 |
Guia docente |
DATOS IDENTIFICATIVOS |
2020_21 |
Asignatura |
RECURSOS DE INFORMACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES |
Código |
00417019 |
Enseñanza |
0417 - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (OL) | |
|
|
Descriptores |
Cr.totales |
Tipo |
Curso |
Semestre |
6 |
Obligatoria |
Segundo |
Segundo
|
Idioma |
|
Prerrequisitos |
|
Departamento |
PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
|
Responsable |
|
Correo-e |
jgall@unileon.es efers@unileon.es
|
Profesores/as |
FERNÁNDEZ SUÁREZ , ESPERANZA | GALLEGO LORENZO , JOSEFA |
|
Web |
http:// |
Descripción general |
Se pretende que el estudiante adquiera una serie de conocimientos fundamentales relativos a la naturaleza de la informacion especializada en Ciencias Sociales y Humanidades; y a la vez que desarrollen una serie de destrezas que contribuyan no solo a su formacion academica (teorica y practica) dentro de la materia tratada, sino tambien que adquieran una serie de capacidades relativas a su formacion integral, en el ambito de la titulacion de Biblioteconomia y Documentacion |
Tribunales de Revisión |
Tribunal titular |
Cargo |
Departamento |
Profesor |
Presidente |
PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
RODRIGUEZ BRAVO , MARIA BLANCA |
Secretario |
PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
ALVITE DIEZ , MARIA LUISA |
Vocal |
PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
SANTOS DE PAZ , MARIA LOURDES |
Tribunal suplente |
Cargo |
Departamento |
Profesor |
Presidente |
PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN |
Secretario |
PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES |
Vocal |
PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
MARTIN LOPEZ , MARIA ENCARNACION |
|
|
Código |
|
A14386 |
417CE21 Discernir las principales fuentes y recursos de información propios de las disciplinas que componen los diferentes ámbitos de las Ciencias Sociales, Ciencias Humanas y la Ciencia y la Tecnología. |
A14407 |
417CE41 Organizar y explotar las fuentes de información utilizadas en bibliotecas y centros de documentación para elaborar nuevos productos como guías de recursos, bibliografías, repertorios, etc |
A14409 |
417CE43 Resolver peticiones de información utilizando las diferentes fuentes bibliográficas y documentales |
A14428 |
417CG16 Identificar, seleccionar, evaluar y validar las fuentes de información |
A14450 |
417CT2 Aprendizaje autónomo |
A14451 |
417CT3 Capacidad de análisis y síntesis. |
C4 |
CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 |
CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
|
descripción |
Tutorías |
Las tutorías serán grupales o individuales a través del aula virtual. Las tutorías grupales se realizaran al final de cada tema con la finalidad de resolver dudas sobre las diferentes actividades y orientar al alumno sobre los trabajos en curso.
Las tutorías individuales se realizarán según necesidades del alumno. |
Foros de discusión |
El alumno deberá participar en los foros y/o debates que se propongan sobre cada uno de los temas dando su opinión o reflexión. |
Supervisadas |
Los alumnos tendrán que realizar una serie de actividades prácticas relacionadas con el temario de la asignatura que serán supervisadas por el profesor; resolviendo los diferentes supuestos prácticos en los que tendrán demostrar su capacidad para identifica, seleccionar y evaluar las fuentes y recursos especializados. |
Autónomas |
El alumno dispondrá en la plataforma virtual del material docente necesario para trabajar los contenidos de la asignatura para facilitar su comprensión. Los materiales docentes son: manual de la asignatura, presentaciones de cada tema, actividades prácticas, lecturas específicas sobre cada tema y un foro para la consulta de dudas o debate. |
Trabajos |
Los estudiantes realizarán a lo largo del curso una serie de supuestos prácticos orientados a resolver búsquedas de información con las fuentes y recursos especializados, para ello es necesario que apliquen los criterios de selección, evaluación y análisis de los resultados. Estos ejercicios los depositaran en la plataforma docente en las fechas previstas para ello. |
Sesión Magistral |
|
|
descripción |
calificación |
Foros de discusión |
Se valorará la participación activa en los foros y debates así como la calidad de las aportaciones realizadas y la capacidad para resolver los problemas. |
5% |
Supervisadas |
Se evaluarán los diferentes supuestos prácticos realizados por el alumno en la evaluación continua, la estrategia de búsqueda planteada, y la selección de recursos utilizados para realizar la búsqueda de información, así como la capacidad de resolución. |
25% |
Trabajos |
Se evaluarán los diferentes trabajos realizados de forma individual por el alumno en la que se tendrá en cuenta el planteamiento, la identificación y selección adecuada de las fuentes y recursos especializados, así como la capacidad de síntesis para realizarlo. |
20% |
Pruebas mixtas |
La prueba objetiva final consistirá en la realización de una prueba teórico-práctica sobre los contenidos y lecturas propuestos en el programa de la asignatura en la que el alumno demuestre que ha adquirido habilidad y destreza en el proceso de búsqueda con los recursos y fuentes de información especializada. |
50% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En la segunda convocatoria se tendrá en cuenta los mismos criterios que en la primera. - Evaluación continua: 50% - Prueba mixta: 50% Las pruebas mixtas se celebrarán en dos
convocatorias en las fechas establecidas que se harán públicas en la Web de la
ULE, etiqueta ULE Online.
