![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS | Código | 00510011 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jclagr@unileon.es jmferf@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Es una asignatura que enseña a los alumnos a interpretar la informacion suministrada por la contabilidad de las empresas. Mediante el analisis de las cuentas anuales se aprende a realizar un diagnostico sobre la situacion patrimonial, financiera y economica de los negocios que ayuda a comprender su funcionamiento y la forma en que pueden racionalizar la toma de sus decisiones. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A5699 | 510CM1 Adquirir destreza en la aplicación de las técnicas y herramientas de análisis a empresas simuladas y reales |
A5701 | 510CM11 Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas y casos concretos extraídos de la realidad financiera |
A5709 | 510CM19 Comprensión de conceptos clave: cargo, abono, inversión, financiación, gasto, ingreso, etc. |
A5711 | 510CM20 Comprensión de los conceptos clave (liquidez, solvencia, rentabilidad, etc.) a valorar en el análisis |
A5742 | 510CM49 Diagnosticar la situación financiera y económica de la empresa a partir de la información contenida en los estado financieros (capacidad de análisis y síntesis) |
A5755 | 510CM60 Interpretación de anotaciones contables |
A5759 | 510CM64 Patrimonio empresarial: identificación de elementos y masas patrimoniales, y relaciones entre ellas |
A5786 | 510CMT17 Elaborar y presentar un informe final en el que se plasmen los resultados principales y las conclusiones derivadas del análisis realizado |
A5790 | 510CMT20 Habilidad para argumentar, emitir juicios de valor y expresarse de forma coherente e inteligible |
A5800 | 510CMT3 Capacidad crítica, de análisis y síntesis de la información |
A5803 | 510CMT32 Sintetizar los resultados del análisis y plasmar en un informe adecuadamente presentado las conclusiones más relevantes del mismo |
A5805 | 510CMT34 Tener interés por los temas relacionados con la materia |
A5806 | 510CMT35 Tomar decisiones |
A5959 | 510CMAT35 Comprender la utilidad de la contabilidad como sistema de información y toma de decisiones en el mundo empresarial |
A6017 | 510CMAT88 Conocer y adquirir destreza en la utilización de las herramientas de análisis de los estados financieros |
A6031 | 510CMATT10 Aplicar la teoría a la práctica |
A6053 | 510CMATT3 Capacidad de análisis y síntesis |
A6058 | 510CMATT34 Toma de decisiones en función del análisis efectuado |
A6063 | 510CMATT39 Utilizar en el análisis las fuentes de información disponibles |
B724 | 510CT2 Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica |
B725 | 510CT3 Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público |
B726 | 510CT4 Derivar de los datos la información relevante imposible de reconocer por no profesionales |
B729 | 510CT7 Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido |
B730 | 510CT8 Identificar y anticipar problemas económico-financieros relevantes en relación con la asignación de recursos, tanto en el ámbito privado como en el público |
B740 | 510CTT17 Comunicarse con fluidez tanto de forma oral como escrita. |
B743 | 510CTT2 Adquirir capacidades para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos |
B748 | 510CTT5 Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones en cada una de las áreas que conforman la economía, tanto a profesionales del mismo nivel como a gestores o administradores (de lo público o de lo privado) que demanden sus servicios, tengan o no formación económica |
B749 | 510CTT6 Pensamiento analítico |
B752 | 510CTT9 Pensamiento crítico |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber y comprender los contenidos de la materia | A5701 A5805 A5959 A6031 |
B724 B726 |
C2 |
Interpretar las cuentas anuales de las empresas | A5709 A5711 A5755 A5759 A6017 A6031 A6063 |
B729 B743 |
C3 |
Diagnosticar la situación económica y financiera de las empresas. | A5699 A5742 A6053 |
B725 B730 B749 |
C3 |
Redactar, de manera sintética, informes con las principales conclusiones del análisis de estados financieros. | A5786 A5790 A5800 A5803 A5806 A6058 |
B740 B748 B752 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Teoría general sobre análisis de estados financieros | Tema 1 Fundamentos del análisis de estados financieros 1.1. La información empresarial 1.2. Los estados financieros de las empresas 1.3. El análisis de la información empresarial 1.4. Vertientes del análisis de estados financieros 1.5. La técnica de ratios |
Vertientes del análisis de estados financieros | Tema 2 El análisis patrimonial de las empresas 2.1. Fundamentos básicos 2.2. Análisis de la financiación interna 2.3. Análisis de la financiación externa 2.4. Análisis de la inversión empresarial 2.5. Ratios de análisis patrimonial Tema 3 El análisis financiero de las empresas 3.1. El concepto de capital circulante 3.2. Capital circulante versus fondo de maniobra 3.3. Ratios aplicables al análisis financiero 3.4. Capital circulante y puntualidad en los pagos 3.5. Ley sobre morosidad en operaciones comerciales Tema 4 El análisis económico de las empresas 4.1. El concepto de rentabilidad 4.2. La rentabilidad de la empresa 4.3. La rentabilidad del empresario 4.4. El apalancamiento financiero 4.5. Rentabilidad empresarial y ética de los negocios 4.6. Mapa empresarial de la economía leonesa |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 40 | 60 | ||||||
Tutorías | 14 | 10 | 24 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 40 | 60 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 1 | 0 | 1 | ||||||
Pruebas prácticas | 5 | 0 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | El profesor formula un caso real de análisis de estados financieros fomentando la participación y el debate del alumno en su resolución. |
Tutorías | Mediante la tutoría de grupos (1 hora semanal), el profesor resuelve las dudas relacionadas con la explicación de contenidos teóricos y practicos de la asignatura. Así mismo, comprobará el grado de comprensión de los conocimientos mediante el seguimiento de casos reales de análisis de estados financieros resueltos previamente por los alumnos. |
Sesión Magistral | El profesor, mediante clases teóricas, explica el marco conceptual básico de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Participación, actitud y comportamiento en la resolución de supuestos prácticos y casos reales de estados financieros. | 20% | |
Pruebas objetivas de tipo test | Conocimiento y comprensión de los conceptos teóricos de la asignatura mediante la realización de exámenes de tipo test. | 20% | |
Pruebas prácticas | Resolución de casos reales de estados financieros. | 60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El alumno sera evaluado del siguiente modo: Primera convocatoria ordinaria La asignatura se divide en dos partes. Parte primera, temas 1 y 2, y parte segunda, temas 3 y 4. Cada una de ellas con su correspondiente evaluación de 0 a 10 puntos. La calificación de cada una de las dos partes tiene dos componentes: la nota obtenida de un examen (80% de la calificación final) más la nota obtenida (20% de la calificación final) por asistencia a clase, participación activa en clase y realización de trabajos planteados por el profesor. Cada examen constará de preguntas teóricas tipo test (3 puntos) y ejercicios prácticos (7 puntos). La evaluación de los casos prácticos exige realizar diagnósticos sobre la situación financiera y económica de las empresas, siendo relevante en esta parte de la evaluación, en sintonía con la competencia A5786, saber presentar y redactar de manera adecuada las conclusiones básicas. A este respecto, cometer faltas de ortografía (acentos y palabras) penalizará la calificación en 0,1 puntos por cada falta que se cometa. Este criterio también será aplicable a la segunda convocatoria ordinaria y a la convocatoria extraordinaria de diciembre. La evaluación de la primera parte se realizará a partir de la semana sexta. La evaluación de la segunda parte se realizará en la semana quince. La nota mínima exigida para aprobar cada parte será de 5 puntos. El alumno que apruebe las dos partes tendrá como calificación final la nota media. Segunda convocatoria ordinaria Realizará está segunda convocatoria el alumno que no haya superado ninguna de las dos partes de la asignatura o bien el alumno que tenga suspensa alguna de las dos partes de la asignatura. La evaluación de esta segunda convocatoria se realizará mediante un examen único con preguntas teóricas tipo test (3 puntos) y ejercicios prácticos (7 puntos). Convocatoria extraordinaria de diciembre La evaluación de esta convocatoria constará de un único examen con preguntas teóricas (3 puntos) y resolución de ejercicios prácticos (7 puntos). Desarrollo de las pruebas Durante el desarrollo de las pruebas queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y electrónicos salvo calculadora. La simple tenencia de dichos dispositivos así como apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados supondrá la retirada del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del centro para que realice las pertinentes actuaciones. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|