Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura ESTRUCTURA ECONÓMICA Código 00508018
Enseñanza
0508 - G.ADMINISTRACIÓN Y DIR.DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
HIDALGO GONZÁLEZ , CRISTINA
Correo-e chidg@unileon.es
ngonr@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ RABANAL , NURIA
HIDALGO GONZÁLEZ , CRISTINA
Web http://
Descripción general El desarrollo de la asignatura tiene como objetivo global que los alumnos conozcan suficientemente, de forma rigurosa y actualizada: la evolucion, los componentes, las relaciones institucionales y los problemas y perspectivas de las economias española y mundial de forma que identifique el marco de referencia que determina el contexto en el que se desarrolla la actividad economica. La asignatura es el resultado de la aplicacion, en los ambitos economicos nacionales e internacionales, de los conocimientos teoricos e instrumentales adquiridos en el resto de las asignaturas del modulo (Microeconomia y Macroeconomia), al tiempo que plantea la descripcion del marco de actuacion de las asignaturas de los modulos posteriores.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Secretario PEREZ NEIRA , DAVID
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA ALVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA GARCIA ARIAS , JORGE RAMON
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA VEGA GOMEZ , MARTA MARIA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA PARDO FANJUL , ANA

Competencias
Código  
A4862 508CM30 Conocer las consecuencias de las distintas políticas económicas
A4882 508CM49 Conocer y comprender la evolución reciente y la situación actual de la economía española y de la economía de las principales áreas del mundo
A4887 508CM53 Conocer y comprender los principales fenómenos y problemas que afectan a la economía española y mundial
A4912 508CM76 Familiarizarse con el método económico y ser capaz de razonar como un economista
A4916 508CM8 Aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad
A4917 508CM80 Identificar los rasgos básicos que caracterizan la situación estructural y coyuntural de la economía de un país
A4924 508CM87 Utilizar los conocimientos adquiridos sobre la situación de la economía española y mundial como referencia para afrontar la explicación de otros fenómenos
A4963 508CMT4 Analizar críticamente textos económicos
A4984 508CMT9 Comprender de forma razonada y crítica la realidad económica
A4988 508CMAT101 Conocer y entender el funcionamiento de las principales instituciones de la economía española
A5089 508CMAT55 Conocer la estructura que presenta la economía española así como los principales rasgos característicos de los diferentes sectores productivos
A5090 508CMAT56 Conocer la situación actual y la evolución reciente de las principales áreas de la economía mundial
A5117 508CMAT80 Conocer los rasgos que caracterizan las relaciones económicas de España con el exterior
A5128 508CMAT90 Conocer y comprender los cambios recientes que ha experimentado la economía española y su situación actual
A5136 508CMAT98 Conocer y comprender los elementos básicos de las relaciones económicas entre los países y su organización a escala mundial
A5137 508CMAT99 Conocer y comprender los principales fenómenos y problemas que afectan a la economía mundial
B640 508CT13 Identificar el impacto de los elementos micro y macroeconómicos en las organizaciones empresariales (por ejemplo sistema financiero y monetario, mercados internos)
B643 508CT16 Identificar y usar las herramientas adecuadas (por ejemplo investigación de mercados, análisis estadístico, comparación de ratios)
B647 508CT4 "Comprender los detalles de las funciones de los negocios, empresas, regiones geográficas, tamaño de las empresas, sectores empresariales y enlazarlos con teorías y conocimientos básicos"
B657 508CTT13 Comunicar tanto de forma oral como por escrito en la lengua nativa
B676 508CTT30 Investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes
B678 508CTT32 Pensamiento abstracto, análisis y síntesis
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber identificar los rasgos básicos que caracterizan la situación estructural y coyuntural de la economía de un país. A4882
A4887
A4917
A4988
A5090
A5117
A5128
A5136
A5137
B640
B643
B676
C3
Ser capaz de utilizar los conocimientos adquiridos sobre la situación de la economía española y mundial como referencia para afrontar la explicación otros fenómenos y situaciones (presentes o futuras, reales o potenciales). A4882
A4924
A4988
A5089
A5090
A5117
A5128
A5136
A5137
B643
B676
B678
C3
Ser capaz de encontrar explicaciones coherentes a los problemas y fenómenos que pueden afectar a una economía. A4882
A4917
A5137
B643
B647
B676
C3
Saber buscar, utilizar e interpretar datos e informes económicos. A4862
A4887
A4924
A4984
A5136
B643
B657
B676
B678
C3
Tener capacidad para analizar críticamente textos e informes económicos. A4862
A4912
A4963
A4984
B643
B647
B676
B678
C3
Ser capaz de aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad. A4912
A4916
A4963
A4984
B643
B676
B678
C3

Contenidos
Bloque Tema
Economía Española Evolución reciente de la economía española: crecimiento y cambio estructural.
Análisis Sectorial de la economía española.
Mercado de Trabajo.
Sector Público.
Sector Exterior.
Distribución de la renta en España.
Economía Mundial Evolución reciente de la economía Mundial
Los determinantes del crecimiento Económico
El comercio Mundial.
La inversión internacional.
El subdesarrollo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 10 10 20
 
Supervisadas 5 5 10
Autónomas 0 20 20
 
Sesión Magistral 45 45 90
 
Pruebas mixtas 5 0 5
Evaluación General 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Actividades de enseñanza aprendizaje presenciales, lideradas por el profesor y desarrolladas en grupo
Supervisadas Actividades de enseñanza aprendizaje con seguimiento del profesor
Autónomas Actividades en las que el alumno se organiza de forma autónoma
Sesión Magistral Lección magistral se define como el método expositivo, en el que la labor didáctica recae o se centra en el profesor; por lo tanto, es un método de enseñanza basado en el docente y en la transmisión de conocimientos. A través de este método el profesor presentará y explicará a los alumnos los elementos más relevantes de cada tema al tiempo que motivará a los alumnos a la partición a través de procesos de discusión y comentario. Los alumnos contarán previamente con la documentación pertinente para el correcto seguimiento de la lección.

Tutorías
 
Supervisadas
Autónomas
Dirigidas
descripción
La sesiones Supervisadas y Dirigidas en el aula podrán ser aprovechadas por los alumnos para resolver cuestiones derivadas del desarrollo de la asignatura.
En la puerta del despacho del profesor y en su Perfil Docente estarán publicadas las 6 horas de consulta a disposición de los alumnos.
Consultas vía correo electrónico: Este método sólo se utilizará para aspectos muy concretos de la operatividad de la asignatura pero no para explicaciones de contendido del temario.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Comprobación de los conocimientos en las pruebas escritas de la asignatura 60%
Evaluación General El proceso de la Evaluación General podrá incluir distintos elementos como:
- test
- trabajos y entregas de tareas
- asistencia a clase
Todo ellos permitirá al profesor calificar la Evaluación Continua del alumno.
40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 5 sobre 10 en las pruebas mixtas y de un 5 sobre 10 en la calificación de la evaluación general. La calificación de la evaluación continua sólo se incluirá en la nota una vez hayan sido superadas las pruebas mixtas.

  • Los alumnos que no alcancen la nota mínima de un 5 en alguna de las pruebas mixtas deberán recuperar las pruebas correspondientes en la segunda convocatoria ordinaria.
  • Los que no obtengan el 5 en la evaluación continua deberán compensar la diferencia con mayor nota en las pruebas mixtas ordinarias y extraordinarias. 

La segunda convocatoria ordinaria consistirá en una prueba escrita, en la que se tendrá en cuenta la calificación de la evaluación continua. En el caso de tener que superar las dos pruebas del curso, será imprescindible obtener un cinco en cada bloque del examen. Esta prueba se realizara en la fecha establecida por el calendario escolar y por el Centro.

La prueba de diciembre consistirá en un examen global del contenido teórico-práctico (lecciones, ejercicios, tareas, comentarios de artículos y trabajos), impartido y realizado en el curso que el alumno habrá de superar con una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.

Los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serían valoradas por el profesor.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de una calculadora científica no programable. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica García Delgado, J.L. Myro, R. (Directores)(2019), Lecciones de Economía Española, (14ª Edic.) Cívitas Thomson Reuters,
Alonso, J. A. (2019), Lecciones sobre Economía Mundial, (9ª Edic.) Civitas Thomson Reuters,

Complementaria GARCÍA DE LA CRUZ, J. M. y RUESGA BENITO, S. M., Economía Española, Ediciones Paraninfo, S.A (2014),
Martínez Chacón, E. (Dir), Economía Española., (2ª Ed) Ariel Economía,
Garcñia de la Cruz, J.M. y Ruesga Benito, S. (coord), Economía española: Estuctura y regulación, (2ª Edición), Paraninfo,
Tugores, J., Economía internacional, Globalización e Integración regional , (6ª Edición), Editorial McGraw Hill,
Krugman, P. y Obstfeld, M., Economía internacional. Teoría y política, (7ª edición), Addison Wesley,
Requeijo, J., Economía Mundial , (3ª Edición), McGraw Hill,
García Delgado, J.L. (Director) , España, Economía: Ante el Siglo XXI, 1999.- ESPASA CALPE,
Ramón Tamames; Antonio Rueda, Introducción a la economía española, (26ª Ed.) Alianza,
González Moreno, M. (Dir.), Temas de Economía Española, (3ª Edic.) Tirant lo Blanch,

http://campusvirtual.uma.es/econlinks/

http://www.ine.es/ (Página web del INE)

http://www.bde.es/ (Página web del Banco de España)

http://www.imf.org/external/spa/index.htm(Página web del Fondo Monetario Internacional)

http://www.bancomundial.org/ (Página web del Banco Mundial)

http://www.oecd.org/home/ (Página web la OCDE)

http://www.wto.org/indexsp.htm (Página web de la Organización Mundial del Comercio)

http://europa.eu.int/ (Página web de la Unión Europea)

http://www.mae.es/ (Página web del Ministerio de Asuntos Exteriores).

PLATAFORMA DE TRABAJO:

Moodle Institucional de la Universidad de León. En la plataforma se podrán a disposición de los alumnos los recursos básicos para el seguimiento de la asignatura y servirá de hilo conductor para todos los acontecimientos que se sucedan en el curso.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MICROECONOMÍA / 00508005
MACROECONOMÍA / 00508010
 
Otros comentarios
Esta asignatura pretende que el futuro graduado conozca las principales características de entorno en el que va a desarrollar su actividad profesional, de forma que, sepa detectar e interpretar la información relevante que se desprende de la estructura y coyuntura económica, analizarla eficazmente y proceder de forma conveniente en su proceso de toma de decisiones sobre la base de las competencias y habilidades adquiridas a través de su estudio.