http://online.unileon.es/estudios/grado-informacion-documentacion/ |
Básica |
|
- ABADAL FALGUERAS, E. Sistemas y servicios de información digital. Gijón: Trea, 1998.- GALLEGO LORENZO, J.; JUNCÀ CAMPDEPADROS, M. "Fuentes de información en ciencias sociales y humanidades, ciencias de la salud y ciencia y tecnología". En Fuentes de Información. Universitat Oberta de Catalunya (UOC), 2009. http://cv.uoc.edu/autors/MostraPDFMaterialAction.do?id=143788 - GALLEGO LORENZO, J.; JUNCÀ CAMPDEPADROS, M. "Fuentes y recursos en biblioteconomía y documentación". En Fuentes de Información. UniversitatOberta de Catalunya (UOC), 2009. http://cv.uoc.edu/autors/MostraPDFMaterialAction.do?id=143792- GRACIA ARMENDÁRIZ, J.: "Situación general de la documentación y fuentes de información multidisciplinar en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales".Revista General de Información y Documentación, 1995, vol.5, nº 2, p. 255-264.- MALDONADO MARTÍNEZ, Á.; RODRÍGUEZ YUNTA, L. (eds). La información especializada en Internet. 2º ed. corr. Madrid: CSIC, 2006.- ROMANOS DE TIRATEL, S. Guía de Fuentes de Información Especializada: Humanidades y Ciencias Sociales. Buenos Aires: EB Publicaciones, 2000.
|
Complementaria |
, , ,
GALLEGO LORENZO, J.; JUNCÀ CAMPDEPADROS, M., Fuentes de información en ciencias sociales y humanidades, ciencias de la salud y ciencia y tecnología. En Fuentes de Información. http://cv.uo, Universitat Oberta de Catalunya (UOC), 2009,
GÓMEZ DÍAZ, R., GARCÍA RODRÍGUEZ, A. Y CORDON GARCÍA, J. A. (Coords.), Fuentes especializadas en Ciencias Sociales y Humanidades. , Madrid: Pirámide, 2017,
MALDONADO MARTÍNEZ, Á.; RODRÍGUEZ YUNTA, L. (eds), La información especializada en Internet., , Madrid: CSIC, 2006.
ABADAL, E., Sistemas y servicios de información digital, Gijón, Trea, 1998
|
- BLAZEK, R.; AVERSA, E. The Humanities: A Selective Guide to Information Sources. 5th. Englewood, CO: Libraries Unlimited, 2000.- CABO RAMÓN, Isabel de (coord.). Metodología de las Ciences Socials i Humanes. 2ª ed. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya, 2000.- CORDÓN GARCÍA, J. A.; ALONSO ARÉVALO, J.; GÓMEZ DÍAZ, R.; LÓPEZ LUCAS, J. Las nuevas Fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. / prólogo de Tomás Baiget. Madrid : Pirámide, 2010. - KIRKHAM, S., J. LAMBERT, P.A. How to the find information in the humanities. London: Library Association, 1990.- LI, Tze-Chung. Social science reference sources: a pratical guide. 3rd. ed. New York: Greenwood press, 2000. |