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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | TERRITORIO Y SOSTENIBILIDAD: EDUCACIÓN AMBIENTAL | Código | 00416041 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Optativa | Cuarto | Segundo |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | GEOGRAFIA Y GEOLOGIA |
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| Responsable |
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Correo-e | rdomf@unileon.es mpbenp@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | La asignatura busca dotar a los alumnos de las competencias necesarias para utilizar las herramientas y recursos adecuados a las necesidades educativas que se derivan de un modelo territorial centrado en el desarrollo sostenible. Se pretende que conozcan los problemas ambientales que tiene el planeta y cualificarlos para su tratamiento educativo, de tal forma que, en el futuro ejercicio de su actividad profesional, puedan tomar decisiones correctas para el diseño, desarrollo y/o implantación de procesos educativos en los cuales la dimensión ambiental sea un referente significativo. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Código | |
| A2251 | 416CMAT15 Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana |
| A2256 | 416CMAT2 Realizar propuestas de gestión territorial |
| A2268 | 416CMAT6 Combinar un enfoque generalista con un análisis especializado |
| A2275 | 416CMATT12 Entender los problemas de forma multidimensional |
| A2277 | 416CMATT14 Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales |
| A2284 | 416CMATT20 Aprender de manera autónoma |
| A2286 | 416CMATT22 Análisis y síntesis |
| A2290 | 416CMATT26 Trabajo en equipo |
| A2295 | 416CMATT31 Razonamiento crítico |
| B284 | 0416CTT1 Ser capaz de realizar análisis y síntesis |
| B287 | 0416CTT12 Tener capacidad de razonamiento crítico |
| B289 | 0416CTT14 Ser capaz de aprender de manera autónoma |
| B296 | 0416CTT20 Ser sensible hacia los temas ambientales |
| B297 | 0416CTT21 Ser sensible hacia la diversidad |
| B303 | 0416CTT3 Comunicar adecuadamente de forma oral y escrita |
| B308 | 0416CTT8 Tener capacidad de trabajo individual |
| B309 | 0416CTT9 Trabajar en equipo |
| C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
| C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
| C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
| C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Conocer el proceso de construcción del concepto de educación ambiental y comprender sus cambios | A2268 A2277 |
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| Adquirir los conocimientos necesarios para la aplicación de Estrategias de educación ambiental en diferentes ámbitos | A2251 A2268 A2277 |
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| Reconocer la educación ambiental como elemento necesario para el impulso de las sotenibilidad y como instrumento de los programas de ordenación del territorio | A2256 A2275 |
C2 C4 |
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| Poder comunicar adecuadamente de forma oral y escrita | B303 |
C2 C4 |
|
| Realizar análisis y síntesis | A2286 |
B284 |
C3 |
| Trabajar en equipo | A2290 |
B309 |
|
| Demostrar capacidad de razonamiento crítico | A2295 |
B287 |
C2 C3 |
| Tener capacidad de compromiso ético | A2284 |
B289 B308 |
C5 |
| Ser capaz de aprender de forma autónoma | A2284 |
B289 |
C5 |
| Mostrar sensibilidad hacia los temas ambientales | A2277 |
B296 |
C3 |
| Mostrar sensibilidad ante la diversidad | B297 |
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| Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana | A2251 |
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| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Bloque I. Orígenes y evolución de la Educación Ambiental. | I.1. Orígenes de la educación ambiental I.2. Las primeras respuestas institucionales I.3. La década de los años 70: de Estocolmo a Tbilisi I.4. La década de los 80: Congreso Internacional de Moscú y la Estrategia Internacional de Educación Ambiental I.5. La década de los 90: la Cumbre de Río y el programa 21. I.6. La educación ambiental en el siglo XXI |
| Bloque II. Principios y conceptos de Educación Ambiental | II.1. Conceptos, objetivos y características de la Educación Ambiental II.2. Principios básicos de la Educación Ambiental |
