Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura DIRECCION Y CONTROL DE CALIDAD Código 00508039
Enseñanza
0508 - G.ADMINISTRACIÓN Y DIR.DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
HUERGA CASTRO , MARÍA DEL CARMEN
Correo-e mchuec@unileon.es
afanl@unileon.es
Profesores/as
HUERGA CASTRO , MARÍA DEL CARMEN
FANEGO LOBO , ALVARO
Web http://
Descripción general El objetivo de esta asignatura es presentar los principios y prácticas inherentes a cada enfoque de Gestión de la Calidad y entiender el proceso de cambio organizativo y cultural que la Gestión de la Calidad Total supone. Además, en el contexto general de la calidad, se presenta el Control Estadístico y se justifica la necesidad de utilizar técnicas estadísticas para mejorar la calidad de los productos y servicios.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MIGUEL DAVILA , JOSE ANGEL
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA BLANCO ALONSO , PILAR
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA VALLEJO PASCUAL , MARIA EVA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GARCíA RAMOS , CONSTANTINO
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA ABAD GONZáLEZ , JULIO IGNACIO

Competencias
Código  
A5193 508CA1 Comprender el concepto de capacidad y conocer los distintos índices para determinarla
A5194 508CA10 Conocer la utilidad de cada una de las siete herramientas básicas de Ishikawa
A5199 508CA15 Conocer las ventajas e inconvenientes de los planes de muestreo de aceptación para analizar la calidad de los productos finales
A5208 508CA23 Distinguir los principios, prácticas y técnicas inherentes a cada enfoque de Gestión de la Calidad
A5209 508CA24 Entender el proceso de cambio organizativo y cultural que la Gestión de la Calidad Total supone
A5210 508CA25 Entender en qué consiste la gestión por procesos, cómo se lleva a cabo y el sistema de control para su medición y seguimiento
A5213 508CA28 Entender los principios básicos y el funcionamiento de los gráficos de control para diferenciar las causas de variación de un proceso
A5217 508CA31 Identificar las diferentes dimensiones que componen la calidad del servicio y conocer los modelos más relevantes para su medición
A5219 508CA33 Reconocer la importancia del Control Estadístico de la Calidad en el contexto general de la calidad empresarial y la necesidad de utilizar técnicas estadísticas para mejorar la calidad de los productos y servicios
A5226 508CA9 Conocer la naturaleza y la frontera del conocimiento en Dirección de la Calidad, fruto tanto de la investigación académica como de la práctica profesional
B639 508CT12 "Gestionar una empresa mediante planificación y control usando conceptos, métodos y herramientas (por ejemplo diseño e implementación de estrategia, benchmarking, TQM, etc.)"
B648 508CT5 Comprender los principios de ingeniería y enlazarlos con el conocimiento empresarial (por ejemplo gestión de operaciones, diagramas de Gantt, tecnología de la información)
B662 508CTT18 Destrezas en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación
B669 508CTT24 Evaluar y mantener la calidad del trabajo producido
B673 508CTT28 Identificar y manejar el software adecuado
B676 508CTT30 Investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes
B690 508CTT9 Buscar información, seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber definir el concepto de calidad y las dimensiones que la integran. A5208
A5226
B669
Explicar cómo se han ido ampliando las competencias que deben poseer los especialistas en calidad. A5208
A5226
B648
Saber identificar las nuevas responsabilidades que la dirección asume al implantar la Gestión de la Calidad Total. A5208
A5209
B639
B648
Saber representar gráficamente cualquier proceso, procedimiento o instrucción de trabajo que tenga lugar en la organización. A5210
B639
B648
B676
Saber cómo se gestionan las deficiencias en la calidad de servicio que se pueden presentar en la organización, identificando las causas de aquéllas y proponer soluciones. A5210
A5217
B669
B676
Plantear situaciones que requieran la utilización de técnicas estadísticas de control de calidad y elegir las herramientas apropiadas para su estudio A5219
B676
B690
Identificar características de calidad (variables y atributos) y construir e interpretar los gráficos de control adecuados para cada caso. A5213
B662
B673
B676
Determinar la capacidad de los procesos calculando los índices estudiados. A5193
B673
Saber diseñar planes de muestreo y manejar las tablas existentes para determinar el tamaño de muestra y el número de aceptación. A5199
B662
Saber aplicar las técnicas de control estadístico de la calidad con ayuda del software apropiado. A5194
B662
B673

