Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura FUNDAMENTOS DE MARKETING Código 00509009
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplicación de los conceptos precedentes en la interpretación, análisis y valoración de casos y situaciones empresariales en el ámbito comercial. Será capaz de adoptar decisiones razonadas. A5509
A5676
B714
Comprensión de los conceptos básicos en cuanto al marketing y sus principales variables operativas. A5509
A5530
B706
B714
B718
Demostrar la habilidad para comunicarse y defender argumentos por escrito y oralmente. Demostrar actitud para realizar trabajos en grupo. A5647
A5670
B708

Contenidos
Bloque Tema
DEFINICIÓN Y PROCESOS DE MARKETING (Sin docencia) Tema 1. PERSPECTIVA GENERAL DE MARKETING

1.1. Concepto de marketing
1.2. El proceso de marketing
1.3. Marketing relacional
CONOCIMIENTO DEL MERCADO Y DE LOS CONSUMIDORES (Sin docencia) Tema 2. EL MERCADO Y SU ENTORNO

2.1. El mercado: concepto y clasificación
2.2. El entorno y su influencia en el marketing
2.3. La competencia

Tema 3. ESTRATEGIAS DE MARKETING Y SEGMENTACIÓN

3.1. Tipos de estrategias de marketing
3.2. Segmentación de mercados
3.3. Determinación de mercados objetivo

Tema 4. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

4.1. El proceso de decisión de compra
4.2. Determinantes internos del comportamiento
4.3. Determinantes externos del comportamiento
EL MARKETING MIX (Sin docencia) Tema 5. DECISIONES SOBRE PRODUCTOS Y SERVICIOS

5.1. Concepto y tipos de productos/servicios
5.2. Los atributos del producto/servicio
5.3. La cartera de productos/servicios
5.4. La gestión de marcas

Tema 6. LA POLÍTICA DE PRECIOS EN LA EMPRESA

6.1. Concepto e importancia del precio
6.2. Factores que condicionan la decisión de precios
6.3. Métodos de fijación de precios

Tema 7. EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

7.1. Concepto y funciones de la distribución comercial
7.2. El canal de distribución
7.3. Los intermediarios: funciones y tipos
7.4. El merchandising
7.5. Estrategias de distribución del fabricante

Tema 8. COMUNICACIÓN Y MARKETING

8.1. El proceso de comunicación
8.2. La comunicación integrada y la comunicación 360º
8.3. Publicidad: concepto, tipos y estrategia publicitaria
8.4. Marketing directo
8.5. Promoción de ventas
8.6. Relaciones públicas
8.7. Patrocinio y mecenazgo
TÉCNICAS EMERGENTES EN MARKETING (Sin docencia) Tema 9. TENDENCIAS ACTUALES DEL MARKETING

9.1. Marketing y nuevas tecnologías
9.2. Nuevas tendencias en marketing

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 56 0 56
 
Presentaciones/exposiciones 25 0 25
Tutorías 14 0 14
 
Sesión Magistral 34 0 34
 
Pruebas mixtas 21 0 21
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Sin docencia
Presentaciones/exposiciones Sin docencia
Tutorías Sin docencia
Sesión Magistral Sin docencia

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Durante las sesiones estipuladas para tutorías se atenderán tanto dudas personales como de grupo

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos La evaluación del contenido práctico se realizará a partir de los trabajos que determine el profesor. Se deberá de preparar un informe escrito y, cuando el profesor lo requiera, se deberá de presentar y exponer. El contenido práctico supone el 35% de la calificación final de la asignatura. 35%
Presentaciones/exposiciones El trabajo/s obligatoriamente deberá ser expuesto al resto de la clase, para poder optar por este porcentaje de la nota, así como para poder superar la asignatura 15%
Pruebas mixtas Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se evaluarán mediante exámenes escritos. Los exámenes corresponden al 50% de la calificación final de la asignatura 50%
Otros El profesor podrá designar un porcentaje de la evaluacion para penalizar o premiar el comportamiento en clase y la participación de los estudiantes en las tareas y actividades propuestas.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Será necesario obtener aprobado en todos los criterios previamente establecidos (pruebas mixtas, trabajos y presentaciones/exposiciones) para superar la asignatura.

Todos los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de un diccionario en formato papel para los alumnos erasmus. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”.

El profesor se reserva el derecho de utilizar la herramienta Turnitin para la revisión del trabajo/s de los estudiantes de la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Amstrom, G.; Kotler, P.; Merino, M.J.; Pintado, T.; Juan, J.M. (2011). Introducción al Marketing, 3ª ed. Pearson, Madrid.

Santesmases, M., Merino, M.J., Sánchez, J. y Pindado, T. (2014, 2018). Fundamentos de Marketing, 1ª/2ª ed. Esic, Madrid.

Complementaria

Kotler, P.; Lane, K.: Cámara, D. y Mollá, A. (2006), Dirección de Marketing, 12ª ed. Prentice Hall, Madrid.

Ruiz de Maya, S. y Grande, I. coord. (2006), Comportamiento de compra del consumidor: 29 casos reales, 1ª,

Stanton, W. J.; Etzel, M. J. y Walter, B. J. (2004), Fundamentos de Marketing, 13ª


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