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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2021_22 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | CARTOGRAFÍA II | Código | 00416011 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | GEOGRAFIA Y GEOLOGIA |
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| Responsable |
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Correo-e | cerelf@unileon.es jmredv@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | La asignatura pretende que los alumnos reflexionen, en primer lugar, sobre los fundamentos conceptuales y materiales del mapa temático y el lenguaje cartográfico para, en segundo lugar, poder aplicar el conocimiento adquirido al uso y elaboración de los diversos tipos de mapas temáticos de interés para los estudios geográficos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Código | |
| A2249 | 416CMAT13 Expresar información cartográficamente |
| A2252 | 416CMAT16 Interrelacionar los fenómenos y la información geográfica a diferentes escalas territoriales |
| A2265 | 416CMAT3 Relacionar y sintetizar información territorial transversal |
| A2270 | 416CMAT8 Conocer, comprender e interpretar el territorio |
| A2289 | 416CMATT25 Ser responsable |
| A2290 | 416CMATT26 Trabajo en equipo |
| B291 | 0416CTT16 Tener creatividad |
| B300 | 0416CTT24 Ser cuidadoso y preciso en el trabajo |
| B303 | 0416CTT3 Comunicar adecuadamente de forma oral y escrita |
| B305 | 0416CTT5 Ser capaz de aplicar los conocimientos a la práctica |
| B309 | 0416CTT9 Trabajar en equipo |
| C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
| C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
| C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
| C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Identificar la utilidad y la aplicación de la información geográfica | A2270 |
B305 |
C2 |
| Reconocer la tipología de la documentación cartográfica | B305 |
C1 |
|
| Utilizar documentos gráficos y cartográficos | A2252 A2265 |
B305 |
C2 |
| Elaborar cartografía temática y aplicada | A2249 A2265 |
B291 B300 |
C3 C4 |
| Identificar los recursos básicos para la obtención y el tratamiento de la información | A2252 A2265 |
B300 |
C2 C3 |
| Realizar con rigor presentaciones de carácter oral y escrito | B303 |
C4 |
|
| Realizar eficazmente las tareas asignadas como miembro de un equipo | A2289 A2290 |
B309 |
|
| Conocer y poner en práctica el modo y la dinámica de trabajar en equipo con un comportamiento serio y profesional | A2290 |
B309 |
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| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| 1. La cartografía como lenguaje técnico | 1. El diseño cartográfico eficaz y preciso para la comunicación cartográfica. |
| 2. Complementos de cartografía matemática | 2. Procesamiento de datos. Datos absolutos y relativos. Promedios. Indices. Densidades. Clasificación en intervalos. Histogramas de frecuencias. Interpolación de datos. |
| 3. El diseño cartográfico | 3.1. Las variables visuales. La percepción visual. Propiedades perceptivas de las variables visuales. 3.2. La simbolización. Generalización y simplificación. 3.3. La elección del mapa base |
| 4. La cartografía temática | 4.1. Elaboración práctica de mapas temáticos. Símbolos proporcionales, puntos, isolíneas, coropletas, dasimétricos, de flujo, cartogramas, gráficos y diagramas. |
| 5. La cartografía automática | 5. Elaboración práctica de mapas utilizando diferentes herramientas informáticas de SIG, cartografía online interactiva, cartografía colaborativa, etc. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 32 | 40 | 72 | ||||||
| Trabajos | 3 | 25 | 28 | ||||||
| Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
| Sesión Magistral | 13 | 30 | 43 | ||||||
| Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Formulación, análisis y resolución de los problemas o ejercicios planteados por el profesor en el aula. |
| Trabajos | Consistirá en un pequeño trabajo de investigación sobre la cartografía temática siguiendo los criterios especificados por el profesor. |
| Tutorías | Seguimiento de los trabajos de los alumnos y planteamiento por estos de las posibles dudas |
| Sesión Magistral | Se realizará una exposición participativa, utilizando diversas técnicas y recursos docentes, con el fin de: posibilitar la adquisición de información actualizada y bien organizada; facilitar la comprensión y aplicación de los procedimientos específicos de la cartografía y motivar al alumnado. |
| Tutorías |
|
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Sesión Magistral | Criterios de evaluación: - Asistencia - Participación activa |
2% | |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Criterios de evaluación: - Grado de ejecución de los ejercicios - Presentación - Capacidad de trabajo e interés |
33% | |
| Trabajos | Criterios de evaluación: - Nivel de cohesión alcanzado por el equipo - Adaptación e implicación del alumno en el equipo - Valoración critica de la información obtenida. - Desarrollo organizado del texto: inicio, progreso y conclusión. - Uso de vocabulario y léxico adecuado y variado. - Uso de los signos de puntuación. -Integración de elementos de apoyo (ilustraciones, gráficos, características tipográficas, …) - Presentación clara, ordenada y adaptada al formato |
15% | |
| Pruebas mixtas | Criterios de evaluación: - Conocimiento y comprensión de la asignatura - Corrección gramatical y ortográfica - Utilización adecuada de la terminología propia de la asignatura - Resolución de ejercicios |
50% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación no se permitirá a los alumnos la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos que no hayan sido autorizados y previstos por el profesor en la guía docente ni sean necesarios para la realización de las mismas. La simple tenencia de dichos dispositivos o materiales durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso En el proceso de realización de trabajos, tareas, etc. éstos no podrán ser objeto de plagio ni de copia del realizado por otro u otra persona o entidad. Esto afecta a cualquier tipo de plagio o copia realizada sobre trabajos publicados en cualquier forma (internet, libros, etc.). El incumplimiento podrá anular la validez del trabajo para la evaluación de la asignatura y suponer una calificación de suspenso. Las fechas de evaluación se ajustarán a lo establecido en los calendarios oficiales publicados en la web de la Facultad y en los tablones de anuncios. En caso de que la calificación final de la asignatura sea negativa, en la segunda convocatoria se podrá optar a una recuperación de la materia a través de: una prueba mixta escrita de similares características a la realizada en la primera convocatoria, entregando aquellas actividades que falten y reelaborando aquellas que sea conveniente mejorar. Se seguirán los criterios de evaluación y de calificación ya descritos. En sucesivas convocatorias el alumno deberá acordar el procedimiento a seguir con el profesor |
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| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
Joly, F. , La Cartografía (2ª Edición)., Ariel, 1982
Aguirre Gutiérrez, N., Principios básicos de cartografia temática. , Bogotá: Instituto Geográfico Agustín Codazzi., 1998
Buzai, G. D., Sistemas de Información Geográfica (SIG) y cartografía temática: métodos y técnicas para el trabajo en el aula. , Lugar edit, 2008
Borden, D. , Cartography : thematic map design, Dubuque (IA) : WCB Wm. C., 1993
Robinson, A.H., Sale, R.D., , Elementos de Cartografía (3ª Edición), Omega, 1987
Bernabé, M.A. e Iturrioz, T. , Elementos de diseño cartográfico, Escuela Universitaria Ingeniería Técnica Topográfica. Universidad Politécnica de Madrid, 1996
Aguilera Arilla, M.J. et al. , Fuentes, tratamiento y representación de la información geográfica, UNED, 2003
Monkhouse & Wilkinson, Mapas y diagramas. Técnicas de elaboración y trazado, Oikos-Tau, 1966
Bertín, J., Semiologie graphique, GauthierVillars, 1973
Dent, B.D., Thematic Map Design, , 1990
Carrera, C. Et Al. , Trabajos prácticos en geografía humana, Síntesis, 1988 |
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| Complementaria |
Raisz, E. , Cartografía, Omega, 1985
Martín López, J., Cartografía Temática, Escuela Universitaria Ingeniería Técnica Topográfica. Universidad Politécnica de Madrid, 1996
Cebrián, J.A. y García Fernández, M., Cartografía temática y representación gráfica mediante ordenador, Instituto Geográfico Nacional, 1984
Keates, J.S. , Cartographic Design and Production, Longman Scientific & Technical, 1989
Aguilera Arilla, M.J. et al. , Ejercicios prácticos de Geografía Humana, UNED, 2004
Santos Preciado, J.M. , El tratamiento informático de la información geográfica, UNED, 2002
Monmonier, Mark S. , How to lie with maps, The University of, 1991
Joly, J. , La cartografía, Ariel, 1988
Beguin, M. Y Pumain, D. , La représentation des données géographiques, Armand Colin, 1994
Gamir Orueta, et. al. , Prácticas de análisis espacial, Oikos-Tau, 1994
Estebánez, J. y Bradshaw, R., Técnicas de Cuantificación en Geografía, Tebar Flores, 1978
Lehman, E. & Ogrissek, R., Thematic Cartography. In Basic Cartography, vol. 2, International Cartographic Association, 1988
Carrera, et al., Trabajos prácticos de Geografía Humana, Síntesis, 1993 |
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| Se recomienda tener superados los seis créditos de Cartografía I (Memoria de acreditación) |