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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | GEOGRAFÍA APLICADA Y PROFESIONAL | Código | 00416031 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | GEOGRAFIA Y GEOLOGIA |
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| Responsable |
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Correo-e | agomp@unileon.es jsango@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | Aproximación a los aspectos aplicados y profesionales de la Geografía, con referencia a todo lo relacionado con el curriculum, administrativos, búsqueda y gestión de información. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Código | |
| A2249 | 416CMAT13 Expresar información cartográficamente |
| A2252 | 416CMAT16 Interrelacionar los fenómenos y la información geográfica a diferentes escalas territoriales |
| A2265 | 416CMAT3 Relacionar y sintetizar información territorial transversal |
| A2271 | 416CMAT9 Elaborar e interpretar información estadística |
| A2275 | 416CMATT12 Entender los problemas de forma multidimensional |
| A2276 | 416CMATT13 Generar acuerdos en equipos interdisciplinares |
| A2281 | 416CMATT18 Adaptarse a nuevas situaciones |
| A2288 | 416CMATT24 Ser cuidadoso y preciso en el trabajo |
| A2304 | 416CMATT4 Integrar los conocimientos de diversas disciplinas |
| B269 | 0416CTG11 Relacionar y sintetizar información territorial transversal |
| B302 | 0416CTT26 Generar acuerdos en equipos interdisciplinares |
| B305 | 0416CTT5 Ser capaz de aplicar los conocimientos a la práctica |
| B308 | 0416CTT8 Tener capacidad de trabajo individual |
| B309 | 0416CTT9 Trabajar en equipo |
| C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Ser capaz de plantear la realización de informes territoriales | A2252 A2265 A2304 |
B309 |
C2 |
| Ser capaz de manejar el instrumental y material específico para el trabajo aplicado del geógrafo | A2249 A2271 A2288 |
B269 B308 |
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| Ser capaz de elaborar esquemas de planeamiento de ordenación territorial | A2252 A2265 A2276 |
B302 B305 B309 |
C2 |
| Ser conciente de la importancia de la vertiente aplicada y profesional de Geografía | A2275 A2281 |
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| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| La geografía como oficio | 1. La geografía a lo largo de las distintas tradiciones 2. La profesión de geógrafo. Evolución temporal, nuevas dinámicas y ejemplos de éxito |
| Información geográfica y geovisores | 3. Plataformas para la obtención de datos geolocalizados 4. Los geovisores como forma de aproximación a la ciencia |
| Creación de informes y gestión de proyectos | 5. Principales tipologías en la realización de informes (ámbito público y privado) 6. Gestión de referencias bibliográficas 7. Claves y herramientas para una comunicación efectiva |
| Introducción a sistemas de procesado | 8. El empleo de la programación en el sector público y privado 9. Python para el procesado de información geográfica 10. El uso de R en la geografía |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Trabajos | 2 | 25 | 27 | ||||||
| Tutoría de Grupo | 1 | 0 | 1 | ||||||
| Prácticas de campo / salidas | 25 | 25 | 50 | ||||||
| Sesión Magistral | 20 | 40 | 60 | ||||||
| Pruebas mixtas | 2 | 10 | 12 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Trabajos | El alumno, de manera individual, deberá plantear un trabajo original en el que se trabajen los ítems revisados durante las sesiones de la asignatura. |
| Tutoría de Grupo | Sesiones de carácter académico dirigidas al planteamiento general de las actividades asociadas a la impartición de la asignatura, comprobar los progresos en la docencia de la materia y resolver las dudas que eventualmente puedan surgir entre los alumnos. |
| Prácticas de campo / salidas | Las prácticas de campo se dedicarán a la revisión sobre el terreno de proyectos de ordenación territorial, de recursos naturales, o de uso y gestión de espacios planificados, así como la interacción con profesionales en el ámbito de la geografía. |
