Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura INGLÉS EMPRESARIAL AVANZADO Código 00508037
Enseñanza
0508 - G.ADMINISTRACIÓN Y DIR.DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
RODRÍGUEZ DE LERA , JUAN RAMÓN
Correo-e jrrodl@unileon.es
jjlanf@unileon.es
Profesores/as
LANERO FERNÁNDEZ , JUAN JOSÉ
RODRÍGUEZ DE LERA , JUAN RAMÓN
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA CHAMOSA GONZALEZ , JOSE LUIS
Secretario FILOLOGIA MODERNA DIEZ FERNANDEZ , MARIA DE LOS ANGELES
Vocal FILOLOGIA MODERNA LABRADOR DE LA CRUZ , MARIA BELEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA MORENO FERNANDEZ , ANA ISABEL
Secretario FILOLOGIA MODERNA MARTIN JUNQUERA , IMELDA
Vocal FILOLOGIA MODERNA O,DOWD , ROBERT ALEXANDER

Competencias
Código  
A5216 508CA30 Explicar conceptos y realizar descripciones técnicas de productos y procesos propios del ámbito de la empresa y de los negocios
A5227 508CAT1 Ampliar conceptos, ejemplos e información en base a un tema específico dentro del mundo empresarial
A5231 508CAT13 Comprender el vocabulario específico y el significado de las estructuras gramaticales
A5239 508CAT2 Aplicar los contenidos lingüísticos adquiridos (terminología y gramática) al desarrollo de las cuatro destrezas (comprensión lectora, expresión escrita, comprensión oral, expresión oral) dentro del contexto empresarial
A5244 508CAT24 Diferenciar los usos y costumbres de la lengua materna en relación con la lengua inglesa
A5245 508CAT25 Discriminar o graduar información atendiendo a diferentes criterios
A5247 508CAT27 Emplear estrategias de aprendizaje efectivas para el desarrollo del inglés como vehículo de comunicación en el contexto de la empresa y de los negocios durante el curso y una vez finalizado éste
A5249 508CAT29 Formular ideas y opiniones con precisión y relacionar sus intervenciones con las de otros hablantes
A5254 508CAT33 Preparar y exponer presentaciones orales relacionadas con el ámbito de conocimiento específico
A5255 508CAT34 Presentar descripciones o argumentos largos sobre temas de empresa de forma clara y fluida, adecuada al contexto y con una estructura lógica y eficaz
A5256 508CAT35 Reconocer las idiosincrasias de los entornos caracterizados por la diversidad social, cultural y étnica y ser capaz de asegurar la comunicación en lengua inglesa en entornos sociales y profesionales
A5259 508CAT38 Ser consciente de las necesidades de la audiencia, (acento, ritmo, apoyos visuales, gestos, interés, preguntas) y dominar los recursos de la comunicación no-verbal
A5265 508CAT43 Utilizar el lenguaje con fines de interacción y transaccionales en contextos específicos del ámbito profesional
A5266 508CAT44 Utilizar estrategias directas de aprendizaje que permitan la creación de asociaciones mentales (agrupar y clasificar, asociar y contextualizar)
B643 508CT16 Identificar y usar las herramientas adecuadas (por ejemplo investigación de mercados, análisis estadístico, comparación de ratios)
B655 508CTT11 Comunicar con expertos de otros campos
B656 508CTT12 Comunicar en una segunda lengua
