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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MACROECONOMÍA | Código | 00508010 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
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Responsable |
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Correo-e | ecferh@unileon.es jrgara@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A4877 | 508CM44 Conocer y comprender el concepto de economía como ciencia social y la naturaleza de los problemas económicos |
A4912 | 508CM76 Familiarizarse con el método económico y ser capaz de razonar como un economista |
A4916 | 508CM8 Aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad |
A4957 | 508CMT34 Obtener los conocimientos básicos sobre los principales conceptos utilizados en economía |
A4963 | 508CMT4 Analizar críticamente textos económicos |
A4980 | 508CMT55 Utilizar un conjunto de herramientas fundamentales del análisis económico que permitan afrontar el estudio posterior de otras asignaturas |
A4984 | 508CMT9 Comprender de forma razonada y crítica la realidad económica |
A4987 | 508CMAT100 Conocer y comprender los problemas macroeconómicos fundamentales |
A5021 | 508CMAT131 Entender los fundamentos de la oferta y la demanda agregadas |
A5057 | 508CMAT26 Comprender el funcionamiento de una economía abierta |
A5126 | 508CMAT89 Conocer y comprender el origen de las fluctuaciones y del crecimiento económico |
A5129 | 508CMAT91 Conocer y comprender los conceptos básicos de la macroeconomía |
B640 | 508CT13 Identificar el impacto de los elementos micro y macroeconómicos en las organizaciones empresariales (por ejemplo sistema financiero y monetario, mercados internos) |
B644 | 508CT17 Usar instrumentos para el análisis del entorno empresarial (por ejemplo análisis de la industria, análisis del mercado) |
B674 | 508CTT29 Identificar, plantear y resolver un problema |
B683 | 508CTT37 Trabajo autónomo |
B685 | 508CTT4 Adoptar decisiones razonadas |
B690 | 508CTT9 Buscar información, seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Ser capaz de identificar y de analizar los distintos agregados macroeconómicos. | A4877 A5129 |
B644 B690 |
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Saber contextualizar los problemas macroeconómicos mediante la utilización de modelos formales que permitan un análisis cuantitativo. | A4912 A4987 A5021 |
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Ser capaz de realizar un análisis macroeconómico en un contexto de economía abierta. | A5021 A5057 |
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Ser capaz de analizar los problemas macroeconómicos con precisión y rigor para que la toma de decisiones sea óptima. | A4963 A4987 A5021 A5126 |
B640 B674 B685 B690 |
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Ser capaz de aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad. | A4916 A4957 A4984 A5021 A5129 |
B640 B674 |
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Ser capaz de utilizar un conjunto de herramientas fundamentales del análisis económico que permitan afrontar el estudio posterior de otras asignaturas | A4980 A5021 |
B644 B683 B690 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE A: INTRODUCCIÓN | TEMA 1.- Una perspectiva macro de la Economía |
BLOQUE B: AGREGADOS MACROECONÓMICOS | TEMA 2.- Variables y Conceptos Macroeconómicos (I): Producción y Empleo TEMA 3.- Variables y Conceptos Macroeconómicos (II): Precios y Balanza de Pagos |
BLOQUE C: OFERTA Y DEMANDA AGREGADAS | TEMA 4.- La Determinación de la Producción Agregada (I): Crecimiento TEMA 5.- La Determinación de la Producción Agregada (II): Ciclos |
BLOQUE D: POLÍTICAS MACROECONÓMICAS | TEMA 6.- El Consumo, el Ahorro, el Presupuesto del Estado y la Política Fiscal TEMA 7.- El Dinero, los Bancos y la Política Monetaria |
BLOQUE E: SECTOR EXTERIOR Y TIPOS DE CAMBIO | TEMA 8.- El Comercio Exterior y los Tipos de Cambio |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 15 | 22.5 | 37.5 | ||||||
Sesión Magistral | 40.5 | 47.5 | 88 | ||||||
Pruebas mixtas | 4.5 | 20 | 24.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | - Tutorías colectivas: se realizarán en el aula y serán obligatorias. Se utilizarán principalmente para la realización de determinadas actividades formativas dirigidas por el profesor. - Tutorías individuales: serán voluntarias y adoptarán tanto el formato tradicional (previa cita con el profesor) como el virtual. Estas sesiones de tutoría servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la misma. |
