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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CONTABILIDAD DIRECTIVA DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS | Código | 00509031 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | elopg@unileon.es mcmenc@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://sicodinet.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La enseñanza de esta materia pretende que el alumno alcance una formación básica en materia de planificación y control de las actividades financieras que le permita completar su visión de la problemática de la circulación económica en entidades del sector financiero (banca, seguros, fintech, etc.) desde su vertiente de gestión para la toma de decisiones. Como objetivo complementario se encuentra la adquisición de habilidades en el manejo de casos de estudio, en su aplicación a los diversos problemas y situaciones abordadas en la asignatura. El desarrollo de este curso se inscribe dentro de la comunidad virtual SICODINET que se encuentra en la URL: http://sicodinet.unileon.es, en la que el alumno podrá acceder a los materiales de la asignatura, propiciando una mayor interactividad y facilitando el seguimiento de las incidencias del curso académico. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A5295 | 509CM30 Conocer y comprender la Contabilidad como un sistema que proporciona información económica de gran utilidad en el proceso de adopción de decisiones que tiene lugar en el ámbito económico general, y en el mundo empresarial en particular |
A5314 | 509CM48 Discernimiento en el comportamiento de la circulación interna de valor en las organizaciones |
A5315 | 509CM49 Diseñar y aplicar la metodología y herramientas de análisis adecuados en función de los objetivos del análisis a realizar |
A5323 | 509CM56 Habilidad para diseñar sistemas de información que permitan el cálculo de costes y la toma de decisiones de gestión |
A5336 | 509CM68 Utilizar software de uso general (Hojas de cálculo y programas específicos de Contabilidad) para el reflejo contable de las transacciones empresariales |
A5337 | 509CM69 Valorar e interpretar los resultados obtenidos en la gestión empresarial y la situación económico-financiera al final del período contable |
A5340 | 509CM9 Comprender el comportamiento económico de las organizaciones para optimizar recursos que consigan satisfacer necesidades |
A5658 | 509CAT23 Diseño e instrumentación de sistemas de información para la toma de decisiones |
A5679 | 509CAT41 Recuperar y analizar información desde diferentes fuentes |
A5684 | 509CAT46 Toma de decisiones |
A5695 | 509CAT8 Capacidad para aplicar la teoría a la práctica |
B692 | 509CT10 Identificar y anticipar problemas económico-financieros relevantes en relación con la asignación de recursos, tanto en el ámbito privado como en el público |
B697 | 509CT5 El desarrollo de productos, formulación de estrategias integradas de comercialización, planificación y simulación de estados patrimoniales y de resultados de entidades sujetas a riesgos a los efectos de desarrollar políticas y procedimientos tendientes a la estabilidad, la solvencia y la rentabilidad en el largo plazo |
B699 | 509CT7 Evaluar consecuencias de distintas alternativas de inversión y seleccionar las mejores en función de los objetivos |
B701 | 509CT9 Identificar las fuentes de información económica-financiera relevante y su contenido |
B703 | 509CTT10 Comunicarse con fluidez tanto de forma oral como escrita |
B710 | 509CTT17 Pensamiento analítico |
B711 | 509CTT18 Reunir e interpretar datos relevantes sobre el sector financiero, el bancario y el asegurador, así como emitir juicios razonados sobre temas relevantes de carácter científico, social o ético, apoyándose en dichos datos |
B713 | 509CTT2 Aplicación práctica de los conocimientos teóricos |
B714 | 509CTT20 Trabajo en equipo |
B715 | 509CTT3 Aplicar al análisis de los problemas, los criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos |
B716 | 509CTT4 Aplicar los conocimientos anteriores a su trabajo en cualquier campo relacionado con las finanzas. En este sentido, debe ser capaz de elaborar y defender argumentos, así como resolver problemas en las áreas de estudio especificadas |
B717 | 509CTT5 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma |
B718 | 509CTT6 Capacidad de aprender |
B719 | 509CTT7 Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones en el área financiera, en la banca y en el campo de los seguros, a un público tanto especializado como no especializado |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprender el comportamiento económico de las organizaciones y la utilidad de la contabilidad como sistema que proporciona información para la toma de decisiones | A5295 A5315 A5323 A5336 A5340 A5658 |
B692 B697 B699 B710 B711 B713 B714 B715 B716 |
C3 |
Aplicar los conocimientos adquiridos para diseñar sistemas de información para la toma de decisiones | A5314 A5323 A5336 A5658 A5679 |
B701 B711 B713 |
C3 C4 |
Ser capaz de resolver problemas que permitan adoptar decisiones razonadas y adaptarse a cambios y nuevas situaciones, pudiendo colaborar con otros estudiantes en la investigación apreciativa del programa. | A5314 A5337 A5679 A5684 A5695 |
