![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ESTRUCTURA ECONÓMICA | Código | 00508018 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | chidg@unileon.es ngonr@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El desarrollo de la asignatura tiene como objetivo global que los alumnos conozcan suficientemente, de forma rigurosa y actualizada: la evolucion, los componentes, las relaciones institucionales y los problemas y perspectivas de las economias española y mundial de forma que identifique el marco de referencia que determina el contexto en el que se desarrolla la actividad economica. La asignatura es el resultado de la aplicacion, en los ambitos economicos nacionales e internacionales, de los conocimientos teoricos e instrumentales adquiridos en el resto de las asignaturas del modulo (Microeconomia y Macroeconomia), al tiempo que plantea la descripcion del marco de actuacion de las asignaturas de los modulos posteriores. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A4862 | 508CM30 Conocer las consecuencias de las distintas políticas económicas |
A4882 | 508CM49 Conocer y comprender la evolución reciente y la situación actual de la economía española y de la economía de las principales áreas del mundo |
A4887 | 508CM53 Conocer y comprender los principales fenómenos y problemas que afectan a la economía española y mundial |
A4912 | 508CM76 Familiarizarse con el método económico y ser capaz de razonar como un economista |
A4916 | 508CM8 Aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad |
A4917 | 508CM80 Identificar los rasgos básicos que caracterizan la situación estructural y coyuntural de la economía de un país |
A4924 | 508CM87 Utilizar los conocimientos adquiridos sobre la situación de la economía española y mundial como referencia para afrontar la explicación de otros fenómenos |
A4963 | 508CMT4 Analizar críticamente textos económicos |
A4984 | 508CMT9 Comprender de forma razonada y crítica la realidad económica |
A4988 | 508CMAT101 Conocer y entender el funcionamiento de las principales instituciones de la economía española |
A5089 | 508CMAT55 Conocer la estructura que presenta la economía española así como los principales rasgos característicos de los diferentes sectores productivos |
A5090 | 508CMAT56 Conocer la situación actual y la evolución reciente de las principales áreas de la economía mundial |
A5117 | 508CMAT80 Conocer los rasgos que caracterizan las relaciones económicas de España con el exterior |
A5128 | 508CMAT90 Conocer y comprender los cambios recientes que ha experimentado la economía española y su situación actual |
A5136 | 508CMAT98 Conocer y comprender los elementos básicos de las relaciones económicas entre los países y su organización a escala mundial |
A5137 | 508CMAT99 Conocer y comprender los principales fenómenos y problemas que afectan a la economía mundial |
B640 | 508CT13 Identificar el impacto de los elementos micro y macroeconómicos en las organizaciones empresariales (por ejemplo sistema financiero y monetario, mercados internos) |
B643 | 508CT16 Identificar y usar las herramientas adecuadas (por ejemplo investigación de mercados, análisis estadístico, comparación de ratios) |
B647 | 508CT4 "Comprender los detalles de las funciones de los negocios, empresas, regiones geográficas, tamaño de las empresas, sectores empresariales y enlazarlos con teorías y conocimientos básicos" |
B657 | 508CTT13 Comunicar tanto de forma oral como por escrito en la lengua nativa |
B676 | 508CTT30 Investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes |
B678 | 508CTT32 Pensamiento abstracto, análisis y síntesis |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber identificar los rasgos básicos que caracterizan la situación estructural y coyuntural de la economía de un país. | A4882 A4887 A4917 A4988 A5090 A5117 A5128 A5136 A5137 |
B640 B643 B676 |
C3 |
Ser capaz de utilizar los conocimientos adquiridos sobre la situación de la economía española y mundial como referencia para afrontar la explicación otros fenómenos y situaciones (presentes o futuras, reales o potenciales). | A4882 A4924 A4988 A5089 A5090 A5117 A5128 A5136 A5137 |
B643 B676 B678 |
C3 |
Ser capaz de encontrar explicaciones coherentes a los problemas y fenómenos que pueden afectar a una economía. | A4882 A4917 A5137 |
B643 B647 B676 |
C3 |
Saber buscar, utilizar e interpretar datos e informes económicos. | A4862 A4887 A4924 A4984 A5136 |
B643 B657 B676 B678 |
C3 |
Tener capacidad para analizar críticamente textos e informes económicos. | A4862 A4912 A4963 A4984 |
B643 B647 B676 B678 |
C3 |
