![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL | Código | 00416015 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Formación básica | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | GEOGRAFIA Y GEOLOGIA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Responsable |
|
Correo-e | jsango@unileon.es jmarm@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | Conceptos de Patrimonio Cultural, Monumento histórico y Bien Cultural y Natural. Evolución de su valoración y conservación a lo largo de la historia. La conservación y gestión del Patrimonio Cultural y Natural en la actualidad: medidas básicas | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Competencias |
| Código | |
| A2251 | 416CMAT15 Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana |
| A2277 | 416CMATT14 Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales |
| A2283 | 416CMATT2 Entender el lenguaje y las propuestas de otros especialista |
| A2304 | 416CMATT4 Integrar los conocimientos de diversas disciplinas |
| B284 | 0416CTT1 Ser capaz de realizar análisis y síntesis |
| B289 | 0416CTT14 Ser capaz de aprender de manera autónoma |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Interpretar el valor del patrimonio natural y del cultural | A2251 A2277 A2283 A2304 |
B289 |
|
| Valorar la contribución de otras ciencias al saber geográfico | A2251 A2283 A2304 |
B284 B289 |
|
| Emplear correctamente el vocabulario básico de Humanidades y Ciencias Sociales | A2283 A2304 |
B284 B289 |
|
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Bloque 1. El Patrimonio Cultural | Tema 1. Del “Monumentum” al Bien cultural. Definición y evolución de los conceptos fundamentales del Patrimonio cultural. Ámbitos de intervención: Cultural y Natural, Material e Inmaterial, Mueble e Inmueble. Arquitectónico, Arqueológico, Etnológico, Bibliográfico y Documental. Tema 2. La conservación del Patrimonio Cultural. Definición, evolución y conceptos fundamentales. Terminología básica y su evolución. Principios y criterios de la conservación en la actualidad. Marco normativo internacional y nacional. Tema 3. La gestión del Patrimonio Cultural. Medidas básicas. Inventariado y catalogación. Patrimonio mueble: Museos y exhibiciones (archivos, bibliotecas…). Patrimonio inmueble: Planeamiento de actuación en conjuntos monumentales, conjuntos históricos, yacimientos arqueológicos… Patrimonio inmaterial: escénicas, música… |
| Bloque 2. El Patrimonio Natural | Tema 1 El Patrimonio Natural concepto y tipos. El Patrimonio Geológico. El Patrimonio Biológico. Paisaje y Patrimonio. Tema 2 La valoración del Patrimonio Natural. Los métodos de análisis y valoración del Patrimonio Natural. Tema 3 La conservación y gestión del Patrimonio Natural. La Red de Parques Nacionales. Los Espacios Naturales Protegidos. La Red Natura 2000. Las Reservas de la Biosfera. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Sesión Magistral | 30 | 50 | 80 | ||||||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 10 | 20 | ||||||
| Seminarios | 4 | 0 | 4 | ||||||
| Trabajos | 0 | 40 | 40 | ||||||
| Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
| Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Sesión Magistral | Clases teóricas en las que el profesor expondrá, con ayuda del correspondiente aparato gráfico, los contenidos de la materia |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Clases prácticas, desarrolladas en el aula, en las que se profundizará, a través de ejemplos concretos, en los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. |
| Seminarios | Exposición y debate en el aula de los recursos que, sobre los contenidos de la materia, seleccione previamente el profesor. Estarán relacionados con algunos de los trabajos que deberá realizar el alumno. |
| Trabajos | Trabajos realizados por los alumnos, en las hora no presenciales, a partir de los recursos y con la metodología proporcionada por el profesor. Algunos de ellos deben ser expuestos en el seminario correspondiente |
| Tutorías | El alumno podra consultar con el profesor todas aquellas dudas que tengan sobre la materia y las actividades de la asignatura |
| Tutorías |
|
|
| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Seminarios | Valoración de la exposición efectuada en el seminario. Se evaluarán la estructura, calidad, fuentes empleadas, originalidad, organización, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la exposición oral. |
10% | |
| Trabajos | Conocimiento y comprensión de la materia. Organización, capacidad de análisis crítico, claridad y corrección en la redacción. | 40% | |
| Pruebas de desarrollo | Un examen final de preguntas cortas a desarrollar. Se evaluará el conocimiento y comprensión de la materia teórica vista en la Sesión Magistral. | 50% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
La fechas de evaluación se ajustarán a lo establecido en los calendarios oficiales publicados en la web de la Facultad y en los tablones de anuncios. Para superar la asignatura será necesario aprobar tanto los trabajos prácticos como las pruebas teóricas correspondientes a los bloques de Patrimonio Cultural y Patrimonio Natural. En caso de no superar la primera convocatoria, para la segunda se conservará la nota de las partes superadas en la primera |
|||
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
Carcavilla Urquí, L., López Martínez, J. y Durán Valsero J.J., 2007, Patrimonio geológico y geodiversidad: investigación, conservación, gestión y relación con los espacios naturales protegidos., IGME, Cuadernos del Museo Geominero, Madrid
Cadiñanos J.A. y Meaza, G., 1998, Bases para una biogeografía aplicada: criterios y sistemas de valoración de la vegetación, Geoforma Ediciones, Logroño
HERNÁNDEZ, HERNÁNDEZ, F., El patrimonio cultural: la memoria recuperada, Trea, Gijón, 2002
TUGORES, F. y PLANAS, R., Introducción al patrimonio cultural, Trea, Gijón, 2006
CHOAY, F., La alegoría del patrimonio, Gustavo Gili, Barcelona, 2007 |
Observatorio de la Sostenibilidad en España (2009). Patrimonio natural, cultural y paisajístico: claves para la sostenibilidad territorial. Disponible en: http://www.upv.es/contenidos/CAMUNISO/info/U0556177.pdf |
|
| Complementaria | |
| Recomendaciones |