| Sesión Magistral | Sesiones didácticas en las que se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura. Las exposiciones se apoyarán en diapositivas y en los contenidos multimedia que se consideren oportunos. |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Sesión Magistral | Criterios de evaluación: Asistencia y participación activa del alumno. Procedimientos de evaluación: registros y anotaciones del profesor. |
5% | |
| Trabajos | Criterios de evaluación: Sistematización, estructura y jerarquización de los contenidos Capacidad de expresión escrita y oral. Procedimiento de evaluación: documento con el contenido del trabajo, seguimiento del alumno y de la defensa oral del mismo. |
45% | |
| Tutoría de Grupo | Criterios de evaluación: Asistencia y participación activa del alumno. Procedimiento de evaluación: registros y anotaciones del profesor. |
5% | |
| Pruebas mixtas | Criterios de evaluación: Conocimiento y comprensión de la materia, uso correcto de la terminología, claridad y estructura en la redacción. Procedimiento de evaluación: Prueba final escrita. |
45% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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Para aprobar la asignatura el alumno deberá superar tanto la parte teórica como la parte práctica. La fechas de evaluación se ajustarán a lo establecido en los calendarios oficiales publicados en la web de la Facultad y en los tablones de anuncios. En la evaluación de segunda convocatoria, los alumnos deberán aprobar las partes que no hayan sido superadas en la primera evaluación. Para sucesivas convocatorias el alumno deberá seguir el procedimiento de acuerdo con el profesor. |
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| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
Philipponeau, M. 2001, Geografía aplicada, Ariel,
López Trigal, L. (Dir) 2015, Diccionario de Geografía Aplicada y Profesional, Universidad de León,
López Trigal, L., 2010, Direcciones en geografía aplicada y profesional. Una revisión desde la docencia universitaria y la consultoría en España, , Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias So
Bernabé-Poveda, M.A., López-Vázquez, C.M., 2012, Fundamentos de las Infraestructuras de Datos Espaciales, UPM-Press,
Royé, D., and Serrano Notivoli, Roberto., 2019, Introducción a los SIG con R, Prensas de la Universidad de Zaragoza,
Zoido Naranjo, F. 2001, Relaciones entre formación y dedicación profesional en la Geografía española, , Documents d´Anàlisis Geogràfica, 39, 37-56
Crawley MJ., 2007, The R Book, John Wiley & Sons Ltd. , |
Geoportal de la IDE Española con enlaces a toda la información geográfica existente para el territorio español http://www.idee.es/ Descarga información geográfica de todo el mundo http://www.naturalearthdata.com/ Descarga de open street map por países http://www.geofabrik.de/ Descarga de datos de satélite a través de la plataforma de la NASA https://www.earthdata.nasa.gov/ Descarga de datos de satélite a través de la plataforma de Copernicus https://browser.dataspace.copernicus.eu/ Web para el uso de imágenes de alta resolución propiedad de Planet https://www.planet.com/explorer/ |
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| Complementaria |
Joel Lawhead, 2019, Learning Geospatial Analysis with Python, 3th Edition, Packt Publising,
Eric Pimpler, 2015, Programming ArcGIS with Python Cookbook, Second Edition, Packt Publising,
Joel Lawhead, 2017, QGIS Python Programming Cookbook, Second Edition, Packt Publising,
Lansley, G, Cheshire, J., 2016, An Introduction to Spatial Data Analysis and Visualisation in R, CDRC Learning Resources,
Bivand RS, Pebesma E, Gómez-Rubio V., 2013, Applied Spatial Data Analysis with R, Springer,
Longley, P. A., Goodchild, M. F., Maguire, D. J. y Rhind, D. W., 2015, Geographic Information Systems and Science, John Wiley & Sons,
Paul A. Zandbergen, 2020, Python Scripting for ArcGIS Pro, Esri Press,
Guido van Rossum and the Python development team, 2022, Python Tutorial Release 3.10.4, , |
| Recomendaciones |