Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Código 00508015
Enseñanza
0508 - G.ADMINISTRACIÓN Y DIR.DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
VEGA GÓMEZ , MARTA MARÍA
Correo-e mmvegg@unileon.es
aparf@unileon.es
Profesores/as
PARDO FANJUL , ANA
VEGA GÓMEZ , MARTA MARÍA
Web http://
Descripción general El objetivo fundamental de esta asignatura es proporcionar a los alumnos los fundamentos de la política macroeconómica, objetivos e instrumentos, con el fin de que obtenga una base amplia de conocimientos que le permita comprender de forma razonada y crítica la realidad económica.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA DIEZ MODINO , JOSE MANUEL
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA GONZALEZ RABANAL , NURIA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA HIDALGO GONZALEZ , CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Secretario PEDAUGA SANCHEZ , LUIS ENRIQUE
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA ALVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA

Competencias
Código  
A4862 508CM30 Conocer las consecuencias de las distintas políticas económicas
A4912 508CM76 Familiarizarse con el método económico y ser capaz de razonar como un economista
A4916 508CM8 Aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad
A4963 508CMT4 Analizar críticamente textos económicos
A4980 508CMT55 Utilizar un conjunto de herramientas fundamentales del análisis económico que permitan afrontar el estudio posterior de otras asignaturas
A4984 508CMT9 Comprender de forma razonada y crítica la realidad económica
A4987 508CMAT100 Conocer y comprender los problemas macroeconómicos fundamentales
A5014 508CMAT125 Entender las diferentes formas de intervención para alcanzar unas determinadas metas de carácter socioeconómico
A5015 508CMAT126 Entender las implicaciones de las distintas políticas sobre la realidad económica
A5021 508CMAT131 Entender los fundamentos de la oferta y la demanda agregadas
A5030 508CMAT14 Comprender de forma razonada y crítica la realidad económica
A5057 508CMAT26 Comprender el funcionamiento de una economía abierta
A5073 508CMAT40 Comprender los objetivos, los instrumentos y el proceso de elaboración de la política económica
B640 508CT13 Identificar el impacto de los elementos micro y macroeconómicos en las organizaciones empresariales (por ejemplo sistema financiero y monetario, mercados internos)
B671 508CTT26 Gestionar el cambio
B674 508CTT29 Identificar, plantear y resolver un problema
B683 508CTT37 Trabajo autónomo
B685 508CTT4 Adoptar decisiones razonadas
B690 508CTT9 Buscar información, seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de identificar y utilizar las diferentes políticas macroeconómicas para alcanzar los principales objetivos económicos A4862
A4987
A5014
A5015
A5073
B671
B674
B685
Saber defender sus puntos de vista basados en razonamientos sólidos de forma que se fomente el debate A5030
A5073
B674
B685
B690
Tener capacidad para analizar críticamente textos económicos A4912
A4963
A4984
A5030
B690
Ser capaz de aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad A4862
A4916
A5021
A5057
B640
Ser capaz de realizar un análisis macroeconómico en un contexto de economía abierta A4987
A5057
Ser capaz de analizar los problemas macroeconómicos con precisión y rigor para que la toma de decisiones sea óptima A4862
A4987
A5014
A5015
B640
B671
B674
B685
B690
Ser capaz de utilizar un conjunto de herramientas fundamentales del análisis económico que permitan afrontar el estudio posterior de otras asignaturas A4980
B683

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1.- Los objetivos, los instrumentos y el proceso de elaboración de la política económica

Tema 2.- El modelo de oferta y demanda agregadas
Tema 3.- Las políticas de demanda: la política monetaria y la política fiscal

Tema 4.- Las políticas de oferta
Tema 5.- El problema del desempleo

Tema 6.- El control de la inflación y el problema de la estanflación

Tema 7.- El déficit público y la deuda pública
Tema 8.- Una aproximación a la economía abierta

Tema 9.- El modelo IS-LM en economía abierta


Tema 10.- El crecimiento económico, el desarrollo económico y la calidad de vida



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 15 22.5 37.5
 
 
Sesión Magistral 40.5 47.5 88
 
Pruebas mixtas 4.5 20 24.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Se llevarán a cabo sesiones de tutoría, tanto individuales como colectivas. Las tutorías individuales serán voluntarias y adoptarán tanto el formato tradicional como el virtual. Estas sesiones de tutoría servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la misma. Las tutorías colectivas se realizarán en el aula y serán obligatorias. Se utilizarán principalmente para la realización de determinadas actividades formativas dirigidas por el profesor para la preparación del trabajo personal y la resolución de dudas.
Sesión Magistral Clases teórico-prácticas para la exposición de los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web), así como para la discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por los estudiantes. Para cada tema, el profesor expondrá al conjunto de alumnos los principales objetivos del mismo, comentará la bibliografía recomendada y el material básico para prepararlo y completarlo, presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo, y motivará la participación activa de los alumnos. Para estar en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales, el alumno deberá, previamente, trabajar sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor y tratar de resolver aquellos ejercicios, supuestos o casos prácticos propuestos por éste, algunos de los cuales deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas •La realización y calidad del resultado de las actividades propuestas a lo largo del curso, así como la asistencia continuada y activa a clase

•El resultado de distintas pruebas escritas realizadas a lo largo del periodo ordinario
contribuirá en un 30% a la calificación final

contribuirán a la nota final en un 70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

IMPORTANTE:

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del bolígrafo. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

1ª Convocatoria Ordinaria:

La evaluación se realizará de forma continua sobre un total de 10 puntos y se basará en:

  • Asistencia y participación en clase, realización y, en su caso exposición, de problemas, ejercicios o trabajos (3 puntos).
  • Pruebas parciales escritas (7 puntos).

Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales escritas y de 5 en calificación global de las pruebas.
Aquellos alumnos que no alcancen la nota mínima de 4 en alguna de las pruebas escritas o, que habiéndola alcanzado, no lleguen a una nota media que les permita superar la asignatura, deberán recuperar las pruebas escritas correspondientes en la segunda convocatoria ordinaria al objeto de mejorar su calificación media final.

2ª Convocatoria Ordinaria:

Se realizará una prueba escrita de la parte(s) no superada(s) en la evaluación continua (máximo 7 puntos), teniendo en cuenta para la calificación final (siempre que se haya alcanzado la nota mínima a la que se hacía referencia en la prueba ordinaria) la nota que el alumno haya obtenido en el resto de actividades de la evaluación continua. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria.

Convocatoria de Diciembre:

Se realizará una prueba escrita sobre el contenido de la asignatura con el objetivo de evaluar las competencias descritas anteriormente. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la  Convocatoria de Diciembre.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Bajo, O. y Monés, A., Curso de Macroeconomía (2ª ed.), Antoni Bosch editor, 2000
Blanchard, O. y Otros, Macroeconomía (5ª ed.), Pearson Educación, S.A., 2012
Blanchard, O., Macroeconomía (7ª ed.) , Prentice-Hall, 2017
Gámir, L. (dir.), Política Económica de España (9º ed.), Alianza Editorial, 2013
Cuadrado Roura, J.R, Política Económica. Elaboración, objetivos e instrumentos (5ª ed.) , Mc Graw-Hill, 2015
Bajo, O. y Díaz, C. , Teoría y política macroeconómica, Antoni Bosch editor, 2011

IMPORTANTE:

- A lo largo del curso se podrá recomendar la lectura de artículos especializados o cualquier otro material bibliográfico que se considere de utilidad para el seguimiento, estudio y evaluación de la asignatura.

Complementaria

·    Bajo, O., Monés, A. y Escobedo, I. (1994) Ejercicios de macroeconomía. Antoni Bosch editor, Barcelona.

·    Belzunegui, B., Cabrerizo, J., Padilla, R. y Valero, I. (2013) Macroeconomía. Problemas y ejercicios resueltos (3ª ed.) Pearson Educación      S.A., Madrid.

·    Dornbusch, R., Fischer, S. y Startz, R. (2004) Macroeconomía (9ª ed.). McGraw-Hill, Madrid.

·    Gámez, C. y Mochón, F. (1995) Macroeconomía. McGraw-Hill, Madrid.

·    Gámez, C., Mochón, F. y otros (1995) Cuestiones y problemas de macroeconomía. McGraw-Hill, Madrid.

·    Krugman, P. y Wells, R. (2007) Introducción a la Economía. Macroeconomía. Editorial Reverté, S.A., Barcelona.

·    Mankiw, N. G. (2014) Macroeconomía (8ª ed.)  Antoni Bosch editor, Barcelona.

.    Mankiw, N. G. y Taylor, M.P. (2017) Economía. Paraninfo, S.A., Madrid

.    Mochón Morcillo, F. (2009): Economía Teoría y política. Sexta edición. McGraw-Hill. Madrid.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MACROECONOMÍA / 00508010
 
Otros comentarios
Ocasionalmente, y por razones del desarrollo del curso, el profesor responsable podrá modificar algunos aspectos y criterios contenidos en esta guía docente, en cuyo caso, informará oportunamente a los alumnos, utilizando para ello los recursos y medios disponibles.