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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ORGANIZACIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN | Código | 00417014 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | rcebr@unileon.es miolem@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura Organizacion de unidades de informacion esta integrada en la Materia de Planificacion y gestion de unidades de informacion. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A14380 | 417CE16 Conocer los principios para el desarrollo de las colecciones. |
A14389 | 417CE24 Distinguir los procedimientos de organización de las unidades de información y planificar los servicios de acuerdo a sus funciones. |
A14426 | 417CG14 Identificar, analizar y planificar políticas de gestión de la información en una institución pública o privada. |
A14430 | 417CG18 Organizar la gestión de recursos humanos, elaborar presupuestos y optimizar la utilización de los recursos financieros |
A14431 | 417CG19 Organizar, gestionar, dar valor añadido y difundir recursos de información. |
A14444 | 417CT11 Motivación por la calidad. |
A14452 | 417CT4 Capacidad de organización y planificación. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce las consideraciones metodológicas de la organización de las unidades de información | A14389 |
C2 |
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Comprende las necesidades de planificación de acuerdo al tipo de unidad de información | A14389 A14426 |
C2 |
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Distingue los procedimientos de la organización de unidades de información | A14389 A14430 A14444 A14452 |
||
Conoce las bases del desarrollo de la colección | A14380 A14431 A14444 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Planificación de las unidades de información | 1.1. Funciones de las unidades de información. Tipología 1.2. Procesos en la organización 1.3. Entorno y usuarios |
2. La colección | 2.1. Desarrollo de la colección 2.2. Dinamismo de la coleción |
3. El espacio: edificio, instalaciones | 3.1. Distribución espacial. Áreas 3.2. Mobiliario. Señalización |
4. El personal de las unidades de información | 4.1. Categorías laborales 4.2. Funciones y tareas |
5. Actividades cooperativas en unidades de información | 5.1. Origen y desarrollo 5.2. Principales formas de cooperación |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Supervisadas | 60 | 0 | 60 | ||||||
Autónomas | 0 | 55 | 55 | ||||||
Foros de discusión | 14 | 0 | 14 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Pruebas mixtas | 17 | 0 | 17 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Las tutorías se complementan con el foro de la asignatura abierto en la plataforma docente. El correo electrónico permitirá igualmente la comunicación entre profesor y alumno. |
Supervisadas | Se elaborarán una serie de actividades propuestas por el profesor que sirven para profundizar en los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura y permitirán el desarrollo de competencias transversales. El profesor estabrecerá las pautas a seguir para su realización. |
Autónomas | El alumno dispondrá de todo el material docente elaborado por el profesor para cada una de las unidades didácticas. |
Foros de discusión | Es un espacio que permite el seguimiento continuado de las actividades propuestas, exponiendo y ayudando en la solución de dudas, reflexionando sobre la materia, etc. |
Sesión Magistral |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Supervisadas | Las actividades propuestas servirán para valorar la originalidad y esfuerzo en la elaboración, el grado de corrección en la presentación. Será valorada también la entrega de las actividades en tiempo y forma. | 45% | |
Foros de discusión | La actitud, participación e interés en el foro. Aportaciones interesantes y adecuadas a los temas que se propongan. Forma parte de la evaluación continua. |
5% | |
Pruebas mixtas | Prueba final escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Se valora el conocimiento y la comprensión de los mismos, así como su exposición por escrito. |
50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura se contemplan dos procesos de evaluación de los que hay que conseguir, al menos, la mitad del porcentaje de cada uno de ellos: Las pruebas mixtas se celebrarán en dos convocatorias correspondientes a los meses de enero y febrero, en las fechas establecidas y aprobadas por la Junta de Facultad, que se harán públicas en la Web de la Facultad de Filosofía y Letras y en la Web de la ULe, en la etiqueta uleonline. http://online.unileon.es/estudios/grado-informacion-documentacion/ |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Dominguez Sanjurjo, Mª R. Nuevas formas de organización y servicios en la biblioteca pública. Gijón: Trea, 1996. FIAB/IFLA. Pautas para bibliotecas públicas. Madrid: D.G. del Libro y Bibliotecas, 1990. Fuentes Romero, J. J. La colección de materiales en las bibliotecas.Madrid: Arco/Libros, 2010. Fuentes Romero, J. J. Planificación y organización de centros documentarios. Gijón: Trea, 2007. Lozano Díaz, R. La biblioteca pública del siglo XXI: atendiendo clientes, movilizando personas. Gijón: Trea, 2006. Orera Orera, L. Manual de Biblioteconomía. 2ª reimp. Madrid: Síntesis, 1998. Solimine, G. et al. Gestión y planificación en bibliotecas. Buenos Aires: Alfagrama, 2010.
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Complementaria | |
Recomendaciones |