Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura GEOGRAFÍA ECONÓMICA Código 00416024
Enseñanza
G.GEOGRAFIA Y ORDE.DEL TERRITORIO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
BENITO DEL POZO , MARÍA PAZ
Correo-e mpbenp@unileon.es
mjgong@unileon.es
Profesores/as
BENITO DEL POZO , MARÍA PAZ
GONZÁLEZ GONZÁLEZ , MARÍA JESÚS
Web http://
Descripción general La asignatura se orienta a explicar la relación entre economía y territorio, analizando la singularidad de los asentamientos productivos y la importancia de la innovacion en el marco de la globalización.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REGUERA RODRIGUEZ , ANTONIO
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA LOPEZ GONZALEZ , ALEJANDRO
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SOMOZA MEDINA , JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA CORTIZO ALVAREZ , JOSE
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REDONDO VEGA , JOSE MARIA

Competencias
Código  
A2245 416CMAT1 Analizar e interpretar los paisajes
A2247 416CMAT11 Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones
A2252 416CMAT16 Interrelacionar los fenómenos y la información geográfica a diferentes escalas territoriales
A2267 416CMAT5 Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales
A2271 416CMAT9 Elaborar e interpretar información estadística
A2294 416CMATT30 Organización y planificación
A2295 416CMATT31 Razonamiento crítico
B274 0416CTG16 Elaborar e interpretar información estadística
B280 0416CTG6 Comprender las relaciones espaciales
B303 0416CTT3 Comunicar adecuadamente de forma oral y escrita
B307 0416CTT7 Ser capaz de tomar decisiones
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber explicar procesos territoriales de índole económica con perspectiva temporal A2247
A2267
B274
B280
C2
Elaborar e interpretar información estadística. Analizar e interpretar paisajes productivos. A2245
A2252
A2267
A2271
B303
B307
Saber estar mediante organización, planificación y responsabilidad ante el trabajo. A2294
A2295

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Bloque 2. Bloque 3. Bloque 4. Bloque 5. Geografía y economía
Empresa y organización del espacio
Lógica espacial y sistema productivo
Significado y alcance de la innovación
Tecnológica informacional
Los espacios de la innovación o neotecnológicos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 15 19
 
Prácticas de campo / salidas 7 10 17
Tutoría de Grupo 5 0 5
Trabajos 5 35 40
Seminarios 17 0 17
 
Sesión Magistral 10 20 30
 
Pruebas mixtas 2 20 22
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Ejercicios prácticos individuales planteados en el aula y resueltos con supervisión de la profesora. Manejo de estadísticas, elaboración de tablas y gráficos, uso de cartografía y textos de diversa naturaleza. La suma de ejercicios componen la carpeta de prácticas. Las prácticas complementan y/o amplían los conocimientos teóricos y permiten su aplicación y contraste con la realidad.
Prácticas de campo / salidas Permiten desarrollar las capacidades de observación y análisis de hechos geográficos mediante registros directos y su posterior sistematización e interpretación. Sirven para adquirir experiencias y conocimientos fuera del aula y permiten relacionar teoría y práctica.
Tutoría de Grupo Se plantean para realizar un seguimiento individualizado y en grupo de las actividades del curso, para ayudar a resolver dudas, para dialogar sobre la marcha del curso y para buscar soluciones a posibles dificultades de forma dialogada y por consenso si es el caso.
Trabajos Lecturas obligatorias: amplían los contenidos de las sesiones magistrales y estimulan la curiosidad por saber más, la reflexión y el sentido crítico. Realización de un trabajo de curso, individual y con presentación oral a la clase. Refuerzo de la autonomía, el sentido crítico y manejo de la oratoria y la argumentación científica.
Seminarios Trabajo y discusión en el aula de documentos escritos, vídeos, prensa diaria y lecturas con participación activa del alumnado. Se busca fomentar el sentido crítico, el razonamiento geográfico y la participación activa y responsable.
Sesión Magistral Clases teóricas presenciales en el aula según método de lección magistral para plantear objetivos y explicar estados de la cuestión, conceptos y procesos básicos en geografía económica. Apoyo en medios audiovisuales y material didáctico.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Esta actividad permite una relación directa entre alumnado y profesora para revisar la marcha del curso, plantear dudas y dificultades, buscar soluciones en común a problemas del grupo y/o individuales relacionados con el proceso enseñanza-aprendizaje y también para ayudar a crear un ambiente estimulante de trabajo en el aula.
Se plantean tutorías grupales obligatorias a desarrollar en el aula en horario oficial.
Se contemplan tutorías individuales no obligatorias en horario oficial del curso para prestar apoyo y facilitar información a demanda del alumnado.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Ejercicios prácticos resueltos en su totalidad y supervisados por la profesora. Se presentan en una carpeta de prácticas con un aspecto formal digno.
15%
Trabajos Presentación de un trabajo individual fin de curso con exposición oral en el aula. Se valora calidad de contenidos, estructura lógica, lenguaje apropiado y calidad de la exposición.

