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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DIRECCION Y CONTROL DE CALIDAD | Código | 00508039 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
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Responsable |
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Correo-e | mchuec@unileon.es afanl@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo de esta asignatura es presentar los principios y prácticas inherentes a cada enfoque de Gestión de la Calidad y entiender el proceso de cambio organizativo y cultural que la Gestión de la Calidad Total supone. Además, en el contexto general de la calidad, se presenta el Control Estadístico y se justifica la necesidad de utilizar técnicas estadísticas para mejorar la calidad de los productos y servicios. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A5193 | 508CA1 Comprender el concepto de capacidad y conocer los distintos índices para determinarla |
A5194 | 508CA10 Conocer la utilidad de cada una de las siete herramientas básicas de Ishikawa |
A5199 | 508CA15 Conocer las ventajas e inconvenientes de los planes de muestreo de aceptación para analizar la calidad de los productos finales |
A5208 | 508CA23 Distinguir los principios, prácticas y técnicas inherentes a cada enfoque de Gestión de la Calidad |
A5209 | 508CA24 Entender el proceso de cambio organizativo y cultural que la Gestión de la Calidad Total supone |
A5210 | 508CA25 Entender en qué consiste la gestión por procesos, cómo se lleva a cabo y el sistema de control para su medición y seguimiento |
A5213 | 508CA28 Entender los principios básicos y el funcionamiento de los gráficos de control para diferenciar las causas de variación de un proceso |
A5217 | 508CA31 Identificar las diferentes dimensiones que componen la calidad del servicio y conocer los modelos más relevantes para su medición |
A5219 | 508CA33 Reconocer la importancia del Control Estadístico de la Calidad en el contexto general de la calidad empresarial y la necesidad de utilizar técnicas estadísticas para mejorar la calidad de los productos y servicios |
A5226 | 508CA9 Conocer la naturaleza y la frontera del conocimiento en Dirección de la Calidad, fruto tanto de la investigación académica como de la práctica profesional |
B639 | 508CT12 "Gestionar una empresa mediante planificación y control usando conceptos, métodos y herramientas (por ejemplo diseño e implementación de estrategia, benchmarking, TQM, etc.)" |
B648 | 508CT5 Comprender los principios de ingeniería y enlazarlos con el conocimiento empresarial (por ejemplo gestión de operaciones, diagramas de Gantt, tecnología de la información) |
B662 | 508CTT18 Destrezas en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación |
B669 | 508CTT24 Evaluar y mantener la calidad del trabajo producido |
B673 | 508CTT28 Identificar y manejar el software adecuado |
B676 | 508CTT30 Investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes |
B690 | 508CTT9 Buscar información, seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber definir el concepto de calidad y las dimensiones que la integran. | A5208 A5226 |
B669 |
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Explicar cómo se han ido ampliando las competencias que deben poseer los especialistas en calidad. | A5208 A5226 |
B648 |
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Saber identificar las nuevas responsabilidades que la dirección asume al implantar la Gestión de la Calidad Total. | A5208 A5209 |
B639 B648 |
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Saber representar gráficamente cualquier proceso, procedimiento o instrucción de trabajo que tenga lugar en la organización. | A5210 |
B639 B648 B676 |
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Saber cómo se gestionan las deficiencias en la calidad de servicio que se pueden presentar en la organización, identificando las causas de aquéllas y proponer soluciones. | A5210 A5217 |
B669 B676 |
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Plantear situaciones que requieran la utilización de técnicas estadísticas de control de calidad y elegir las herramientas apropiadas para su estudio | A5219 |
B676 B690 |
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Identificar características de calidad (variables y atributos) y construir e interpretar los gráficos de control adecuados para cada caso. | A5213 |
B662 B673 B676 |
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Determinar la capacidad de los procesos calculando los índices estudiados. | A5193 |
B673 |
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Saber diseñar planes de muestreo y manejar las tablas existentes para determinar el tamaño de muestra y el número de aceptación. | A5199 |
B662 |
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Saber aplicar las técnicas de control estadístico de la calidad con ayuda del software apropiado. | A5194 |
B662 B673 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
DIRECCIÓN DE LA CALIDAD | TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE LA CALIDAD 1.1. Definición de la Calidad 1.2. El bucle de la calidad y los niveles de la calidad 1.3. Historias y gurús de la calidad |
TEMA 2. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD 2.1 Evolución del concepto de calidad 2.2 De la filosofía de Taylor al enfoque actual 2.3 Concepto de dirección de calidad |
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TEMA 3. EL MODELO EUROPEO DE EXCELENCIA: LA AUTOEVALUACIÓN 3.1 Introducción 3.2 Modelo de Excelencia EFQM 3.3 El proceso general de la autoevaluación 3.4 La autoevaluación mediante el cuestionario 3.5 La autoevaluación mediante el formulario 3.6 Procedimiento para la implantación del modelo EFQM |
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TEMA 4. SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD: ESTÁNDARES ISO 9000 4.1 Términos y definiciones 4.2 La familia de las normas ISO 9000 4.3 Modelo del Proceso de Gestión de la Calidad 4.4 La estructura de la Norma. 4.5 Requisitos 4.6 Papel de la Gerencia |
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CONTROL ESTADÍSTICO DE LA CALIDAD | TEMA 5. HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS BÁSICAS DE CONTROL DE CALIDAD 5.1.Control estadístico de la calidad: concepto 5.2. Herramientas estadísticas básicas -Plantillas para la recogida de datos. -Histogramas. -Diagramas de Pareto. -Diagramas causa-efecto. -Diagramas bivariantes. -Estratificación. 5.3. Aplicaciones |
TEMA 6. GRÁFICOS DE CONTROL PARA VARIABLES 6.1. Introducción. Diseño y clasificación 6.2. Gráfico de medias y rangos 6.3. Gráficos de medias y desviaciones 6.4. Gráficos de control para medidas individuales 6.5. Capacidad del proceso 6.6 Otros gráficos de Control |
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TEMA 7. GRÁFICOS DE CONTROL PARA ATRIBUTOS 7.1. Introducción 7.2. Gráficos p 7.3. Gráficos np 7.4. Gráficos c y gráficos u |
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TEMA 8. MUESTREO DE ACEPTACIÓN 8.1. Introducción. Ventajas e inconvenientes del muestreo 8.2. Tipos de planes de muestreo 8.3. Norma MILSTD 105D 8.4. Tablas Dodge-Romig |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutoría de Grupo | 5 | 5 | 10 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 15 | 20 | 35 | ||||||
Estudio de caso | 10 | 10 | 20 | ||||||
Trabajos | 5 | 10 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 25 | 45 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 20 | 25 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutoría de Grupo | Sesiones de tutoría en el aula con el fin de realizar el seguimiento de las diferentes actividades, así como para resolver las posibles dudas. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Resolución de casos prácticos mediante la utilización de software específico. |
Estudio de caso | Discusión de casos reales y análisis de artículos de actualidad relacionados con el tema a tratar. El alumno tendrá que traer el material previamente preparado con el objetivo de debatirlo en el aula y proponer soluciones razonadas cuando sea necesario. |
Trabajos | Realización y exposición de trabajos cortos en grupos, utilizando los conocimientos adquiridos. |
Sesión Magistral | Se explicarán los contenidos teóricos del programa, procurando la participación activa del alumno. El desarroolo teórico de los contenidos se complementará con ejemplos ilustrativos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Resolución de tareas periódicas y elaboración y exposición de trabajos | 20% | |
Pruebas mixtas | Se realizará dos pruebas teórico-prácticas. | 40% cada prueba | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura , los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en las pruebas mixtas y una calificación global de 5 teniendo en cuenta las tareas periódicas realizadas durante el semestre. 2ª Convocatoria Ordinaria y convocatoria de diciembreSe podará recuperar alguna de las pruebas mixtas (o ambas) en la fecha establecida por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes. En la convocatoria de diciembre se realizará un exámen sobre 10 puntos con cuestiones teórico-prácticas. Normas para las pruebas: Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de las tablas de las distribuciones de probabilidad y de la calculadora. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación,aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015 |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
AMOR PULIDO, R. et al. (2005): Control estadístico de la calidad. Grupo Editorial Universitario. CAMISÓN, C.; CRUZ, S.; GONZÁLEZ, T. (2006): Gestión de la calidad. Concepto, enfoques, modelos y sistemas. Editorial Prentice Hall. CASADESÚS FA, M.; HERAS SAIZARBITORIA I. y MERINO DIAZ DE CEIRO, J. (2005): Calidad Práctica. Editorial Prentice Hall. DE FEO, J.A. (2004): Más allá del seis sigma. Estrategias para generar valor. Madrid: Editorial Mc Graw Hill GUTIÉRREZ PULIDO, R.; VARA SALAZAR, Román de la (2013): Control estadístio de la calidad y seis sigma. Mexico. Editorial Mc Graw Hill GRIMA CINTAS, P. et al. (2004): Estadística práctica con MINITAB. Madrid: Editorial Pearson Prentice Hall. JUAN VERDOY, P. et al. (2006): Manual de control estadístico de calidad: teoría y aplicaciones. Castelló de la Plana: Publicaciones Universitat Jaume I. NAVARRETE, E. (1998): Control Estadístico de la Calidad. Granada: Editorial Adhara. SEBASTIÁN, M. A. et al. (1998): Gestión y control de calidad. Madrid: UNED. VALDERREY SANZ, P. (2012): Herramientas para la calidad total. Madrid: Editorial Starbook NORMA ISO 9000 |
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Complementaria | |
Blanco, A. y Senlle, A. (1998): Desarrollo de Directivos y Calidad Total en la Organización. visualizar y analizar datos Comité Europeo de Normalización (2000): Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. Cinco Dias y Arthur Andersen (1995): La Calidad en España. 9 volúmenes. Grant ,E. L.; Leavenworth; R. S. (2006): Control estadístico de calidad. Mexico. CECSA. Ishikawa, K. (1991): ¿qué es el control total de la calidad?. Parramón Ediciones. Barcelona. Ishikawa, K (1994): Introducción al control de calidad. Ed. Diaz de Santos. Madrid. Juran, J.M. y Gryna, F.M. (1995): Análisis y Planeamiento de la Calidad. McGraw Hill. Lyuch, R. Y Cross, K. (1995): La mejora continua: Patrones de medida. Ediciones Deusto. Bilbao. McGoldrick, G. (1994): Manual de Dirección de la Calidad. Diseño y Práctica de Sistemas de Montgomery, D. C. (1991): Introduction to Statistical Quality Control (2th ed.) New York: John Wiley & Sons. Nava-Jimenez (2002): Estrateguias para implantar la norma de calidad para la mejora Organización Internacional de Normalización (2002): ISO 9001 for Small Businesses. Paul James (1995): La Gestión de la Calidad Total. Prentice Hall. Serieyx, H (1993): El desprecio cero. Hacia la calidad total. McGraw Hill. Madrid. |
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