B701 B703 B713 B714 B717 B718 B719 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Parte 1. INFORMACIÓN PARA LA PLANIFICACIÓN EN EL SECTOR FINANCIERO | Tema 1. Introducción a la Contabilidad Directiva en el Sector Financiero Tema 2. El proceso productivo de las entidades financieras Tema 3. El proceso de planificación de finanzas (modelos de negocio, DAFO, CAME, PEST, VRIO, ERIC, mapas de empatía, análisis de Kano) Tema 4. Clases de costes y modelos de asignación de las actividades financieras |
Parte 2. INFORMACIÓN PARA EL CONTROL EN EL SECTOR FINANCIERO | Tema 5. Análisis del ROI de las actividades financieras Tema 6. Introducción a los sistemas de métricas e indicadores de gestión en las entidades financieras Tema 7. El proceso de Gestión del Riesgo Financiero, de Cumplimiento y de Diligencia Debida |
Parte 3. LA CONTABILIDAD DIRECTIVA PARA SER COMPETITIVOS EN EL SECTOR FINANCIERO | Tema 8. Propuestas emergentes de aplicación: Big Data, Design Thinking, Lean Thinking, Engagification-Gamification, otras. Tema 9. Otras propuestas emergentes de aplicación: Fintech, Blockchain, otras. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 15 | 30 | 45 | ||||||
Trabajos | 15 | 35 | 50 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 25 | 45 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 5 | 0 | 5 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 0 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | En paralelo a las explicaciones teóricas de la materia, en cada tema se resolverán casos de estudio y/o supuestos prácticos que permitirán comprender y razonar los contenidos expuestos durante las sesiones magistrales. Los supuestos prácticos, clasificados por temas, estarán disponibles en http://sicodinet.unileon.es |
Trabajos | Los estudiantes llevarán a cabo un trabajo sobre los tópicos de estudio. Cada alumno elegirá una problemática particular relacionada con el programa de la asignatura. La memoria de estos trabajos será presentada y expuesta, en su caso, a la finalización del curso, al objeto de propiciar la colaboración, la socialización del conocimiento y la discusión apreciativa. |
Sesión Magistral | Durante las sesiones magistrales se expondrán los contenidos teóricos de los temas que abarca la asignatura. Estas sesiones se desarrollarán mediante exposición oral pero siempre apoyándose en otros medios como la pizarra o diapositivas visualizadas mediante un cañón de proyección. En cualquier caso, los materiales utilizados durante las sesiones magistrales estarán disponibles en http://sicodinet.unileon.es |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | El conocimiento y la comprensión de los contenidos de la materia se evaluará a través de pruebas mixtas que constarán de cuestiones relativas al programa. |
40% | |
Realización y exposición de trabajos. | Con el objetivo de fomentar el trabajo continuado y la paulatina comprensión de los contenidos que abarca la materia, se valorará la resolución de cuestiones teóricas y ejercicios prácticos planteados de forma periódica. Ocasionalmente los alumnos tendrán que exponer cómo los han resuelto. |
45% | |
Otros | Se tendrá en cuenta la asistencia y la participacion activa durante el desarrollo de las clases. |
15% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
PRIMERA Y SEGUNDA CONVOCATORIA El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.Tanto en primera con en segunda convocatoria, el sistema de evaluación se estructura en dos partes: 1. Prueba escrita: Versará sobre los contenidos teóricos, prácticos, y teórico-prácticos desarrollados en la asignatura. Esta prueba contendrá preguntas en su mayoría abiertas y/o cortas (de contenido teórico, práctico, o teórico-práctico) y ejercicios de aplicación. En la evaluación de esta actividad se utilizarán los siguientes criterios: • Adecuación de las respuestas a los contenidos teóricos y prácticos desarrollados durante el curso académico según el programa de la asignatura. • Precisión y claridad expositiva en las respuestas. • Precisión en el uso de la terminología. • Expresión escrita correcta, presentación adecuada y corrección ortográfica. 2. Trabajo: Realización de una memoria o trabajo escrito sobre la aplicación de un estudio de caso por parte de los alumnos, que se realizará preferentemente de forma individual y se plasmará en un informe que el alumno deberá entregar en formato Word. En la evaluación de esta actividad se utilizarán los siguientes criterios: • Idoneidad de las fuentes de información consultadas. • Correcta aplicación de los contenidos desarrollados en la asignatura. • Profundidad y coherencia en los argumentos utilizados. • Capacidad de comunicación escrita.
EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN ESPECIAL (DICIEMBRE) Para aquellos alumnos que, cumpliendo la normativa (tener pendiente de superar una asignatura y/o el TFG) concurran a la convocatoria de evaluación y calificación (diciembre), la evaluación seguirá las mismas normas del resto de convocatorias.
NOTA PARA EL DESARROLLO DE TODAS LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de bolígrafo y calculadora sencilla, sin ningún tipo de conexión. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las “Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación”, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |