![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL | Código | 00417008 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | bulba@unileon.es phers@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura de Métodos de Investigación Documental aportará el necesario bagaje de conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para comprender, desarrollar y realizar investigaciones en Información y Documentación. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A14374 | 417CE10 Comprender los fundamentos de la Ciencia, métodos y técnicas de la investigación científica. |
A14427 | 417CG15 Identificar, interpretar y aplicar los métodos y técnicas más adecuados en la investigación documental. |
A14433 | 417CG20 Redactar correctamente un texto y componer un discurso siguiendo un orden lógico. |
A14445 | 417CT12 Razonamiento crítico |
A14451 | 417CT3 Capacidad de análisis y síntesis. |
A14453 | 417CT5 Compromiso ético |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce los fundamentos de la investgación científica y sus procesos de elaboración. | A14374 A14427 A14433 A14453 |
C2 |
|
Reconoce los límites de la investigación científica. | A14445 A14453 |
C2 |
|
Diseña y presenta propuestas de proyectos de investigación | A14433 A14451 |
C2 |
|
Es capaz de evaluar la calidad de una investigación | A14427 A14445 |
C2 |
|
Sabe valorar la importancia de la investigación como herramienta de mejora, innovación y aval de la intervención del profesional de la Información y la Documentación | A14445 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
UNIDAD 1. FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA | 1. Ciencia y método científico. 2. Investigación. 3. Tipos de investigación |
UNIDAD 2. FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN | 1. Definición y planteamiento del problema. 2. Marco teórico 3. Fines de la investigación: H ipótesis/objetivos 4. Diseño metodológico. 5. Análisis de datos y elaboración de conclusiones. 6. Comunicación de la investigación |
UNIDAD 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN | 1. Investigación cuantitativa/cuantitativa 2. Estudio de caso 3. Investigación por encuesta 4. Investigación experimental 5. Investigación etnográfico 6. Método Delphi 7. Investigación acción 8. Investigación histórica 9. Investigación teórica |
UNIDAD 4. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN | 1. Cuestionarios. 2. Entrevistas. 3. Focus group 4. Observación y descripción. 5. Análisiis de contenido. 6. Análisis y tratamiento de información. |
UNIDAD 5. LA INVESTIGACIÓN EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN | 1. Líneas de investigación actuales 2. Principales centros de investigación 3. La situación de la investigación en España |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Foros de discusión | 14 | 0 | 14 | ||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Supervisadas | 60 | 0 | 60 | ||||||
Autónomas | 0 | 55 | 55 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Pruebas mixtas | 17 | 0 | 17 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Foros de discusión | Por cada bloque de contenido se abrirá un foro de debate y actividades virtuales que permitan la reflexión conjunta de alumno y la colaboración en el aprendizaje |
Tutorías | Se realizarán 2 tutorías individualizadas virtuales y 2 virtuales para el seguimiento de los trabajos encomendado |
Supervisadas | Se plantean sesiones de debate a partir de la realización de una lectura o tema previamente planteado, que complementen y profundicen las exposiciones y los materiales propuestos por el profesor. El alumno deberá formalizar parte de la respuestas a través de la plataforma. Se encomendarán varias actividades previas a la formalización de un proyecto de investigación. Dicho proyecto será personal. Se realizarán evaluaciones de la calidad de la investigación publicada. |
Autónomas | El alumno cuenta con los materiales elaborados por el profesor para cada una de las unidades didáticas. |
Sesión Magistral | Las lecciones magistrales se realizarán al comienzo de cada bloque, donde se presentarán los contenidos y las pautas de trabajo para el bloque con los principales recursos para su estudio. Dado el carácter no obligatorio de la presencial del alumno. La presentación de cada bloque se hará también en el entorno académico del Moodle con los recursos de participación que ofrece dicho entorno. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Foros de discusión | Participación y nivel en la discusión. | 5% | |
Supervisadas | Se plantean sesiones de debate a partir de la realización de una lectura o tema previamente planteado, que complementen y profundicen las exposiciones y los materiales propuestos por el profesor. Se encomendarán varias actividades previas a la formalización de un proyecto de investigación. Dicho proyecto será personal. Se valorará la capacidad de análisis y síntesis a través de los comentarios críticos de las lecturas complementarias a los temas tratados. Autocuestionarios. |
45% | |
Pruebas mixtas | Se valorará la claridad conceptual y el proceso de evaluación de investigaciones publicadas en revistas científicas, bajo formulario específico. | 50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La nota final de la asignatura será la suma de la ponderación entre las pruebas mixta (50%) y la evaluación continua, resto de actividades evaluables (50%). Siendo necesario superar ambas partes de manera independiente. Para el horario oficial de realización de las pruebas evaluativas finales consultar la Web de la ULe, en la etiqueta uleonline. http://online.unileon.es/estudios/grado-informacion-documentacion/ |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Connaway,L. S., & Powell, R. R. (2010). Basic research methods for librarians (5d ed.). London: Libraries Unlimited. Connaway,L.S., y Radford. M. (2017). Research methods in library andinformationscience. Santa Barbara, California [etc.]: LibrariesUnlimited. Delgado López-Cózar, E. (2002). La investigación en Biblioteconomía y Documentación. Gijón: Trea. Gorman,G.E. and Clayton, P. (2008). Qualitative Research for theInformation.Professional: A Practical Handbook (2 ed.) London:FacetPublishing. Hernández-Sampieri, R. (2018). Metodología dela investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México:McGraw-HillInteramericana. Pickard,A.J. (2013). Research methods in information (2 ed.). London;FacetPublishing. Wallace,D.P., and Van Fleet, C.J. (2012). Knowledge into Action:Research and Evaluationin Library and Information Science. Santa Barbara(California): LibrariesUnlimited. Wildemuth,B.M. (2017) Applicationsof Social Research Methods to Questions in Informationand Library Science. Wesport . 2 end. Connecticut: Libraries Unlimeted. Williamson, K. (ed) (2002).Research methods for students, academics and professionals . 2 ed. Wagga Wagga (Australia): CentreforInformation Studies |
|
Complementaria | |
· Babbie, E. (1996). Manual para la práctica de la investigación social .Bilbao: Desclée de Brouwer. · Bunge, M. (1980). Ciencia y desarrollo . Buenos Aires: SigloVeinte. · Busha, Ch. H., &Harter, S. P. (1990). Métodosde investigación enBibliotecología: Técnicas e interpretació n. México: Universidad NacionalAutónomade México. · Cea D'Ancona, M.A. (1998). Metodología cuantitativa: Estrategias ytécnicas de investigación socia l. Madrid: Síntesis. · Frías, J.A., & Rios Hilario, A.B. (eds) (2004). Metodologías deinvestigación en Información y Documentación. Universidad de Salamanca. · Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P..(2007). Fundamentos dela metodología de la investigación . México: McGraw-Hill. · Lawal, I.O. (2009). Library andInformationScience Research in the 21st Century . Oxford:Chandos Publising. · Moore, N. (ed) (2006). How todo Research: APractical Guide to Designing and Managing Research Projects . 3 ed rev. London: FacetPublishing · Rincón Igea, D.l et al. (1995). Técnicas de investigación en cienciassociales.Madrid: Dykinson. · Ruiz Olabuégana, J.I. (2012). Metodología de la investigacióncualitativa.5 ed. Bilbao;Universidad de Deusto. · Sierra Bravo, R.(1999). Tesis doctorales y trabajos de investigacióncientífica:metodología general de su elaboración y documentación. 5 ed.Madrid: Paraninfo. · Valls, M.S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesiona l . Madrid: SíntesisRuiz Olabuégana, J.I. (2007). Metodología de la investigación cualitativa.4 ed. Bilbao;Universidad de Deusto. . Sierra Bravo, R.(1999). Tesis doctorales y trabajos de investigación científica:metodología general de su elaboración y documentación. 5 ed. Madrid: Paraninfo. . Valls, M.S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesiona l . Madrid: Síntesis. |
Recomendaciones |