B657 508CTT13 Comunicar tanto de forma oral como por escrito en la lengua nativa
B658 508CTT14 Conocimiento y comprensión de las áreas temáticas y comprensión de la profesión
B661 508CTT17 Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios de postgrado con un alto grado de autonomía
B662 508CTT18 Destrezas en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación
B676 508CTT30 Investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes
B683 508CTT37 Trabajo autónomo
B684 508CTT38 Transmitir información ideas, problemas y soluciones en el campo de administración de empresas a un público tanto especializado como no especializado
B686 508CTT5 Aplicar el conocimiento en situaciones prácticas
B688 508CTT7 Aprecio y respeto por la diversidad y multiculturalidad
B689 508CTT8 Aprender de forma autónoma
B690 508CTT9 Buscar información, seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Definir de forma oral y escrita objetos y procesos conforme a su descripción física, ubicación espacio-temporal y utilidad. A5216
A5231
A5239
A5244
A5254
B656
C4
Resumir o sintetizar de forma oral y escrita información relevante relativa a un tema específico. A5231
A5239
A5245
A5247
B655
B656
B661
B676
B683
B689
B690
C5
Desarrollar de forma oral y escrita argumentos y discursos coherentes y apropiados a partir de imágenes visuales y modelos de simulación dentro del ámbito empresarial y de los negocios. A5216
A5227
A5231
A5239
A5245
A5247
A5249
A5259
A5265
A5266
B656
B684
B686
B690
C2
C3
Aplicar eficazmente de forma oral y escrita la terminología y gramática aprendida al contexto empresarial. A5227
A5231
A5239
A5244
A5265
B656
C2
C4
Leer textos específicos del mundo de la empresa en busca tanto del sentido general o de la idea principal como de los pormenores, datos puntuales o aspectos informativos concretos. A5227
A5231
A5239
A5245
A5266
B658
B676
B683
B689
B690
C3
C5
Deducir el significado de palabras nuevas de acuerdo con el contexto y completar o ampliar la base terminológica en base a campos semánticos o categorizaciones. A5227
A5231
A5244
B689
Redactar sobre temas simples y complejos en una amplia gama de géneros, editando los textos y aplicando las normas de corrección lingüística (ortográficas, gramaticales y léxicas) A5231
A5239
A5244
A5247
A5249
A5255
B656
B686
B688
C4
Traducir textos específicos del ámbito de la empresa y los negocios escritos en inglés a la lengua materna y viceversa. A5227
A5231
A5239
A5244
B656
B657
B686
C4
Comprender el discurso oral sobre un tema específico del ámbito empresarial en busca tanto del sentido general o idea principal como de los pormenores, datos puntuales o aspectos informativos concretos. A5227
A5231
A5239
A5245
B686
Emplear de forma adecuada y coherente la terminología y estructuras gramaticales características del contexto empresarial en cuanto a su significado, su uso y su pronunciación. A5231
A5239
A5256
A5259
B656
B686
Utilizar el diccionario, los manuales de gramática, la red y los demás recursos disponibles relativos a las tecnologías de la información de forma eficaz como herramienta de ayuda al aprendizaje. A5227
A5266
B643
B662
B683
B689
C5

