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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | REPRESENTACIÓN DEL CONTENIDO DOCUMENTAL | Código | 00417020 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | ssanv@unileon.es mbrodb@unileon.es bulba@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se trata de conocer los procedimientos de analisis y sintesis del contenido de documentos bibliograficos, visuales, sonoros, audiovisuales y multimedia. La elaboracion de resumenes y la indizacion y sus productos son el objeto principal de esta asignatura. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Obtiene un marco organizado de referencia donde integrar los nuevos conocimientos a partir de la verificación del diseño operativo de la representación del contenido documental. | |||
Adquiere competencia en el análisis de los documentos: la identificación y selección de conceptos representativos del contenido documental. | |||
Comprende la incidencia de los códigos y canales de transmisión de la información en el tratamiento de los contenidos. | |||
Desarrolla las capacidades de síntesis y organización lógica de un texto. | |||
Conoce los mecanismos de evaluación de calidad de los productos del análisis de contenido. | |||
Entiende la incidencia de la representación del contenido en la recuperación de la información. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Unidad didáctica I: Concepción teórica de la Organización del Conocimiento. Objeto y finalidad. Procesos y Sistemas | Tema 1. Organización del conocimiento: parámetros teóricos Tema 2. Los Procesos de Organización del Conocimiento Tema 3. los Sistemas de Organización del Conocimiento |
Unidad didáctica II: Construcción de resúmenes | Tema 4. El resumen y sus tipos Tema 5. La construcción de resúmenes: directrices y estrategias Tema 6. La automatización y la difusión de los resúmenes |
Unidad didáctica III: Indización | Tema 7. La indización. Los sistemas de indización Tema 8. La indización: principios, directrices y estrategias. Medidas de calidad Tema 9. La indización automática. Los índices y su difusión Tema 10. La indización colaborativa. Folksonomías |
Unidad didáctica IV: Organización del Conocimiento de los documentos sonoros, visuales, audiovisuales y multimedia | Tema 11. La organización del conocimiento de los documentos en imagen fija. Tema 12. La organización del conocimiento de los documentos audiovisuales y multimedia/digitales. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Supervisadas | 60 | 0 | 60 | ||||||
Foros de discusión | 14 | 0 | 14 | ||||||
Autónomas | 0 | 55 | 55 | ||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Pruebas mixtas | 17 | 0 | 17 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | |
Supervisadas | Se resolverán supuestos prácticos que sirvan para consolidar los contenidos prácticos y teóricos de la asignatura. Se proporcionarán cuestionarios de autoevaluación por unidades temáticas que permitan evaluar el progreso del estudiante a la vez que le proporcionan información sobre su progreso. |
Foros de discusión | Se empleará como herramienta para el seguimiento continuado de las actividades propuestas, una vía dinámica para la inclusión de dudas, reflexiones, etc., sobre la materia. |
Autónomas | El alumno dispone de los materiales docentes elaborados por el profesor para cada una de las unidades didácticas. |
Tutorías | El correo electrónico permitirá acompañar y apoyar al estudiante en el proceso de aprendizaje. El Foro abierto en la plataforma docente complementa a las tutorías. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Supervisadas | Se evaluaran los cuestionarios y las actividades prácticas realizadas por los estudiantes. | 40% | |
Foros de discusión | Se evaluara la participación en los foros de discusión. | 10% | |
Pruebas mixtas | Se evaluará la prueba final que constará de teoría y práctica. | 50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para aprobar la asignatura es requisito indispensable superar la evaluación continua y la prueba final. Asimismo es necesario superar la teoría y la práctica. En el caso de la segunda convocatoria se podrá calificar solamente la prueba final y también será preciso superar teoría y práctica. Para superar la asignatura se contemplan dos procesos de evaluación de los que hay que conseguir, al menos, la mitad del porcentaje de cada uno: Evaluación continua: 50% Prueba mixta: 50% Las pruebas mixtas se celebrarán en dos convocatorias en las fechas establecidas que se harán públicas en la Web de la ULe, en la etiqueta uleonline. http://online.unileon.es/estudios/grado-informacion-documentacion/ |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Izquierdo Alonso, M.; Moreno Fernández, L. M. El resumen documental: un reto didáctico. Madrid: ANABAD, 2009. Lancaster, F. W. Indización y resúmenes: teoría y práctica. Buenos Aires: EB, 1996. Lancaster, W.; Pinto, M. (coords.). Procesamiento de la información científica. Madrid: Arco/Libros, 2001. Montesi, M. Métodos de evaluación y calidad de resúmenes documentales. Gijón: Trea, 2006. Moreiro González, J. A. El contenido de los documentos textuales: su análisis y representación mediante el lenguaje natural. Gijón: Trea, 2004. Pinto, M.; Gálvez, C. Análisis documental de contenido:procesamiento de información. Madrid: Síntesis, 1996. Rodríguez Bravo, B. Apuntes sobre representación y organización de la información. Gijón: Trea, 2011.
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Complementaria | |
AENOR. UNE 50-121-91. Métodos para el análisis de documentos, determinación de su contenido y selección de los términos de indización. Madrid: AENOR, 1991. AENOR. UNE 50-103-90. Documentación. Preparación de resúmenes. Madrid: AENOR, 1990. Caldera Serrano, J.; Arranz Escacha, P. Documentación audiovisual en televisión. Barcelona: UOC, 2013. Cleveland, D.; Cleveland, A. Introduction to indexing and abstracting. 3ª ed., Englewood: Libraries Unlimited, 2001. Gómez-Díaz, R. Etiquetar en la web social. Barcelona:UOC, 2012. Moreiro González, J. A. Aplicación de las ciencias del texto al resumen documental. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid, 1993. Moreiro González, J. A. (coord). Manual de documentación informativa. Madrid: Cátedra, 2000. Pinto Molina, M. Aprendiendo a resumir: prontuario y resolución de casos. Gijón: Trea, 2005. Pinto Molina, M. El resumen documental: paradigmas, modelos y métodos. 2ª ed. rev. y aum. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2001. Pinto Molina, M.; García Marco, F. J.; Agustín Lacruz, Mª C. Indización y resumen de documentos digitales y multimedia: técnicas y procedimientos. Gijón: Trea, 2002. Rowley, J.; Farrow, J. Organizing knowledge: an introduction to managing access to information. 3ª ed. Aldershot: Ashgate, 2002. Valle Gastaminza, F. del (ed.). Manual de documentación fotográfica. Madrid: Síntesis, 1999. |
Recomendaciones |