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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | OPERATIVA BANCARIA | Código | 00509020 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | fjcasg@unileon.es pcasc@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura OPERATIVA BANCARIA de 6 creditos obligatoria abrira al alumno a las diferentes posibilidades de productos financieros que se comercializan en una entidad financiera asi como a entender sus diferentes formas de liquidacion. JUSTIFICACION DE SU ESTUDIO E INTERRELACION CON OTRAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS: Esta asignatura es obligatoria para todos los alumnos que quieran entender la operativa que se maneja en una entidad financiera dado que es una de sus oportunidades laborales. Se relaciona directamente con la asignatura Gestion Bancaria del primer semestre, con la de Fundamentos de Analisis de las Operaciones Financieras y Regulacion Financiera, ademas de materias basicas como Matematicas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A11968 | 509CMAT117 Conocer las características principales de las operaciones donde las entidades de crédito actúan como meros intermediarios. Diferenciación entre renta fija – renta variable, futuros – opciones, Fondos de inversión – Planes de Pensiones |
A11973 | 509CMAT122 Identificar las características y la operativa de las diferentes operaciones de activo y pasivo desarrolladas por las entidades financieras. Diferencias y similitudes entre ellas |
B703 | 509CTT10 Comunicarse con fluidez tanto de forma oral como escrita |
B708 | 509CTT15 Destreza para la búsqueda de información |
B709 | 509CTT16 Manejar con destreza las tecnologías de la información |
B710 | 509CTT17 Pensamiento analítico |
B718 | 509CTT6 Capacidad de aprender |
B721 | 509CTT9 Compromiso ético y responsabilidad en el trabajo |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas y casos concretos extraídos de la realidad financiera. 2. Aplicar las funciones financieras de una calculadora financiera y/o de algún programa informático de hoja de cálculo para la resolución de problemas financieros. 3.Realizar los cuadros de amortización de los diferentes sistemas de préstamos. Liquidación de cuentas de crédito por el Sistema Hamburgués Escalar. 4. Calcular la TAE. 5. Efectuar la liquidación de descuentos | A11968 A11973 |
B703 B708 B709 B710 B718 B721 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
INTRODUCCIÓN | 1. Fundamentos 2. Garantías y referencias |
OPERACIONES DE ACTIVO | 3. Créditos 4. Préstamos 5. Arrendamiento Financiero 6. Renting 7. Descuentos 8. Descubiertos |
OPERACIONES DE PASIVO | 9. Depósitos 10. Cuentas corrientes 11. Certificados de depósito |
OTRAS FORMAS DE AHORRO E INVERSIÓN | 12. Deuda Pública 13. Renta Fija 14. Renta Variable 15. Fondos de Inversión 16. Planes de Pensiones 17. Seguros 18. Productos Derivados |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 10 | 15 | 25 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 17 | 25.5 | 42.5 | ||||||
Tutorías | 25 | 37.5 | 62.5 | ||||||
Pruebas mixtas | 8 | 12 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Clases magistrales participativas de los contenidos del programa mediante la exposición oral, el uso de pizarra o cañón de proyección, y el empleo de materiales de apoyo disponibles en la Web |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Clases prácticas para la discusión y resolución de problemas y ejercicios prácticos previamente trabajados por los estudiantes. La plataforma Moodle servirá de apoyo para la preparación y el seguimiento de muchas de estas actividades |
Tutorías | Tutorías colectivas para la realización de actividades formativas con presencia del profesor, y/o individuales para la preparación de trabajo personal |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Conocimientos teóricos: Evaluación continua: test Prueba escrita Desarrollo de ejercicios: Prueba escrita Prácticas en ordenador: Evaluación continua: Excel |
20% 30% 40% 10% |
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Otros | Trabajos voluntarios realizados individualmente por los alumnos sobre temas propuestos (a sumar a la nota final) 20% | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
