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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GEOGRAFÍA URBANA | Código | 00416019 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | GEOGRAFIA Y GEOLOGIA |
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Responsable |
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Correo-e | apisp@unileon.es jcora@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A2247 | 416CMAT11 Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones |
A2275 | 416CMATT12 Entender los problemas de forma multidimensional |
A2283 | 416CMATT2 Entender el lenguaje y las propuestas de otros especialista |
B305 | 0416CTT5 Ser capaz de aplicar los conocimientos a la práctica |
B308 | 0416CTT8 Tener capacidad de trabajo individual |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Realizar con rigor presentaciones de carácter oral y escrito 2. Realizar síntesis y valoraciones de lecturas 3. Utilizar documentos gráficos y cartográficos 4. Emplear correctamente el vocabulario básico de Humanidades y ciencias sociales | A2247 A2275 A2283 |
B305 B308 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. INTRODUCCIÓN A LA CIUDAD Y LO URBANO DESDE LA GEOGRAFÍA Y LA CIENCIA URBANA | 1.1. Las definiciones de ciudad. 1.2. La Ciencia Urbana y la Geografía Urbana |
2. LOS PROCESOS DE URBANIZACIÓN A PARTIR DE LA DINÁMICA HISTÓRICA, ESPACIAL, DEMOGRÁFICA Y ECONÓMICA | 2.1. Dinámica histórica y espacial. La ciudad en el tiempo y en el espacio. 2.2. Dinámica demográfica y económica. El problema de la vivienda. |
3. MORFOLOGÍA, ESTRUCTURA URBANA Y USOS DEL SUELO. LA DIFERENCIACIÓN FUNCIONAL CENTRO/PERIFERIA Y LA SEGREGACION SOCIO-ESPACIAL | 3.1. Plano, parcelario, edificación y paisaje urbano. 3.2. Centro y periferias urbanas. Segregación socio-espacial |
4. PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA CIUDAD ACTUAL. TRANSPORTE, SOSTENIBILIDAD. GÉNERO, CALIDAD DE VIDA Y GOBIERNO DE LA CIUDAD. | 4.1. Transporte y movilidad urbana 4.2. Problemas y conflictos ambientales en la ciudad 4.3. La ciudad con perspectiva de género 4.4. Calidad de vida, gobierno y gobernanza 4.5. Gentrificación, turistificación y apropiación de espacios |
5. CIUDAD EN RED, REGIÓN Y GLOBALIZACIÓN. SISTEMAS URBANOS Y MODELOS DE CIUDAD. | 5.1. Ciudad en red, región y globalización 5.1. Modelos urbanos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas de campo / salidas | 15 | 25 | 40 | ||||||
Seminarios | 2 | 5 | 7 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 35 | 65 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 3 | 10 | 13 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 2 | 20 | 22 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas de campo / salidas | Las salidas de campo se realizarán todas las semanas para visitar elementos de la ciudad de León que permitan comprender conceptos teóricos y procesos globales en la práctica. A partir de las explicaciones teóricas en el campo del profesor los alumnos tendrán que rellenar fichas con la información de los itinerarios urbanos realizados para después organizar y entregar la información. |
Seminarios | Los seminarios pretenden impulsar, a través del debate, la capacidad de razonamiento crítico y la comunicación oral del alumno. Con el fin de fomentar la participación del alumno en el debate, previamente a la celebración de los mismos, se les entregará el material oportuno. |
Tutorías | Las tutorías están destinadas a reforzar el trabajo práctico de los alumnos. Se realizarán en el aula, en el despacho y de manera virtual. |
Sesión Magistral | La sesión magistral se centra en la impartición de las clases teóricas, donde se expondrán los aspectos teóricos más importantes de la materia. Parte de las sesiones se impartirán en el aula donde se utilizarán los recursos y medios docentes disponibles en el aula asignada (transparencias y/o presentaciones con videoproyector, planos). La otra parte se impartirá en las salidas de campo por la ciudad de León en las cuales habrá un tiempo destinado a la exposición de teoría y otra parte a las prácticas de campo. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Conocimiento y comprensión de la materia, uso correcto de terminología, claridad y estructura adecuada en la exposición. Criterio: Asistencia y participación activa en las clases. Procedimiento: Cómputo de asistencia y anotaciones del profesor. |
5 % | |
Prácticas de campo / salidas | Criterio de evaluación: Participación en itinerarios urbanos Procedimiento: Entrega de memoria del trabajo de campo |
25 % | |
Seminarios | Criterio de evaluación: Asistencia y participación activa en el seminario programado. Procedimiento: Cómputo de asistencia y anotaciones del profesor. |
10% | |
Pruebas de desarrollo | Prueba final | 40% | |