| Bloque III. Educación ambiental y sensibilización ciudadana | III.1. La educación ambiental formal y su integración en el currículo. III.2. La educación ambiental no formal. III.3. . Sensibilización ciudadana con los problemas medioambientales |
| Bloque IV. Educación ambiental y desarrollo sostenible | IV.1. Antecedentes IV.2. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030 IV.3. Modelos y claves para el desarrollo sostenible IV.4. Necesidad de una educación ambiental para el desarrollo sostenible |
| Bloque V. Modelos y programas de educación ambiental | V.1. Pautas y criterios en el diseño de programas de educación ambiental V.2. Etapas de preparación de un programa de educación ambiental V.3. Evaluación de un programa de educación ambiental |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Presentaciones/exposiciones | 3 | 5 | 8 | ||||||
| Trabajos | 0 | 20 | 20 | ||||||
| Debates | 15 | 35 | 50 | ||||||
| Seminarios | 10 | 5 | 15 | ||||||
| Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
| Sesión Magistral | 15 | 30 | 45 | ||||||
| Pruebas mixtas | 2 | 5 | 7 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Presentaciones/exposiciones | Exposición oral por parte de los alumnos, al profesor y al resto de compañeros, de los trabajos, tanto individuales como en equipo, realizados. |
| Trabajos | Elaboración, individual y en equipo, de los trabajos indicados en el aula. Objetivos de aprendizaje y fases a seguir explicitados. |
| Debates | Actividad donde dos grupos defienden posturas contrarias sobre los temas indicados en el aula. |
| Seminarios | Aprendizaje activo en el que los alumnos no reciben la información ya elaborada, sino que ellos mismo la deben buscar y elaborar en el marco de una colaboración recíproca entre si y de la interacción con el profesor. Se busca que el alumnado desarrolle un estudio profundo sobre determinados aspectos de la asignatura. |
| Tutorías | Reunión del profesor con los alumnos para solucionar posibles dudas, comprobar el funcionamiento de los equipos de trabajo y realizar el seguimiento en el aprendizaje autónomo. |
| Sesión Magistral | Se realizará una exposición participativa, utilizando diversas técnicas y recursos docentes, sobre los contenidos teóricos de la asignatura, con el fin de: posibilitar la adquisición de información actualizada y bien organizada |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Sesión Magistral | Criterios de evaluación: - Asistencia - Participación activa |
5% | |
| Presentaciones/exposiciones | Criterios de evaluación: - Expresión con ritmo, pronunciación y entonación adecuados - Desarrollo organizado del discurso: inicio, progreso y conclusión. - Uso de un vocabulario adecuado - Uso de estrategias para superar interrrupciones y dificultades del intercambio comunicativo - Participación responsable en los procesos de evaluación |
10% | |
| Debates | Criterios de evaluación: - Preparación previa - Respeto a las reglas del debate - Calidad expositiva y argumental de las intervenciones - Capacidad de análisis y síntesis |
10% | |
| Seminarios | Criterios de evaluación: - Asistencia - Participación - Motivación e interés - Documentación y preparación - Entregas programadas |
15% | |
| Tutorías | Criterios de evaluación: - Asistencia y participación - Motivación e interés - Seguimiento evolución del trabajo |
5% | |
| Trabajos | Criterios de evaluación: - Nivel de cohesión alcanzado por el equipo - Adaptación e implicación del alumno en el equipo - Capacidad de trabajo y motivación - Análisis critico de la información obtenida. - Presentación clara, ordenada y adaptada al formato - Desarrollo organizado del texto: inicio, progreso y conclusión. - Uso de un vocabulario y repertorio léxico adecuado y rico. - Corrección ortográfica y gramatical - Originalidad y creatividad - Ajuste a las entregas programadas - Rigor en los informes finales |
25% | |
| Pruebas mixtas | Criterios de evaluación: - Conocimiento y comprensión de la asignatura - Corrección gramatical y ortográfica - Utilización adecuada de la terminología propia de la asignatura |
30% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación no se permitirá a los alumnos la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos que no hayan sido autorizados y previstos por el profesor en la guía docente ni sean necesarios para la realización de las mismas. La simple tenencia de dichos dispositivos o materiales durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso En el proceso de realización de trabajos, tareas, etc. éstos no podrán ser objeto de plagio ni de copia del realizado por otro u otra persona o entidad. Esto afecta a cualquier tipo de plagio o copia realizada sobre trabajos publicados en cualquier forma (internet, libros, etc.). El incumplimiento podrá anular la validez del trabajo para la evaluación de la asignatura y suponer una calificación de suspenso En caso de que la calificación final de la asignatura sea negativa, en la segunda convocatoria se podrá optar a una recuperación de la materia a través de: una prueba mixta escrita de similares características a la realizada en la primera convocatoria, entregando aquellas actividades que falten y reelaborando aquellas que sea conveniente mejorar. Se seguirán los criterios de evaluación y de calificación ya descritos. La fechas de evaluación se ajustarán a lo establecido en los calendarios oficiales publicados en la web de la Facultad y en los tablones de anuncios. En sucesivas convocatorias el alumno deberá acordar el procedimiento a seguir con el profesor |
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| ADENDA |
| Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
| Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
BRUNER, J., Acción, pensamiento y lenguaje, Madrid. Alianza, 2001
Flor, J. I., Claves para la Educación Ambiental., Santander: Centro de Estudios Montañeses., 2005
Meira, P. A., De los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible: el rol socialmente controvertido de la educación ambiental , Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 61, p. 58-73 , 2015
RICO, M., Educación ambiental, Cincel, 1990
Martinez Gómez, M. Y., Educación Ambiental para el desarrollo humano, onsejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C., 2009
GARCÍA DÍAZ, J. E., Educación ambiental, constructivismo y complejidad: una propuesta integradora, Sevilla. Díada, 2004
ánchez, F., Segalàs, J., Cabré, J., Climent, J., López, D., Martín, C., Vidal, E. , El proyecto EDINSOST: inclusión de los ODS en la educación superior. , Revista española de desarrollo y cooperación", Novembre 2017, núm. 41, p. 67-81, 2017
Velázq uez de Castro, F. (Coord.), La educación ambiental en el siglo XXI, Granada: Grupo Editorial Universitario, 2002
NOVO, M., La Educación Ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicas, Madrid. Ed. Universitas., 1998
Ministerio de Medio Ambiente (Comisión Temática de Educación Ambiental), Libro Blanco de la Educación Ambiental, Madrid: Ministerio de Medio Ambiente, 1999
BLAS ZABALETA, P., Respuesta educativa a la crisis ambiental, Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia, 1991 |
Novo, M. (2009). “La educación Ambiental: una genuina educación para el desarrollo sostenible”. En · Murga-Menoyo, MªA. (2009): “La Carta de la Tierra: un referente de la Década por la Educación para el Desarrollo Sostenible”, Revista de Educación, nº extraordinario “Educar para el Desarrollo Sostenible”, pp. 239-262. Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re2009/re2009_11.pdf · Programa 21. Cap. 36: Fomento de la Educación, la Capacitación y la Toma de Conciencia. Disponible en:http://www.un.org/esa/dsd/agenda21_spanish/res_agenda21_36.shtml |
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| Complementaria |
GIOLITTO, P. et al., Educación ambiental en la Unión Europea., Luxemburgo. Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas, 1997
CARIDE, J. A. y MEIRA, P., Educación ambiental y desarrollo humano, Barcelona. Ariel, 2001
MOPTMA, La educación ambiental; situación española y estrategia internacional, MOPTMA, 1989
Buczenko, G.L., Los objetivos del desarrollo sostenible desde la perspectiva de la educación ambiental crítica, Revista Intersaberes, 14, 33, 2019
BUSQUETS , M. D. et al., Los temas transversales, claves de la formación integral, Santillana, 1993
LEOPOLD, A., Una ética de la tierra., Madrid. Los libros de la Catarata, 2000 |
| Recomendaciones |