PRIMERA CONVOCATORIA: Se realizarán dos pruebas; una a mitad de semestre y otra al final del semestre. Cada una de ellas tendrá un valor del 45% de la nota total del curso y comprenderá una prueba tipo test, preguntas a desarrollar y ejercicios prácticos. La evaluación continua de prácticas con ordenador se realizará durante el desarrollo de la asignatura. Los trabajos voluntarios sumarán si en el conjunto de las dos pruebas más la evaluación continua de prácticas con ordenador se ha obtenido más de un 35% de la nota final SEGUNDA CONVOCATORIA: Los alumnos solo se presentarán a la parte no superada de cada una de las pruebas realizadas durante el semestre. Los trabajos voluntarios sumarán si en el conjunto se ha obtenido más de un 35% de la nota final. CONVOCATORIA DE DICIEMBRE: Se realizará una única evaluación de todo el contenido que comprenderá una prueba tipo test, preguntas a desarrollar y ejercicios prácticos. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de calculadora financiera y/o científica. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015 |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Analistas Financieros Internacionales. (2012). Guía del sistema financiero español (6ª ed.). Madrid: Empresa Global. Arancibia, S. (2011). De crisis en crisis: La modernización y la lucha por el poder en la banca. Madrid: Pirámide. Blanco Mendialdua, A. (2015). Gestión de las entidades financieras. Un enfoque práctico de la gestión bancaria actual. Madrid: Esic Editorial. Calvo, A., Parejo, J.A., Rodríguez, L. y Cuervo, A. (2016). Manual del sistema financiero español (26ª ed.). Madrid: Sanz y Torres. Fernández de Lis, S. y Rubio, A. (2013) Tendencias a medio plazo en la banca española. Documentos de Trabajo nº 13/2013 BBVA Research, Madrid, noviembre 2013: Fernández Rivera, A. (2011). Manual de morosidad bancaria (1ª ed.). Cizur Menor Navarra: Aranzadi. Gabinete técnico del CEF. (2015). Relaciones de la empresa con la banca. Madrid: Centro de Estudios Financieros. Guía financiera (2011). (3ª ed.). Cizur Menor Navarra: Thomson-Civitas. Igual Molina, D. (2016). Fintech. Lo que la tecnología hace por las finanzas. Barcelona: Profit. López, F., Mareque, M., Varela, S. Charro, J.J. y López, D. (2012). Cálculo financiero y actuarial. Madrid: Garceta. Martínez Álvarez, J.A. y Calvo González, J.L. (2012). Banca y mercados financieros (2ª ed.). Valencia: Tirant lo Blanch. Pérez Ramírez, J. (2011). Vidas paralelas. La banca y el riesgo a través de la historia. Madrid: Marcial Pons. Ramos Arévalo, J. M., y Eunsa. (2010). ¿Qué es el dinero? (1ª ed.). Pamplona: Eunsa. Rasines García, L.A. y Sánchez Ávila, Á. (2013). Dinero y banca. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Sebastián González, A., & López Pascual, E. (2014). Economía y gestión bancaria. Madrid: Pirámide. Serra Ramoneda, A. (2011). Los errores de las cajas: Adiós al modelo de las cajas de ahorros (1ª ed.). Barcelona: Ediciones invisibles. Torrent i Sellens, J., & Castillo Merino, D. (2010). Hacia la banca multicanal: La transformación del sector financiero en la economía del conocimiento. Pozuelo de Alarcón Madrid: Esic. Toussaint, E. (2014). Bancocracia. Barcelona. Icaria. Varó, V. (2013). ¿Para qué sirven realmente--? los mercados financieros (1ª ed.). Barcelona: Editorial Paidós. Vega Serrano, J. M. (2011). La regulación bancaria: [adaptado a la ley de economía sostenible y al real decreto ley 22011, de 18 de febrero, para el reforzamiento del sistema financiero] (1ª ed.). Las Rozas Madrid: La Ley |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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Otros comentarios | |
Para poder cursar la asignatura sera necesario tener conocimientos relativos a la regulacion financiera cursada en el primer curso. Ademas sera necesario tener unos conocimientos suficientes de informatica (hoja de calculo Excel) y de contabilidad en cuanto a Balance y Cuenta de Perdidas y Ganancias y unos minimos conocimientos de matematicas financieras cursados en el primer año. Se estima necesario haber superado la asignatura Gestion Bancaria del Grado de Finanzas que se imparte en el primer semestre de este mismo curso INTERES PARA EL FUTURO PROFESIONAL DEL ESTUDIANTE: Esta asignatura esta enfocada principalmente para que el alumnos desarrolle en un futuro tareas en una entidad financiera, pero tambien es necesaria si su actividad profesional se destinara a cualquier tipo de empresa dadas las importantes relaciones que existen entre empresa y entidades financieras. |