![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL | Código | 00417001 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mlsanp@unileon.es rcebr@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura pretende introducir al estudiante en el campo de la recuperación de información proporcionando los conocimientos básicos sobre estrategias de búsqueda de información, así como el manejo normalizado de los resultados de la misma. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A14406 | 417CE40 Manejar programas de gestión bibliográfica. |
A14421 | 417CG1 Adoptar y aplicar herramientas adecuadas en la búsqueda de información. |
A14429 | 417CG17 Manejar herramientas tecnológicas de tratamiento, organización y recuperación de información. |
A14450 | 417CT2 Aprendizaje autónomo |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce herramientas y técnicas para la búsqueda de información. | A14421 |
C1 |
|
Planifica y diseña estrategias de búsqueda correctas en un contexto documental dado. | A14421 A14429 A14450 |
C2 |
|
Identifica las normas que permiten un manejo adecuado de la información. | A14421 |
C1 |
|
Conoce programas de gestión bibliográfica | A14406 A14429 A14450 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Técnicas básicas de búsqueda y recuperación de la | 1.1. Alfabetización informacional 1.2. Estrategias de búsqueda |
2. Acceso a recursos y fuentes de información electrónica | 2.1. Catálogos 2.2. Bases de datos 2.3. Revistas electrónicas 2.4. Repositorios |
3. Recuperación de la información en Internet | 3.1. Motores de búsqueda 3.2. Directorios 3.3.Portales |
4. Normas internacionales de referencias bibliográficas | 4.1. Modelos de citas |
5. Gestores bibliográficos | 5.1. Mendeley |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Supervisadas | 55 | 0 | 55 | ||||||
Tutorías | 7 | 0 | 7 | ||||||
Autónomas | 0 | 60 | 60 | ||||||
Foros de discusión | 6 | 0 | 6 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Pruebas mixtas | 22 | 0 | 22 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Supervisadas | El alumno realizará las actividades y trabajos que se vayan proponiendo de modo autónomo recibiendo la supervisión del profesor. El caracter eminentemente práctico de la asignatura hace que cada bloque cuente con una actividad práctica relacionada con el contenido teórico. |
Tutorías | Habrá unas horas dedicadas a la ayuda individual en el refuerzo de las competencias del perfil profesional. El alumno recibirá orientación sobre cuestiones relacionadas tanto con los contenidos teóricos, pero sobre todo en los casos prácticos. Mediante la plataforma o el correo institucional, el alumno podrá contactar con el profesor con el fin de solucionar cuestiones relacionadas con la asignatura. |
Autónomas | El alumno dispondrá de todo el material necesario para entender y asimilar de forma autónoma los contenidos teóricos de la asignatura. En la plataforma online de la universidad, el profesor colocará los materiales docentes de la asignatura, enviará todos los comentarios y explicaciones pertinentes. |
Foros de discusión | El alumno dispondrá de un medio para compartir con los compañeros y el profesor, cuestiones que se vayan planteando a lo largo del curso. |
Sesión Magistral |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Supervisadas | A cada bloque teórico le corresponden una serie de ejercicios prácticos que servirán para conseguir las habilidades de aprendizaje que se pretenden. Se valorará la elaboración correcta y la claridad en la presentación, de los casos prácticos propuestos. Forman parte de la evaluación continua y deberán entregarse en el tiempo y la forma establecidos. Hay penalización por el retraso en los envíos. |
48% | |
Foros de discusión | Se valorárá la participación activa en los foros. | 2% | |
Pruebas mixtas | Prueba final teórico-práctica a partir de la que se valorará la consecución de objetivos conceptuales y prácticos propuestos. Constará de un cuestionario teórico y unos ejercicios prácticos donde se evaluará la habilidad en su consecución. | 50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar esta asignatura se contemplan dos procesos de evaluación de los que hay que conseguir, al menos, la mitad del porcentaje de cada uno: Para el horario oficial de realización de las pruebas evaluativas finales consultar la página de información académica de la Universidad de León http://online.unileon.es/estudios/grado-informacion-documentacion/ |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
No hay recomendaciones de estudios previos para cursar esta asignatura |