Contenidos
Bloque Tema
DIRECCIÓN DE LA CALIDAD TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
1.1. Definición de la Calidad
1.2. El bucle de la calidad y los niveles de la calidad
1.3. Historias y gurús de la calidad

TEMA 2. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD
2.1 Evolución del concepto de calidad
2.2 De la filosofía de Taylor al enfoque actual
2.3 Concepto de dirección de calidad

TEMA 3. EL MODELO EUROPEO DE EXCELENCIA: LA AUTOEVALUACIÓN
3.1 Introducción
3.2 Modelo de Excelencia EFQM
3.3 El proceso general de la autoevaluación
3.4 La autoevaluación mediante el cuestionario
3.5 La autoevaluación mediante el formulario
3.6 Procedimiento para la implantación del modelo EFQM

TEMA 4. SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD: ESTÁNDARES ISO 9000
4.1 Términos y definiciones
4.2 La familia de las normas ISO 9000
4.3 Modelo del Proceso de Gestión de la Calidad
4.4 La estructura de la Norma.
4.5 Requisitos
4.6 Papel de la Gerencia

CONTROL ESTADÍSTICO DE LA CALIDAD TEMA 5. HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS BÁSICAS DE CONTROL DE CALIDAD
5.1.Control estadístico de la calidad: concepto
5.2. Herramientas estadísticas básicas
-Plantillas para la recogida de datos.
-Histogramas.
-Diagramas de Pareto.
-Diagramas causa-efecto.
-Diagramas bivariantes.
-Estratificación.
5.3. Aplicaciones

TEMA 6. GRÁFICOS DE CONTROL PARA VARIABLES
6.1. Introducción. Diseño y clasificación
6.2. Gráfico de medias y rangos
6.3. Gráficos de medias y desviaciones
6.4. Gráficos de control para medidas individuales
6.5. Capacidad del proceso
6.6 Otros gráficos de Control

TEMA 7. GRÁFICOS DE CONTROL PARA ATRIBUTOS
7.1. Introducción
7.2. Gráficos p
7.3. Gráficos np
7.4. Gráficos c y gráficos u

TEMA 8. MUESTREO DE ACEPTACIÓN
8.1. Introducción. Ventajas e inconvenientes del muestreo
8.2. Tipos de planes de muestreo
8.3. Norma MILSTD 105D
8.4. Tablas Dodge-Romig


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 5 5 10
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 15 20 35
Estudio de caso 10 10 20
Trabajos 5 10 15
 
Sesión Magistral 20 25 45
 
Pruebas mixtas 5 20 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo Sesiones de tutoría en el aula con el fin de realizar el seguimiento de las diferentes actividades, así como para resolver las posibles dudas.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Resolución de casos prácticos mediante la utilización de software específico.
Estudio de caso Discusión de casos reales y análisis de artículos de actualidad relacionados con el tema a tratar. El alumno tendrá que traer el material previamente preparado con el objetivo de debatirlo en el aula y proponer soluciones razonadas cuando sea necesario.
Trabajos Realización y exposición de trabajos cortos en grupos, utilizando los conocimientos adquiridos.
Sesión Magistral Se explicarán los contenidos teóricos del programa, procurando la participación activa del alumno. El desarroolo teórico de los contenidos se complementará con ejemplos ilustrativos.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Tutorias obligatorias en grupo para la realización de actividades formativas dirigidas por el profesor para la preparación del trabajo personal y la resolución de dudas.