Realización y exposición de trabajos. | Se evaluará el trabajo individual a través del documento y de la presentación oral | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En clase La grabación de la clase sin autorización delprofesor estará totalmente prohibida. El uso de portátiles y tablets en clase estará permitido siempre y cuando se utilicen para tomar apuntes y para realizar las prácticas pertinentes. Cualquier otra utilización estará prohibida y podrá ser objeto de expulsión de clase. No se permite el uso de los teléfonos móviles en clase. Entrega de prácticas Los trabajos y prácticas que se presenten fuera del plazo previsto por el profesor, pero con anterioridad a la fecha de examen, verán reducida su nota un 50%. Si este retraso excede la fecha del examen en primera convocatoria no serán recogidas. No se aceptarán trabajos y prácticas presentados que resulten ilegibles, estén llenos de faltas de ortografía o no presenten unos niveles mínimos de limpieza. Sobre el plagio En el proceso de realización de trabajos, tareas, etc. éstos no podrán ser objeto de plagio ni de copia del realizado por otro u otra persona o entidad. Esto afecta a cualquier tipo de plagio o copia realizada sobre trabajos publicados en cualquier forma (internet, libros,etc.). El incumplimiento podrá anular la validez del trabajo para la evaluación de la asignatura y suponer una calificación de suspenso. Sobre la evaluación en primera convocatoria La nota final será el cómputo ponderado de todaslas tareas y pruebas previstas, pero, aunque esta nota supere el 5, laasignatura no se superará si en el examen final no se alcanza una nota mínimade un 4. Sobre la evaluación en segunda convocatoria En caso de que la calificación final de laasignatura sea negativa, en la segunda convocatoria será necesario realizar un examen de similares características al de la primera convocatoria con uncómputo en la nota final del 100% con la siguiente excepción: en el caso de que alguna tarea se haya aprobado en la primera convocatoria se conservará su nota para la segunda convocatoria, manteniendo su peso ponderado. Aunque la suma ponderada del examen y las tareas conservadas de la primera convocatoria alcancen un 5, la asignatura no se superará si en el examen final no se alcanza una nota mínima de un 4. Durante las pruebas *Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del Material que autorice el profesor en el aula. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro paraque realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. Fechas de evaluación Las fechas de evaluación se ajustarán a lo establecido en los calendarios oficiales publicados en la web de la Facultad y en los tablones de anuncios. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BENEVOLO, L. (1994) Orígenes del urbanismo moderno , Madrid, Celeste CAVES, R. ed. (2005) Encyclopedia of the city. Londres, Routledge. DELFANTE, CH (2006) GRAN HISTORIA DE LA CIUDAD: DE MESOPOTAMIA A ESTADOS UNIDOS, Madrid, Abada GRUPO ADUAR (2000) Diccionario de Geografía Urbana, Urbanismo y Ordenación del Territorio. Barcelona, Ariel. FARIÑA TOJO, J. (2001) La ciudad y el medio natural, Madrid, Akal HALL, T. (2001) Urban geography. Hoboken, Wiley. LATHAM, A. y otros (2008) Key concepts in urban geography. Londres, Sage. LOIS GONZÁLEZ, R.C.; GONZÁLEZ PÉREZ, J.M. y ESCUDERO GÓMEZ, L.A. (2012) Los espacios urbanos. El estudio geográfico de la ciudad y la urbanización. Madrid. Biblioteca Nueva. LÓPEZ TRIGAL, L. (2010) Diccionario de términos sobre la ciudad y lo urbano. Madrid, Biblioteca Nueva. PACIONE, M. (2001) Urban Geography: A Global Perspective. Nueva York, Routledge. PADDISON, R. ed. (2001) Handbook of Urban Studies. Londres, Sage. PAULET, J.-P. (2000) Géographie urbaine. París, Armand Colin. PUMAIN, D., PAQUOT, T. y KLEINSCHMAGER, R. (2006) La ville et l’urbain. Dictionnaire. París, Economica-Anthropos. SOJA, E. (2008) Postmetrópolis. Madrid, Traficantes de sueños. VARIOS (2011) Historia de la Europa urbana (varios tomos), Valencia, Universidad de Valencia |
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Complementaria | |
ÁLVAREZ, J. R. (1991) La racionalidad hexagonal. León, Universidad de León. BORJA, J. (2003) La ciudad conquistada. Madrid, Alianza. BRUEGMANN, R. (2005) Sprawl, a compact history. Chicago, The University of Chicago Press. CAPEL, H. (2002) La morfología de las ciudades I. Barcelona, Ediciones del Serbal. CAPEL, H. (2005) La morfología de las ciudades II. Barcelona, Ediciones del Serbal. HALL, P. (2002) Cities of tomorrow. Oxford, Blackwell, 3ª edición. HOUGH, M. (1998) Naturaleza y ciudad. Barcelona, Gustavo Gili. LÓPEZ TRIGAL, L. dir. (2002) Las ciudades leonesas. León, Universidad de León. PRECEDO LEDO, A. (1996) Ciudad y desarrollo urbano. Madrid, Síntesis. SÁNCHEZ de MADARIAGA, I, BRUQUETAS CALLEJA, M y RUIZ SÁNCHEZ, J. (2004) Ciudades para las personas. Género y urbanismo: estado de la cuestión. Madrid. Instituto de la Mujer SOJA, E. (2008) Postmetrópolis. Madrid, Traficantes de sueños. TROITIÑO VINUESA, M. A. (1992) Cascos antiguos y centros históricos. Madrid, MOPT. El blog de José Fariña Tojo: https://elblogdefarina.blogspot.com/
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Recomendaciones |