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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | COLECCIONES DIGITALES | Código | 00415034 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | efers@unileon.es mlalvd@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://http://abd.area.unileon.es/ | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura pretende dar una visión general de los diferentes conceptos, estándares y programas relacionados con la digitalización, interoperabilidad, gestión y preservación de colecciones digitales. Las habilidades adquiridas son críticas en el entorno tecnológico actual en que se hallan los archivos y las bibliotecas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A2179 | 415CMAT57 Identificar la organización, gestión y preservación de las colecciones digitales |
A2182 | 415CMAT6 Aplicar la normativa reglamentaria a la actividad documental |
A2193 | 415CMAT7 Aplicar las disposiciones y los prcedimientos legales y reglamentarios a la actividad documental |
A2203 | 415CMAT79 Manejar herramientas tecnológicas de tratamiento, organización y recuperación de información |
B226 | 0415CT3 Adoptar y aplicar herramientas adecuadas en la búsqueda de información |
B227 | 0415CT4 Identificar, seleccionar, evaluar y validar las fuentes de información |
B235 | 0415CT12 Aplicar técnicas de digitalización y edición electrónica |
B236 | 0415CT13 Analizar y evaluar las tecnologías de la información implementadas en unidades y servicios de información |
B239 | 0415CT16 Identificar, analizar y planificar políticas de gestión de la información en una institución pública o privada |
B245 | 0415CTT2 Utilizar los servicios de Internet y sus tecnologías |
B249 | 0415CTT6 Conocimiento de una lengua extranjera |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce el marco teórico-práctico relacionado con las tecnologías, estándares y políticas de desarrollo sobre el que se construyen las colecciones digitales. | A2179 A2182 A2203 |
B226 B227 B235 B236 B239 B245 B249 |
C3 |
Comprende los contextos cambiantes e interoperables de la información digital. | A2179 A2203 |
B235 B236 B239 B245 |
C3 |
Entiende los aspectos técnicos y normativos que envuelven un proyecto de digitalización. | A2182 A2193 |
B235 |
C3 |
Reconoce la trascendencia de la preservación del patrimonio digital. | A2179 |
B236 B239 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. La colección digital. | - Concepto de objeto digital y colección digital. - Tipología. - Orígenes y evolución. - Funciones. - Colecciones patrimoniales y humanidades digitales. |
II. Estándares e interoperabilidad en bibliotecas y repositorios digitales. | - La identificación persistente de los objetos digitales. - Interconexión e integración de objetos digitales. - Protocolos. Protocolo OAI PMH para la recolección de metadatos. - Estándares de metadatos para la descripción y la preservación. - Vocabularios semánticos. |
III. Software para la gestión de colecciones digitales. | - Características principales de estas aplicaciones. - Plataformas para la creación de repositorios digitales. - Software libre. - Software comercial. |
IV. Planteamiento y desarrollo de proyectos de digitalización. | - Aspectos técnicos. - Fases de preparación, ejecución y seguimiento del proyecto. - Aspectos legales. - La preservación digital. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 17 | 0 | 17 | ||||||
Trabajos | 10 | 40 | 50 | ||||||
Foros de discusión | 3 | 2 | 5 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 40 | 55 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 15 | 18 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Conforman un elemento esencial para el desarrollo de la asignatura. Estarán dedicadas a presentar y dirigir actividades prácticas que consoliden los contenidos teóricos. |
Trabajos | Supuestos prácticos y actividades programadas que el alumno habrá de entregar en los plazos establecidos y que permitirán valorar específicamente la competencia en el uso de los programas informáticos analizados. |
Foros de discusión | Se organizarán foros y/o actividades virtuales que permitan el debate y la reflexión de los alumnos. |
Tutorías | - Tutorías grupales: la asistencia a estas tutorías servirá para orientar al alumno en las tareas de aprendizaje y realizar un seguimiento de los trabajos propuestos. - Al margen de estas tutorías programadas, el alumno, individualmente o en grupo, podrá solicitar la ayuda del docente dentro del horario de tutorías establecido. |
Sesión Magistral | Clases expositivas en las que se presentan aspectos básicos de la materia. Los materiales docentes elaborados por el profesor para cada uno de los temas y la bibliografía correspondiente a cada unidad didáctica se depositarán en la plataforma docente. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Supervisión de los trabajos y actividades propuestas. | 45% | |
Foros de discusión | Participación en los foros y/o actividades virtuales propuestas: - Se evaluará la calidad de las intervenciones en las actividades de la plataforma docente. |
5% | |
Pruebas mixtas | Prueba evaluativa presencial final: - Prueba teórica que hará referencia a contenidos y lecturas de las unidades didácticas del programa. - Prueba práctica sobre las herramientas empleadas en el programa práctico de la asignatura. Se desarrollará en el aula de informática. |
50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura es necesario aprobar tanto la evaluación continua como la prueba evaluativa final. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Abadal, E. Acceso abierto a la ciencia. Barcelona: Editorial UOC, 2012. Agenjo Bullón, X.; Hernández Carrascal, F. La biblioteca virtual: función y planteamiento. Boletín de la ANABAD, 2009, LIX, n. 4, p. 25-105. Alonso, J. ; Subirats, I.; Martinez Conde, M. L. Informe APEI sobre acceso abierto. Asociación Profesional de Especialistas en Información. Gijón, 2008. Disponible en: http://eprints.rclis.org/12507/1/informeapeiaccesoabierto.pdf Arms, W.Y. Digital Libraries. Cambridge, MA: MIT Press, 2000. Edición “online” actualizada en 2005. Disponible en: http://www.cs.cornell.edu/wya/diglib/ Bearman, D. Digital libraries. Annual Review of Information Science and Technology, 2007, vol. 41, p. 223-272. Comisión Europea. Sociedad de la Información. Digital Agenda for Europe: Digital Libraries Initiative. Disponible en: http://ec.europa.eu/information_society/activities/digital_libraries/index_en.htm García Melero, L. A. La biblioteca digital revisitada. Boletín de la ANABAD, 2009, LIX, n 4, p. 123-146. IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions); ICA (International Council on Archives). Directrices para proyectos de digitalización de colecciones y fondos de dominio público, en particular para aquellos custodiados en bibliotecas y archivos, 2002 (Apéndices de la traducción española actualizados en 2011). Disponible en: http://hdl.handle.net/10421/3342 Jacobs, Neil (ed.). Open Access: Key Strategic, Technical and Economic Aspects. Oxford: Chandos, 2006. Keefer, A.; Gallart, N. La preservación de recursos digitales: el reto para las bibliotecas del siglo XXI. Barcelona: UOC, 2007. Lesk, M. Understanding digital libraries. 2nd edition. San Francisco, CA: Morgan Kaufmann, 2005. Méndez Rodríguez , E. M. Metadatos y recuperación de información: estándares, problemas y aplicabilidad en bibliotecas digitales. Gijón: Trea, 2002. Universidad de Cornell. Biblioteca. Llevando la teoría a la práctica:Tutorial de Digitalización de Imágenes. Disponible en: http://www.library.cornell.edu/preservation/tutorial-spanish/contents.html Vives, J. et al. Digitalización del patrimonio: archivos, bibliotecas y museos en la red. Barcelona: Editorial UOC, 2009. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |