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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GEOGRAFÍA ECONÓMICA | Código | 00416024 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | GEOGRAFIA Y GEOLOGIA |
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Responsable |
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Correo-e | mpbenp@unileon.es mjgong@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura se orienta a explicar la relación entre economía y territorio, analizando la singularidad de los asentamientos productivos y la importancia de la innovacion en el marco de la globalización. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A2245 | 416CMAT1 Analizar e interpretar los paisajes |
A2247 | 416CMAT11 Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones |
A2252 | 416CMAT16 Interrelacionar los fenómenos y la información geográfica a diferentes escalas territoriales |
A2267 | 416CMAT5 Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales |
A2271 | 416CMAT9 Elaborar e interpretar información estadística |
A2294 | 416CMATT30 Organización y planificación |
A2295 | 416CMATT31 Razonamiento crítico |
B274 | 0416CTG16 Elaborar e interpretar información estadística |
B280 | 0416CTG6 Comprender las relaciones espaciales |
B303 | 0416CTT3 Comunicar adecuadamente de forma oral y escrita |
B307 | 0416CTT7 Ser capaz de tomar decisiones |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber explicar procesos territoriales de índole económica con perspectiva temporal | A2247 A2267 |
B274 B280 |
C2 |
Elaborar e interpretar información estadística. Analizar e interpretar paisajes productivos. | A2245 A2252 A2267 A2271 |
B303 B307 |
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Saber estar mediante organización, planificación y responsabilidad ante el trabajo. | A2294 A2295 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1. Bloque 2. Bloque 3. Bloque 4. Bloque 5. | Geografía y economía Empresa y organización del espacio Lógica espacial y sistema productivo Significado y alcance de la innovación Tecnológica informacional Los espacios de la innovación o neotecnológicos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 4 | 15 | 19 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 7 | 10 | 17 | ||||||
Tutoría de Grupo | 5 | 0 | 5 | ||||||
Trabajos | 5 | 35 | 40 | ||||||
Seminarios | 17 | 0 | 17 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 20 | 30 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 20 | 22 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Ejercicios prácticos individuales planteados en el aula y resueltos con supervisión de la profesora. Manejo de estadísticas, elaboración de tablas y gráficos, uso de cartografía y textos de diversa naturaleza. La suma de ejercicios componen la carpeta de prácticas. Las prácticas complementan y/o amplían los conocimientos teóricos y permiten su aplicación y contraste con la realidad. |
Prácticas de campo / salidas | Permiten desarrollar las capacidades de observación y análisis de hechos geográficos mediante registros directos y su posterior sistematización e interpretación. Sirven para adquirir experiencias y conocimientos fuera del aula y permiten relacionar teoría y práctica. |
Tutoría de Grupo | Se plantean para realizar un seguimiento individualizado y en grupo de las actividades del curso, para ayudar a resolver dudas, para dialogar sobre la marcha del curso y para buscar soluciones a posibles dificultades de forma dialogada y por consenso si es el caso. |
Trabajos | Lecturas obligatorias: amplían los contenidos de las sesiones magistrales y estimulan la curiosidad por saber más, la reflexión y el sentido crítico. Realización de un trabajo de curso, individual y con presentación oral a la clase. Refuerzo de la autonomía, el sentido crítico y manejo de la oratoria y la argumentación científica. |
Seminarios | Trabajo y discusión en el aula de documentos escritos, vídeos, prensa diaria y lecturas con participación activa del alumnado. Se busca fomentar el sentido crítico, el razonamiento geográfico y la participación activa y responsable. |
Sesión Magistral | Clases teóricas presenciales en el aula según método de lección magistral para plantear objetivos y explicar estados de la cuestión, conceptos y procesos básicos en geografía económica. Apoyo en medios audiovisuales y material didáctico. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Ejercicios prácticos resueltos en su totalidad y supervisados por la profesora. Se presentan en una carpeta de prácticas con un aspecto formal digno. |
15% | |