Sesión Magistral | Clases teórico-prácticas para la exposición de los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web), así como para la discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por los estudiantes. Para cada tema, el profesor expondrá al conjunto de alumnos los principales objetivos del mismo, comentará la bibliografía recomendada y el material básico para prepararlo y completarlo, presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo, y motivará la participación activa de los alumnos. Para estar en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales, el alumno deberá, previamente, trabajar sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor y tratar de resolver aquellos ejercicios, supuestos o casos prácticos propuestos por éste, algunos de los cuales deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura. Clase en aula de informática complementaria a las sesiones anteriores, en la que se utilicen webs especializadas. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | •La realización y calidad del resultado de las actividades propuestas a lo largo del curso, así como la asistencia continuada y activa a clase •El resultado de distintas pruebas escritas realizadas a lo largo del periodo ordinario |
contribuirá en un 30% a la calificación final contribuirá a la nota final en un 70% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
1ª Convocatoria Ordinaria: La evaluación se realizará de forma continua sobre un total de 10 puntos y se basará en: · Asistencia y participación en clase, realización y, en su caso exposición, de problemas, ejercicios o trabajos (3 puntos). · Pruebas parciales escritas (7 puntos). Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales escritas y de 5 en calificación global de las pruebas. Aquellos alumnos que no alcancen la nota mínima de 4 en alguna de las pruebas escritas o, que habiéndola alcanzado, no lleguen a una nota media que les permita superar la asignatura (5 puntos sobre 10), deberán recuperar las pruebas escritas correspondientes en la segunda convocatoria ordinaria. 2ª Convocatoria Ordinaria: Se realizará una prueba escrita de la parte(s) no superada(s) en la evaluación continua (máximo 7 puntos), teniendo en cuenta para la calificación final (siempre que se haya alcanzado la nota mínima a la que se hacía referencia en la prueba ordinaria) la nota que el alumno haya obtenido en el resto de actividades de la evaluación continua. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria. Convocatoria especial de Diciembre: Se realizará un examen escrito sobre los contenidos y competencias contempladas en esta guía docente.
Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de aquéllos que expresamente mencione el/la profesor/a. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Bibliografía básica Blanco Sánchez, J.M. (2014): Economía. Teoría y Práctica. Madrid, McGraw-Hill, 6ª Ed. Mankiw, N.G. y Taylor, M.P. (2017): Economía. Madrid, Ediciones Paraninfo.
Bibliografía complementaria Abel, A.B. y Bernanke, B.S. (2003): Macroeconomía. Madrid, Pearson Educación, 4ª Ed. Bajo, O. y Monés, A. (2000): Curso de Macroeconomía. Barcelona, Antoni Bosch, Barcelona, 2ª Ed. Belzunegui, B., Cabrerizo, J., Padilla, R. y Valero, I. (2013): Macroeconomía. Problemas y ejercicios resueltos. Madrid, Pearson Educación, 3ª Ed. Blanchard, O. (2017): Macroeconomía. Madrid, Pearson, 7ª Ed. Castejón Montijano, R., Martínez Merino, J.L., Méndez Pérez, E. y Pérez Zabaleta, A. (2015): Introducción a la Economía. Ejercicios y prácticas. Madrid, Pearson Educación, 3ª Ed. Castejón Montijano, R., Martínez Merino, J.L., Méndez Pérez, E. y Pérez Zabaleta, A. (2014): Introducción a la Economía. Madrid, Pearson Educación, 3ª Ed. Cornejo Garza J.E. (2014): Manual de Macroeconomía Básica. Ejercicios y prácticas. Madrid, McGraw-Hill. Delong, J.B. y Olney, M. (2007): Macroeconomía. Madrid, McGraw-Hill, 2ª Ed. Dornbusch, R., Fischer, S. y Startz, R. (2015): Macroeconomía. Madrid, McGraw-Hill, 12ª Ed. Krugman, P.R. y Wells, R. (2016): Macroeconomía. Barcelona, Editorial Reverté, 3ª Ed. Krugman, P.R., Wells, R. y Graddy, K. (2015): Fundamentos de Economía. Barcelona, Editorial Reverté, 3ª Ed. Mankiw, G. (2014): Macroeconomía. Barcelona, Antoni Bosch, 8ª Ed. Massía, J.V. y Sotelo, J. (2007): Macroeconomía Práctica. Madrid, Civitas. Matthews, K., Parkin, M. y Powell, M. (2013): Introducción a la Economía. Madrid, Pearson Educación. Mochón Morcillo, F. (2009): Economía. Teoría y política. Madrid, McGraw-Hill, 6ª Ed. Mochón Morcillo, F. (2009): Introducción a la Macroeconomía. Madrid, McGraw-Hill, 4ª Ed. Mochón Morcillo, F. y De Juan Díaz, R. (2012): Introducción a la Macroeconomía. Madrid, Ediciones Académicas, 4ª Ed. Samuelson, P. y Nordhaus, W. (2010): Economía. Madrid, McGraw-Hill, 19ª Ed. Torres López, J. (2017): Introducción a la Economía. Madrid, Pirámide, 2ª Ed.
Enlaces de interés Eumed: http://www.eumed.net/ Economía visual: http://www.economiavisual.com |
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Complementaria | |
Recomendaciones |