Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura HABILIDADES DIRECTIVAS Código 00508042
Enseñanza
0508 - G.ADMINISTRACIÓN Y DIR.DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
MUÑOZ DOYAGUE , MARÍA FELISA
Correo-e mfmund@unileon.es
jlgodd@unileon.es
Profesores/as
MUÑOZ DOYAGUE , MARÍA FELISA
GODOS DÍEZ , JOSÉ LUIS DE
Web http://
Descripción general En un mundo cambiante y altamente competitivo, las habilidades del individuo para dirigir, innovar, negociar, gestionar el tiempo, conducir reuniones o trabajar en equipo son las que marcan la diferencia entre los profesionales de éxito y el resto. Cada vez es más importante, no sólo el nivel de conocimientos adquiridos durante la carrera, sino también poseer una serie de características personales, habilidades y actitudes que los trabajadores han de desarrollar en su puesto. Las empresas cada vez las valoran más y no sólo entre los profesionales que tienen en plantilla sino que también las tienen muy en cuenta a la hora de seleccionar personal. Su importancia es tal que pueden marcar la diferencia a la hora de conseguir un empleo. Ante currículums similares, las posesión de determinadas habilidades suelen decantar la balanza hacia aquellos candidatos que destacan por «destrezas» como la mano izquierda o el control emocional. El objetivo de la asignatura de Habilidades Directivas es facilitar a los alumnos el conocimiento de las competencias y habilidades básicas para mejorar la interacción con otras personas, sea su propio equipo de trabajo, clientes, proveedores, agentes sociales; conocer estrategias y técnicas de negociación y de hablar en público, liderazgo y motivación, etc.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA NIETO ANTOLIN , MARIANO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MARTINEZ CAMPILLO , ALMUDENA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GARCíA RAMOS , CONSTANTINO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MIGUEL DAVILA , JOSE ANGEL

Competencias
Código  
A5202 508CA18 Conocer y saber gestionar las situaciones de estrés y burnout dentro de la organización empresarial, dotar de los conocimientos teórico-prácticos necesarios sobre este amplio
A5206 508CA21 Contribuir a la comprensión de un conjunto de conceptos y técnicas relacionados con el proceso negociador, logrando un aprendizaje que propicie la realización de negociaciones efectivas
A5225 508CA8 Conocer las principales herramientas y técnicas para conseguir equipos de alto rendimiento
A5229 508CAT11 Capacidad para optimizar las reuniones de trabajo mediante la preparación y desarrollo, así como las habilidades para conducir el equipo
A5234 508CAT15 Conocer estrategias y técnicas para la resolución de conflictos: negociación, mediación y arbitraje
A5235 508CAT16 Conocer la importancia del liderazgo y la dirección empresarial
A5237 508CAT18 Conocer las funciones y principios básicos de la dirección y el liderazgo, así como los modelos más importantes y su aplicación
A5238 508CAT19 Conocer las nociones teóricas y los conceptos fundamentales que permitan identificar, describir y analizar casos prácticos relacionados o vinculados a conflictos
A5240 508CAT20 Conocer los elementos teóricos y prácticos sobre los grupos y equipos de trabajo, sus características, junto con las técnicas y herramientas para su gestión eficaz
A5241 508CAT21 Cultivar la creatividad individual y la de su equipo
A5243 508CAT23 Diferenciar las habilidades y las competencias en la comunicación interpersonal
A5246 508CAT26 Dotar de criterios y técnicas para la gestión eficaz del tiempo, dentro del marco de la función directiva
A5248 508CAT28 Exponer y argumentar las principales consideraciones teóricas que sustentan el trabajo en equipo
A5253 508CAT32 Interpretar la comunicación como un proceso integrador y sistémico
A5261 508CAT4 Aprender técnicas de comunicación oral efectiva y presentaciones eficaces
A5267 508CAT5 Asumir la importancia de la comunicación en el trabajo y diferenciar entre comunicación formal e informal
B636 508CT1 Analizar y estructurar un problema de una empresa y diseñar una solución (por ejemplo entrada en un mercado).
B649 508CT6 Comprender los principios de la psicología e identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales (por ejemplo trabajo en grupos, equipos, estudios del comportamiento)
B663 508CTT19 Destrezas interpersonales y de interacción
B671 508CTT26 Gestionar el cambio
B677 508CTT31 Motivar personas y dirigir hacia objetivos comunes
B679 508CTT33 Planificar y gestionar el tiempo
B687 508CTT6 Aplicar sus conocimientos a su trabajo en cualquier campo relacionado con la administración de empresas, siendo capaz de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de la administración de empresas
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Desarrollar las habilidades necesarias para comunicarse bien- feedback y escucha activa- mediante el conocimiento y utilización de las diferentes fuentes de comunicación. A5243
A5253
A5261
A5267
B663
B687
C2
Aprender las aptitudes de un buen negociador, conocer las estrategias y tácticas de negociación y saber realizar una buena preparación de la negociación, así como obtener el éxito de una negociación a través de una buena comunicación; utilizando estos conocimientos para la gestión del conflicto en la empresa A5206
A5234
A5238
B663
B687
C2
Desarrollar el estilo de dirección participativa y aprender a fomentar la participación de los colaboradores a través del trabajo en equipo, motivando los comportamientos adecuados. Cómo dirigir las reuniones de trabajo- consejos antes, durante y después de las reuniones de trabajo- y que debemos hacer como participantes de una reunión. A5229
A5235
A5237
B663
B671
B677
C2
Aprender a planificar y gestionar el tiempo, así como situaciones de estrés, mediante la elección de estrategias y métodos de prioridad y precedencia de las tareas con el fin de poder alcanzar las metas organizacionales A5202
A5246
B679
Desarrollar la capacidad para la resolución analítica o creativa de problemas, sabiendo adaptarse a las diferentes situaciones que se plantean en las organizaciones. A5241
B636
B663
B671
Aprender a dirigir equipos de alto rendimiento A5225
A5240
A5241
A5248
B649
B663
B677
C2