Seminarios: Sinopsis de lecturas obligatorias indicadas por la profesora y presentaciones orales
25%
Prácticas de campo / salidas Asistencia, actitud proactiva y Memoria. 10%
Pruebas mixtas Examen final escrito para demostrar conocimiento y comprensión de la materia. Redacción correcta, argumentación clara y uso adecuado de la terminología geográfica.
40%
Otros Asistencia y participación 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Un numero elevado de faltas de ortografía en el examen final escrito supone una rebaja en la nota: De  5 a 9 faltas de ortografía rebaja de medio punto. A partir de 10 faltas se rebaja medio punto cada cinco faltas más

La carpeta de practicas debe estar a disposición de la profesora en cualquier momento del curso y presentarse completa y con aspecto aseado y digno. Los resultados de los ejercicios deben estar visados por la profesora para ser calificados.

La salida de campo y la elaboración de la correspondiente Memoria son obligatorias. Si por causa justificada el estudiante no realiza esta actividad, deberá hacer un trabajo compensatorio a concretar con la profesora.

Los criterios de evaluación en Segunda Convocatoria son los mismos que se indican para la Primera Convocatoria

La fechas de evaluación se ajustarán a lo establecido en los calendarios oficiales publicados en la web de la Facultad y en los tablones de anuncios.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá a los alumnos la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos que no hayan sido autorizados y previstos por el profesor en la guía docente ni sean necesarios para la realización de las mismas. La simple tenencia de dichos dispositivos o materiales durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Albertos, J.M. y Sánchez, J.L. (coords.) (2015): Geografía de la crisis económica en España. Valencia, Publicaciones de la Universidad de Valencia.

Benito del Pozo, Paz (dir) (2014): Atlas de Áreas Empresariales. Un recurso didáctico para el estudio de los modelos territoriales de la industria. León, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de León (soporte CD).

Benito del Pozo, Paz (dir.) (2015): Planificación territorial y desarrollo de suelo empresarial en España. Navarra, Thomson Reuters-Aranzadi.

BERZOSA, C. (2002): Los desafíos de la economía mundial en el siglo XXI. Madrid, Nivola Libros Ediciones.

ESTEFANÍA, J. (2002):Hij@, ¿qué es la globalización? La primera revolución del siglo XXI. Madrid, Aguilar.

CASTELLS, M. (2001 y 2002): La era de la información. Economía, sociedad y cultura, 3 vols. Madrid, Alianza Editorial.

GENEAU DE LAMARLIÈRE, I; STASZAK, J. F. (2000): Principes de géographie économique, París, Bréal.

LE HERON, R.; HARRINGTON, J. W. (edit) (2005): New Economic Spaces: new economic geographies, Cornwall, ASHGATE.

MARTÍN, V. (2012): Historia de la empresa. Madrid, Ediciones Pirámide.

MÉNDEZ GUTIÉRREZ DEL VALLE, R. (1997): Geografía Económica. La lógica espacial del capitalismo global, Barcelona, Ariel.

PALENZUELOS, E., VARA, M.J. (2002): Grandes áreas de la economía mundial, Barcelona, Ariel

ZÁRATE, M.A.; RUBIO, Mª T. (2011): Paisaje, sociedad y cultura en Geografía Humana, Madrid, Ed. Universitaria Ramón Areces-UNED.

SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, J.L. (2003): Naturaleza, localización y sociedad. Tres enfoques para la geografía económica, Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca.

Complementaria

- Alburquerque, F. y otros, 1990, Revolución tecnológica y reestructuración productiva: impactos y desafíos territoriales. Buenos Aires, ILPES.

- Benito del Pozo, P., 2001-2002, "Fuentes para el estudio geográfico de la empresa", Polígonos. Revista de Geografía, nº11-12, pp. 201-210.

- Benito del Pozo, P., 2005, “Pautas actuales de la relación entre industria y ciudad”, ERÍA Revista de Geografía, nº 65. Oviedo, Universidad de Oviedo.

- Castells, M; Hall, P., 1994, Las tecnópolis del mundo. Madrid, Alianza Editorial.

- Durán, A. (coord.), 1999, Geografía de la innovación. Madrid, Libros de la Catarata.

- Méndez, R.; Caravaca, I., 1996, Organización industrial y territorio. Madrid, Síntesis.

- Ondategi, J.C., 2006, “Parques científicos e infraestructuras tecnológicas: nuevos instrumentos de organización industrial”,  Análisis Local, nº 64, pp 33-46.

 

 


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda al alumnado asistir a las actividades programadas por la ULE y/o la Facultad tanto dentro como fuera del campus (conferencias, seminarios, charlas, jornadas y congresos, etcétera).