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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TERRITORIO Y SOSTENIBILIDAD: EDUCACIÓN AMBIENTAL | Código | 00416041 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | GEOGRAFIA Y GEOLOGIA |
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Responsable |
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Correo-e | rdomf@unileon.es mpbenp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura busca dotar a los alumnos de las competencias necesarias para utilizar las herramientas y recursos adecuados a las necesidades educativas que se derivan de un modelo territorial centrado en el desarrollo sostenible. Se pretende que conozcan los problemas ambientales que tiene el planeta y cualificarlos para su tratamiento educativo, de tal forma que, en el futuro ejercicio de su actividad profesional, puedan tomar decisiones correctas para el diseño, desarrollo y/o implantación de procesos educativos en los cuales la dimensión ambiental sea un referente significativo. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A2251 | 416CMAT15 Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana |
A2256 | 416CMAT2 Realizar propuestas de gestión territorial |
A2268 | 416CMAT6 Combinar un enfoque generalista con un análisis especializado |
A2275 | 416CMATT12 Entender los problemas de forma multidimensional |
A2277 | 416CMATT14 Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales |
A2284 | 416CMATT20 Aprender de manera autónoma |
A2286 | 416CMATT22 Análisis y síntesis |
A2290 | 416CMATT26 Trabajo en equipo |
A2295 | 416CMATT31 Razonamiento crítico |
B284 | 0416CTT1 Ser capaz de realizar análisis y síntesis |
B287 | 0416CTT12 Tener capacidad de razonamiento crítico |
B289 | 0416CTT14 Ser capaz de aprender de manera autónoma |
B296 | 0416CTT20 Ser sensible hacia los temas ambientales |
B297 | 0416CTT21 Ser sensible hacia la diversidad |
B303 | 0416CTT3 Comunicar adecuadamente de forma oral y escrita |
B308 | 0416CTT8 Tener capacidad de trabajo individual |
B309 | 0416CTT9 Trabajar en equipo |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer el proceso de construcción del concepto de educación ambiental y comprender sus cambios | A2268 A2277 |
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Adquirir los conocimientos necesarios para la aplicación de Estrategias de educación ambiental en diferentes ámbitos | A2251 A2268 A2277 |
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Reconocer la educación ambiental como elemento necesario para el impulso de las sotenibilidad y como instrumento de los programas de ordenación del territorio | A2256 A2275 |
C2 C4 |
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Poder comunicar adecuadamente de forma oral y escrita | B303 |
C2 C4 |
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Realizar análisis y síntesis | A2286 |
B284 |
C3 |
Trabajar en equipo | A2290 |
B309 |
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Demostrar capacidad de razonamiento crítico | A2295 |
B287 |
C2 C3 |
Tener capacidad de compromiso ético | A2284 |
B289 B308 |
C5 |
Ser capaz de aprender de forma autónoma | A2284 |
B289 |
C5 |
Mostrar sensibilidad hacia los temas ambientales | A2277 |
B296 |
C3 |
Mostrar sensibilidad ante la diversidad | B297 |
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Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana | A2251 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I. Orígenes y evolución de la Educación Ambiental. | I.1. Orígenes de la educación ambiental I.2. Las primeras respuestas institucionales I.3. La década de los años 70: de Estocolmo a Tbilisi I.4. La década de los 80: Congreso Internacional de Moscú y la Estrategia Internacional de Educación Ambiental I.5. La década de los 90: la Cumbre de Río y el programa 21. I.6. La educación ambiental en el siglo XXI |
Bloque II. Principios y conceptos de Educación Ambiental | II.1. Conceptos, objetivos y características de la Educación Ambiental II.2. Principios básicos de la Educación Ambiental |
Bloque III. Educación ambiental y sensibilización ciudadana | III.1. La educación ambiental formal y su integración en el currículo. III.2. La educación ambiental no formal. III.3. . Sensibilización ciudadana con los problemas medioambientales |
Bloque IV. Educación ambiental y desarrollo sostenible | IV.1. Antecedentes IV.2. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030 IV.3. Modelos y claves para el desarrollo sostenible IV.4. Necesidad de una educación ambiental para el desarrollo sostenible |
Bloque V. Modelos y programas de educación ambiental | V.1. Pautas y criterios en el diseño de programas de educación ambiental V.2. Etapas de preparación de un programa de educación ambiental V.3. Evaluación de un programa de educación ambiental |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Presentaciones/exposiciones | 3 | 5 | 8 | ||||||
Trabajos | 0 | 20 | 20 | ||||||
Debates | 15 | 35 | 50 | ||||||
