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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CONTABILIDAD FINANCIERA | Código | 00508006 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | mvild@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura inicia al alumno en el conocimiento y comprension de las operaciones propias de la actividad empresarial, analizadas desde la perspectiva de la Contabilidad como sistema de informacion. La identificacion, analisis, valoracion, registro e interpretacion de estas operaciones es el punto de partida para elaborar la informacion que muestra el sistema contable. En asignaturas posteriores, de caracter obligatorio, se profundiza y amplian estas cuestiones, de modo que todas ellas facilitan un conocimiento significativo de la Contabilidad empresarial. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A4839 | 508CM1 Abordar la metodología propia del proceso contable, con especial referencia al estudio del método contable y su particular incidencia en la estructura de las cuentas y tecnicismos terminológicos |
A4842 | 508CM12 Aprender a elaborar y presentar los estados financieros |
A4856 | 508CM25 Conocer el proceso de formación de renta empresarial, así como los elementos integrantes de la misma |
A4860 | 508CM29 Conocer la regulación de la Contabilidad en España |
A4861 | 508CM3 Adquirir la capacidad para reflejar contablemente la actividad empresarial a lo largo de un ejercicio económico completo |
A4879 | 508CM46 Conocer y comprender la Contabilidad como un sistema que proporciona información económica de gran utilidad en el proceso de adopción de decisiones que tiene lugar en el ámbito económico general, y en el mundo empresarial en particular |
A4881 | 508CM48 Conocer y comprender la estructura básica de funcionamiento del Plan General de Contabilidad |
A4883 | 508CM5 Analizar el concepto de patrimonio empresarial su estructuración en masas y las posibilidades de ordenación de los elementos que lo componen |
A4926 | 508CM89 Valorar e interpretar los resultados obtenidos en la gestión empresarial y la situación económico-financiera al final del período contable |
A5056 | 508CMAT25 Comprender el funcionamiento de los instrumentos conceptuales de la contabilidad, así como la diferencia entre los diferentes tipos de cuentas y su utilización en el proceso de registro contable |
A5085 | 508CMAT51 Conocer el significado y contenido del patrimonio, su estructuración en masas y las diversasposibilidades de ordenación de los elementos que lo componen |
B638 | 508CT11 Diseño en implementación de sistemas de información |
B652 | 508CT9 Comprender y usar los sistemas de contable y financiero (por ejemplo cuenta de perdidas y ganancias, balance de situación) |
B655 | 508CTT11 Comunicar con expertos de otros campos |
B676 | 508CTT30 Investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes |
B686 | 508CTT5 Aplicar el conocimiento en situaciones prácticas |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber registrar las operaciones que conforman el proceso contable completo: apertura del ejercicio, operaciones desarrolladas durante el mismo y cierre de la Contabilidad. | A4839 A4861 A5056 |
B676 |
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Habilidad para realizar los registros contables necesarios para la determinación del resultado contable. | A4839 A4856 A4861 |
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Saber interpretar correctamente las anotaciones contables | A4926 |
B686 |
C4 |
Saber identificar los elementos y masas patrimoniales así como las relaciones que se pueden establecer entre ellos. | A5085 |
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Saber diferenciar entre conceptos clave: inversión, financiación, gasto, ingreso, etc | A4883 |
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Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos para resolver los problemas que se presentan en el complejo mundo empresarial. | A4879 |
B655 B686 |
C4 |
Habilidad para elaborar y presentar las diferentes cuentas anuales que deben presentar las empresas, de acuerdo con la legislación vigente. | A4842 A4860 A4881 |
B638 B652 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1.Marco conceptual de la contabilidad | 1.1. Contabilidad y sistema económico 1.2. Concepto y división de la contabilidad 1.3. Usuarios de la información contable 1.4. Requisitos y principios de la información contable 1.5. Etica y contabilidad Test y Ejercicios |
2.Riqueza y renta empresarial | 2.1. Concepto de riqueza empresarial 2.2. Masas patrimoniales 2.3. Balance de situación 2.4. Renta empresarial 2.5. Equilibrio y desequilibrio patrimonial 2.6. Hechos contables Test y Ejercicios |
