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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | POLÍTICAS MACROECONÓMICAS | Código | 00508015 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
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Responsable |
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Correo-e | mmvegg@unileon.es aparf@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo fundamental de esta asignatura es proporcionar a los alumnos los fundamentos de la política macroeconómica, objetivos e instrumentos, con el fin de que obtenga una base amplia de conocimientos que le permita comprender de forma razonada y crítica la realidad económica. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A4862 | 508CM30 Conocer las consecuencias de las distintas políticas económicas |
A4912 | 508CM76 Familiarizarse con el método económico y ser capaz de razonar como un economista |
A4916 | 508CM8 Aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad |
A4963 | 508CMT4 Analizar críticamente textos económicos |
A4980 | 508CMT55 Utilizar un conjunto de herramientas fundamentales del análisis económico que permitan afrontar el estudio posterior de otras asignaturas |
A4984 | 508CMT9 Comprender de forma razonada y crítica la realidad económica |
A4987 | 508CMAT100 Conocer y comprender los problemas macroeconómicos fundamentales |
A5014 | 508CMAT125 Entender las diferentes formas de intervención para alcanzar unas determinadas metas de carácter socioeconómico |
A5015 | 508CMAT126 Entender las implicaciones de las distintas políticas sobre la realidad económica |
A5021 | 508CMAT131 Entender los fundamentos de la oferta y la demanda agregadas |
A5030 | 508CMAT14 Comprender de forma razonada y crítica la realidad económica |
A5057 | 508CMAT26 Comprender el funcionamiento de una economía abierta |
A5073 | 508CMAT40 Comprender los objetivos, los instrumentos y el proceso de elaboración de la política económica |
B640 | 508CT13 Identificar el impacto de los elementos micro y macroeconómicos en las organizaciones empresariales (por ejemplo sistema financiero y monetario, mercados internos) |
B671 | 508CTT26 Gestionar el cambio |
B674 | 508CTT29 Identificar, plantear y resolver un problema |
B683 | 508CTT37 Trabajo autónomo |
B685 | 508CTT4 Adoptar decisiones razonadas |
B690 | 508CTT9 Buscar información, seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Ser capaz de identificar y utilizar las diferentes políticas macroeconómicas para alcanzar los principales objetivos económicos | A4862 A4987 A5014 A5015 A5073 |
B671 B674 B685 |
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Saber defender sus puntos de vista basados en razonamientos sólidos de forma que se fomente el debate | A5030 A5073 |
B674 B685 B690 |
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Tener capacidad para analizar críticamente textos económicos | A4912 A4963 A4984 A5030 |
B690 |
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Ser capaz de aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad | A4862 A4916 A5021 A5057 |
B640 |
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Ser capaz de realizar un análisis macroeconómico en un contexto de economía abierta | A4987 A5057 |
||
Ser capaz de analizar los problemas macroeconómicos con precisión y rigor para que la toma de decisiones sea óptima | A4862 A4987 A5014 A5015 |
B640 B671 B674 B685 B690 |
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Ser capaz de utilizar un conjunto de herramientas fundamentales del análisis económico que permitan afrontar el estudio posterior de otras asignaturas | A4980 |
B683 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema 1.- Los objetivos, los instrumentos y el proceso de elaboración de la política económica Tema 2.- El modelo de oferta y demanda agregadas |
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Tema 3.- Las políticas de demanda: la política monetaria y la política fiscal Tema 4.- Las políticas de oferta |
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Tema 5.- El problema del desempleo Tema 6.- El control de la inflación y el problema de la estanflación Tema 7.- El déficit público y la deuda pública |
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Tema 8.- Una aproximación a la economía abierta Tema 9.- El modelo IS-LM en economía abierta |
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Tema 10.- El crecimiento económico, el desarrollo económico y la calidad de vida |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 15 | 22.5 | 37.5 | ||||||
Sesión Magistral | 40.5 | 47.5 | 88 | ||||||
Pruebas mixtas | 4.5 | 20 | 24.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Se llevarán a cabo sesiones de tutoría, tanto individuales como colectivas. Las tutorías individuales serán voluntarias y adoptarán tanto el formato tradicional como el virtual. Estas sesiones de tutoría servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la misma. Las tutorías colectivas se realizarán en el aula y serán obligatorias. Se utilizarán principalmente para la realización de determinadas actividades formativas dirigidas por el profesor para la preparación del trabajo personal y la resolución de dudas. |
Sesión Magistral | Clases teórico-prácticas para la exposición de los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web), así como para la discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por los estudiantes. Para cada tema, el profesor expondrá al conjunto de alumnos los principales objetivos del mismo, comentará la bibliografía recomendada y el material básico para prepararlo y completarlo, presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo, y motivará la participación activa de los alumnos. Para estar en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales, el alumno deberá, previamente, trabajar sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor y tratar de resolver aquellos ejercicios, supuestos o casos prácticos propuestos por éste, algunos de los cuales deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | •La realización y calidad del resultado de las actividades propuestas a lo largo del curso, así como la asistencia continuada y activa a clase •El resultado de distintas pruebas escritas realizadas a lo largo del periodo ordinario |
contribuirá en un 30% a la calificación final contribuirán a la nota final en un 70% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
IMPORTANTE: Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del bolígrafo. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. 1ª Convocatoria Ordinaria: La evaluación se realizará de forma continua sobre un total de 10 puntos y se basará en:
Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima
de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales escritas y de 5 en
calificación global de las pruebas. 2ª Convocatoria Ordinaria: Se realizará una prueba escrita de la parte(s) no superada(s) en la evaluación continua (máximo 7 puntos), teniendo en cuenta para la calificación final (siempre que se haya alcanzado la nota mínima a la que se hacía referencia en la prueba ordinaria) la nota que el alumno haya obtenido en el resto de actividades de la evaluación continua. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria. Convocatoria de Diciembre: Se realizará una prueba escrita sobre el contenido de la asignatura con el objetivo de evaluar las competencias descritas anteriormente. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la Convocatoria de Diciembre. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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IMPORTANTE: - A lo largo del curso se podrá recomendar la lectura de artículos especializados o cualquier otro material bibliográfico que se considere de utilidad para el seguimiento, estudio y evaluación de la asignatura. |
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Complementaria | |
· Bajo, O., Monés, A. y Escobedo, I. (1994) Ejercicios de macroeconomía. Antoni Bosch editor, Barcelona. · Belzunegui, B., Cabrerizo, J., Padilla, R. y Valero, I. (2013) Macroeconomía. Problemas y ejercicios resueltos (3ª ed.) Pearson Educación S.A., Madrid. · Dornbusch, R., Fischer, S. y Startz, R. (2004) Macroeconomía (9ª ed.). McGraw-Hill, Madrid. · Gámez, C. y Mochón, F. (1995) Macroeconomía. McGraw-Hill, Madrid. · Gámez, C., Mochón, F. y otros (1995) Cuestiones y problemas de macroeconomía. McGraw-Hill, Madrid. · Krugman, P. y Wells, R. (2007) Introducción a la Economía. Macroeconomía. Editorial Reverté, S.A., Barcelona. · Mankiw, N. G. (2014) Macroeconomía (8ª ed.) Antoni Bosch editor, Barcelona. . Mankiw, N. G. y Taylor, M.P. (2017) Economía. Paraninfo, S.A., Madrid . Mochón Morcillo, F. (2009): Economía Teoría y política. Sexta edición. McGraw-Hill. Madrid. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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Otros comentarios | |
Ocasionalmente, y por razones del desarrollo del curso, el profesor responsable podrá modificar algunos aspectos y criterios contenidos en esta guía docente, en cuyo caso, informará oportunamente a los alumnos, utilizando para ello los recursos y medios disponibles. |