Seminarios | 10 | 5 | 15 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 30 | 45 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 5 | 7 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Presentaciones/exposiciones | Exposición oral por parte de los alumnos, al profesor y al resto de compañeros, de los trabajos, tanto individuales como en equipo, realizados. |
Trabajos | Elaboración, individual y en equipo, de los trabajos indicados en el aula. Objetivos de aprendizaje y fases a seguir explicitados. |
Debates | Actividad donde dos grupos defienden posturas contrarias sobre los temas indicados en el aula. |
Seminarios | Aprendizaje activo en el que los alumnos no reciben la información ya elaborada, sino que ellos mismo la deben buscar y elaborar en el marco de una colaboración recíproca entre si y de la interacción con el profesor. Se busca que el alumnado desarrolle un estudio profundo sobre determinados aspectos de la asignatura. |
Tutorías | Reunión del profesor con los alumnos para solucionar posibles dudas, comprobar el funcionamiento de los equipos de trabajo y realizar el seguimiento en el aprendizaje autónomo. |
Sesión Magistral | Se realizará una exposición participativa, utilizando diversas técnicas y recursos docentes, sobre los contenidos teóricos de la asignatura, con el fin de: posibilitar la adquisición de información actualizada y bien organizada |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Criterios de evaluación: - Asistencia - Participación activa |
5% | |
Presentaciones/exposiciones | Criterios de evaluación: - Expresión con ritmo, pronunciación y entonación adecuados - Desarrollo organizado del discurso: inicio, progreso y conclusión. - Uso de un vocabulario adecuado - Uso de estrategias para superar interrrupciones y dificultades del intercambio comunicativo - Participación responsable en los procesos de evaluación |
10% | |
Debates | Criterios de evaluación: - Preparación previa - Respeto a las reglas del debate - Calidad expositiva y argumental de las intervenciones - Capacidad de análisis y síntesis |
10% | |
Seminarios | Criterios de evaluación: - Asistencia - Participación - Motivación e interés - Documentación y preparación - Entregas programadas |
15% | |
Tutorías | Criterios de evaluación: - Asistencia y participación - Motivación e interés - Seguimiento evolución del trabajo |
5% | |
Trabajos | Criterios de evaluación: - Nivel de cohesión alcanzado por el equipo - Adaptación e implicación del alumno en el equipo - Capacidad de trabajo y motivación - Análisis critico de la información obtenida. - Presentación clara, ordenada y adaptada al formato - Desarrollo organizado del texto: inicio, progreso y conclusión. - Uso de un vocabulario y repertorio léxico adecuado y rico. - Corrección ortográfica y gramatical - Originalidad y creatividad - Ajuste a las entregas programadas - Rigor en los informes finales |
25% | |
Pruebas mixtas | Criterios de evaluación: - Conocimiento y comprensión de la asignatura - Corrección gramatical y ortográfica - Utilización adecuada de la terminología propia de la asignatura |
30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación no se permitirá a los alumnos la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos que no hayan sido autorizados y previstos por el profesor en la guía docente ni sean necesarios para la realización de las mismas. La simple tenencia de dichos dispositivos o materiales durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso En el proceso de realización de trabajos, tareas, etc. éstos no podrán ser objeto de plagio ni de copia del realizado por otro u otra persona o entidad. Esto afecta a cualquier tipo de plagio o copia realizada sobre trabajos publicados en cualquier forma (internet, libros, etc.). El incumplimiento podrá anular la validez del trabajo para la evaluación de la asignatura y suponer una calificación de suspenso En caso de que la calificación final de la asignatura sea negativa, en la segunda convocatoria se podrá optar a una recuperación de la materia a través de: una prueba mixta escrita de similares características a la realizada en la primera convocatoria, entregando aquellas actividades que falten y reelaborando aquellas que sea conveniente mejorar. Se seguirán los criterios de evaluación y de calificación ya descritos. La fechas de evaluación se ajustarán a lo establecido en los calendarios oficiales publicados en la web de la Facultad y en los tablones de anuncios. En sucesivas convocatorias el alumno deberá acordar el procedimiento a seguir con el profesor |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Novo, M. (2009). “La educación Ambiental: una genuina educación para el desarrollo sostenible”. En · Murga-Menoyo, MªA. (2009): “La Carta de la Tierra: un referente de la Década por la Educación para el Desarrollo Sostenible”, Revista de Educación, nº extraordinario “Educar para el Desarrollo Sostenible”, pp. 239-262. Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re2009/re2009_11.pdf · Programa 21. Cap. 36: Fomento de la Educación, la Capacitación y la Toma de Conciencia. Disponible en:http://www.un.org/esa/dsd/agenda21_spanish/res_agenda21_36.shtml |
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Complementaria |
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Recomendaciones |