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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CONTABILIDAD FINANCIERA | Código | 00509005 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | mbmorg@unileon.es yfers@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Asignatura de iniciación a la contabilidad, que introduce a los alumnos en el conocimiento y comprensión de las operaciones propias de la actividad empresarial analizadas desde la perspectiva de la contabilidad como sistema de información. El registro e interpretación de tales fenómenos será el punto de partida para un análisis básico de la situación de la empresa en términos de valor de su patrimonio y resultado obtenido. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A5272 | 509CM1 Abordar la metodología propia del proceso contable, con especial referencia al estudio del método contable y su particular incidencia en la estructura de las cuentas y tecnicismos terminológicos |
A5279 | 509CM16 Conocer el proceso de formación de renta empresarial, así como los elementos integrantes de la misma |
A5282 | 509CM19 Conocer la regulación de la Contabilidad en España |
A5294 | 509CM3 Adquirir la capacidad para reflejar contablemente la actividad empresarial a lo largo de un ejercicio económico completo |
A5295 | 509CM30 Conocer y comprender la Contabilidad como un sistema que proporciona información económica de gran utilidad en el proceso de adopción de decisiones que tiene lugar en el ámbito económico general, y en el mundo empresarial en particular |
A5296 | 509CM31 Conocer y comprender la Contabilidad Financiera como instrumento que proporciona información objetiva para los usuarios externos, así como para la toma de decisiones internas en relación con el ámbito externo |
A5297 | 509CM32 Conocer y comprender la estructura básica de funcionamiento del Plan General de Contabilidad |
A5316 | 509CM5 Analizar el concepto de patrimonio empresarial, su estructuración en masas y las posibilidades de ordenación de los elementos que lo componen |
A5320 | 509CM53 Entender los fundamentos teóricos que conforman el Marco Conceptual de la Contabilidad |
A5327 | 509CM6 Aprender a elaborar y presentar los estados financieros |
A5506 | 509CA10 Comprender el concepto y utilidad de la magnitud resultado, entendiendo los métodos para su cálculo y contenido del mismo |
A5559 | 509CA20 Comprender el funcionamiento de los instrumentos conceptuales de la contabilidad, así como la diferencia entre los diferentes tipos de cuentas y su utilización en el proceso de registro contable |
A5563 | 509CA26 Comprender el método contable e identificar sus finalidades, destacando la importancia que tiene el enfoque dual en la Contabilidad y derivar el análisis direccional (recursos y empleos) de las transacciones económicas |
A5583 | 509CA46 Conocer el significado y contenido del patrimonio, su estructuración en masas y las diversas posibilidades de ordenación de los elementos que lo componen |
A5616 | 509CA76 Conocer otros estados financieros que completan la información proporcionada por las Cuentas Anuales |
B713 | 509CTT2 Aplicación práctica de los conocimientos teóricos |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Ser capaz de dentificar, analizar, valorar y registrar las operaciones empresariales más habituales | A5272 A5563 |
B713 |
C2 |
Ser capaz de interpretar correctamente las anotaciones contables | A5295 A5296 A5559 |
B713 |
C2 |
Ser capaz de clasificar los elementos patrimoniales y comprender la composición y situación de equilibrio y desequilibrio de la riqueza empresarial | A5316 A5583 |
B713 |
C2 |
Ser capaz de calcular la renta o resultado e interpretar su significado | A5279 A5506 |
B713 |
C2 |
Ser capaz de manejar el Plan General de Contabilidad | A5282 A5297 |
B713 |
C2 |
Ser capaz de reflejar contablemente la información empresarial durante un ejercicio contable completo | A5272 A5294 A5320 A5559 |
B713 |
C2 |
Ser capaz elaborar y presentar las diferentes cuentas anuales que deben presentar las empresas, de acuerdo con la legislación vigente. | A5327 A5616 |
B713 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Teoría general contable y marco normativo | Tema 1. Introducción a la contabilidad Tema 2. La riqueza y la renta empresarial Tema 3. El método contable Tema 4. Los instrumentos de la contabilidad Tema 5. La normalización contable |
Proceso contable y estados de síntesis | Tema 6. El proceso contable Tema 7. Los Estados Contables |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 26 | 39 | 65 | ||||||
Tutoría de Grupo | 9 | 11 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 10 | 30 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 9 | 10 | ||||||
Pruebas prácticas | 4 | 21 | 25 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | La resolución de ejercicios en el aula servirá para poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos mediante la sesión magistral. |
Tutoría de Grupo | Las tutorías en grupo se destinan a resolver las posibles dudas teóricas y prácticas que el alumno pueda tener y al seguimiento de los casos prácticos propuestos al alumno para el desarrollo de la asignatura. |
Sesión Magistral | En la sesión magistral se expondrán los contenidos de la asignatura, con aplicación de los mismos a través de ejemplos prácticos para la mejor comprensión por parte del alumno. Además, se animará a la participación activa del alumno en clase. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas prácticas | Resolución de prueba práctica. | 45% | |
Pruebas mixtas | Resolución de pruebas tipo test y/o preguntas cortas al final de cada bloque. | 35% | |
Otros | Durante el curso los alumnos realizarán diversas pruebas de teoría y/o práctica de forma individual o en grupo que se calificarán con un valor máximo 0,5 puntos cada una de ellas. Además, la asistencia se valorará con un valor máximo de 1 punto. |
20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA PRIMERA Y SEGUNDA CONVOCATORIA: Los alumnos superarán la asignatura cuando la suma de las notas derivadas de las Pruebas prácticas y Pruebas mixtas sea igual o superior al 50% de la suma de la nota relativa correspondiente a las mismas, siempre y cuando no obtengan un valor inferior al 40% de la nota relativa en alguna de ellas. Además, la nota que hace referencia a "Otros" sólo se tendrá en cuenta si se cumple la anterior condición. SEGUNDA CONVOCATORIA: A la segunda convocatoria irán aquellos alumnos que no hayan superado alguna de las pruebas de teoría y/o práctica realizadas durante el curso. Estos tendrán que examinarse únicamente de las partes no superadas. Se mantendrá la nota obtenida en la evaluación continua que hace referencia al apartado de "Otros". CONVOCATORIA DE DICIEMBRE: La convocatoria de diciembre consiste en una prueba práctica con una calificación del 60% de la nota final y la resolución de pruebas tipo test y/o preguntas cortas a desarrollar con una calificación del 40% de la nota final.
Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del material de escritura, calculadora y cuadro de cuentas. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que adopte las medidas oportunas al efecto previstas en la norma vigente de "Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación", aprobada por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Legislación básica: Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas. Direcciones de interés: Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) (www.icac.meh.es) Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) (www.aeca.es) Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) (www.cnmv.es/) |
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Complementaria |
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Recomendaciones |