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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GESTION BANCARIA | Código | 00509014 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | fjcasg@unileon.es mttasf@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura obligatoria de 6 creditos introduce al alumno en el estudio de las entidades financieras. Empieza por los supervisores, luego se ocupa de los intermediarios financieros y, por ultimo, trata la empresa bancaria y su operativa. JUSTIFICACION DE SU ESTUDIO E INTERRELACION CON OTRAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS Dado que una de las principales salidas profesionales de los alumnos del Grado en Finanzas es trabajar en entidades financieras, el alumno ha de conocer tanto la regulacion que les afecta, emitida por la autoridad supervisora (Banco de España), como una introduccion a los distintos elementos de la operativa bancaria. La asignatura se relaciona directamente con "Regulacion Financiera", que los alumnos deberan haber cursado previamente (segundo semestre del primer curso); y con "Operativa Bancaria", que los alumnos cursaran en el segundo semestre del mismo curso academico | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A11967 | 509CMAT116 Conocer la normativa relativa a la Ley Cambiaria y del Cheque en lo relativo a lo que afecta a la operativa de las entidades financieras Diferencias entre cheque y pagaré. Operativa de las transferencias y diferenciar los distintos tipos de tarjetas |
A11968 | 509CMAT117 Conocer las características principales de las operaciones donde las entidades de crédito actúan como meros intermediarios. Diferenciación entre renta fija – renta variable, futuros – opciones, Fondos de inversión – Planes de Pensiones |
A11969 | 509CMAT118 Conocer los conceptos básicos que forman el Sistema Financiero Español, así como a las características fundamentales de los órganos de supervisión y control que desarrollan su actividad sobre los componentes de ese Sistema Financiero |
A11970 | 509CMAT119 Diferenciar de los distintos riesgos que asume una entidad, su forma de medirlos, así como la composición y coste de los recursos propios y ajenos. Nociones básicas de los acuerdos de Basilea |
A11971 | 509CMAT120 Diferenciar los distintos tipos de intermediarios financieros que forman el Sistema Financiero Español dentro del sector bancario. Conocimiento de las funciones del Fondo de Garantía de Depósitos |
A11972 | 509CMAT121 Diferenciar los nuevos canales de operativa bancaria y las nuevas distribuciones de la oficinas bancarias |
A11973 | 509CMAT122 Identificar las características y la operativa de las diferentes operaciones de activo y pasivo desarrolladas por las entidades financieras. Diferencias y similitudes entre ellas |
A11974 | 509CMAT115 Conocer determinados aspectos fundamentales de la actividad financiera desde el punto de vista de una empresa |
B703 | 509CTT10 Comunicarse con fluidez tanto de forma oral como escrita |
B708 | 509CTT15 Destreza para la búsqueda de información |
B709 | 509CTT16 Manejar con destreza las tecnologías de la información |
B710 | 509CTT17 Pensamiento analítico |
B718 | 509CTT6 Capacidad de aprender |
B721 | 509CTT9 Compromiso ético y responsabilidad en el trabajo |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas y casos concretos extraídos de la realidad financiera - Aplicar las funciones financieras de una calculadora financiera y/o de algún programa informático de hoja de cálculo para la resolución de problemas financieros - Diferenciar los distintos tipos de entidades de crédito así como los diferentes supervisores. - Identificar los distintos tipos de depósitos así como los requisitos de los diferentes contratos. - Identificar los distintos tipos de riesgo que pueden afectar a las entidades financieras. | A11967 A11968 A11969 A11970 A11971 A11972 A11973 A11974 |
B703 B708 B709 B710 B718 B721 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
SISTEMA FINANCIERO | 1. El sistema financiero español 2. Intermediarios financieros 3. La empresa bancaria |
OPERATIVA BANCARIA Y MEDIOS DE PAGO | 4. Operaciones de activo 5. Operaciones de pasivo 6. Otras formas de ahorro e inversión 7. Medios de pago |
BANCA ELECTRÓNICA Y OFICINA BANCARIA | 8. La banca electrónica 9. La oficina bancaria |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 24 | 36 | 60 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 15 | 25 | ||||||
Tutorías | 18 | 27 | 45 | ||||||
Pruebas mixtas | 8 | 12 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Clases magistrales participativas de los contenidos del programa mediante la exposición oral, el uso de pizarra o cañón de proyección, y el empleo de materiales de apoyo disponibles en la Web |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Clases prácticas para la discusión y resolución de problemas y ejercicios prácticos previamente trabajados por los estudiantes. La plataforma Moodle servirá de apoyo para la preparación y el seguimiento de muchas de estas actividades |
