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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MARKETING SECTORIAL | Código | 00508033 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | rfuef@unileon.es jcenm@unileon.es ssimg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo de esta asignatura es que el estudiante conozca las particularidades asociadas a la aplicación de las estrategias de Marketing en sectores específicos. De esta forma, la asignatura aborda temas tales como el Marketing de servicios, Marketing industrial, Marketing público y no lucrativo y Marketing en sectores emergentes. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Comprensión de los conceptos básicos en cuanto a la Dirección de Marketing o Dirección Comercial y sus principales variables estratégicas | C2 |
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2. Aplicación de los conceptos precedentes en la interpretación, análisis y valoración de casos y situaciones empresariales en el ámbito comercial | C3 |
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3. Determinación y comprensión de las particularidades o peculiaridades en relación con la aplicación práctica del marketing en sectores específicos de actividad | C2 |
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4. Aplicación de los conceptos precedentes en la interpretación, análisis de casos y situaciones de las correspondientes organizaciones en el ámbito comercial | C3 |
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5. Familiarización con los programas de software para la planificación comercial estratégica | C4 |
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El alumno será capaz de analizar el entorno empresarial | C3 |
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El alumno aprenderá a trabajar con determinación y perseverancia en las tareas y responsabilidades asumidas | C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE 1: MARKETING DE SERVICIOS | TEMA 1: EL MARKETING SECTORIAL. MARKETING DE SERVICIOS 1.1 Introducción: el Marketing Sectorial 1.2. Marketing de Servicios TEMA 2: MARKETING TURÍSTICO 2.1. Definición y características 2.2. Tendencias del marketing turístico 2.3. El comportamiento del consumidor turístico 2.4. La segmentación del mercado turístico 2.5. El marketing-mix en turismo TEMA 3: MARKETING BANCARIO 3.1. Importancia del marketing en el sector financiero 3.2. El marketing Bancario en España y sus principales entidades 3.3. El perfil del consumidor financiero 3.4. La segmentación en los bancos 3.5. El marketing-mix bancario TEMA 4: MARKETING DEPORTIVO 4.1. Definición y características 4.2. Tendencias del marketing deportivo 4.3. El comportamiento del consumidor deportista 4.4. La segmentación del mercado deportivo 4.5. El marketing-mix en el deporte |
BLOQUE 2: MARKETING INDUSTRIAL | TEMA 5: MARKETING INDUSTRIAL 5.1. Planificación de marketing en las empresas industriales 5.2. Estrategias de segmentación y posicionamiento 5.3. Configuración de la oferta industrial 5.4. Estrategia de distribución industrial 5.5. El marketing-mix en B2B |
BLOQUE 3: MARKETING PÚBLICO Y NO LUCRATIVO | TEMA 6: MARKETING PÚBLICO Y NO LUCRATIVO 6.1. Definición y características 6.2. Tendencias del marketing público y no lucrativo 6.3. El comportamiento de consumidores y usuarios 6.4. La segmentación del público objetivo 6.5. El marketing-mix en el marketing público y no lucrativo |
BLOQUE 4: APLICACIONES EMERGENTES DE MARKETING | TEMA 7: MARKETING ECOLÓGICO 7.1. Concepto de marketing ecológico 7.2. La diferenciación ecológica 7.3. Casos de “Greenwashing” 7.4. El perfil del consumidor ecológico 7.5. El marketing-mix ecológico TEMA 8. MARKETING INTERNACIONAL 8.1. El proceso cultural y sus dinámicas 8.2. El comportamiento del consumidor cross-cultural 8.3. La integración del E-commerce 8.4. Tienda online internacional vs marketplaces 8.5. El marketing-mix internacional TEMA 9: MARKETING ONLINE 9.1. ¿Para qué utilizan las empresas Internet?: Beneficios directos e indirectos 9.2. Marketing digital 9.3. Modelos de negocio en Internet 9.4. Comportamiento del consumidor en Internet 9.5. El marketing-mix en Internet TEMA 10: MARKETING SENSORIAL Y NEUROMARKETING 10.1. La experiencia de compra y la revalorización de los sentidos 10.2. Marketing Sensorial y Neuromarketing 10.3. Los cinco sentidos como experiencia sensorial 10.4. Técnicas de medición de neuromarketing aplicadas al marketing sensorial 10.5. Disposición y animación del punto de venta |
B2C Y B2B | TEMA 1: MARKETING DE SERVICIOS 1.1 Algunos conceptos básicos 1.2. Marketing turístico 1.3. Marketing agroalimentario 1.4. Marketing deportivo TEMA 2: MARKETING INDUSTRIAL 2.1. La calidad del producto y la participación de los empleados 2.2. La implantación del CRM y el papel del Key Account Manager (KAM) 2.3. Los trade shows como estrategia de promoción de ventas 2.4. Análisis un caso de éxito B2B |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Estudio de caso | 56 | 0 | 56 | ||||||
Tutorías | 0 | 0 | 0 | ||||||
Foros de discusión | 13 | 0 | 13 | ||||||
Debates | 13 | 0 | 13 | ||||||
Sesión Magistral | 60 | 0 | 60 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 6 | 0 | 6 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Estudio de caso | Esta metodología servirá para poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos mediante la sesión magistral. La participación activa del estudiante será la clave fundamental en el desarrollo de estas sesiones. El material docente a emplear en dichas clases estará básicamente compuesto por lecturas sobre casos reales de empresas. Además, los alumnos presentarán en grupo casos reales de organizaciones o empresas. |
Tutorías | Las tutorías se destinan a resolver las posibles dudas teóricas y prácticas que el alumno pueda tener y al seguimiento de los casos prácticos propuestos al alumno para el desarrollo de la asignatura. |
Foros de discusión | Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas diversos relacionados con el ámbito académico y/o profesional. |
Debates | Actividad donde dos o más grupos defienden posturas contrarias sobre un tema determinado. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura, con aplicación de los mismos a través de ejemplos prácticos para la mejor comprensión por parte del alumno. Además, se incentivará la participación del alumno en clase. Las clases se apoyarán en diversos materiales como lecturas, planteamiento de ejemplos reales y vídeos. Se fomentará la participación activa del estudiante en la clase y en su proceso de aprendizaje. En este sentido, el profesor explicará los diferentes temas tratando de intercalar el uso de su palabra con intervalos de diálogo profesor-alumno. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas de desarrollo | Prueba teórico-practica que evalúa el conocimiento y comprensión de la materia. | 60% | |
Realización y exposición de trabajos. | Realización y exposición de trabajos. | 35% | |
Otros | Asistencia y participación en clase. | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura es necesario superar las pruebas escritas (60%) y la realización y exposición de trabajos (35%) por separado. Es decir, se requiere aprobar (obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10) tanto la evaluación mediante trabajos como el examen escrito. En la segunda convocatoria, se recuperarán las partes de la materia no superadas en la primera convocatoria, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura. En la convocatoria extraordinaria de diciembre, el sistema de evaluación consistirá en un examen sobre los contenidos y competencias de la asignatura. Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en lasPautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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