Contenidos
Bloque Tema
INTRODUCCIÓN Tema 1: Introducción a las habilidades directivas
HABILIDADES PERSONALES Tema 2: Habilidades de comunicación

Tema 3: Gestión del tiempo y del estrés.

Tema 4: Resolución de problemas y toma de decisiones.
HABILIDADES INTERPERSONALES Tema 5: Negociación y gestión del conflicto.

Tema 6: Motivación a los demás

HABILIDADES DE GRUPO Tema 7: Delegación y liderazgo.

Tema 8: Formación de equipos y trabajo en equipo


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 15 30 45
 
Estudio de caso 20 40 60
Trabajos 5 10 15
Simulación 15 0 15
 
Tutorías 5 0 5
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 3 4 7
Pruebas objetivas de tipo test 1 0.5 1.5
Realización y exposición de trabajos. 1 0.5 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Se impartirán los contenidos teóricos del programa, procurando la participación activa del alumno.
Estudio de caso Los casos representan situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien, se analicen y se generen soluciones razonadas. El alumno tendrá que traer el caso preparado previamente a su discusión en grupos.
Trabajos Será obligatoria la realización en grupos de no más de cuatro personas, de un trabajo que posteriormente habrá que exponer y defender.
Simulación Pretenden que el alumno se enfrente a situaciones que simulan la realidad para que aprenda a resolverlas de forma individual o en equipo.
Tutorías Pretende complementar al las anteriores y ayudar al correcto desarrollo de la formación del estudiante. Se llevarán a cabo de manera periódica y sistemática.

Tutorías
 
Tutorías
Estudio de caso
Trabajos
descripción
Se llevarán a cabo sesiones de tutoría en el aula (fijadas en el horario oficial) que tendrán carácter obligatorio. Su finalidad será realizar el seguimiento de las diferentes actividades en las que se tenga que involucrar el alumno, resolviendo las posibles dudas que le vayan surgiendo. Además servirán para tutorizar los trabajos que tendrán que realizar los grupos, llevar a cabo su exposición o incluso determinadas pruebas de evaluación.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valorarán de forma continua el interés y la motivación del alumno hacia la adquisición de conocimientos teóricos. Tendrá especial importancia la participación activa en el desarrollo de las sesiones y se evaluarán su capacidad de análisis, crítica y respeto a los demás, así como la actitud positiva y de atención. 5% de la nota final
Estudio de caso Evaluación continua que tendrá en cuenta la participación activa y la actitud del alumno en la resolución de los casos planteados. También se valorarán la calidad de las soluciones y recomendaciones planteadas, así como la capacidad del alumno para defender y razonar sus argumentos y debatir y criticar con respeto, cuando sea el caso, los de sus compañeros. 10% de la nota final
Simulación Se valorará de forma continua la involucración del alumno en las diferentes dinámicas, así como la calidad de las soluciones aportadas 25% de la nota final
Pruebas objetivas de preguntas cortas Se realizarán, con carácter general, al final de cada bloque temático. Para poder superarlas y eliminar materia será necesario obtener, en todas y cada una de ellas, una nota igual o superior a 5 sobre 10. NO SE PONDERARÁN EL RESTO DE LAS ACTIVIDADES ASIGNADAS SI NO SE HA OBTENIDO DICHA CALIFICACIÓN EN TODAS LAS PRUEBAS QUE SE REALICEN. 20% de la nota final
Pruebas objetivas de tipo test Se realizarán, con carácter general, al final de cada tema y/o bloque temático, para valorar el grado de asimilación y comprensión de los contenidos impartidos 10% de la nota final
Realización y exposición de trabajos. Se valorará la calidad del trabajo realizado a partir de su estructura, el análisis que se haga de la información recogida, así como la calidad de la exposición oral y defensa que se haga, valorando la capacidad de respuesta ante las cuestiones que se planteen. SU REALIZACIÓN Y EXPOSICIÓN SON OBLIGATORIAS PARA PODER SUPERAR LA ASIGNATURA. 30% de la nota final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Será necesario realizar todas las pruebas objetivas para poder superar la asignatura, así como la realización y exposición de los trabajos y actividades asignadas. PARA EL CÁLCULO DE LA CALIFICACIÓN FINAL ES NECESARIO HABER SUPERADO TODAS LAS PRUEBAS POR SEPARADO. NO APROBAR ALGUNA DE ELLAS, IMPLICA QUE NO SE REALIZARÁ LA MEDIA CON EL RESTO DE LAS TAREAS QUE HAYA QUE REALIZAR.

Se realizará examen final en la segunda convocatoria ordinaria y en la de diciembre, en el que los alumnos tendrán que responder a preguntas sobre todos los contenidos que no hayan superado a lo largo del semestre y que supondrá el 60% de la nota final. LA REALIZACIÓN  DEL TRABAJO SERÁ OBLIGATORIA EN ESTA ETAPA SI EL ALUMNO NO LO REALIZÓ EN EL PLAZO ESTABLECIDO EN LA PRIMERA CONVOCATORIA. Se abrirá un nuevo plazo en la plataforma Moodle para su entrega durante este período.

Para la segunda convocatoria ordinaria se realizará un examen final, en el que los alumnos tendrán que responder a preguntas sobre todos los contenidos que no hayan superado a lo largo del semestre y que supondrá el 70% de la nota final. Se abrirá un nuevo plazo de entrega del trabajo para su valoración en este periodo. Su realización es obligatoria para superar la asignatura en esta convocatoria.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de bolígrafo azul o negro (no se recogerán ni evaluarán pruebas escritas con lápiz o cualquier otro instrumento de escritura de tinta no permanente). Para poder realizar cualquiera de las pruebas los alumnos deberán presentar de forma obligatoria el DNI o cualquier otro documento que les identifique. En caso de no presentarlo, el profesor se reserva el derecho de admisión al examen.  

Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

En la convocatoria de Diciembre se realizará un examen que supondrá el 100% de la nota final. Dicho examen podrá constar de preguntas tipo test y preguntas de respuesta corta, además de la resolución de un caso práctico en el que el alumno tenga que aplicar de forma razonada los contenidos de la asignatura.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Whetten D. A. y Cameron, K. S. (2005): Desarrollo de habilidades directivas, Prentice Hall, 6ª ed.
Puchol, L  y otros (2006): El libro de las habilidades directivas, Díaz de Santos, 2ª ed.
Malone, S. A. (2003): Las habilidades directivas clave, Deusto

Complementaria

Alvarez de Mon S. (2004): El mito del líder (Profesionales, ciudadanos, personas: la sociedad alternativa). Prentice Hall.

Bou G. (2004): Liderazgo estratégico: Para directivos, directores y dirigentes. Pirámide

Hayes N. (2002): Dirección de equipos de trabajo: Una estrategia para el éxito. Thomson

Hellriegel D. Jackson S. y Slocum J. (2005): Administración: Un enfoque basado en competencias. Thomson.

Hellriegel D. y Slocum J. (2004): Comportamiento organizacional. Thomson.

Le Boterf G. (2001): Ingeniería de las competencias. Gestión 2000.

Levy-Leboyer C. (2001): Gestión de las Competencias: Cómo analizarlas, cómo evaluarlas, cómo desarrollarlas. Gestión 2000.  Munduate L. Y Martinez J. (1998): Conflicto y negociación. Pirámide.

Quinn R., Faernan S., Thompson M. y McGrath M. (1995): Maestria en la gestión de las organizaciones: un modelo operativo de competencias. Diez de Santos.

Silva M. (1996): El clima en las organizaciones: Teoría, método e intervención. EUB.

Simon P. Y Albert L. (1989): Las relaciones interpersonales. Herder

Vizcaíno E. coord.. (2004): Expertos en personas. Prentice Hall.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS / 00508022
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS / 00512003
 
Otros comentarios
Nota: Tanto la programación como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisará con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor.