Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura GEOGRAFÍA URBANA Código 00416019
Enseñanza
0416 - G.GEOGRAFIA Y ORDE.DEL TERRITORIO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
PISABARRO PEREZ , ALFONSO
Correo-e apisp@unileon.es
jcora@unileon.es
Profesores/as
CORTIZO ÁLVAREZ , JOSÉ
PISABARRO PEREZ , ALFONSO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REGUERA RODRIGUEZ , ANTONIO
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GONZALEZ , MARIA JESUS
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA BENITO DEL POZO , MARIA PAZ
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REDONDO VEGA , JOSE MARIA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SANCHEZ MUÑOZ , MARIA JESUS
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA

Competencias
Código  
A2247 416CMAT11 Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones
A2275 416CMATT12 Entender los problemas de forma multidimensional
A2283 416CMATT2 Entender el lenguaje y las propuestas de otros especialista
B305 0416CTT5 Ser capaz de aplicar los conocimientos a la práctica
B308 0416CTT8 Tener capacidad de trabajo individual
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Realizar con rigor presentaciones de carácter oral y escrito 2. Realizar síntesis y valoraciones de lecturas 3. Utilizar documentos gráficos y cartográficos 4. Emplear correctamente el vocabulario básico de Humanidades y ciencias sociales A2247
A2275
A2283
B305
B308
C1

Contenidos
Bloque Tema
INTRODUCCIÓN A LA CIUDAD Y LO URBANO DESDE LA GEOGRAFÍA Y LA CIENCIA URBANA 1. Las definiciones de ciudad.
2. La Ciencia Urbana y la Geografía Urbana
LOS PROCESOS DE URBANIZACIÓN A PARTIR DE LA DINÁMICA HISTÓRICA, ESPACIAL, DEMOGRÁFICA Y ECONÓMICA 3. Dinámica histórica. La ciudad en el tiempo
4. Dinámica espacial. La ciudad en el espacio
5. Dinámica demográfica
6. Dinámica económica
MORFOLOGÍA, ESTRUCTURA URBANA Y USOS DEL SUELO. LA DIFERENCIACIÓN FUNCIONAL CENTRO/PERIFERIA Y LA SEGREGACION SOCIO-ESPACIAL 7. Plano, parcelario, edificación y paisaje urbano.
8. Centro y periferias urbanas. Segregación socio-espacial

Seminario 1. Práctica con planos urbanos
PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA CIUDAD ACTUAL. TRANSPORTE, SOSTENIBILIDAD. GÉNERO, CALIDAD DE VIDA Y GOBIERNO DE LA CIUDAD. 9. Transporte y movilidad urbana
10. Problemas y conflictos ambientales en la ciudad
11. La ciudad con perspectiva de género
12. Calidad de vida, gobierno y gobernanza

Trabajo de Campo. Visitas guiadas a diferentes sectores de la ciudad de León

Seminario 2. La movilidad en la ciudad de León

CIUDAD EN RED, REGIÓN Y GLOBALIZACIÓN. SISTEMAS URBANOS Y MODELOS DE CIUDAD. 13. Modelos urbanos
14. Teorías sobre la ciudad. El futuro de las ciudades



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 5 5 10
 
Seminarios 2 0 2
Tutorías 3 0 3
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 20 30
 
Sesión Magistral 30 35 65
 
Pruebas de desarrollo 3 10 13
Realización y exposición de trabajos. 2 25 27
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas Las salidas de campo se centrarán en itinerarios urbanos en la ciudad de León, con el objetivo de fijar los conocimientos teóricos impartidos en las sesiones magistrales.
Seminarios Los seminarios pretenden impulsar, a través del debate, la capacidad de razonamiento crítico y la comunicación oral del alumno. Con el fin de fomentar la participación del alumno en el debate, previamente a la celebración de los mismos, se les entregará el material oportuno.
Tutorías Las tutorías están destinadas a reforzar el trabajo práctico de los alumnos. Se realizarán en el aula, en el despacho y de manera virtual.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se realizarán tres seminarios prácticos al finalizar los bloques 2, 3 y 4.
Sesión Magistral La sesión magistral se centra en la impartición de las clases teóricas, donde se expondrán los aspectos teóricos más importantes de la materia. Para su presentación se utilizarán los recursos y medios docentes disponibles en el aula asignada (transparencias y/o presentaciones con videoproyector, planos).

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas de campo / salidas
Tutorías
descripción
Tutorías grupales para plantear y resolver dudas relativas al proceso de enseñanza-aprendizaje, revisar actitudes y análizar la marcha del curso

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Conocimiento y comprensión de la materia, uso correcto de terminología, claridad y estructura adecuada en la exposición.

Criterio: Asistencia y participación activa en las clases.

Procedimiento: Cómputo de asistencia y anotaciones del profesor.

5 %
Prácticas de campo / salidas Criterio de evaluación:
Participación en los itinerarios urbanos realizados por cada estudiante

Procedimiento: Entrega de memoria del trabajo de campo
10 %
Seminarios Criterio de evaluación:
Asistencia y participación activa en el seminario programado.

