Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura MICROECONOMÍA Código 00508005
Enseñanza
0508 - G.ADMINISTRACIÓN Y DIR.DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
SALVADOR CHAMORRO , ANA ISABEL
Correo-e aisalc@unileon.es
scang@unileon.es
Profesores/as
CANTO GARCÍA , SENÉN DEL
SALVADOR CHAMORRO , ANA ISABEL
Web http://
Descripción general Esta asignatura pretende introducir al alumno en el estudio de los problemas y métodos, a nivel básico, de la teoría económica.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA DIEZ MODINO , JOSE MANUEL
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA MACIAS VAZQUEZ , ALFREDO
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA VEGA GOMEZ , MARTA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA GARCIA ARIAS , JORGE RAMON
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA ALVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA HIDALGO GONZALEZ , CRISTINA

Competencias
Código  
A4877 508CM44 Conocer y comprender el concepto de economía como ciencia social y la naturaleza de los problemas económicos
A4912 508CM76 Familiarizarse con el método económico y ser capaz de razonar como un economista
A4916 508CM8 Aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad
A4957 508CMT34 Obtener los conocimientos básicos sobre los principales conceptos utilizados en economía
A4980 508CMT55 Utilizar un conjunto de herramientas fundamentales del análisis económico que permitan afrontar el estudio posterior de otras asignaturas
A5007 508CMAT119 Entender el funcionamiento de los distintos mercados tanto competitivos como no competitivos
A5020 508CMAT130 Entender los fundamentos de la oferta y la demanda
A5130 508CMAT92 Conocer y comprender los conceptos básicos de la teoría de la empresa
A5131 508CMAT93 Conocer y comprender los conceptos básicos de la teoría del consumidor
A5132 508CMAT94 Conocer y comprender los conceptos básicos microeconómicos.
B636 508CT1 Analizar y estructurar un problema de una empresa y diseñar una solución (por ejemplo entrada en un mercado).
B640 508CT13 Identificar el impacto de los elementos micro y macroeconómicos en las organizaciones empresariales (por ejemplo sistema financiero y monetario, mercados internos)
B678 508CTT32 Pensamiento abstracto, análisis y síntesis
B686 508CTT5 Aplicar el conocimiento en situaciones prácticas
B689 508CTT8 Aprender de forma autónoma
B690 508CTT9 Buscar información, seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber identificar las variables que influyen sobre la conducta de los distintos agentes económicos A4916
B678
B689
B690
Ser capaz de plantear y resolver los problemas de decisión a los que se enfrentan los agentes económicos de manera rutinaria A4916
B686
B689
B690
Saber utilizar métodos estandarizados para la resolución de problemas de decisión que permitan un análisis cuantitativo A4912
B636
B686
B689
B690
Saber aplicar el análisis del equilibrio para identificar los resultados de las distintas formas de interacción entre individuos A4980
B640
B678
B686
B689
Ser capaz de aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad A4877
A4957
B678
B689
El estudiante deberá conocer y comprender los conceptos básicos microeconómicos A5007
A5020
A5130
A5131
A5132
B689

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1: La Economía: Conceptos y problemas fundamentales.
Tema 2 La Demanda, la Oferta y el Mercado.

Tema 3 La Elasticidad: Concepto y aplicaciones.
Tema 4 El comportamiento del consumidor y la demanda.

Tema 5 La empresa: Producción. Costes y beneficios.
Tema 6 La Empresa en el Mercado de competencia perfecta.

Tema 7 Los mercados no competitivos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 40.5 47.5 88
 
 
Tutorías 15 22.5 37.5
 
Pruebas mixtas 4.5 20 24.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Clases teórico-prácticas para la exposición de los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web), así como para la discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por los estudiantes. Para cada tema, el profesor expondrá al conjunto de alumnos los principales objetivos del mismo, comentará la bibliografía recomendada y el material básico para prepararlo y completarlo, presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo, y motivará la participación activa de los alumnos. Para estar en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales, el alumno deberá, previamente, trabajar sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor y tratar de resolver aquellos ejercicios, supuestos o casos prácticos propuestos por éste, algunos de los cuales deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura.
Tutorías Se llevarán a cabo sesiones de tutoría (tanto individuales como colectivas) así como seminarios en los que se buscarán y utilizarán datos e informes económicos, se analizarán y discutirán documentos y temas de interés o actualidad, y se realizarán tareas colectivas o individuales (incluida la exposición de trabajos previamente elaborados por los/las alumnos/as). El objetivo fundamental de estas actividades es el desarrollo de diversas actividades formativas que contribuyan a asentar los conceptos y conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas, a desarrollar las capacidades necesarias para aplicar esos conocimientos en el mundo real y a fomentar las habilidades de razonamiento y análisis crítico. El calendario de estas clases estará coordinado con las sesiones teóricas y será comunicado con anticipación por parte del profesor, especialmente si requiere la realización de tareas previas por parte de los/las alumnos/as.

Tutorías
 
Tutorías
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas •El resultado de distintas pruebas escritas realizadas a lo largo del periodo ordinario contribuirá en un 70% a la calificación final
Otros •La realización y calidad del resultado de las actividades propuestas a lo largo del curso, así como la participación continuada en clase
contribuirán a la nota final en un 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
1ª Convocatoria Ordinaria
La evaluación se realizará de forma continua sobre un total de 10 puntos y se basará en:
Participación en clase, realización y, en su caso exposición, de problemas, ejercicios o trabajos así como pequeñas pruebas escritas (3 puntos).Pruebas parciales escritas (7 puntos).Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales escritas y de 5 en calificación global de las pruebas.Aquellos alumnos que no alcancen la nota mínima de 4 en alguna de las pruebas escritas o, que, habiéndola alcanzado, no lleguen a una nota media que les permita superar la asignatura, deberán recuperar las pruebas escritas correspondientes en la segunda convocatoria ordinaria al objeto de mejorar su calificación media final.
2ª Convocatoria Ordinaria
Se realizará una prueba escrita de la parte(s) no superada(s) en la evaluación continua (máximo 7 puntos), teniendo en cuenta para la calificación final (siempre que se haya alcanzado la nota mínima a la que se hacía referencia en la prueba ordinaria) la nota que el alumno haya obtenido en el resto de actividades de la evaluación continua. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria.Convocatoria Extraordinaria de Diciembre
Se realizará un examen escrito sobre los contenidos y competencias contemplados en esta guía docente.
Importante
Durante el desarrollo de las pruebas de cualquiera de las convocatorias no se permitirá manejar ningún material electrónico a excepción de una calculadora sencilla. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”.

Ocasionalmente, y por razones del desarrollo del curso (cambio del profesor que imparte la asignatura, entre otras), el profesor responsable podrá modificar alguno de estos aspectos o criterios, en cuyo caso, informará oportunamente a los alumnos utilizando para ello los recursos y medios disponibles.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Mankiw, N.G. y Taylor, M.P. , Economía , Paraninfo, 2017
Blanco Sánchez, J.M., Economía. Teoría y práctica, McGraw-Hill, 2014

Recursos disponibles: Todos los materiales que se trabajen en el curso estarán a disposición de los alumnos a través de la plataforma virtual de apoyo a la docencia Moodle. Así mismo, esta plataforma se utilizará como vía para que los alumnos entreguen sus trabajos.

Enlaces básicos

http://www.librosite.net/default.html

http://www.eumed.net/cursecon

http://www.economiavisual.com

http://www.mhe.es/mochon

Complementaria Tugores, J.; Ayerbe, J.; Carrasco, C.; Colom, A. y Fluviá, M., Introducción a la economía. Problemas y cuestiones, Vicens-Vives, 1991
Perloff, J., Microeconomía, Pearson Educación S.A., 2004
Mochón Morcillo, F, Economía Teoría y política, McGraw-Hill, 2009
Sánchez González, J., Ejercicios de Microeconomía y Conducta, McGraw-Hill, 2004
Krugman, P. y Wells, R, Introducción a la economía. Microeconomía, Editorial Reverté, 2006
Pindyck, R. S. y Rubinfeld, D. L, Microeconomía, Pearson Educación S.A, 2009
Frank, R.H, Microeconomía Intermedia, McGraw-Hill., 2009
Mankiw, G., Principios de Economía, McGraw-Hill, 2007


Recomendaciones