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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ESTADISTICA I | Código | 00510007 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
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Responsable |
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Correo-e | pblaa@unileon.es mevalp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A5728 | 510CM36 Conocer y comprender las técnicas estadísticas que se pueden aplicar en el análisis descriptivo de datos económicos |
A5733 | 510CM40 Conocer y comprender los principios teóricos de la probabilidad como medida de la incertidumbre, el concepto de variable aleatoria, y las características de los modelos probabilísticos de más utilidad en economía |
A5753 | 510CM59 Identificar y aplicar los métodos cuantitativos apropiados para el análisis de datos, la toma de decisiones, y la modelización y resolución de problemas económicos |
A5773 | 510CM77 Utilizar software de uso general –hoja de cálculo– y específico –matemático, de optimización, estadístico y econométrico– para el análisis de datos, la toma de decisiones, y la modelización y resolución de problemas económicos |
A5775 | 510CM79 Valorar e interpretar los resultados de la aplicación de métodos cuantitativos en el análisis de datos económicos |
A5858 | 510CMAT132 Entender el concepto de variable aleatoria, conocer sus funciones de probabilidad y características, así como los principales modelos probabilísticos |
A5869 | 510CMAT142 Entender los conceptos de independencia y correlación lineal, y conocer los fundamentos de la regresión |
A5873 | 510CMAT146 Entender qué es la Estadística, cuál es su importancia y utilidad en el ámbito económico, y qué diferencia existe entre estadística descriptiva e inferencial |
A5946 | 510CMAT23 Comprender el concepto de probabilidad y conocer sus principios y teoremas básicos |
A5980 | 510CMAT54 Conocer el significado y utilidad de los números índices simples y compuestos en el ámbito económico así como las principales características del Índice de Precios de Consumo |
A5995 | 510CMAT68 Conocer las principales medidas estadísticas descriptivas que permiten sintetizar una distribución de frecuencias unidimensional |
A6001 | 510CMAT73 Conocer los elementos básicos de un estudio estadístico, así como los distintos modos de tabular y representar gráficamente la información cuando se estudia una sola característica y cuando se analizan dos de forma simultánea |
B726 | 510CT4 Derivar de los datos la información relevante imposible de reconocer por no profesionales |
B729 | 510CT7 Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido |
B735 | 510CTT12 Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas, y adaptarse a nuevas situaciones |
B746 | 510CTT3 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma, en el campo de la economía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Entender qué es la Estadística, cuál es su importancia y utilidad en el ámbito económico-empresarial y qué diferencia existe entre estadística descriptiva e inferencial. | A5873 |
B746 |
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Conocer las principales fuentes de información secundaria de tipo estadístico que son de interés en el ámbito económico-empresarial | B729 B746 |
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Conocer los elementos básicos de un estudio estadístico, así como los distintos modos de tabular y representar gráficamente la información cuando se estudia una sola característica y cuando se analizan dos de forma simultánea. | A6001 |
B746 |
|
Conocer las principales medidas estadísticas descriptivas que permiten sintetizar una distribución de frecuencias unidimensional. | A5728 A5995 |
B746 |
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Entender los conceptos de independencia y correlación lineal y conocer los fundamentos de la regresión. | A5728 A5869 |
B746 |
|
Comprender qué es una serie temporal y cuáles son sus componentes; conocer técnicas para su descripción y para realizar predicciones en el ámbito económico-empresarial | A5728 A5995 |
B746 |
|
Conocer el significado y utilidad de los números índices simples y compuestos en el ámbito económico así como las principales características del Índice de Precios de Consumo. | A5728 A5980 |
B746 |
|
Comprender el concepto de probabilidad y conocer sus principios y teoremas básicos. | A5733 A5946 |
B746 |
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Entender el concepto de variable aleatoria, conocer sus funciones de probabilidad y características, así como los principales modelos probabilísticos. | A5733 A5858 |
B746 |
|
Manejar fuentes de información secundaria para obtener información estadística que sea relevante en el ámbito económico-empresarial. | B729 B746 |
||
Realizar un estudio estadístico descriptivo unidimensional de acuerdo con los objetivos propuestos e interpretar los resultados obtenidos. | A5753 A5775 |
B726 B735 B746 |
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Determinar el grado de independencia entre dos variables y realizar e interpretar un análisis de regresión lineal. | A5753 A5775 |
B726 B735 B746 |
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Utilizar el análisis de series temporales para describir y predecir la evolución de variables observadas a lo largo del tiempo. | A5753 A5775 |
B726 B735 B746 |
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Utilizar los números índices simples y compuestos para determinar las variaciones de magnitudes económicas y describir las características generales del Índice de Precios de Consumo. | A5753 A5775 |
B726 B735 B746 |
|
Calcular probabilidades utilizando las propiedades y teoremas básicos de la Teoría de la Probabilidad. | A5753 A5775 |
B726 B735 B746 |
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Utilizar variables aleatorias y modelos probabilísticos para calcular probabilidades y modelizar situaciones en las que interviene el azar. | A5753 A5775 |
B726 B735 B746 |
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Manejar con soltura la hoja de cálculo para tabular, representar gráficamente y analizar información numérica. | A5753 A5773 A5775 |
B726 B735 |
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Aplicar los procedimientos estadísticos estudiados con la ayuda de las funciones estadísticas básicas de una hoja de cálculo. | A5753 A5773 A5775 |
B726 B735 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
INTRODUCCIÓN | TEMA 1. Introducción a la Estadística 1. Concepto y objeto de la Estadística 2. Estadística descriptiva e inferencia estadística 3. Etapas del análisis estadístico 4. La Estadística en Finanzas 5. Fuentes de información estadística |
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA | TEMA 2. Distribuciones de Frecuencias Unidimensionales 1. Población, individuo y muestra 2. Variables estadísticas y escalas de medida 3. Tabulación de la información 4. Representaciones gráficas TEMA 3. Análisis Descriptivo Unidimensional 1. Medidas de posición 2. Medidas de dispersión 3. Medidas de forma: asimetría y curtosis 4. Medidas de concentración TEMA 4. Análisis Descriptivo Bidimensional 1. Distribuciones de frecuencias bidimensionales 2. Representaciones gráficas bidimensionales 3. Distribuciones marginales y condicionadas. Independencia 4. Covarianza y correlación 5. Regresión lineal y no lineal TEMA 5. Números Índices y Tasas de Variación 1. Concepto y significado de número índice. Clasificación 2. Tasas de variación e índices simples. Propiedades 3. Índices compuestos (precios y cantidades). Repercusión y participación 4. Deflactación de series monetarias 5. El Índice de Precios de Consumo (IPC) |
CÁLCULO DE PROBABILIDADES | TEMA 6. Probabilidad 1. Sucesos aleatorios 2. Concepciones de la probabilidad. Definición axiomática 3. Probabilidad condicionada. Independencia de sucesos 4. Teoremas del cálculo de probabilidades: probabilidad compuesta, probabilidad total y Bayes. TEMA 7. Variables Aleatorias y Modelos Probabilísticos 1. Concepto de variable aleatoria. Clasificación 2. Función de probabilidad y características de las variables aleatorias 3. Modelos probabilísticos discretos 4. Modelos probabilísticos continuos |
SERIES TEMPORALES | TEMA 8. Análisis Clásico de Series Temporales 1. Concepto de serie temporal 2. Componentes y esquema de composición 3. Análisis de la tendencia 4. Análisis de las variaciones estacionales 5. Predicción |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 20 | 20 | 40 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 40 | 60 | ||||||
Tutorías | 5 | 5 | 10 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 10 | 10 | 20 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 9 | 12 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 6 | 8 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Presencial. Clases para la exposición de los contenidos teóricos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web). De forma previa a las clases, el alumno trabajará sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor. De este modo, estará en disposición de participar de forma activa en las clases teóricas en que se aborden dichos contenidos. Posteriormente, la revisión de los materiales y, en su caso, la ampliación de los mismos a través de la consulta de bibliografía complementaria, ayudará al alumno a fijar y afianzar los conceptos adquiridos. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Presencial. Discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por los estudiantes. Con posterioridad, el alumno perfeccionará sus destrezas tratando de resolver otros de los supuestos o casos prácticos propuestos, algunos de los cuales deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura. |
Tutorías | Tutorias personalizadas: cada alumno puede plantear de manera voluntaria al profesor dudas sobre la materia correspondiente, en el horario que se determinará a principios de curso, o en el horario concertado con el alumno vía email. Tutorías de grupo presenciales. Sesiones para la realización de determinadas actividades formativas dirigidas por el profesor para la preparación del trabajo personal y la resolución de dudas. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Presencial. Clases complementarias a las sesiones anteriores, en las que se realicen prácticas con hoja de cálculo y se utilicen webs especializadas. El trabajo relacionado con las prácticas con ordenador se desarrollará fundamentalmente en las propias sesiones en el aula de informática, en las que el profesor guiará a los alumnos en el manejo de software general para la aplicación de las distintas técnicas estadísticas. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Prueba informática, consistente en resolver un supuesto en el aula de informática sobre el tema 8 (Series Temporales). Tiempo estimado de 1 h. |
10% | |
Pruebas mixtas | Pruebas escritas, cuyo objetivo es evaluar los conocimientos teóricos adquiridos y la correcta resolución de ejercicios. Cada prueba recoge contenidos teóricos (25%) y contenidos prácticos (75 %). - La primera prueba (35 % de la nota de la asignatura). Temas 1 a 5 (Estadística Descriptiva). Tiempo estimado 1.5 horas. - La segunda prueba (35 % de la nota de la asignatura). Temas 6 y 7 (Cálculo de Probabilidades). Tiempo estimado 1.5 horas. |
70% | |
Pruebas objetivas de tipo test | Tests propuestos a lo largo del semestre con el fin de evaluar la adquisición continua de conocimientos teórico-prácticos. | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
OTROS COMENTARIOS:“Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de las tablas estadísticas con los valores cuantiles de las Distribuciones Binomial, Poisson y Normal en el prueba mixta de los temas 6 y 7. Además, queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso por parte del alumno de dispositivos móviles y/o electrónicos (excepto calculadoras no programables y sin conexión de datos) durante la celebración de las pruebas objetivas tipo test, las pruebas mixtas y la prueba práctica informática previstas en el apartado de evaluación de esta guía docente. La simple tenencia por parte del alumno de dichos dispositivos, así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación (es decir, desde la entrada hasta la salida del aula en el que se realizará la prueba o test correspondiente), supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”. 1ª Convocatoria Ordinaria: Para superar la asignatura, los alumnos deben tener calificación en todos y cada uno de los siguientes apartados: pruebas tipo test, pruebas mixtas escritas y prueba práctica informática. Además, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas mixtas escritas y de 5 en la calificación global de la asignatura (teniendo en cuenta las ponderaciones del apartado 7). Aquellos alumnos que no alcancen la nota mínima de 4 en las pruebas mixtas o que habiéndola alcanzado, no lleguen a la calificación global de 5, podrán recuperar estas pruebas mixtas escritas en la segunda convocatoria ordinaria. 2ª Convocatoria Ordinaria: Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria. Consistirá en una prueba escrita en la que se recuperan las pruebas mixtas escritas antes mencionadas, teniendo en cuenta para el cálculo de la calificación final la nota que el alumno tenía en las pruebas objetivas tipo test y en la prueba práctica informática (teniendo en cuenta las ponderaciones del apartado 7). Convocatoria de diciembre: La evaluación correspondiente a esta convocatoria incluirá las Pruebas Mixtas escritas y los tests. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Casas, J.M.; García, C.; Rivera, L. F.; Zamora , A. I. (2006): Ejercicios de estadística descriptiva y probabilidad para economía y administración de empresas. Madrid: Thomson. Carrascal Arranz, U. (2011), Estadística Descriptiva con Microsoft Excel 2010 .Paracuellos deJarama Madrid: Ra-Ma. Días Delfa,M.T., Molera Perís, L. (2013), Estadística para las Ciencias Sociales.Colección Formación y Desarrollo profesional, nº27.Murcia: Universidad de Murcia. Gamero Burón, C.(2017). Estadística I. Elementos de EstadísticaDescriptiva y teoría de la probabilidad. Málaga: Universidad de Málaga. Huerga, C.;Mures, M. J.; Abad, J.; Blanco, P.; García, A.; Vallejo, M. E. (2007): Problemas de Probabilidad e Inferencia Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales .León: Universidad de León, Servicio de Publicaciones . Molina, M.D.; Mulero, J.; Nueda, M.J.; Pascual, A. (2013): Estadística aplicada a las Ciencias Sociales . Alicante: Universidad de Alicante, Servicio de publicaciones. Montiel , A.M.; Rius, F .; Barón , F. J. (1997): Elementos básicos de estadística económica y empresarial . Madrid: Prentice Hall. Mures, M.J.; Abad, J .; García , A.; Huerga , C.; López . M. A.; Vallejo , E. (2004): Problemas de Estadística Descriptiva Aplicada a las Ciencias Sociales . Madrid:Prentice Hall. Pérez Fructoso, M.J. (2013), Estadística Descriptiva. Madrid:Ed. CEF. Romero Ramos, E. (2016), Estadística para Todos . Madrid:Ed. Pirámide Sarrión Gavilán, M.D. (2013), Estadística Descriptiva . Madrid: Ed.Mc Graw Hill. Recursoselectrónicos: http://www.seeingstatistics.com/ http://onlinestatbook.com/rvls.html http://davidmlane.com/hyperstat/index.html |
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Complementaria | |
Cáceres Hernández, J.J. (2011), Ejercicios resueltos de Estadística para CienciasSociales. Madrid:Ed. Delta Publicaciones. Escuder Vallés, Murgui Izquierdo (2011), Estadística Aplicada. Economía y CienciasSociales. Valencia: Ed. Tirant lo Blanch. Esteban, J.et al .(2005): Estadística descriptiva y nociones de probabilidad . Madrid:Thomson. Lind , D.A.; Marchal , W. G.; Wathen , S. A. (2005): Estadística aplicada a los negocios y a la economía (12ª edición). México: McGraw-Hill. Martín-Guzmán, P. ; Toledo , I. ; López Ortega, F.; Bellido, N. (2006): Manual de estadística: descriptiva . Cizur Menor (Navarra): Thomson Civitas. Mauricio Flores, J. (2016): Tablas dinámicas y Funciones.Análisis y manejo de Datos en Excel 2013. México: Ed. Alfaomega. Newbold ,P.; Carlson, W. L .; Thorne , B. (2008): Estadística para administración y economía (6ª ed.). Madrid: Prentice Hall. Vélez, R. ;Ramos , E. ; Hernández, V.; Carmena E.; Navarro , J. (2006): Métodos estadísticos en ciencias sociales (2ª ed.). Madrid: Ediciones Académicas. |
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