Procedimiento: Cómputo de asistencia y anotaciones del profesor.
10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evaluarán los conocimientos demostrados y la interpretación de la información documental, gráfica y cartográfica. 10 %
Pruebas de desarrollo Prueba final 30%
Realización y exposición de trabajos. Se evaluará el trabajo individual a través del documento y de la presentación oral 35%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En el caso de la segunda convocatoria se procederá del siguiente modo:

1. Examen escrito, equivalente al 75 % de la nota final, compuesto de las siguientes partes:

- Una primera parte compuesta por preguntas de respuesta breve y en espacio tasado. Equivale a un 75% % del valor de dicho examen.

- Una segunda parte con preguntas relacionadas con las prácticas de la asignatura. Equivale al 25 % del valor del examen.

El alumno deberá responder a cada una de las partes sólo si no ha obtenido un cinco en la primera convocatoria en alguno de estos apartados de evaluación.

2. El 25 % de la nota final de la segunda convocatoria lo compondrá la calificación obtenida por el alumno en los items trabajo individual del alumno, práctica de campo y participación en clase.

En el caso de convocatorias ulteriores (extraordinaria de diciembre) la calificación corresponderá íntegramente a una prueba escrita. Se considerará como prueba superada obtener cinco o más puntos.

Las fechas de evaluación se ajustarán a lo establecido en los calendarios oficiales publicados en la web de la Facultad y del Departamento y en los tablones de anuncios.

Nota: durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material adicional al estrictamente necesario para su realización. Queda terminantemente prohibida la tenencia y uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015

.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BENEVOLO, L. (1994) Orígenes del urbanismo moderno , Madrid, Celeste

CAVES, R. ed. (2005) Encyclopedia of the city. Londres, Routledge.

DELFANTE, CH (2006) GRAN HISTORIA DE LA CIUDAD: DE MESOPOTAMIA A ESTADOS UNIDOS, Madrid, Abada

GRUPO ADUAR (2000) Diccionario de Geografía Urbana, Urbanismo y Ordenación del Territorio. Barcelona, Ariel.

FARIÑA TOJO, J. (2001) La ciudad y el medio natural, Madrid, Akal

HALL, T. (2001) Urban geography. Hoboken, Wiley.

LATHAM, A. y otros (2008) Key concepts in urban geography. Londres, Sage.

LOIS GONZÁLEZ, R.C.; GONZÁLEZ PÉREZ, J.M. y ESCUDERO GÓMEZ, L.A. (2012) Los espacios urbanos. El estudio geográfico de la ciudad y la urbanización. Madrid. Biblioteca Nueva.  

LÓPEZ TRIGAL, L. (2010) Diccionario de términos sobre la ciudad y lo urbano. Madrid, Biblioteca Nueva.

PACIONE, M. (2001) Urban Geography: A Global Perspective. Nueva York, Routledge.

PADDISON, R. ed. (2001) Handbook of Urban Studies. Londres, Sage.

PAULET, J.-P. (2000) Géographie urbaine. París, Armand Colin.

PUMAIN, D., PAQUOT, T. y KLEINSCHMAGER, R. (2006) La ville et l’urbain. Dictionnaire. París, Economica-Anthropos.

VARIOS (2011) Historia de la Europa urbana (varios tomos), Valencia, Universidad de Valencia

Complementaria

ÁLVAREZ, J. R. (1991) La racionalidad hexagonal. León, Universidad de León.

BORJA, J. (2003) La ciudad conquistada. Madrid, Alianza.

BRUEGMANN, R. (2005) Sprawl, a compact history. Chicago, The University of Chicago Press.

CAPEL, H. (2002) La morfología de las ciudades I. Barcelona, Ediciones del Serbal.

CAPEL, H. (2005) La morfología de las ciudades II. Barcelona, Ediciones del Serbal.

HALL, P. (2002) Cities of tomorrow. Oxford, Blackwell, 3ª edición.

HOUGH, M. (1998) Naturaleza y ciudad. Barcelona, Gustavo Gili.

LÓPEZ TRIGAL, L. dir. (2002) Las ciudades leonesas. León, Universidad de León.

PRECEDO LEDO, A. (1996) Ciudad y desarrollo urbano. Madrid, Síntesis.

SÁNCHEZ de MADARIAGA, I, BRUQUETAS CALLEJA, M y RUIZ SÁNCHEZ, J. (2004) Ciudades para las personas. Género y urbanismo: estado de la cuestión. Madrid. Instituto de la Mujer

SOJA, E. (2008) Postmetrópolis. Madrid, Traficantes de sueños.

TROITIÑO VINUESA, M. A. (1992) Cascos antiguos y centros históricos. Madrid, MOPT.

El blog de José Fariña Tojo: https://elblogdefarina.blogspot.com/

Ciudad europea: www.espon.lu www.eurometrex.org/

Ciudad norteamericana: www.kalipedia.com/geografia-general/

Ciudad socialista/postsocialista (S. Tomé): www.ub.es/geocrit/bew-622.htm

Ciudad sostenible: http://habitat.aq.upm.es www.urban21.de/


Recomendaciones