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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TEORÍA DE LA INVERSIÓN FINANCIERA | Código | 00508032 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | deebat@unileon.es pcasc@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A4854 | 508CM23 Conocer el análisis fundamental, así como sus posibles aplicaciones |
A4859 | 508CM28 Conocer la fiscalidad de los distintos productos de renta fija, variable y derivados |
A4869 | 508CM37 Conocer los fundamentos de la Teoría de la inversión financiera |
A4890 | 508CM56 Conocer y saber valorar los instrumentos de renta fija y variable |
A4929 | 508CM91 Valorar y diferenciar los distintos instrumentos derivados |
A4970 | 508CMT46 Tener interés por los temas financieros |
A4991 | 508CMAT104 Diferenciar entre los distintos instrumentos derivados, conocer su forma de valoración y su fiscalidad |
A5081 | 508CMAT48 Conocer el análisis fundamental, así como sus posibles aplicaciones |
A5109 | 508CMAT73 Conocer los fundamentos de la Teoría de la inversión financiera |
A5110 | 508CMAT74 Conocer los mercados de divisas y materias primas, así como los instrumentos financieros de cobertura de riesgos |
A5111 | 508CMAT75 Conocer los mercados e instrumentos de renta fija, conocer la forma de valorar dichos instrumentos y su fiscalidad |
A5112 | 508CMAT76 Conocer los mercados e instrumentos de renta variable, conocer la forma de valorar dichos instrumentos y su fiscalidad |
A5114 | 508CMAT78 Conocer los métodos y criterios para realizar la evaluación y selección de proyectos de inversión |
B643 | 508CT16 Identificar y usar las herramientas adecuadas (por ejemplo investigación de mercados, análisis estadístico, comparación de ratios) |
B652 | 508CT9 Comprender y usar los sistemas de contable y financiero (por ejemplo cuenta de perdidas y ganancias, balance de situación) |
B660 | 508CTT16 Demostrar que posee y comprende conocimientos en el área de administración de empresas, que se encuentra a un nivel de libros de texto avanzado y además incluye algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia en el campo de administración de empresas |
B674 | 508CTT29 Identificar, plantear y resolver un problema |
B678 | 508CTT32 Pensamiento abstracto, análisis y síntesis |
B689 | 508CTT8 Aprender de forma autónoma |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer los fundamentos de la Teoría de la inversión financiera. | A4869 |
B660 B678 B689 |
C1 |
Comprender los atributos básicos inherentes a los diferentes mercados financieros. | A4869 |
B660 B678 B689 |
C1 |
Conocer los mercados e instrumentos de renta fija, conocer la forma de valorar dichos instrumentos y su fiscalidad | A4859 A4890 A5111 |
B643 B652 B674 B678 B689 |
C1 |
Conocer los mercados e instrumentos de renta variable, conocer la forma de valorar dichos instrumentos y su fiscalidad | A4854 A4890 A5081 A5112 |
B643 B652 B674 B678 B689 |
C1 |
Diferenciar entre los distintos instrumentos derivados, conocer su forma de valoración y su fiscalidad. | A4929 A4970 A4991 A5110 |
B643 B652 B674 B678 B689 |
C1 |
Crear y gestionar carteras sencillas de valores. | A4890 A4929 A4991 A5109 A5111 A5112 A5114 |
B643 B652 B674 B678 B689 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Parte Primera: INTRODUCCIÓN | 1. FUNDAMENTOS 1. El objetivo de la inversión financiera 2. El rendimiento esperado de una inversión financiera 3. La eficiencia de los mercados 2. LA LIQUIDEZ 1. Cuentas y depósitos bancarios 2. Los pactos de recompra 3. Otras posibilidades |
Parte Segunda: PRINCIPALES POSIBILIDADES DE INVERSIÓN | 3. MERCADOS DE RENTA FIJA 1. Razón de ser del Mercado de Renta Fija 2. Principales Mercados de Renta Fija 3. Instrumentos de los Mercados de Renta Fija 4. Valoración y rendimiento 4. MERCADOS DE RENTA VARIABLE 1. La Acción: concepto y tipos 2. El Mercado Continuo 3. El segmento Latibex 4. El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) 5. El Mercado de Corros Electrónicos 6. Otros Mercados de Valores |
Parte Tercera: MÉTODOS DE ANÁLISIS DE LOS PRECIOS | 5. EL ANÁLISIS FUNDAMENTAL 1. El objetivo del Análisis Fundamental 2. Análisis de Estados Financieros 3. Métodos de Valoración 4. Analisis sectorial 6. EL ANÁLISIS TÉCNICO 1. Postulados del Análisis Técnico 2. Análisis Gráfico 3. Indicadores técnicos 4. Formaciones Chartistas |
Parte Cuarta: DERIVADOS | 7. OPCIONES Y FUTUROS 1. Conceptos 2. Valoración 3. Estrategias simples y compuestas 8. OTROS INSTRUMENTOS 1. Swaps 2. Otros derivados |
Parte Quinta: GESTIÓN DE CARTERAS | 9. GESTIÓN DE CARTERAS 1. Carteras de Renta Fija 2. Carteras de Renta Variable 3. Instituciones de inversión colectiva" |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutoría de Grupo | 15 | 0 | 15 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 9 | 9 | 18 | ||||||
Trabajos | 1 | 20 | 21 | ||||||
Sesión Magistral | 35 | 60 | 95 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutoría de Grupo | Tutorías de carácter práctico relacionadas con el contenido de la materia |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución, en el aula, de los problemas correspondientes a los contenidos prácticos de la materia |
Trabajos | Realización de trabajos fuera del aula para su posterior presentación |
Sesión Magistral | Exposición de la materia empleando las tecnologías disponibles en el aula. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Tutoría de Grupo | Atención y participación activa del estudiante | 15% | |
Sesión Magistral | Atención y participación activa del estudiante en el desarrollo de las clases | 15% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Atención y participación activa del estudiante en el desarrollo de las clases | 10% | |
Pruebas mixtas | Conocimiento y comprensión de la materia. | 60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
CONVOCATORIA ORDINARIA La nota se obtiene a partir de la suma de:
Si la suma de todas las partes es inferior a 5 puntos (sobre 10), es posible recuperar la nota del Examen Final en una segunda convocatoria (tanto la realización de trabajos como la atención y participación es una nota "no recuperable") en las fechas fijadas a tal efecto. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA Se mantiene la calificación obtenida por "Realización de uno o varios trabajos" (25%) y por "Atención y participación activa del estudiante en el desarrollo de las clases" (15%) a lo largo del curso, y se podrá recuperar el 60% restante de la nota mediante un Examen. Durante el desarrollo de los exámenes no se permitirá manejar ningún material a excepción de bolígrafo y calculadora. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de otros dispositivos electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. CONVOCATORIA DE DICIEMBRE El alumno es evaluado única y exclusivamente mediante la realización de un examen en la fecha que señale la facultad a tal efecto. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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