Trabajos | Presentación de un trabajo individual fin de curso con exposición oral en el aula. Se valora calidad de contenidos, estructura lógica, lenguaje apropiado y calidad de la exposición. Seminarios: Sinopsis de lecturas obligatorias indicadas por la profesora y presentaciones orales |
25% | |
Prácticas de campo / salidas | Asistencia, actitud proactiva y Memoria. | 10% | |
Pruebas mixtas | Examen final escrito para demostrar conocimiento y comprensión de la materia. Redacción correcta, argumentación clara y uso adecuado de la terminología geográfica. |
40% | |
Otros | Asistencia y participación | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Un numero elevado de faltas de ortografía en el examen final escrito supone una rebaja en la nota: De 5 a 9 faltas de ortografía rebaja de medio punto. A partir de 10 faltas se rebaja medio punto cada cinco faltas más La carpeta de practicas debe estar a disposición de la profesora en cualquier momento del curso y presentarse completa y con aspecto aseado y digno. Los resultados de los ejercicios deben estar visados por la profesora para ser calificados. La salida de campo y la elaboración de la correspondiente Memoria son obligatorias. Si por causa justificada el estudiante no realiza esta actividad, deberá hacer un trabajo compensatorio a concretar con la profesora. Los criterios de evaluación en Segunda Convocatoria son los mismos que se indican para la Primera Convocatoria La fechas de evaluación se ajustarán a lo establecido en los calendarios oficiales publicados en la web de la Facultad y en los tablones de anuncios. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá a los alumnos la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos que no hayan sido autorizados y previstos por el profesor en la guía docente ni sean necesarios para la realización de las mismas. La simple tenencia de dichos dispositivos o materiales durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Albertos, J.M. y Sánchez, J.L. (coords.) (2015): Geografía de la crisis económica en España. Valencia, Publicaciones de la Universidad de Valencia. Benito del Pozo, Paz (dir) (2014): Atlas de Áreas Empresariales. Un recurso didáctico para el estudio de los modelos territoriales de la industria. León, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de León (soporte CD). Benito del Pozo, Paz (dir.) (2015): Planificación territorial y desarrollo de suelo empresarial en España. Navarra, Thomson Reuters-Aranzadi. BERZOSA, C. (2002): Los desafíos de la economía mundial en el siglo XXI. Madrid, Nivola Libros Ediciones. ESTEFANÍA, J. (2002):Hij@, ¿qué es la globalización? La primera revolución del siglo XXI. Madrid, Aguilar. CASTELLS, M. (2001 y 2002): La era de la información. Economía, sociedad y cultura, 3 vols. Madrid, Alianza Editorial. GENEAU DE LAMARLIÈRE, I; STASZAK, J. F. (2000): Principes de géographie économique, París, Bréal. LE HERON, R.; HARRINGTON, J. W. (edit) (2005): New Economic Spaces: new economic geographies, Cornwall, ASHGATE. MARTÍN, V. (2012): Historia de la empresa. Madrid, Ediciones Pirámide. MÉNDEZ GUTIÉRREZ DEL VALLE, R. (1997): Geografía Económica. La lógica espacial del capitalismo global, Barcelona, Ariel. PALENZUELOS, E., VARA, M.J. (2002): Grandes áreas de la economía mundial, Barcelona, Ariel ZÁRATE, M.A.; RUBIO, Mª T. (2011): Paisaje, sociedad y cultura en Geografía Humana, Madrid, Ed. Universitaria Ramón Areces-UNED. SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, J.L. (2003): Naturaleza, localización y sociedad. Tres enfoques para la geografía económica, Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca. |
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Complementaria | |
- Alburquerque, F. y otros, 1990, Revolución tecnológica y reestructuración productiva: impactos y desafíos territoriales. Buenos Aires, ILPES. - Benito del Pozo, P., 2001-2002, "Fuentes para el estudio geográfico de la empresa", Polígonos. Revista de Geografía, nº11-12, pp. 201-210. - Benito del Pozo, P., 2005, “Pautas actuales de la relación entre industria y ciudad”, ERÍA Revista de Geografía, nº 65. Oviedo, Universidad de Oviedo. - Castells, M; Hall, P., 1994, Las tecnópolis del mundo. Madrid, Alianza Editorial. - Durán, A. (coord.), 1999, Geografía de la innovación. Madrid, Libros de la Catarata. - Méndez, R.; Caravaca, I., 1996, Organización industrial y territorio. Madrid, Síntesis. - Ondategi, J.C., 2006, “Parques científicos e infraestructuras tecnológicas: nuevos instrumentos de organización industrial”, Análisis Local, nº 64, pp 33-46.
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Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Se recomienda al alumnado asistir a las actividades programadas por la ULE y/o la Facultad tanto dentro como fuera del campus (conferencias, seminarios, charlas, jornadas y congresos, etcétera). |