Tutorías | Tutorías colectivas para la realización de actividades formativas con presencia del profesor, y/o individuales para la preparación de trabajo personal |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Conocimientos teóricos Evaluación continua: test Conocimientos teóricos Prueba escrita Desarrollo ejercicios Prueba escrita Prácticas con ordenador Evaluación continua |
20% 30% 40% 10% |
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Otros | Trabajos voluntarios realizados individualmente por los alumnos sobre temas propuestos (a sumar a la nota final) 20% | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
PRIMERA CONVOCATORIA: Se realizarán dos pruebas; una a mitad de semestre y otra al final del semestre. Cada una de ellas tendrá un valor del 45% de la nota total del curso y comprenderá una prueba tipo test, preguntas a desarrollar y ejercicios prácticos. La evaluación continua de prácticas con ordenador se realizará durante el desarrollo de la asignatura. Los trabajos voluntarios sumarán si en el conjunto de las dos pruebas más la evaluación continua de prácticas con ordenador se ha obtenido más de un 35% de la nota final SEGUNDA CONVOCATORIA: Los alumnos solo se presentarán a la parte no superada de cada una de las pruebas realizadas durante el semestre. Los trabajos voluntarios sumarán si en el conjunto se ha obtenido más de un 35% de la nota final. CONVOCATORIA DE DICIEMBRE: Se realizará una única evaluación de todo el contenido que comprenderá una prueba tipo test, preguntas a desarrollar y ejercicios prácticos. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de calculadora financiera y/o científica. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015 |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Analistas Financieros Internacionales. (2012). Guía del sistema financiero español (6ª ed.). Madrid: Empresa Global. Arancibia, S. (2011). De crisis en crisis: La modernización y la lucha por el poder en la banca. Madrid: Pirámide. Blanco Mendialdua, A. (2015). Gestión de las entidades financieras. Un enfoque práctico de la gestión bancaria actual. Madrid: Esic Editorial. Calvo, A., Parejo, J.A., Rodríguez, L. y Cuervo, A. (2016). Manual del sistema financiero español (26ª ed.). Madrid: Sanz y Torres. Fernández de Lis, S. y Rubio, A. (2013) Tendencias a medio plazo en la banca española. Documentos de Trabajo nº 13/2013 BBVA Research, Madrid, noviembre 2013: Fernández Rivera, A. (2011). Manual de morosidad bancaria (1ª ed.). Cizur Menor Navarra: Aranzadi. Gabinete técnico del CEF. (2015). Relaciones de la empresa con la banca. Madrid: Centro de Estudios Financieros. Guía financiera (2011). (3ª ed.). Cizur Menor Navarra: Thomson-Civitas. Igual Molina, D. (2016). Fintech. Lo que la tecnología hace por las finanzas. Barcelona: Profit. López, F., Mareque, M., Varela, S. Charro, J.J. y López, D. (2012). Cálculo financiero y actuarial. Madrid: Garceta. Martínez Álvarez, J.A. y Calvo González, J.L. (2012). Banca y mercados financieros (2ª ed.). Valencia: Tirant lo Blanch. Pérez Ramírez, J. (2011). Vidas paralelas. La banca y el riesgo a través de la historia. Madrid: Marcial Pons. Ramos Arévalo, J. M., y Eunsa. (2010). ¿Qué es el dinero? (1ª ed.). Pamplona: Eunsa. Rasines García, L.A. y Sánchez Ávila, Á. (2013). Dinero y banca. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Sebastián González, A., & López Pascual, E. (2014). Economía y gestión bancaria. Madrid: Pirámide. Serra Ramoneda, A. (2011). Los errores de las cajas: Adiós al modelo de las cajas de ahorros (1ª ed.). Barcelona: Ediciones invisibles. Torrent i Sellens, J., & Castillo Merino, D. (2010). Hacia la banca multicanal: La transformación del sector financiero en la economía del conocimiento. Pozuelo de Alarcón Madrid: Esic. Toussaint, E. (2014). Bancocracia. Barcelona. Icaria. Varó, V. (2013). ¿Para qué sirven realmente--? los mercados financieros (1ª ed.). Barcelona: Editorial Paidós. Vega Serrano, J. M. (2011). La regulación bancaria: [adaptado a la ley de economía sostenible y al real decreto ley 22011, de 18 de febrero, para el reforzamiento del sistema financiero] (1ª ed.). Las Rozas Madrid: La Ley |
Recomendaciones |
Asignaturas que sería conveniente cursar posteriormente | ||
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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Otros comentarios | |
Para poder cursar la asignatura sera necesario tener conocimientos relativos a la regulacion financiera cursada en el primer curso. Ademas sera necesario tener unos conocimientos suficientes de contabilidad en cuanto a Balance y Cuenta de Perdidas y Ganancias y unos minimos conocimientos de matematicas financieras cursados en el primer año. Interes para el futuro profesional del estudiante: Esta asignatura esta enfocada principalmente para que el alumnos desarrolle en un futuro tareas en una entidad financiera, pero tambien es necesaria si su actividad profesional se destinara a cualquier tipo de empresa dadas las importantes relaciones que existen entre empresa y entidades financieras. Todos los alumnos han de tener unas nociones básicas de la Hoja de Cálculo Excel |