![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS | Código | 00508022 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mfmund@unileon.es jlgodd@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Los recursos humanos son una pieza clave de la competitividad empresarial en la actual era del conocimiento. En el escenario economico actual, la ventaja competitiva de la empresa descansa, cada vez mas, en el talento colectivo de sus personas, mas que en sus activos fisicos o en sus recursos financieros, dado el reconocimiento que se les otorga de ser activos estrategicos. Por ello es fundamental conocer las claves de una buena gestion de personal que permitan dirigir el comportamiento de los miembros de una organizacion hacia el logro de los objetivos empresariales. Teniendo en cuenta para ello que las practicas de recursos humanos tienen que estar alineadas con los factores de contexto en los que la empresa desarrolla su actividad y que, ademas, deben ser internamente consistentes. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A4985 | 508CMAT1 Adquirir capacidad para el pensamiento analítico sobre la Dirección de Recursos Humanos |
A5025 | 508CMAT135 Entender, a través de una visión integral, el funcionamiento y necesidades de la empresa y el importante papel que juegan los Recursos Humanos |
A5029 | 508CMAT139 Manejar con destreza las tecnologías de la información aplicables a la Dirección de Recursos Humanos |
A5037 | 508CMAT146 Reflexionar sobre la situación de la empresa y la relevancia de la dirección de Recursos Humanos |
A5042 | 508CMAT150 Trabajar en las competencias básicas necesarias para la Dirección de Recursos Humanos |
A5043 | 508CMAT151 Trabajar las competencias básicas de un director de Recursos Humanos |
A5099 | 508CMAT64 Conocer las principales funciones de la dirección de RR.HH |
A5100 | 508CMAT65 Conocer las principales funciones del departamento de Recursos Humanos |
A5116 | 508CMAT8 Aplicar los conocimientos sobre RR.HH. al análisis y solución de casos concretos en la empresa |
A5127 | 508CMAT9 Aplicar, a través de las distintas prácticas, los conocimientos y habilidades aprendidas a la solución de problemas y a la toma de decisiones futuras sobre la gestión de los RR.HH |
A5190 | 508CMATT7 Aprender a buscar información útil sobre políticas de recursos humanos, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma |
B649 | 508CT6 Comprender los principios de la psicología e identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales (por ejemplo trabajo en grupos, equipos, estudios del comportamiento) |
B671 | 508CTT26 Gestionar el cambio |
B675 | 508CTT3 Adaptarse y actuar ante nuevas situaciones |
B677 | 508CTT31 Motivar personas y dirigir hacia objetivos comunes |
B679 | 508CTT33 Planificar y gestionar el tiempo |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer el papel que los recursos humanos y su dirección tienen en el éxito de la empresa, así como las principales funciones que conforman la Dirección de Recursos Humanos y los objetivos a que contribuye cada una de ellas. | A5025 A5037 A5099 A5100 |
B649 |
C4 |
Identificar la problemática asociada con las diferentes políticas de gestión de los recursos humanos, aplicando las técnicas de gestión adecuadas para su resoución. | A5042 A5043 A5099 A5100 A5190 |
B671 |
|
Aprender a tomar decisiones relacionadas con la dirección y gestión del personal de la empresa, aplicando los conocimientos sobre RR.HH. al análisis y solución de casos concretos en la empresa | A4985 A5029 A5042 A5043 A5116 A5127 |
B675 B677 B679 |
|
Trabajar en las competencias básicas necesarias para la Dirección de Recursos Humanos | A4985 A5042 A5043 A5127 |
B677 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
INTRODUCCIÓN A LA FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS | Tema 1. La Evolución de la Función de Recursos Humanos Tema 2. El modelo actual de Recursos Humanos Tema 3. Prácticas de Recursos Humanos y éxito empresarial |
LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL | Tema 4. Análisis de puestos de trabajo Tema 5. El proceso de reclutamiento Tema 6. La selección Tema 7. El proceso de socialización |
DESARROLLO DEL PERSONAL | Tema 8. Formación y desarrollo Tema 9. La evaluación del rendimiento Tema 10. La gestión de la carrera profesional Tema 11. La gestión de la retribución |
TEMAS ACTUALES DE DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS | Tema 12: La gestión de expatriados Tema 13: La gestión de la diversidad |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Estudio de caso | 20 | 40 | 60 | ||||||
Trabajos | 5 | 20 | 25 | ||||||