3. Método contable | 3.1. Principio de dualidad 3.2. Medición y valoración contable 3.3. Formas de representación 3.4. Agregación: los estados contables Test y Ejercicios |
4. Instrumentos de la contabilidad | 4.1. Concepto y clasificación 4.2. Cuenta 4.3. Procedimientos de registro administrativo y especulativo 4.4. Balance 4.5. Libros de contabilidad 4.6. Tecnicismos terminológicos Test y Ejercicios |
5. Normalización contable | 5.1. Concepto 5.2. Regulación contable internacional 5.3. Regulación contable española 5.4. Pla General de Contabilidad y Plan General de Contabilidad para PyMEs Test y Ejercicios |
6. Ciclo contable: inicio y gestión | 6.1. Ejercicio contable 6.2. Contabilidad al inicio del ejercicio 6.3. Contabilidad durante el ejercicio Test y Ejercicios |
7. Ciclo contable: Cierre | 7.1. La contabilidad al cierre del ejercicio 7.2. Balance de comprobación de sumas y saldos 7.3. Reclasificación de cuentas 7.4. Determinación del resultado 7.5. Reflejo de la situación de la riqueza: asiento de cierre 7.6. Fromulación, verificación, aprobación, depósito en el Registro Mercantil y publicidad de las Cuentas Anuales |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 22 | 33 | 55 | ||||||
Tutoría de Grupo | 10 | 10 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 22 | 33 | 55 | ||||||
Pruebas mixtas | 6 | 14 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se plantean para consolidar los conocimientos teóricos adquiridos previamente, a través de ejercicios que simulan la práctica empresarial. |
Tutoría de Grupo | Se destinan a resolver las dudas teóricas planteadas por los alumnos y al seguimiento de los casos prácticos propuestos. Por tanto, sirven de consulta, complemento y corolario final de cada tema. |
Sesión Magistral | Su objeto son los fundamentos teóricos de la asignatura, como punto de partirda para comprender por qué, para qué y cómo se desarrolla la información contable dentro del sistema de información empresarial. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Conocimiento y comprensión de los conceptos teóricos de la asignatura, evaluados normalmente a través de preguntas tipo test o similares | 35 | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Participación activa en clase y entrega de ejercicios resueltos | 10 | |
Pruebas mixtas | Resolución de supuestos prácticos en las fechas predeterminadas | 35 | |
Otros | Trabajos y participación en clase | 20 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la convocatoria ordinaria, la evaluación mediante exámenes escritos se desarrollará como sigue: Parcial 1º. Temas 1 a 4, ambos inclusive.
Segunda convocatoria: el alumno que no haya participado de la evaluación continua deberá examinarse de toda la asignatura, siendo la puntuación máxima posible 7 puntos sobre 10. Aquel que no haya superado alguna de las partes en evaluación continua, deberá examinarse de ellas, conservándose el resto de la puntuación. Convocatoria de diciembre: El alumno deberá examinarse de toda la asignatura pudiendo obtener una puntuación máxima de 7 sobre 10. El alumno debe acudir a los exámenes provisto de DNI o documento similar que acredite su identidad. Durante el transcurso de las pruebas no se permitirá ningún material salvo calculadora y siempre según las indicaciones del profesor. Queda prohibida la tenencia y uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, así como apuntes, libros u otros materiales con contenidos relacionados con la asignatura durante el transcurso de las pruebas. La simple tenencia de los dispositivos y materiales prohibidos supondrá la retirada inmediata del examen y la expulsión del alumno, que será calificado como suspenso, comunicándose el hecho a la Autoridad Académica de la Facultad para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León, el 29 de enero de 2015. Nota: Tanto la programación como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisara con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Legislación básica: Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad. http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/20/pdfs/C00001-00152.pdf Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas. http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/21/pdfs/C00001-00096.pdf
Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) http://www.icac.meh.es Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) http://www.aeca.es Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) http://www.cnmv.es/ |
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Complementaria |
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Recomendaciones |