![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TECNOLOGÍAS BÁSICAS DE LA INFORMACIÓN | Código | 00417005 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | adied@unileon.es amora@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Descripcion general TECNOLOGIAS: se describen las acciones a realizar para el uso de herramientas hardware y software en el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Aborda de forma general la asimilación de contenidos relacionados con las TIC para la mayoría de las materias de la titulación. Propicia el aprendizaje de competencias específicas, aplicadas al tratamiento y difusión de la información. Relacionada con el resto de asignaturas de la materia Tecnologías aplicadas a las unidades de información y edición electrónica. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A14429 | 417CG17 Manejar herramientas tecnológicas de tratamiento, organización y recuperación de información. |
A14434 | 417CG21 Utilizar los servicios de Internet y sus tecnologías. |
A14444 | 417CT11 Motivación por la calidad. |
A14445 | 417CT12 Razonamiento crítico |
A14450 | 417CT2 Aprendizaje autónomo |
A14452 | 417CT4 Capacidad de organización y planificación. |
A14453 | 417CT5 Compromiso ético |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Emplea los elementos tecnologías de la información y comunicación, adecuadas a un contexto informacional concreto, que permitan ofrecer servicios óptimos en la gestión, recuperación y transferencia de la información. | A14429 A14445 A14450 A14452 A14453 |
C2 |
|
Emplear una Metodología en la realización de documentos, hojas de cálculos, …. Saber describir las características de un documento texto, hoja de cálculo, diapositiva... | A14429 A14444 A14445 A14452 A14453 |
C3 C4 C5 |
|
Conocer y utilizar los servicios básicos y aplicaciones de Internet. Conocer los diferentes elementos o dispositivos que conforman un sistema de información actual. | A14434 A14444 A14445 A14450 A14452 A14453 |
C1 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1.-Introducción a los sistemas Informáticos | 1.1-La arquitectura y los lenguajes de los ordenadores 1.2-Los sistemas Operativos 1.3-Tipos de datos |
2.-Software Ofimático | 2.1-Los sistemas de Tratamiento de texto 2.2-Los sistemas de Hoja de cálculo 2.3-Introducción a las Bases de datos 2.4-Otros elementos |
3.-Fundamentos de comunicaciones | 3.1-Los sistemas y redes de comunicaciones 3.2-Internet 3.2.1-Introducción 3.2.2-Los servicios de Internet |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 10 | 10 | 20 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 10 | 30 | 40 | ||||||
Estudio de caso | 10 | 20 | 30 | ||||||
Tutorías | 4 | 4 | 8 | ||||||
Foros de discusión | 3 | 6 | 9 | ||||||
Trabajos | 10 | 30 | 40 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Presentación de la asignatura y de la dinámica de trabajo. Se realizará el primer día de clase. Se realizarán presentaciones de los diferentes apartados de la asignatura. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Realización de cuestionarios y ejercicios guiados en la red |
Estudio de caso | Resolución de un problema profesional usando herramienta ofimática. |
Tutorías | Seguimiento de dudas o problemas planteados en la asignatura. |
Foros de discusión | Establecimiento de foros de discusión en cada bloque temático para resolución de dudas. |
Trabajos | Lecturas/trabajo/Presentación que tiene que realizar el alumno sobre un tema concreto que tendrá que realizar un resumen y/o cuestionario. Tendremos lectura del bloque 1, y trabao escrito del Bloque 3. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | EVALUACIÓN CONTINUA Realización de trabajo sobre un tema de actualidad tecnológica propuesto por el profesor. Contenido y presentación del mismo.. |
20% | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | EVALUCIÓN CONTINUA Realización de tareas o cuestionarios de acuerdo al contenido de cada tema. |
30% | |
Pruebas mixtas | PRUEBA OBJETIVA Consta de cuestionarios sobre la asignatura. Contenidos teóricos (20%) PRUEBA OBJETIVA Ejercicios sobre el apartado práctico. Conocimiento y comprensión de la materia. (30%) |
50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se valora la iniciativa del alumno en el desarrollo de las actividades y las nuevas aportaciones. En la aplicación de la tabla anterior, cuando NO se realicen actividades correspondientes a alguno de los aspectos evaluables reseñados; el porcentaje de dichos aspectos se distribuirá uniformemente entre el resto de los diferentes conceptos con el fin de completar el 100% de la nota. Si la nota del bloque de evaluación presencial, es inferior (en más de 2 ptos) a la del bloque de evaluación continua, se aplicará un factor de corrección para obtener la nota final, dando más peso a la evaluación presencial. Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios y modalidades a) Los estudiantes que sigan la evaluación continua serán evaluados teniendo en cuenta los datos anteriores b) Aquellos estudiantes que no sigan la evaluación continua, deberán superar un ejercicio de examen y realizar al menos el 50% de las actividades de la evaluación continua donde demuestren que dominan los resultados de aprendizaje. Las actividades deberán ser entregadas en plazo. Los pesos de las distintas tareas; tareas o cuestionarios se ponderan según el tiempo dedicado a cada bloque. Las pruebas mixtas se celebrarán en dos convocatorias correspondientes a los meses de enero y febrero, en las fechas establecidas y aprobadas por la Junta de Facultad, que se harán públicas en la Web la Web de la ULE, en la etiqueta uleonline. http://online.unileon.es/estudios/grado-informacion-documentacion/ |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Beekman, George. 2006. Introducción a la informática. Madrid: Pearson Educación, 2006. Carballar Falcón, José A. 2005. Internet: libro del navegante . Paracuellos de Jarama (Madrid): RA-MA, 2005. Chacón Medina, Antonio. La "WWW" como recurso en nuevas tecnologías de la información y la comunicación: Organización y dirección de instituciones educativas en contextos interculturales. Cox, Joyce. 2007. Office 2007: paso a paso. Madrid: Anaya Multimedia, 2007. 2002. Diccionario de informática e Internet: guías prácticas. Madrid: Anaya Multimedia, 2002. Diez Diez, Ángela. 1997. Tecnologías aplicadas a la információn: bases de datos, documentación electrónica y multimedia . León: Instituto de Automática y Fabricación, 1997. Huidobro Moya, José Manuel . Redes y servicios de banda ancha tecnologías y aplicaciones", Madrid. Thomsom Paraninfo [2006] Microsoft Corporation. 2010. Office Online [En línea] 2010. [Citado el: 10 de Mayo de 2010.] http://office.microsoft.com/en-us/training/default.aspx. Microsoft. Web de Aprendizaje de Microsoft 365 . [En línea] 2020. [mayo 2020]. https://support.office.com/es-es/office-training-center?ms.officeurl=training Oracle. OpenOffice.org. OpenOffice.org Tutorials [En línea] Oracle. [Citado el: 10 de Mayo de 2010.] http://documentation.openoffice.org/tutorials/index.html. Oracle y / o sus afiliados reservados. OpenOffice.org [En línea] Oracle. [Citado el: 10 de Mayo de 2010.] http://es.openoffice.org/. Sánchez Rodríguez, José. La Web 2.0 en educación. s.l.: Enseñanza con TIC en el siglo XXI. Segaran, Toby. 2008. Inteligencia colectiva . Desarrollo de aplicaciones Web 2.0. Madrid: Anaya Multimedia, 2008. |
|
Complementaria | |
Abad Domingo, Alfredo. 2005. Instalación y mantenimiento de servicios de redes locales. Madrid: McGraw-Hill, 2005. Huidobro Moya, José Manuel. 2006. Redes y servicios de telecomunicaciones. Madrid: Thomson-Paraninfo, 2006. Martos Rubio, Ana. 2009. Introducción a la informática. Madrid : Anaya Multimedia, 2009. Servicios electrónicos para la sociedad de la información: desarrollo de grandes aplicaciones distribuidas sobre Internet. Francisco Maciá Pérez, Juan Manuel García Chamizo (eds.). 2006. s.l.: JDARE (2005. Alicante), 2006. Travería, Santiago y Prats, Carles. 2004. Office 2003: fácil y rápido. Barcelona: Inforbook's, 2004. W3C. W3C. Word Wide Web Consortium. Guía breve de Servicios Web. [En línea] [Citado el: 10 de Mayo de 2010.] http://www.w3c.es/Divulgacion/GuiasBreves/ServiciosWeb. —. W3C-España. Divulgación [En línea] [Citado el: 10 de Mayo de 2010.] http://www.w3c.es/Divulgacion/. |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Tener sistema informático con dispositivos multimedia: sonido y cámara de vídeo que facilita la comunicación con los tutores. Tener perfectamente instaladas herramientas de ofimática para poder seguir el curso. Cualquier problema que se tenga en el sistema informático personal dependerá del alumno. |