Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura ESTADÍSTICA II Código 00508013
Enseñanza
0508 - G.ADMINISTRACIÓN Y DIR.DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
HUERGA CASTRO , MARÍA DEL CARMEN
Correo-e mchuec@unileon.es
jiabag@unileon.es
Profesores/as
ABAD GONZÁLEZ , JULIO IGNACIO
HUERGA CASTRO , MARÍA DEL CARMEN
Web http://
Descripción general Modelos probabilísticos. Introducción al muestreo y a la inferencia estadística. Estimación y contraste de hipótesis paramétricos. Contrastes no paramétricos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA MURES QUINTANA , MARIA JESUS
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA VALLEJO PASCUAL , MARIA EVA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA BLANCO ALONSO , PILAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA ALVAREZ ESTEBAN , RAMON
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA GARCIA GALLEGO , ANA BELEN
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR

Competencias
Código  
A4884 508CM50 Conocer y comprender las técnicas de inferencia estadística de mayor interés para analizar datos económico-empresariales
A4888 508CM54 Conocer y comprender los principales métodos de muestreo estadístico y ser capaz de realizar diseños muestrales para obtener muestras representativas
A4889 508CM55 Conocer y comprender los principios teóricos de la probabilidad como medida de la incertidumbre, el concepto de variable aleatoria, y las características de los modelos probabilísticos de más utilidad en el ámbito de la economía y la empresa
A4918 508CM81 Identificar y aplicar los métodos cuantitativos apropiados para el análisis de datos, la toma de decisiones, y la modelización y resolución de problemas económico-empresariales
A4925 508CM88 Valorar e interpretar los resultados de la aplicación de métodos cuantitativos en el análisis de datos económicos-empresariales
A4979 508CMT54 Utilizar software de uso general –hoja de cálculo– y específico –matemático, estadístico y econométrico– para el análisis de datos, la toma de decisiones, y la modelización y resolución de problemas económico-empresariales
A5005 508CMAT117 Entender el concepto de variable aleatoria, conocer sus funciones de probabilidad y características, así como los principales modelos probabilísticos
A5046 508CMAT16 Comprender el concepto de estimador puntual y conocer las propiedades deseables de los estimadores así como los procedimientos de estimación por intervalo para una y para dos poblaciones
A5049 508CMAT19 Comprender el concepto y utilidad de un contraste de hipótesis y conocer los principales contrastes paramétricos
A5069 508CMAT37 Comprender los conceptos de muestra aleatoria simple, parámetro, estadístico, estimador y distribución en el muestreo de un estadístico
A5113 508CMAT77 Conocer los métodos de muestreo más utilizados en poblaciones finitas y entender la relación existente entre tamaño muestral y error de muestreo
A5115 508CMAT79 Conocer los principales contrastes no paramétricos y los requisitos para su utilización
B643 508CT16 Identificar y usar las herramientas adecuadas (por ejemplo investigación de mercados, análisis estadístico, comparación de ratios)
B662 508CTT18 Destrezas en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación
B673 508CTT28 Identificar y manejar el software adecuado
B674 508CTT29 Identificar, plantear y resolver un problema
B676 508CTT30 Investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes
B690 508CTT9 Buscar información, seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber utilizar modelos probabilísticos para calcular probabilidades y modelizar situaciones en las que interviene el azar. A4889
A4918
A4925
A5005
Identificar los estadísticos adecuados para estimar los parámetros desconocidos de una distribución poblacional, comprobar las propiedades que verifican y valorar las ventajas que presentan unos sobre otros. A4884
A4918
A4925
A5046
A5069
Identificar y resolver situaciones en las que haya que construir intervalos de confianza para los parámetros de una y de dos poblaciones e interpretar los resultados obtenidos de acuerdo con los objetivos propuestos. A4884
A4918
A4925
A5046
B643
B674
B676
B690
C3
Identificar y resolver situaciones en las que haya que realizar contrastes de hipótesis para los parámetros de una y de dos poblaciones. Interpretar los resultados obtenidos de acuerdo con los objetivos propuestos. A4884
A4918
A4925
A5049
B643
B674
B676
B690
C3
Identificar y resolver situaciones en las que proceda utilizar contrastes de hipótesis no paramétricos. Interpretar los resultados obtenidos de acuerdo con los objetivos propuestos. A4884
A4918
A4925
A5115
B643
B674
B676
B690
C3
Elegir el método de muestreo más adecuado en cada caso para estimar parámetros en poblaciones finitas y determinar el tamaño de muestra correspondiente. A4888
A4918
A4925
A5113
B643
B674
B676
B690
C3
Aplicar los métodos de la inferencia estadística con la ayuda la ayuda de una hoja de cálculo y/o de software más específico e interpretar los resultados obtenidos de acuerdo con los objetivos propuestos utilizando un lenguaje formal y adecuado. A4884
A4918
A4925
A4979
B643
B662
B673
B690
C3

Contenidos
Bloque Tema
INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA TEMA 1. MODELOS PROBABILÍSTICOS
1. Revisión de los conceptos de probabilidad y variables aleatorias
2. Modelos probabilísticos discretos
3. Modelos probabilísticos continuos
4. Modelos deducidos de la Normal

TEMA 2. MUESTREO Y DISTRIBUCIONES EN EL MUESTREO
1.Inferencia Estadística: Concepto significado y clasificación.
2.Tipos de muestreo. Muestreo aleatorio simple.
3.Estadísticos y distribución muestral.
4.Distribución de estadísticos en poblaciones normales.
5.Distribución de la proporción muestral.
ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS TEMA 3. ESTIMACIÓN
1. Estimación: parámetro, estimador y valor estimado
2. Propiedades deseables de un estimador
3. Estimación por intervalo: definiciones básicas
4. Construcción de intervalos de confianza: método pivotal
5. Intervalos de confianza para una muestra
6. Determinación del tamaño muestral
CONTRASTE DE HIPÓTESIS TEMA 4. CONTRASTES DE HIPÓTESIS PARAMÉTRICAS
1. Conceptos básicos
2. Fases en un contraste de hipótesis
3. Relación entre intervalos de confianza y contrastes de hipótesis
4. Contrastes de hipótesis para una muestra
5. Contrastes de hipótesis para dos muestras

TEMA 5. CONTRASTES NO PARAMÉTRICOS
1. Contraste de localización
2. Contrastes de comparación de dos distribuciones
3. Contraste de aleatoriedad
4. Contrastes de bondad de ajuste
5. Contraste de independencia

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 15 22.5 37.5
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 22.5 37.5
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 15 22.5 37.5
 
Tutorías 5 5 10
 
Pruebas mixtas 6 18 24
Pruebas objetivas de tipo test 1 2.5 3.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposición oral de los contenidos del programa que se complementará con el uso de la pizarra o el cañón de proyección, y el empleo de materiales de apoyo disponibles en la Web. De forma previa a las clases teóricas de cada uno de los temas, el alumno trabajará sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor. De este modo, estará en disposición de participar de forma activa en las clases teóricas en que se aborden dichos contenidos. Posteriormente, la revisión de los materiales y, en su caso, la ampliación de los mismos a través de la consulta de bibliografía complementaria, ayudará al alumno a fijar y afianzar los conceptos adquiridos.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por los estudiantes. previamente a las clases prácticas, el alumno tratará de resolver aquellos ejercicios, supuestos o casos prácticos que hayan sido recomendados por el profesor. Las clases prácticas se dedicarán a debatir si el procedimiento seguido y la interpretación de resultados realizada son correctos y, en caso contrario, a mostrar cuál sería el cauce de resolución más adecuado. Con posterioridad, el alumno perfeccionará sus destrezas tratando de resolver otros de los supuestos o casos prácticos propuestos, algunos de los cuales deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Prácticas en las que el profesor guiará a los alumnos en el manejo de la hoja de cálculo Microsoft Excel para aplicar las distintas técnicas estadísticas estudiadas. Con el fin de que el alumno mejore su competencia en el manejo del software utilizado, el profesor propondrá la realización de varias prácticas, algunas de las cuales se considerarán en la evaluación continua.
Tutorías Se usarán sesiones de tutoría obligatorias en grupo y/o voluntarias de carácter individual (on-line y presenciales).

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorías virtuales a través del foro de la plataforma institucional de Moodle http://agora.unileon.es para que los alumnos puedan realizar consultas o plantear dudas que podrán ser resueltas por otros compañeros y, en ultima instancia, por el propio profesor.

Tutorías tradicionales para que los alumnos de forma individual puedan realizar consultas o plantear dudas que no hayan podido ser resueltas por los medios anteriores.

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Pruebas y/o tareas a resolver utilizando TIC. 2
Pruebas mixtas Dos exámenes parciales para evaluar la aplicación de los concepto teóricos en la resolución de ejercicios prácticos. 6
Pruebas objetivas de tipo test Pruebas tipo test para evaluar la asimilación de los conceptos teóricos 2
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1ª Convocatoria Ordinaria: Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las dos pruebas mixtas y de 5 en la calificación global de la asignatura, una vez tenida en cuenta la nota del resto de actividades de evaluación. Aquellos alumnos que, aun habiendo alcanzado la nota mínima de 4 en las dos pruebas parciales, no lleguen a una nota media global de 5 sobre 10, deberán realizar alguna de las dos pruebas mixtas (o ambas) y, según el caso, los correspondientes test teóricos en la segunda convocatoria ordinaria. 

2ª Convocatoria Ordinaria: En la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2 Convocatoria Ordinaria se realizara una prueba para que los alumnos puedan recuperar una o las dos pruebas mixtas no superadas en la primera convocatoria ordinaria así como las pruebas tipo test correspondientes. Para la calificación final se tendrá en cuenta la nota que el alumno haya obtenido en el resto de actividades de  evaluación de la primera convocatoria ordinaria. 

Convocatoria Extraordinaria de Diciembre: En la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro, se realizará un examen sobre 10 puntos que constará de preguntas teóricas (2 puntos), ejercicios a resolver en el aula de informática (2 puntos) y  ejercicios a resolver por escrito (resto). Para superar la asignatura será necesario obtener una nota global de 5 puntos.

Comentarios relativos a la realización de exámenes: Durante el desarrollo de las pruebas sólo se permitirá manejar aquel material que autorice el profesor responsable de la asignatura (calculadora y tablas estadísticas, si es un examen escrito, o el propio PC, en el caso de que la prueba se realice en el aula de informática), quedando terminantemente prohibida la tenencia y uso de otros dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de los exámenes. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. 


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Casas Sánchez, J. M.; García Pérez, C.; Rivera Galicia, L. F.; Zamora Sanz, A. I., Ejercicios de inferencia estadística y muestreo para economía y administración de empresas, Madrid: Pirámide, 2006
Newbold, P.; Carlson, W. L.; Thorne, B., Estadística para administración y economía, Madrid: Prentice Hall, 2008 (6ª edición)
Casas Sánchez, J. M., Inferencia estadística, Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, 1997 (2ª edición)
Espejo Miranda, I.; Fernández Palacín, F.; López Sánchez, M.A.; Muñoz Márquez, M.; Rodríguez Chia, A, Inferencia estadística (teoría y problemas), Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2007
Ross, S. M., Introducción a la Estadística, Barcelona: Reverté, 2007
Weiers, R. M., Introducción a la estadística para negocios, México: Thomson, 2006 (5ª edición)

Complementaria Lind, D. A.; Marchal, W. G.; Wathen, S. A., Estadística aplicada a los negocios y a la economía , México: McGraw-Hill, 2005 (12ª edición)
Pérez López, C., Estadística aplicada a través de Excel, Madrid: Pearson Educación, 2002 (2ª edición)
Lind, D. A.; Mason, R. D.; Marchal, W. G., Estadística para administración y economía, México: McGraw-Hill, 2001 (3ª edición)
Novales Cinca, A., Estadística y econometría, Madrid: McGraw-Hill, 1997
Peña Sánchez de Rivera, D., Fundamentos de estadística, Madrid: Alianza Editorial, 2001
Agulló Candela, J.; Carratalá Pastor, V.; Gimeno Aranda, J., Inferencia estadística para economía y empresa (teoría y ejercicios resueltos), Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante, 1999
Vélez, R.; Ramos, E.; Hernández, V.; Carmena E.; Navarro, J. , Métodos estadísticos en ciencias sociales , Madrid: Ediciones Académicas , 2006 (2ª edición)
Huerga, C. (coord.); Mures, M. J. (coord.); Abad, J.; Blanco, P.; García, A.; Vallejo, M. E., Problemas de probabilidad e inferencia estadística aplicadas a las ciencias sociales, León: Servicio de Publicaciones. Universidad de León, 2007


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ESTADÍSTICA I / 00508002
MATEMÁTICAS / 00508004
 
Otros comentarios
Para poder cursar esta asignatura es necesario tener conocimientos de estadistica descriptiva y de calculo de probabilidades, asi como estar familiarizado con el manejo de la hoja de calculo Microsoft Excel.