Ser capaz de aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad. | A4912 A4916 A4963 A4984 |
B643 B676 B678 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Economía Española | Evolución reciente de la economía española: crecimiento y cambio estructural. Análisis Sectorial de la economía española. Mercado de Trabajo. Sector Público. Sector Exterior. Distribución de la renta en España. |
Economía Mundial | Evolución reciente de la economía Mundial Los determinantes del crecimiento Económico El comercio Mundial. La inversión internacional. El subdesarrollo. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Dirigidas | 10 | 10 | 20 | ||||||
Supervisadas | 5 | 5 | 10 | ||||||
Autónomas | 0 | 20 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 45 | 45 | 90 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 0 | 5 | ||||||
Evaluación General | 5 | 0 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Dirigidas | Actividades de enseñanza aprendizaje presenciales, lideradas por el profesor y desarrolladas en grupo |
Supervisadas | Actividades de enseñanza aprendizaje con seguimiento del profesor |
Autónomas | Actividades en las que el alumno se organiza de forma autónoma |
Sesión Magistral | Lección magistral se define como el método expositivo, en el que la labor didáctica recae o se centra en el profesor; por lo tanto, es un método de enseñanza basado en el docente y en la transmisión de conocimientos. A través de este método el profesor presentará y explicará a los alumnos los elementos más relevantes de cada tema al tiempo que motivará a los alumnos a la partición a través de procesos de discusión y comentario. Los alumnos contarán previamente con la documentación pertinente para el correcto seguimiento de la lección. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Comprobación de los conocimientos en las pruebas escritas de la asignatura | 60% | |
Evaluación General | El proceso de la Evaluación General podrá incluir distintos elementos como: - test - trabajos y entregas de tareas - asistencia a clase Todo ellos permitirá al profesor calificar la Evaluación Continua del alumno. |
40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 5 sobre 10 en las pruebas mixtas y de un 5 sobre 10 en la calificación de la evaluación general. La calificación de la evaluación continua sólo se incluirá en la nota una vez hayan sido superadas las pruebas mixtas.
La segunda convocatoria ordinaria consistirá en una prueba escrita, en la que se tendrá en cuenta la calificación de la evaluación continua. En el caso de tener que superar las dos pruebas del curso, será imprescindible obtener un cinco en cada bloque del examen. Esta prueba se realizara en la fecha establecida por el calendario escolar y por el Centro. La prueba de diciembre consistirá en un examen global del contenido teórico-práctico (lecciones, ejercicios, tareas, comentarios de artículos y trabajos), impartido y realizado en el curso que el alumno habrá de superar con una calificación mínima de 5 puntos sobre 10. Los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serían valoradas por el profesor. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de una calculadora científica no programable. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() |
Complementaria |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
http://campusvirtual.uma.es/econlinks/ http://www.ine.es/ (Página web del INE) http://www.bde.es/ (Página web del Banco de España) http://www.imf.org/external/spa/index.htm(Página web del Fondo Monetario Internacional) http://www.bancomundial.org/ (Página web del Banco Mundial) http://www.oecd.org/home/ (Página web la OCDE) http://www.wto.org/indexsp.htm (Página web de la Organización Mundial del Comercio) http://europa.eu.int/ (Página web de la Unión Europea) http://www.mae.es/ (Página web del Ministerio de Asuntos Exteriores). PLATAFORMA DE TRABAJO: Moodle Institucional de la Universidad de León. En la plataforma se podrán a disposición de los alumnos los recursos básicos para el seguimiento de la asignatura y servirá de hilo conductor para todos los acontecimientos que se sucedan en el curso. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
|
Otros comentarios | |
Esta asignatura pretende que el futuro graduado conozca las principales características de entorno en el que va a desarrollar su actividad profesional, de forma que, sepa detectar e interpretar la información relevante que se desprende de la estructura y coyuntura económica, analizarla eficazmente y proceder de forma conveniente en su proceso de toma de decisiones sobre la base de las competencias y habilidades adquiridas a través de su estudio. |