Tutorias personalizadas para atender al alumno de forma individual.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Resolución de tareas periódicas y elaboración y exposición de trabajos 20%
Pruebas mixtas Se realizará dos pruebas teórico-prácticas. 40% cada prueba
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura , los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en las pruebas mixtas y una calificación global de 5 teniendo en cuenta las tareas periódicas realizadas durante el semestre.

2ª Convocatoria Ordinaria y convocatoria de diciembre

Se podará recuperar alguna de las pruebas mixtas (o ambas) en la fecha establecida por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes.

En la convocatoria de diciembre se realizará un exámen sobre 10 puntos con cuestiones teórico-prácticas.

Normas  para las pruebas:

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de las tablas de las distribuciones de probabilidad y de la calculadora. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las

Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación,

aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

AMOR PULIDO, R. et al. (2005): Control estadístico de la calidad. Grupo Editorial Universitario.

CAMISÓN, C.; CRUZ, S.; GONZÁLEZ, T. (2006): Gestión de la calidad. Concepto, enfoques, modelos y sistemas. Editorial Prentice Hall.

CASADESÚS FA, M.;  HERAS SAIZARBITORIA I. y MERINO DIAZ DE CEIRO, J. (2005): Calidad Práctica. Editorial Prentice Hall.

DE FEO, J.A. (2004): Más allá del seis sigma. Estrategias para generar valor. Madrid: Editorial Mc Graw Hill

GUTIÉRREZ PULIDO, R.; VARA SALAZAR, Román de la (2013): Control estadístio de la calidad y seis sigma. Mexico. Editorial Mc Graw Hill

GRIMA CINTAS, P. et al. (2004): Estadística práctica con MINITAB. Madrid: Editorial Pearson Prentice Hall.

JUAN VERDOY, P. et al. (2006): Manual de control estadístico de calidad: teoría y aplicaciones. Castelló de la Plana: Publicaciones Universitat Jaume I.

NAVARRETE, E. (1998): Control Estadístico de la Calidad. Granada: Editorial Adhara.

SEBASTIÁN, M. A. et al. (1998): Gestión y control de calidad. Madrid: UNED.

VALDERREY SANZ, P. (2012): Herramientas para la calidad total. Madrid: Editorial Starbook

NORMA ISO 9000
NORMA ISO 9001
NORMA ISO 14001

Complementaria

Blanco, A. y Senlle, A. (1998): Desarrollo de Directivos y Calidad Total en la Organización.

visualizar y analizar datos

Comité Europeo de Normalización (2000): Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos.

Cinco Dias y Arthur Andersen (1995): La Calidad en España. 9 volúmenes.

Grant ,E. L.; Leavenworth; R. S. (2006): Control estadístico de calidad. Mexico. CECSA.

Ishikawa, K. (1991): ¿qué es el control total de la calidad?. Parramón Ediciones. Barcelona.

Ishikawa, K (1994): Introducción al  control de calidad. Ed. Diaz de Santos. Madrid.

Juran, J.M. y Gryna, F.M. (1995): Análisis y Planeamiento de la Calidad. McGraw Hill.

Lyuch, R. Y Cross, K. (1995): La mejora continua: Patrones de medida. Ediciones Deusto. Bilbao.

McGoldrick, G. (1994): Manual de Dirección de la Calidad. Diseño y Práctica de Sistemas de
Calidad Adaptados a las Necesidades de cada Empresa.
Ediciones Folio.

Montgomery, D. C. (1991): Introduction to Statistical Quality Control (2th ed.) New York: John Wiley & Sons.

Nava-Jimenez (2002): Estrateguias para implantar la norma de calidad para la mejora
continua
. ISO 9000:2000. Noriega Editores.

Organización Internacional de Normalización (2002): ISO 9001 for Small Businesses.

Paul James (1995): La Gestión de la Calidad Total. Prentice Hall.

Serieyx, H (1993): El desprecio cero. Hacia la calidad total. McGraw Hill. Madrid.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ESTADÍSTICA I / 00508002
ESTADÍSTICA II / 00508013