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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ANALISIS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS | Código | 00509011 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | fsaet@unileon.es mgonf@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A5332 | 509CM64 Saber calcular las distintas variables del análisis de operaciones financieras |
A5334 | 509CM66 Tener interés por los temas financieros y actuariales |
A5342 | 509CMT10 Mejorar los métodos de comunicación efectiva y las relaciones interpersonales |
A5353 | 509CMT2 Capacidad crítica, de análisis y de síntesis |
A5364 | 509CMAT100 Habilidad para manejar una calculadora financiera y algún programa informático de hoja de cálculo |
A5366 | 509CMAT102 Identificar los diferentes tipos de interés |
A5379 | 509CMAT114 Valorar los distintos tipos de rentas en cualquier instante |
A5390 | 509CMAT21 Comprender las diferencias entre las funciones de capitalización simple y compuesta y entre las funciones de descuento simple y compuesto |
A5443 | 509CMAT7 Calcular la reserva matemática de una operación financiera por diversos métodos |
A5451 | 509CMAT77 Determinar el coste, rentabilidad y TAE de una operación financiera |
A5454 | 509CMAT8 Calcular los distintos elementos del cuadro de amortización y del cuadro de constitución de un capital |
A5467 | 509CMAT91 Entender el valor temporal del dinero, así como saber utilizar las funciones clásicas de capitalización y descuento |
A5486 | 509CMATT19 Relacionar y aplicar los conocimientos adquiridos |
A5487 | 509CMATT2 Argumentar, emitir juicios de valor y expresarse de forma coherente e inteligible |
A5488 | 509CMATT20 Resolución de problemas |
A5490 | 509CMATT22 Tener inquietud por la calidad y por la ética financiera |
A5491 | 509CMATT23 Tener interés por los temas relacionados con la materia |
A5492 | 509CMATT24 Tomar decisiones |
A5493 | 509CMATT25 Trabajar de formar autónoma |
A5498 | 509CMATT3 Capacidad crítica, de análisis y síntesis de la información |
B699 | 509CT7 Evaluar consecuencias de distintas alternativas de inversión y seleccionar las mejores en función de los objetivos |
B710 | 509CTT17 Pensamiento analítico |
B713 | 509CTT2 Aplicación práctica de los conocimientos teóricos |
B715 | 509CTT3 Aplicar al análisis de los problemas, los criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos |
B718 | 509CTT6 Capacidad de aprender |
B719 | 509CTT7 Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones en el área financiera, en la banca y en el campo de los seguros, a un público tanto especializado como no especializado |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber y comprender los contenidos de la materia. | A5332 A5334 A5366 A5390 A5467 A5490 |
B699 B710 B713 B715 B718 B719 |
C4 |
Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas y casos concretos. | A5379 A5443 A5451 A5454 A5486 A5488 A5490 A5491 A5493 |
C2 |
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Exponer e interpretar correctamente desde un punto de vista financiero la información extraída de la resolución de problemas. | A5487 A5490 A5491 A5498 |
C4 |
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Aplicar las funciones financieras de una calculadora financiera y/o de algún programa informático de hoja de cálculo para la resolución de problemas. | A5364 A5490 A5491 |
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Tomar decisiones financieras con los conocimientos adquiridos. | A5342 A5353 A5487 A5490 A5491 A5492 A5498 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque Temático 1: El valor del dinero en el tiempo. | Tema 1.- El valor del dinero en el tiempo 1.1. El concepto de interés. 1.2. Factores de capitalización y de descuento. 1.3. Tipos de interés. 1.4. Tipos de descuento 1.5. Las leyes financieras de capitalización y descuento continuos. 1.6. Valoración de contratos al contado. 1.7. Valoración de los contratos a plazo. |
Bloque Temático 2: Rentas | Tema 2.- Rentas 2.1. Valoración de las rentas continuas. 2.2. Valoración de las rentas con la ley financiera de capitalización simple. |
Bloque Temático 3: Préstamos | Tema 3.- Préstamos. 3.1. Préstamos con tipo de interés variable. 3.2. Préstamos con tipo de interés mixto. 3.3. Préstamos con carencia. 3.4. Reserva matemática o saldo financiera. 3.5. Cancelación anticipada de préstamos. 3.6. Coste, rentabilidad y TAE de una operación de amortización de capital. |
Bloque Temático 4: Empréstitos | Tema 4.- Fundamentos de los empréstitos. 4.1. Concepto de empréstito. 4.2. Tipos de empréstitos. Tema 5.- Empréstitos normales o puros 5.1. Empréstitos con pago de intereses vencidos o pospagables. 5.2. Empréstitos con pago de intereses anticipados o prepagables. 5.3. Empréstitos con pago de intereses acumulados. Tema 6.- Empréstitos con características comerciales. 6.1. Normalización de empréstitos con pago de intereses vencidos o pospagables. 6.2. Normalización de empréstitos con pago de intereses anticipados o prepagables. 6.3. Normatlización de empréstitos con pago de intereses acumulados. 6.4. Tantos efectivos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 20 | 30 | 50 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 55 | 75 | ||||||
Tutorías | 14 | 6 | 20 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 0 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | |
Tutorías |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | - Tres exámenes parciales (el primero del tema 1, el 2º de los temas 2 y 3 y el 3º de los últimos temas), donde se reflejan los criterios de valoración. - Valoración de la participación, actitud, comportamiento y tasa de actividad del alumno. |
Exámenes parciales: 80% Valoración de la participación, pruebas cortas, actitud, comportamiento y tasa de actividad del alumno: 20% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Segunda convocatoria: se realizará una prueba escrita global para evaluar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, que supondrá el 60% de la nota de esta convocatoria, el 40% restante será el 40% de la nota media de la primera convocatoria. La prueba se realizará en el plazo establecido en el Calendario Académico 2019-2020 de la Universidad de León y en la fecha aprobada por la Junta de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y publicada con suficiente antelación en sus horarios. Convocatoria especial de diciembre: consistirá en una prueba escrita con dos partes: una teórica y otra práctica, donde figurarán los criterios de valoración. Se realizará en la fecha establecida por el Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Podrán concurrir, previa matrícula, a la convocatoria de diciembre únicamente aquellos estudiantes que tengan pendiente para la finalización de sus estudios un máximo de una asignatura y el Trabajo Fin de Grado en el caso de las titulaciones de Grado o una asignatura y el Trabajo Fin de Máster en el caso de las titulaciones de Máster. En el supuesto de que no superen las materias a las que hace referencia el párrafo anterior y no agoten el número máximo de convocatorias de evaluación establecidas por el Consejo Social, podrán acudir a la convocatoria siguiente. Asimismo, podrán concurrir a la convocatoria especial de diciembre aquellos estudiantes que, de acuerdo con la normativa de permanencia en la ULE, el Rector les conceda una convocatoria excepcional y se les asigne, a petición de los interesados, la correspondiente al mes de diciembre. En un mismo curso académico no se podrán utilizar más de dos convocatorias. El número total de convocatorias de las que se podrá disponer para superar una asignatura se ajustará a lo establecido por las normas de permanencia aprobadas por el Consejo Social. Normas para los exámenes Durante el desarrollo de las pruebas escritas sólo se podrán utilizar bolígrafos, lápices o similares y calculadora financiera y/o científica. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por Consejo de Gobierno. Revisión de exámenes: Para que se proceda a la revisión será necesaria la previa petición del estudiante. Dicha petición podrá realizarse por dos vías: a) Preferentemente, a través del sitio web de la Universidad de León: www.unileon.es b) Excepcionalmente, si no pudieran utilizar el procedimiento previsto en el punto anterior, podrán cumplimentar el modelo de impreso que se facilitará a los estudiantes por las Administraciones del órgano responsable del título. En todo caso, el plazo concluirá a las 12.00 horas del día hábil anterior a la revisión, debiéndose presentar la misma en la Administración del Centro en el que se imparte la titulación a la que pertenece, o bien en la Administración del Departamento/Instituto de investigación responsable de la impartición de la asignatura objeto de revisión, con el correspondiente registro de entrada. A estos efectos, el sábado se considerará como día inhábil. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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