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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MICROECONOMIA I | Código | 00510003 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
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Responsable |
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Correo-e | aisalc@unileon.es aparf@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A5724 | 510CM32 Conocer y comprender el concepto de economía como ciencia social y la naturaleza de los problemas económicos |
A5758 | 510CM63 Obtener los conocimientos básicos sobre los principales conceptos utilizados en economía |
A5823 | 510CMAT100 Conocer y comprender los conceptos básicos de la teoría del consumidor |
A5825 | 510CMAT102 Conocer y comprender los conceptos básicos microeconómicos. |
A5860 | 510CMAT134 Entender el funcionamiento de los distintos mercados tanto competitivos como no competitivos |
A5872 | 510CMAT145 Entender los fundamentos de la oferta y la demanda |
A6029 | 510CMAT99 Conocer y comprender los conceptos básicos de la teoría de la empresa |
B730 | 510CT8 Identificar y anticipar problemas económico-financieros relevantes en relación con la asignación de recursos, tanto en el ámbito privado como en el público |
B741 | 510CTT18 Reunir e interpretar datos relevantes sobre todas las áreas económicas, así como emitir juicios razonados sobre temas relevantes de carácter científico, social o ético, apoyándose en dichos datos |
B747 | 510CTT4 Capacidad de aprender |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber identificar las variables que influyen sobre la conducta de los distintos agentes económicos | A5724 A5758 A5823 A5825 A5872 A6029 |
B747 |
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Saber aplicar el análisis del equilibrio para identificar los resultados de las distintas formas de interacción entre individuos | A5758 A5825 A5872 A6029 |
B741 B747 |
C3 |
Saber utilizar métodos estandarizados para la resolución de problemas de decisión que permitan un análisis cuantitativo | A5758 A5825 A5860 |
B747 |
|
Ser capaz de aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad | A5758 A5825 A5872 A6029 |
B741 |
C3 |
Ser capaz de plantear y resolver los problemas de decisión a los que se enfrentan los agentes económicos de manera rutinaria | A5758 A5823 A5825 |
B747 |
|
Ser capaz de distinguir entre el bienestar social y el bienestar de cada uno de los agentes económicos | A5758 A5825 A5860 |
B747 |
|
Ser capaz de utilizar un conjunto de herramientas fundamentales del análisis económico que permitan afrontar el estudio posterior de otras asignaturas | A5758 A5825 A5860 A5872 |
B730 B747 |
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Familiarizarse con el método económico y ser capaz de razonar como un economista | A5724 A5758 A5825 A5860 A6029 |
B730 B747 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque A: OBJETO Y MÉTODO DE LA ECONOMÍA | TEMA 1: Introducción 1.1 El concepto de economía 1.2 Los problemas económicos fundamentales 1.3 La frontera de posibilidades de producción 1.4 Funcionamiento del sistema económico |
Bloque B TEORÍA ELEMENTAL DEL SISTEMA DE PRECIOS | TEMA 2: Los elementos básicos de la oferta y la demanda 2.1 La oferta y la demanda 2.2 El mecanismo del mercado 2.3 Las variaciones del equilibrio del mercado 2.4 Análisis del bienestar: excedente de consumidor y de productor 2.5 Las elasticidades de la oferta y de la demanda 2.6 Aplicaciones |
Bloque C: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS | TEMA 3: Producción, costes y beneficios 3.1 El horizonte temporal del productor 3.2 Teoría de la producción 3.3 Teoría de los costes 3.4 Condiciones de maximización del beneficio |
Bloque D: MERCADO DE BIENES | TEMA 4: La competencia perfecta 4.1 Los mercados perfectamente competitivos 4.2 La demanda y el ingreso marginal de una empresa competitiva 4.3 Maximización del beneficio a corto plazo 4.4 La curva de oferta a corto plazo 4.5 Eficiencia en competencia perfecta TEMA 5: El monopolio y la competencia imperfecta 5.1 Fuentes y medición del poder de monopolio 5.2 El equilibrio en monopolio 5.3 Los costes sociales del poder de monopolio. Regulación 5.4 La discriminación de precios 5.5 Oligopolio y competencia monopolística |
Bloque E: MERCADO DE FACTORES | TEMA 6: El mercado de factores 6.1 Los mercados de factores competitivos 6.2 Los mercados de factores no competitivos 6.3 El monopolio bilateral |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 15 | 22.5 | 37.5 | ||||||
Sesión Magistral | 40.5 | 47.5 | 88 | ||||||
Pruebas mixtas | 4.5 | 20 | 24.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Se llevarán a cabo sesiones de tutoría (tanto individuales como colectivas) así como seminarios en los que se buscarán y utilizarán datos e informes económicos, se analizarán y discutirán documentos y temas de interés o actualidad, y se realizarán tareas colectivas o individuales (incluida la exposición de trabajos previamente elaborados por los/las alumnos/as). El objetivo fundamental de estas actividades es el desarrollo de diversas actividades formativas que contribuyan a asentar los conceptos y conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas, a desarrollar las capacidades necesarias para aplicar esos conocimientos en el mundo real y a fomentar las habilidades de razonamiento y análisis crítico. El calendario de estas clases estará coordinado con las sesiones teóricas y será comunicado con anticipación por parte del profesor, especialmente si requiere la realización de tareas previas por parte de los/las alumnos/as. |
Sesión Magistral | Clases teórico-prácticas para la exposición de los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web), así como para la discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por los estudiantes. Para cada tema, el profesor expondrá al conjunto de alumnos los principales objetivos del mismo, comentará la bibliografía recomendada y el material básico para prepararlo y completarlo, presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo, y motivará la participación activa de los alumnos. Para estar en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales, el alumno deberá, previamente, trabajar sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor y tratar de resolver aquellos ejercicios, supuestos o casos prácticos propuestos por éste, algunos de los cuales deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura. Clase en aula de informática complementaria a las sesiones anteriores, en la que se utilicen webs especializadas. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | El resultado de distintas pruebas escritas realizadas a lo largo del periodo ordinario | 70% de la nota final | |
Otros | La realización y calidad del resultado de las actividades propuestas a lo largo del curso, así como la participación continuada y activa a clase | 30% de la nota final | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
1ª Convocatoria Ordinaria La evaluación se realizará de forma continua sobre un total de 10 puntos y se basará en: Participación
en clase, realización y, en su caso exposición, de problemas,
ejercicios o trabajos así como pequeñas pruebas escritas (3
puntos).Pruebas parciales escritas (7 puntos).Para superar la
asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10
en cada una de las pruebas parciales escritas y de 5 en calificación
global de las pruebas.Aquellos alumnos que no alcancen la nota mínima de
4 en alguna de las pruebas escritas o, que, habiéndola alcanzado, no
lleguen a una nota media que les permita superar la asignatura, deberán
recuperar las pruebas escritas correspondientes en la segunda
convocatoria ordinaria al objeto de mejorar su calificación media final. 2ª Convocatoria Ordinaria Se
realizará una prueba escrita de la parte(s) no superada(s) en la
evaluación continua (máximo 7 puntos), teniendo en cuenta para la
calificación final (siempre que se haya alcanzado la nota mínima a la
que se hacía referencia en la prueba ordinaria) la nota que el alumno
haya obtenido en el resto de actividades de la evaluación continua. Esta
prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y
por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la
2ª Convocatoria Ordinaria.Convocatoria Extraordinaria de Diciembre Se realizará un examen escrito sobre los contenidos y competencias contemplados en esta guía docente. Importante Durante
el desarrollo de las pruebas de cualquiera de las convocatorias no se
permitirá manejar ningún material electrónico a excepción de una
calculadora sencilla. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el
uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de
las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de
apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante
las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su
expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la
incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las
actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”. Ocasionalmente, y por razones del desarrollo del curso (cambio del profesor que imparte la asignatura, entre otras), el profesor responsable podrá modificar alguno de estos aspectos o criterios, en cuyo caso, informará oportunamente a los alumnos utilizando para ello los recursos y medios disponibles. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |