![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MACROECONOMIA I | Código | 00510010 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | aparf@unileon.es jmdiem@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Objetivo: Proporcionar al alumno los fundamentos teoricos del analisis macroeconomico con el fin de que obtenga una base amplia de conocimientos que le permita comprender de forma razonada y critica la realidad economica. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A5700 | 510CM10 Aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad |
A5716 | 510CM25 Conocer las consecuencias de las distintas políticas económicas |
A5724 | 510CM32 Conocer y comprender el concepto de economía como ciencia social y la naturaleza de los problemas económicos |
A5758 | 510CM63 Obtener los conocimientos básicos sobre los principales conceptos utilizados en economía |
A5762 | 510CM67 Proporcionar el marco teórico adecuado para el análisis y comprensión de la economía |
A5774 | 510CM78 Utilizar un conjunto de herramientas fundamentales del análisis económico, que permitan afrontar el estudio posterior de otras asignaturas |
A5835 | 510CMAT111 Conocer y comprender los problemas macroeconómicos fundamentales |
A5865 | 510CMAT139 Entender las decisiones de los agentes y el comportamiento agregado de los mercados en uncontexto dinámico |
A5867 | 510CMAT140 Entender las distintas políticas macroeconómicas y sus implicaciones sobre la realidad económica |
A5871 | 510CMAT144 Entender los fundamentos básicos de la oferta y la demanda agregadas |
A5966 | 510CMAT41 Comprender los fundamentos microeconómicos de la oferta y la demanda agregadas |
A6028 | 510CMAT98 Conocer y comprender los conceptos básicos de la macroeconomía |
B724 | 510CT2 Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica |
B741 | 510CTT18 Reunir e interpretar datos relevantes sobre todas las áreas económicas, así como emitir juicios razonados sobre temas relevantes de carácter científico, social o ético, apoyándose en dichos datos |
B745 | 510CTT21 Trabajar de forma autónoma |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Ser capaz de identificar y de analizar los distintos agregados macroeconómicos | A5724 A5758 A6028 |
B724 B741 B745 |
C3 |
Saber contextualizar los problemas macroeconómicos mediante la utilización de modelos formales que permitan un análisis cuantitativo | A5700 A5716 A5758 A5835 A5867 A5871 A6028 |
B724 B741 B745 |
|
Ser capaz de aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad | A5700 A5758 A5865 A5871 A5966 A6028 |
B724 B745 |
|
Ser capaz de utilizar un conjunto de herramientas fundamentales del análisis económico, que permitan afrontar el estudio posterior de otras asignaturas | A5716 A5724 A5758 A5774 A5867 A5871 A6028 |
B724 B745 |
|
Familiarizarse con el método económico y ser capaz de razonar como un economista | A5716 A5724 A5758 A5867 A6028 |
B724 B741 B745 |
C3 |
Proporcionar el marco teórico adecuado para el análisis y comprensión de la economía | A5700 A5724 A5758 A5762 A5867 A5871 A6028 |
B724 B745 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
TEMA 1.- Macroeconomía: Objetivos e instrumentos. TEMA 2.- Principales agregados macroeconómicos. TEMA 3.- El mercado de bienes: la curva IS. TEMA 4.- Los mercados financieros: la curva LM. TEMA 5.- La política económica en el modelo IS-LM. La demanda agregada. TEMA 6.- El modelo IS-LM en una economía abierta: el modelo Mundell-Fleming. TEMA 7.- La política económica en una economía abierta. La demanda agregada. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 40.5 | 47.5 | 88 | ||||||
Tutorías | 15 | 22.5 | 37.5 | ||||||
Pruebas mixtas | 4.5 | 20 | 24.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | –Clases teórico-prácticas para la exposición de los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web), así como para la discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por los estudiantes. Para cada tema, el profesor expondrá al conjunto de alumnos los principales objetivos del mismo, comentará la bibliografía recomendada y el material básico para prepararlo y completarlo, presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo, y motivará la participación activa de los alumnos. Para estar en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales, el alumno deberá, previamente, trabajar sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor y tratar de resolver aquellos ejercicios, supuestos o casos prácticos propuestos por éste, algunos de los cuales deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura. –Clase en aula de informática complementaria a las sesiones anteriores, en la que se utilicen webs especializadas. |
Tutorías | Se llevarán a cabo sesiones de tutoría (tanto individuales como colectivas) así como seminarios en los que se buscarán y utilizarán datos e informes económicos, se analizarán y discutirán documentos y temas de interés o actualidad, y se realizarán tareas colectivas o individuales (incluida la exposición de trabajos previamente elaborados por los/las alumnos/as). El objetivo fundamental de estas actividades es el desarrollo de diversas actividades formativas que contribuyan a asentar los conceptos y conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas, a desarrollar las capacidades necesarias para aplicar esos conocimientos en el mundo real y a fomentar las habilidades de razonamiento y análisis crítico. El calendario de estas clases estará coordinado con las sesiones teóricas y será comunicado con anticipación por parte del profesor, especialmente si requiere la realización de tareas previas por parte de los/las alumnos/as. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | •La realización y calidad del resultado de las actividades propuestas a lo largo del curso, así como la participación continuada y activa a clase •El resultado de distintas pruebas escritas realizadas a lo largo del periodo ordinario |
contribuirá en un 30% a la calificación final contribuirán a la nota final en un 70% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
1ª Convocatoria Ordinaria: La evaluación se realizará de forma continua sobre un total de 10 puntos y se basará en: Participación en clase, realización y, en su caso exposición, de problemas, ejercicios o trabajos así como pequeñas pruebas escritas (3 puntos). Pruebas parciales escritas (7 puntos). Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales escritas y de 5 en calificación global de las pruebas. Aquellos alumnos que no alcancen la nota mínima de 4 en alguna de las pruebas escritas o, que habiéndola alcanzado, no lleguen a una nota media que les permita superar la asignatura, deberán recuperar las pruebas escritas correspondientes en la segunda convocatoria ordinaria al objeto de mejorar su calificación media final. 2ª Convocatoria Ordinaria: Se realizará una prueba escrita de la parte(s) no superada(s) en la evaluación continua (máximo 7 puntos), teniendo en cuenta para la calificación final (siempre que se haya alcanzado la nota mínima a la que se hacía referencia en la prueba ordinaria) la nota que el alumno haya obtenido en el resto de actividades de la evaluación continua. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria. Convocatoria Extraordinaria de diciembre: Se realizará un examen escrito sobre los contenidos y competencias contemplados en esta guía docente. Importante: Durante el desarrollo de las pruebas de cualquiera de las convocatorias no se permitirá manejar ningún material electrónico a excepción de una calculadora sencilla. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación , aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”. - Ocasionalmente, y por razones del
desarrollo del curso (cambio del
profesor que imparte la asignatura, entre otras), el profesor responsable podrá
modificar alguno de estos aspectos o criterios, en cuyo caso, informará
oportunamente a los alumnos utilizando para ello los recursos y medios
disponibles. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Recomendaciones |