realidad económica. | A2283 A2284 |
B266 B289 B290 |
|
Comprensión de la utilidad del razonamiento económico en el ámbito de las competencias profesionales. | A2279 A2283 |
B266 B305 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque A: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS ECONÓMICO | Tema 1.-.CONCEPTOS BÁSICOS EN ECONOMÍA 1. La economía como ciencia 2. Los factores productivos y los bienes 3. El modelo de la frontera de posibilidades de producción 4. La escasez. la elección, la eficiencia y el coste de oportunidad Tema 2.- CUESTIONES Y RELACIONES ECONÓMICAS BÁSICAS 1. Los tres problemas de organización económica 2. Los agentes económicos: actividades y relaciones económicas 3. El modelo del flujo circular de la renta |
Bloque B: MICROECONOMÍA | Tema 3.-OBJETIVOS E INSTRUMENTOS MICROECONÓMICOS 1. La demanda 2. La oferta 3. El equilibrio del mercado 4. Efectos de los desplazamientos de las curvas de oferta y demanda 5. Las elasticidades de la demanda y la oferta Tema 4.- PRODUCCIÓN Y COSTES 1. La producción en el corto plazo y en el largo plazo 2. Los costes de producción a corto plazo 3. Los costes de producción a largo plazo 4. Los ingresos y las decisiones de producción de la empresa Tema 5.- MERCADOS COMPETITIVOS 1. Clases de mercados y grados de competencia 2. La competencia perfecta 3. Equilibrio a corto plazo 4. Equilibrio a largo plazo Tema 6.-MERCADOS NO COMPETITIVOS 1. El monopolio 2. Comparación del monopolio y la competencia perfecta 3. El oligopolio 4. La competencia monopolística |
Bloque C: MACROECONOMÍA | Tema 7.-MAGNITUDES AGREGADAS 1. La Contabilidad Nacional:medición del producto nacional 2. Las principales cuentas nacionales Tema 8.-POLÍTICA FISCAL Y POLÍTICA MONETARIA 1. Los objetivos 2. La política fiscal 3. La política monetaria 4. Otras políticas económicas Tema 9.- CRECIMIENTO Y DESARROLLO 1. Crecimiento y desarrollo económico sostenible 2. Nuevos planteamientos sobre el Decrecimiento económico |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 38 | 36 | 74 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 9 | 18 | 27 | ||||||
Seminarios | 4 | 6 | 10 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 30 | 34 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Las clases teórico-prácticas se estructurarán básicamente como una exposición por parte del profesor de los contenidos que figuran en el programa, motivando la participación activa en clase, tratando de intercalar el uso de su palabra con intervalos de diálogo profesor-alumno. Para ello el alumno previamente debe haber leído los contenidos a tratar en cada sesión. Esta participación activa provendrá de dos ámbitos; por un lado, de las posibles dudas o comentarios que pudieran surgir por parte del alumno como consecuencia de la explicación del profesor; por otro, será el propio profesor quien también pueda lanzar preguntas al auditorio, tratando con este elemento “dinamizador” de conseguir respuestas y generar debate que lleve al enriquecimiento de la exposición. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Las explicaciones teóricas y debates se complementan con la resolución de determinados supuestos, ejercicios o casos que complementan la exposición y que convierten estas sesiones en actividades teórico-prácticas. La parte propiamente práctica, destinada a trasladar los conocimientos obtenidos en la formación teórica a un hipotético escenario, donde la participación activa del estudiante será la clave fundamental en el desarrollo de la sesión. El material docente a emplear en dichas sesiones estará básicamente compuesto por supuestos o ejercicios a desarrollar y analizar. |
Seminarios | Se propondrá algún seminario, conferencia o visita de campo que permita la adquisición por parte del alumno de unos contenidos económicos más reales y de mayor actualidad. Se incluyen actividades de debate sobre un tema propuesto por el profesor. |
Tutorías | Las tutorías colectivas se realizarán en el aula. Se utilizarán principalmente para la ejecución de determinadas actividades formativas dirigidas por el profesor para la preparación del trabajo personal y la resolución de dudas. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Clases teórico-prácticas para la exposición de los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web). Para cada tema, el profesor expondrá al conjunto de alumnos los principales objetivos del mismo,la bibliografía recomendada y el material básico para prepararlo y completarlo, presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo, y motivará la participación activa de los alumnos. | 0% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Para participar de forma activa en estas sesiones, el alumno deberá trabajar sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor y tratar de resolver aquellos ejercicios, supuestos o casos prácticos propuestos por éste, algunos de los cuales deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura | 0% | |
Pruebas mixtas | EVALUACION SUMATIVA -Prueba de evaluación transversal del conocimiento adquirido durante el semestre. -Pruebas mixtas que podrán tener la forma de prácticas y/o trabajos, individuales o en grupo. -El profesor podrá tener en cuenta para la nota final otros criterios de evaluación no contemplados en los apartados anteriores, como puede ser la participación activa en las distintas actividades propuestas por el profesor. |
50% 40% 10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
- Para superar la asignatura será OBLIGATORIO aprobar la prueba final escrita donde se valorará los conocimientos adquiridos por el alumno a lo largo del semestre. - La prueba final escrita consta de preguntas tipo test y/o preguntas a desarrollar. La máxima nota que puede conseguir un alumno será de 5 puntos sobre 10 con la realización de este examen. El resto de la nota (5 puntos sobre 10) corresponde a: 1. Actividades diversas: estudios de casos y ejercicios; elaboración/exposición de trabajos y pruebas de evaluación continua. 2. Participación activa y actitud demostrada por parte del alumno. - En la segunda convocatoria ordinaria se recuperarán el examen de la materia no superado por el alumno en la primera convocatoria.- En la convocatoria Extraordinaria de Diciembre se realizará un examen escrito del contenido del Programa de la Asignatura. Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación: Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún dispositivo móvil y/o electrónico, ni apuntes, ni libros. Salvo en el caso de que el profesor lo autorice expresamente. Si no se permite su uso, la simple tenencia de los mismos, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones prevista del Plan de Actuación, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() |
Los materiales que se trabajan en el curso estarán a disposición de los alumnos a través de la plataforma virtual de apoyo a la docencia Moodle. http://www.bde.es/webbde/es/ (Banco de España) http://www.economiavisual.com/ (Economía Visual) http://www.ine.es/ (Instituto Nacional de Estadística) http://www.librosite.net/default.html (Libro Site de Pearson) http://www.meh.es/es-ES/Paginas/Home.aspx (Ministerio de Economía y Hacienda) http://www.mhe.es/portal_materia_familia.php?portal=2&nivel=P (Portal Mochón de Economía) http://eumed.net/cursecon/ppp/ (Presentaciones multimedia EUMET)
|
|
Complementaria |
![]() |
Bibliografía Complementaria. BLANCO, J. M., (2014): INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. (6ª Edición). McGraw-Hill. Madrid. CARRASCO, A. y OTROS (2004): "CUESTIONES TIPO TEST DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA". Editorial Pearson Prentice-Hall. Madrid. A lo largo del curso se entregarán algunos artículos de actualidad procedentes de publicaciones periódicas en el ámbito de la materia de estudio. |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Se recomienda la asistencia continuada a clase para mayor comprensión de los contenidos de la asignatura, ya que la secuencia de los temas del programa está estructurada de tal forma que se necesita entender el tema anterior para comprender con claridad y con calidad los contenidos del siguiente. |