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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | RECURSOS DE INFORMACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA | Código | 00417018 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
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| Responsable |
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Correo-e | jgall@unileon.es bulba@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Código | |
| A14386 | 417CE21 Discernir las principales fuentes y recursos de información propios de las disciplinas que componen los diferentes ámbitos de las Ciencias Sociales, Ciencias Humanas y la Ciencia y la Tecnología. |
| A14407 | 417CE41 Organizar y explotar las fuentes de información utilizadas en bibliotecas y centros de documentación para elaborar nuevos productos como guías de recursos, bibliografías, repertorios, etc |
| A14409 | 417CE43 Resolver peticiones de información utilizando las diferentes fuentes bibliográficas y documentales |
| A14428 | 417CG16 Identificar, seleccionar, evaluar y validar las fuentes de información |
| A14450 | 417CT2 Aprendizaje autónomo |
| A14451 | 417CT3 Capacidad de análisis y síntesis. |
| C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
| C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| - Sabe identificar y evaluar los recursos y fuentes de información multidisciplinares y especializados en ciencia y tecnología. | A14386 A14450 A14451 |
C4 |
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| - Es capaz de seleccionar las fuentes de información más adecuadas a la tipología del servicio y perfil del usuario. | A14407 A14428 A14450 A14451 |
C4 |
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| - Adquiere la habilidad necesaria para explotar las fuentes de información y elaborar nuevos productos | A14409 A14450 A14451 |
C4 C5 |
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| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Bloque 1. Comunicación científica | Tema 1. Investigación y Ciencia. Tema 2. La comunicación científica. |
| Bloque 2. Fuentes y recursos de información en Ciencia y Tecnología | Tema 3. Las publicaciones científicas. Evaluación de las revistas científicas. Tema 4. Literatura gris: patentes, normas.. Tema 5. Recursos de información en Ciencia y Tecnología, |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
| Trabajos | 0 | 26 | 26 | ||||||
| Foros de discusión | 8 | 0 | 8 | ||||||
| Supervisadas | 50 | 0 | 50 | ||||||
| Autónomas | 0 | 50 | 50 | ||||||
| Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
| Pruebas mixtas | 3 | 10 | 13 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Sesión Magistral | |
| Trabajos | Los estudiantes realizarán a lo largo del curso una serie de trabajos individuales propuestos por el profesor (resolución de casos prácticos, búsquedas de información, selección y evaluación de recursos, etc.) en los cuales demostraran su capacidad de análisis y síntesis y capacidad de trabajo autónomo. Para ello será necesario la consulta y lectura de diferentes documentos. Estos trabajos los depositaran en la plataforma docente en las fechas previstas para ello. |
| Foros de discusión | El alumno deberá participar en los foros y/o debates que se propongan sobre cada uno de los temas dando su opinión o reflexión sobre ellos. |
| Supervisadas | Los alumnos tendrán que realizar una serie de actividades prácticas relacionadas con el temario de la asignatura que serán supervisadas por el profesor; resolviendo diferentes supuestos prácticos, en los que tendrán que demostrar su capacidad para la selección y evaluación de la información más adecuada para el usuario así como el manejo y explotación de las fuentes y recursos especializados de la asignatura. |
| Autónomas | El alumno dispone del material docente necesario para trabajar los contenidos de la asignatura y facilitar su comprensión: manual de la asignatura, lecturas específicas para complementar el temario, bibliografía específica y actividades prácticas para facilitar la comprensión. Asimismo se realizaran debates sobre algún aspecto temático concreto. |
| Tutorías | Las tutorías serán grupales o individuales tanto en aula como de forma virtual. Las tutorías grupales se realizaran al final de cada bloque temático y permitirán al alumno resolver dudas sobre las diferentes actividades y orientarle sobre los trabajos en curso. |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Trabajos | Se evaluará el planteamiento y originalidad de los trabajos realizados, así como las fuentes seleccionadas y la bibliografía utilizada, su capacidad de organización y síntesis entregados en tiempo y forma. |
20% | |
| Foros de discusión | Se valorará la participación activa en los foros y debates, así como la calidad de las aportaciones realizadas y la capacidad para resolver los problemas. | 5% | |
| Supervisadas | Se evaluarán los diferentes supuestos prácticos realizados durante la evaluación continua, su proceso de búsqueda, la selección y evaluación de fuentes. | 25% | |
| Pruebas mixtas | La prueba objetiva final consistirá en la realización de una prueba teórica sobre los contenidos y lecturas propuestos en el programa de la asignatura. | 50% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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En la segunda convocatoria se tendrá en cuenta los mismos criterios que en la primera. - Evaluación continua: 50% y Pruebas mixtas: 50% Las pruebas mixtas se celebrarán en dos convocatorias en las fechas establecidas que se harán públicas en la Web de la ULe, ULE Online. http://online.unileon.es/estudios/grado-informacion-documentacion/ |
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| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
ROMANOS DE TIRATEL, S, Guía de Fuentes de Información Especializada: Humanidades y Ciencias Sociales, , 2000
CABO RAMÓN, Isabel de (coord.), Metodología de las Ciences Socials i Humanes, 2ª ed. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya, 2000.,
GALLEGO LORENZO, J.; JUNCÀ CAMPDEPADROS, M, "Fuentes de información en ciencias sociales y humanidades, ciencias de la salud y ciencia y tecnología". En Fuentes de Información. , , Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
MALDONADO MARTÍNEZ, Á.; RODRÍGUEZ YUNTA, L. (eds), La información especializada en Internet., 3 ªed. corr. Madrid: CSIC, 2006.,
ABADAL FALGUERAS, E, Sistemas y servicios de información digital, , Gijón: Trea, 1998.
GRACIA ARMENDARIZ, j:, Situación general de la documentación y fuentes de información multidisciplinar en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales".Revista General de Información y Documentación, , , 1995, vol.5, nº 2, p. 255-264. |
ABADAL FALGUERAS, E. Sistemas y servicios de información digital. Gijón: Trea, 1998.
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| Complementaria | |
| Recomendaciones |