Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura MACROECONOMÍA Código 00508010
Enseñanza
0508 - G.ADMINISTRACIÓN Y DIR.DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
FERNÁNDEZ HUERGA , EDUARDO CLAUDIO
Correo-e ecferh@unileon.es
jrgara@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ HUERGA , EDUARDO CLAUDIO
GARCÍA ARIAS , JORGE RAMÓN
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA DIEZ MODINO , JOSE MANUEL
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA PARDO FANJUL , ANA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA MACIAS VAZQUEZ , ALFREDO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA HIDALGO GONZALEZ , CRISTINA
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA ALVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR

Competencias
Código  
A4877 508CM44 Conocer y comprender el concepto de economía como ciencia social y la naturaleza de los problemas económicos
A4912 508CM76 Familiarizarse con el método económico y ser capaz de razonar como un economista
A4916 508CM8 Aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad
A4957 508CMT34 Obtener los conocimientos básicos sobre los principales conceptos utilizados en economía
A4963 508CMT4 Analizar críticamente textos económicos
A4980 508CMT55 Utilizar un conjunto de herramientas fundamentales del análisis económico que permitan afrontar el estudio posterior de otras asignaturas
A4984 508CMT9 Comprender de forma razonada y crítica la realidad económica
A4987 508CMAT100 Conocer y comprender los problemas macroeconómicos fundamentales
A5021 508CMAT131 Entender los fundamentos de la oferta y la demanda agregadas
A5057 508CMAT26 Comprender el funcionamiento de una economía abierta
A5126 508CMAT89 Conocer y comprender el origen de las fluctuaciones y del crecimiento económico
A5129 508CMAT91 Conocer y comprender los conceptos básicos de la macroeconomía
B640 508CT13 Identificar el impacto de los elementos micro y macroeconómicos en las organizaciones empresariales (por ejemplo sistema financiero y monetario, mercados internos)
B644 508CT17 Usar instrumentos para el análisis del entorno empresarial (por ejemplo análisis de la industria, análisis del mercado)
B674 508CTT29 Identificar, plantear y resolver un problema
B683 508CTT37 Trabajo autónomo
B685 508CTT4 Adoptar decisiones razonadas
B690 508CTT9 Buscar información, seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de identificar y de analizar los distintos agregados macroeconómicos. A4877
A5129
B644
B690
Saber contextualizar los problemas macroeconómicos mediante la utilización de modelos formales que permitan un análisis cuantitativo. A4912
A4987
A5021
Ser capaz de realizar un análisis macroeconómico en un contexto de economía abierta. A5021
A5057
Ser capaz de analizar los problemas macroeconómicos con precisión y rigor para que la toma de decisiones sea óptima. A4963
A4987
A5021
A5126
B640
B674
B685
B690
Ser capaz de aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad. A4916
A4957
A4984
A5021
A5129
B640
B674
Ser capaz de utilizar un conjunto de herramientas fundamentales del análisis económico que permitan afrontar el estudio posterior de otras asignaturas A4980
A5021
B644
B683
B690

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE A: INTRODUCCIÓN TEMA 1.- Una perspectiva macro de la Economía
BLOQUE B: AGREGADOS MACROECONÓMICOS TEMA 2.- Variables y Conceptos Macroeconómicos (I): Producción y Empleo
TEMA 3.- Variables y Conceptos Macroeconómicos (II): Precios y Balanza de Pagos
BLOQUE C: OFERTA Y DEMANDA AGREGADAS TEMA 4.- La Determinación de la Producción Agregada (I): Crecimiento
TEMA 5.- La Determinación de la Producción Agregada (II): Ciclos
BLOQUE D: POLÍTICAS MACROECONÓMICAS TEMA 6.- El Consumo, el Ahorro, el Presupuesto del Estado y la Política Fiscal
TEMA 7.- El Dinero, los Bancos y la Política Monetaria
BLOQUE E: SECTOR EXTERIOR Y TIPOS DE CAMBIO TEMA 8.- El Comercio Exterior y los Tipos de Cambio

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 15 22.5 37.5
 
 
Sesión Magistral 40.5 47.5 88
 
Pruebas mixtas 4.5 20 24.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías - Tutorías colectivas: se realizarán en el aula y serán obligatorias. Se utilizarán principalmente para la realización de determinadas actividades formativas dirigidas por el profesor. - Tutorías individuales: serán voluntarias y adoptarán tanto el formato tradicional (previa cita con el profesor) como el virtual. Estas sesiones de tutoría servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la misma.
Sesión Magistral Clases teórico-prácticas para la exposición de los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web), así como para la discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por los estudiantes. Para cada tema, el profesor expondrá al conjunto de alumnos los principales objetivos del mismo, comentará la bibliografía recomendada y el material básico para prepararlo y completarlo, presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo, y motivará la participación activa de los alumnos. Para estar en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales, el alumno deberá, previamente, trabajar sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor y tratar de resolver aquellos ejercicios, supuestos o casos prácticos propuestos por éste, algunos de los cuales deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura. Clase en aula de informática complementaria a las sesiones anteriores, en la que se utilicen webs especializadas.