Simulación | 5 | 5 | 10 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 10 | 30 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 3 | 2 | 5 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 2 | 4 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 1 | 10 | 11 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Estudio de caso | Los casos representan situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien, se analicen y se generen soluciones razonadas. El alumno tendrá que traer el caso preparado previamente a su discusión en grupos. Los alumnos que no acudan a clase con regularidad tendrán que resolver los casos que se les asignen de forma individual y colgar sus respuestas en las tareas que se abrirán en la plataforma moodle respetando las fechas establecidas para ello. |
Trabajos | Será obligatoria la realización en grupos de no más de cuatro personas, de un trabajo sobre la parte de contratación. Los alumnos que acudan a clase con regularidad, tendrán que exponerlo y defenderlo en las fechas que se establezcan y quedarán liberados de examinarse de esa materia. Los alumnos que decidan no acudir a clase tendrán que realizar un examen de este bloque, que tendrán que preparar por su cuenta, utilizando los manuales recogidos en esta guía docente. Igualmente, deberán realizar el trabajo mencionado de forma individual. |
Simulación | El alumno tendrá que enfrentarse a simulaciones de la vida real en las que tendrá que aportar una solución razonada, extrayendo conclusiones relacionadas con la materia objeto de estudio |
Tutorías | Consistirán en el planteamiento de dudas sobre la materia o en el asesoramiento sobre la realización de los trabajos. |
Sesión Magistral | Se impartirán los contenidos teóricos del programa, procurando la participación activa del alumno. No es obligatoria la asistencia para superar la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se valorarán de forma continua el interés y la motivación del alumno hacia la adquisición de conocimientos teóricos. Tendrá especial importancia la participación activa en el desarrollo de las sesiones y se evaluarán su capacidad de análisis, crítica y respeto a los demás, así como la actitud positiva y de atención. | 5% de la nota final | |
Estudio de caso | Evaluación continua que tendrá en cuenta la participación activa y la actitud del alumno en la resolución de los casos planteados. También se valorarán la calidad de las soluciones y recomendaciones planteadas, así como la capacidad del alumno para defender y razonar sus argumentos y debatir y criticar con respeto, cuando sea el caso, los de sus compañeros. | 10% de la nota final | |
Simulación | Se tendrá en cuenta la actitud y la calidad de las conclusiones que extraiga el alumno en relación a los conceptos teóricos. | 5% de la nota final | |
Pruebas objetivas de preguntas cortas | Se realizarán, con carácter general, al final de cada bloque temático. Para poder superarlas y eliminar materia será necesario obtener, en todas y cada una de ellas, una nota igual o superior a 7 sobre 10. | 50% de la nota final | |
Pruebas objetivas de tipo test | Se realizarán, con carácter general, al final de cada tema y/o bloque temático, para valorar el grado de asimilación y comprensión de los contenidos impartidos | 10% de la nota final | |
Realización y exposición de trabajos. | Se valorará la calidad del trabajo realizado a partir de su estructura, el análisis que se haga de la información recogida, así como la calidad de la exposición oral y defensa que se haga, valorando la capacidad de respuesta ante las cuestiones que se planteen. SU REALIZACIÓN ES OBLIGATORIA PARA SUPERAR LA ASIGNATURA, TANTO EN LA PRIMERA COMO EN LA SEGUNDA CONVOCATORIA ORDINARIA. | 20% de la nota final | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
PARA EL CÁLCULO DE LA CALIFICACIÓN FINAL EN LA PRIMERA CONVOCATORIA ORDINARIA ES NECESARIO HABER SUPERADO TODAS LAS PRUEBAS DE REALIZACIÓN OBLIGATORIA POR SEPARADO. NO APROBAR ALGUNA DE ELLAS, IMPLICA QUE NO SE REALIZARÁ LA MEDIA CON EL RESTO DE LAS TAREAS QUE HAYA QUE REALIZAR. Los alumnos que lo deseen podrán acudir a la revisión de las pruebas parciales previa petición por correo electrónico. En el caso de las convocatorias ordinarias será obligatorio solicitar la revisión a través de la secretaría virtual. La solicitud de revisión implica asumir todas las consecuencias que puedan derivarse de su realización. La nota no se modificará salvo que se haya cometido un error al sumar las puntuaciones de las preguntas o al realizar la corrección. Esta modificación podrá ser tanto para subir como para bajar la nota si se diera el caso. La asistencia a clase no será obligatoria para ningún alumno, pero tendrá que notificar su intención de asistir o no durante la primera semana del curso, siendo esa decisión irrevocable. Los criterios de evaluación que se aplicarán a los alumnos que decidan no asistir a clase se harán públicos en la plataforma moodle al inicio del curso. Los alumnos que decidan acudir con regularidad tendrán que asistir al menos al 80% de las clases y participar activamente durante su desarrollo. Si no lo hicieran, se les aplicarán los mismos criterios de evaluación que a los estudiantes que no asisten a clase, con una penalización de un punto sobre la nota final (salvo causa de fuerza mayor que será valorada por el profesor) Para la segunda convocatoria ordinaria se realizará un examen final, en el que los alumnos tendrán que responder a preguntas sobre todos los contenidos que no hayan superado a lo largo del semestre y que supondrá el 70% de la nota final. Se abrirá un nuevo plazo de entrega del trabajo para su valoración en este periodo. Su realización es obligatoria para superar la asignatura en esta convocatoria. Durante el desarrollo de las
pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de bolígrafo azul o negro (no se recogerán ni evaluarán pruebas escritas con lápiz o cualquier otro instrumento de escritura de tinta no permanente). Para poder realizar cualquiera de las pruebas los alumnos deberán presentar de forma obligatoria el DNI o cualquier otro documento que les identifique. En caso de no presentarlo, el profesor se reserva el derecho de admisión al examen. Queda
terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o
electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos
dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no
autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata
del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso,
comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que
realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los
Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación,
aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de
2015. En la convocatoria de Diciembre se realizará un examen que supondrá el 100% de la nota final. Dicho examen podrá constar de preguntas tipo test y preguntas de respuesta corta, además de la resolución de un caso práctico en el que el alumno tenga que aplicar de forma razonada los contenidos de la asignatura. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BONACHE, J. & CABRERA, A. (DIR.) (2004): Dirección estratégica de personas: Evidencias y perspectivas para el s. XXI, FT Prentice-Hall, Madrid. DOLAN, S.; SCHULER, R. S. & VALLE, R. (1999): La gestión de los Recursos Humanos, McGraw Hill, Madrid. GÓMEZ-MEJÍA, L.R.; BALKIN, D.B. & CARDY, R.L. (2001): Dirección y gestión de Recursos Humanos, Prentice Hall, Madrid. 3ª edición. SASTRE, M. A. y AGUILAR, E. M. (2003): "Dirección de Recursos Humanos". Un enfoque estratégico, McGraw Hill. VALLE CABRERA, R.(coord.) (2003): La gestión estratégica de los Recursos Humanos, Prentice-Hall, Madrid, 2ª edición. |
|
Complementaria | |
BARON,J. N. & KREPS, D. M. (1999): Strategic Human Resources: Frameworks forGeneral Managers , Wiley, Hoboken, NJ. CLAVER,E.; GASCÓ, J.L. & LLOPIS, J. (1996): Los Recursos Humanos en la empresa: unenfoque directivo , Cívitas, Madrid. 2ª Edición. DELA CALLE, M. C. & ORTIZ DE URBINA, M. (2004): Fundamentos de RecursosHumanos , Pearson, Madrid. DeCENZO,D. A. & ROBBINS, S. P. (2005): Fundamentals of Human Resource Management ,Wiley, Danvers, MA. 8th edition. JACKSON,S. E. & SCHULER, R. S. (2005): Managing Human Resources , South-Western,MA. LEALMILLÁN, A.; ALFARO DE PRADO SAGRERA, A.; RODRÍGUEZ FÉLIX, L.; ROMÁN ONSALO, M.(1999): "El factor humano en las relaciones laborales: manual de direccióny gestión, Pirámide", Madrid. NOE,R. A.; HOLLENBECK, J. R.; GERHART, B. & WRIGHT, P. M. (2007): Fundamentals of Human Resource Management , McGraw-Hill, Boston, MA. 2nd edition. SCHULER,R.S. & JACKSON, S. E. (1999): Strategic Human Resource Management ,Blackwell Publishing, USA. SCHULER,R.S. & JACKSON, S. E. (2006): Human Resource Management: InternationalPerspectives , Thomson, USA. ULRICH,D.; Losey, M. R. & LAKE, G. (2007): El futuro de la Dirección de RecursosHumanos , Deusto WERNER, J. M. & DeSIMONE, R. L. (2006): HumanResource Development , Thomson, Ohio. 4th edition. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|
Otros comentarios | |
Nota: Tanto la programacion como los sistemas de evaluacion y calificacion pueden sufrir modificaciones de las que se avisara con la antelacion suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluacion y calificacion pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que seran convenientemente valoradas por el profesor. |