Contenidos
Bloque Tema
HUMAN RESOURCES 1. Staff development and training.
2. Job descriptions and job satisfaction.
3. Letters of enquiry and applications.
4. Telephone skills.
MARKETING 5. Promotional avtivities and branding.
6. New product development.
7. A stand at a trade fair.
8. Establishing relationships and negotiating.
STARTING NEW BUSINESS ACTIVITIES 9. Going alone.
10. Financing the start-up.
11. Starting up in a new location.
12. Presenting your business idea.
BUSINESS TRAVEL 13. Business hotels and sales conferences.
14. Business conferences.
15. Reports.
16. Business meetings.
NEW TECHNOLOGIES, INNOVATION, AND CHANGE 17. New technologies and change.
18. Using the Internet.
19. A staff survey.
20. Offshoring and outsourcing.
CUSTOMER RELATIONS 21. Customer loyalty.
22. Communication with customers.
23. Corresponding with customers.
24. A business seminar.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 22.5 32.5
 
Otras metodologías 6 11.5 17.5
Tutoría de Grupo 4 6 10
Tutorías 0 0 0
 
Sesión Magistral 35 32.5 67.5
 
Pruebas mixtas 5 17.5 22.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Clases en la que se proponen y resuelven aplicaciones de los contenidos de la materia, dedicadas a la discusión y resolución de dudas, análisis de textos, simulaciones y estudio de casos y presentación de ejercicios prácticos previamente realizados por los estudiantes.
Otras metodologías Presentación de trabajos: Proposición y supervisión de trabajos individuales o de grupo reducido (exposición, debate, comentario), aportaciones de la audiencia y aclaración de dudas sobre la bibliografía y lecturas obligatorias programadas. Estudio de contenidos; lecturas obligatorias; ejercicios de preparación de clases; preparación de trabajos orales y escritos, tareas y proyectos individuales o de grupo de investigación y de producción de documentación digital y audiovisual.
Tutoría de Grupo Tutorías programadas por el profesor en grupos reducidos o individuales, dependiendo del número de alumnos matriculados en las asignaturas y la carga docente del profesor. En ellas se aclaran dudas sobre cuestiones teórico-prácticas, ejercicios y otras tareas a realizar por el alumno.
Tutorías Tutorías programadas por el profesor en grupos reducidos o individuales, dependiendo del número de alumnos matriculados en las asignaturas y la carga docente del profesor. En ellas se aclaran dudas sobre cuestiones teórico-prácticas, ejercicios y otras tareas a realizar por el alumno.
Sesión Magistral La enseñanza de una segunda lengua se realiza a través de un enfoque comunicativo en el que es difícil distinguir entre clases teóricas y clases prácticas, ya que todo el proceso enseñanza/aprendizaje se realiza a través de la continua interacción práctica. De esta manera, se aplica una visión multifuncional cuyo objetivo es desarrollar en el alumno su competencia lingüística integral a través de las cuatro destrezas tradicionales, a partir de su participación activa en el aula. La metodología de la enseñanza-aprendizaje de esta materia es de tipo heurística y socio-constructivista, compuesta por destrezas y basada en tareas y procesos, que motiva el trabajo creativo junto con el desarrollo de las destrezas básicas de la comunicación escrita y oral en lengua inglesa. Se trata de una forma de enseñanza-aprendizaje ecléctica y centrada en el alumno, que potencia el aprendizaje permanente y que exige su participación activa y comprometida al asumir su corresponsabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las clases teóricas se dedicarán a los contenidos del programa y la gestión del aprendizaje; los criterios de evaluación entre iguales y la auto-evaluación; la explicación de conceptos y la ilustración de procedimientos y modelos.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
Tutorías
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Examen teórico-práctico sobre todos los bloques de la asignatura. 65%
Otros Participación y realización de tareas en el aula

Pruebas sobre el material complementario
10%


25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
- Los alumnos habrán de examinarse en la segunda convocatoria de los contenidos de la prueba o pruebas que no hayan superado.

-La convocatoria de diciembre consistirá en un único examen que versará sobre todo el contenido y materiales de la asignatura.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ADAM, J.H. (1989) Longman Dictionary of Business English. Harlow, Essex, Longman Group UK Ltd.

 

BROOK-HART, G. (2006) Business Benchmark, Upper-Intermediate, Cambridge, CUP.


STANTON, A. (1990) Written English for Business. First Level. Oxford, OUP.

 

MASCULL, B: (2002) Business Vocabulary in Use, Cambridge, CUP.

 

Complementaria

ADLER, N:J (1991) International Dimensions of Organizational Behaviour. Belmont, California. Wardsworth.

 

BERESFORD, C. (1984) Business Communication. Frome and London, BBC English courses.

  

GROSSE, C / GROSSE, R.E.  (1988) Case Studies in International Business. New Jersey, Prentice-Hall Regents.

 

JONES, D. (1987) English Pronouncing Dictionary (Rev. By A.C. Gimson & Ed. By S.

Ramsaram), London, Dent.

 

JONES, K.(2001) Working in English. Cambridge, CUP.

 

JONES, K.(2001) Working in English: Personal Study Book with Audio CD. Cambridge, CUP.

 

LOZANO IRUESTE, J.M. (1989) Diccionario Bilingüe de Economía y Empresa. Inglés- Español Español-Inglés. Madrid, Ediciones Pirámide.

 

TUCK, A. (1993) Oxford Dictionary of Business English for Learners of English. Oxford, OUP. 

 

STAFFORD, C.E. (1990) People in Business Organisations. Cambridge. CUP.

 

STRUTT, P. (1992) Longman Business English Usage. Harlow, Longman.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INGLÉS EMPRESARIAL / 00508009
 
Otros comentarios
El libro de texto que se seguirá en las clases es "Business Benchmark Upper-Intermediate" de Guy Brook-Hart, editado por Cambridge University Press. El "Personal Study Book" se utilizará como complemento del trabajo personal de los alumnos y su contenido formará parte del material susceptible de evaluación.