Tutorías
 
Tutorías
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas •La realización y calidad del resultado de las actividades propuestas a lo largo del curso, así como la asistencia continuada y activa a clase



•El resultado de distintas pruebas escritas realizadas a lo largo del periodo ordinario

contribuirá en un 30% a la calificación final




contribuirá a la nota final en un 70%


 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1ª Convocatoria Ordinaria:

La evaluación se realizará de forma continua sobre un total de 10 puntos y se basará en:

·         Asistencia y participación en clase, realización y, en su caso exposición, de problemas, ejercicios o trabajos (3 puntos).

·         Pruebas parciales escritas (7 puntos).

Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales escritas y de 5 en calificación global de las pruebas.

Aquellos alumnos que no alcancen la nota mínima de 4 en alguna de las pruebas escritas o, que habiéndola alcanzado, no lleguen a una nota media que les permita superar la asignatura (5 puntos sobre 10), deberán recuperar las pruebas escritas correspondientes en la segunda convocatoria ordinaria.

2ª Convocatoria Ordinaria:

Se realizará una prueba escrita de la parte(s) no superada(s) en la evaluación continua (máximo 7 puntos), teniendo en cuenta para la calificación final (siempre que se haya alcanzado la nota mínima a la que se hacía referencia en la prueba ordinaria) la nota que el alumno haya obtenido en el resto de actividades de la evaluación continua. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria.

Convocatoria especial de Diciembre:

Se realizará un examen escrito sobre los contenidos y competencias contempladas en esta guía docente.

 

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de aquéllos que expresamente mencione el/la profesor/a. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bibliografía básica

Blanco Sánchez, J.M. (2014): Economía. Teoría y Práctica. Madrid, McGraw-Hill, 6ª Ed.

Mankiw, N.G. y Taylor, M.P. (2017): Economía. Madrid, Ediciones Paraninfo.

 

Bibliografía complementaria

Abel, A.B. y Bernanke, B.S. (2003): Macroeconomía. Madrid, Pearson Educación, 4ª Ed.

Bajo, O. y Monés, A. (2000): Curso de Macroeconomía. Barcelona, Antoni Bosch, Barcelona, 2ª Ed.

Belzunegui, B., Cabrerizo, J., Padilla, R. y Valero, I. (2013): Macroeconomía. Problemas y ejercicios resueltos. Madrid, Pearson Educación, 3ª Ed.

Blanchard, O. (2017): Macroeconomía. Madrid, Pearson, 7ª Ed.

Castejón Montijano, R., Martínez Merino, J.L., Méndez Pérez, E. y Pérez Zabaleta, A. (2015): Introducción a la Economía. Ejercicios y prácticas. Madrid, Pearson Educación, 3ª Ed.

Castejón Montijano, R., Martínez Merino, J.L., Méndez Pérez, E. y Pérez Zabaleta, A. (2014): Introducción a la Economía. Madrid, Pearson Educación, 3ª Ed.

Cornejo Garza J.E. (2014): Manual de Macroeconomía Básica. Ejercicios y prácticas. Madrid, McGraw-Hill.

Delong, J.B. y Olney, M. (2007): Macroeconomía. Madrid, McGraw-Hill, 2ª Ed.

Dornbusch, R., Fischer, S. y Startz, R. (2015): Macroeconomía. Madrid, McGraw-Hill, 12ª Ed.

Krugman, P.R. y Wells, R. (2016): Macroeconomía. Barcelona, Editorial Reverté, 3ª Ed.

Krugman, P.R., Wells, R. y Graddy, K. (2015): Fundamentos de Economía. Barcelona, Editorial Reverté, 3ª Ed.

Mankiw, G. (2014): Macroeconomía. Barcelona, Antoni Bosch, 8ª Ed.

Massía, J.V. y Sotelo, J. (2007): Macroeconomía Práctica. Madrid,  Civitas.

Matthews, K., Parkin, M. y Powell, M. (2013): Introducción a la Economía. Madrid, Pearson Educación.

Mochón Morcillo, F. (2009): Economía. Teoría y política. Madrid, McGraw-Hill, 6ª Ed.

Mochón Morcillo, F. (2009): Introducción a la Macroeconomía. Madrid, McGraw-Hill, 4ª Ed.

Mochón Morcillo, F. y De Juan Díaz, R. (2012): Introducción a la Macroeconomía. Madrid, Ediciones Académicas, 4ª Ed.

Samuelson, P. y Nordhaus, W. (2010): Economía. Madrid, McGraw-Hill, 19ª Ed.

Torres López, J. (2017): Introducción a la Economía. Madrid, Pirámide, 2ª Ed.

 

Enlaces de interés

Eumed: http://www.eumed.net/

Economía visual: http://www.economiavisual.com

Complementaria


Recomendaciones