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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MATEMATICAS II | Código | 00510014 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
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Responsable |
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Correo-e | aquic@unileon.es mmlopc@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocimientos básicos necesarios para abordar y resolver problemas relacionados con la Economía mediante técnicas matemáticas de Diagonalización, Diferenciabilidad, Optimización y Ecuaciones Diferenciales. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A5736 | 510CM43 Conocer y utilizar herramientas matemáticas adecuadas para la resolución de un determinado problema |
A5779 | 510CMT10 Comprender la diferencia entre la generalidad y la particularidad de un razonamiento |
A5852 | 510CMAT127 Entender el concepto de continuidad de una función y los teoremas básicos sobre continuidad en una o varias variables |
A5853 | 510CMAT128 Entender el concepto de ecuación diferencial, de solución de una ecuación diferencial y su relación con la integración |
A5856 | 510CMAT130 Entender el concepto de sistema de ecuaciones diferenciales y de solución de un sistema de ecuaciones diferenciales, y la relación entre la solución de ciertos sistemas de ecuaciones diferenciales con el proceso de diagonalización de matrices |
A5861 | 510CMAT135 Entender el proceso de diagonalización de matrices |
A5911 | 510CMAT180 Comprender el concepto de derivada y derivada parcial y su interpretación como razón de cambio, así como el diferencial de una función |
A5942 | 510CMAT209 Conocer que buena parte de los problemas que van a tratar a lo largo de su periodo formativo tienen un planteamiento en términos matemáticos y que su solución se puede obtener mediante el uso de herramientas de esta disciplina |
A5971 | 510CMAT46 Conocer e interpretar el concepto de límite de una función en una o varias variables |
B733 | 510CTT10 Trabajo en equipo |
B743 | 510CTT2 Adquirir capacidades para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos |
B749 | 510CTT6 Pensamiento analítico |
B752 | 510CTT9 Pensamiento crítico |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que el estudiante desarrolle puntos de vista críticos y autocríticos relacionados con sus conocimientos. | B752 |
C3 |
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Que el estudiante desarrolle una buena adaptación al trabajo realizado en grupo. | B733 B752 |
C4 |
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Que el estudiante desarrolle el lenguaje matemático, tanto a nivel escrito como a nivel de programación simbólica. | A5736 A5779 |
C5 |
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Que el estudiante desarrolle la comprensión, resolución y aplicación de problemas matemáticos relacionados con los contenidos de la asignatura. | A5852 A5853 A5856 A5861 A5911 A5942 A5971 |
B743 B749 B752 |
C1 |
Que el estudiante desarrolle su capacidad de comunicación y transmisión de conocimientos. | A5736 A5861 A5942 |
B749 |
C2 |
Que el estudiante desarrolle su capacidad de comunicación y transmisión de conocimientos en Lengua Inglesa. | C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I. | 1.- Determinantes. 2.- Diagonalización de matrices. 3.- Ecuaciones diferenciales ordinarias. 4.- Sistemas de Ecuaciones diferenciales. |
Bloque II. | 5.- Funciones de varias variables reales. 6.- Límites y continuidad de funciones de varias variables. 7.- Diferenciabilidad de funciones de varias variables. 8.- Optimización sin y con restricciones. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 30 | 50 | ||||||
Tutoría de Grupo | 6 | 12 | 18 | ||||||
Sesión Magistral | 27 | 47.25 | 74.25 | ||||||
Pruebas prácticas | 7 | 0 | 7 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Discusión y resolución de problemas y ejercicios prácticos previamente trabajados por los estudiantes. |
Tutoría de Grupo | Discusión de los temas y ejercicios desarrollados en las clases magistrales y en las clases de problemas. |
Sesión Magistral | Desarrollo de los contenidos del programa mediante la exposición oral, el uso de la pizarra y/o cañón de proyección. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas prácticas | Pruebas manuscritas de resolución de problemas y cuestiones teóricas en relación a los temas vistos en la asignatura. | Modalidad continua: parcial I 50% parcial II 50% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
PRIMERA CONVOCATORIA Evaluación continua: 50% de una primera prueba parcial, realizada a mitad de semestre, y 50% de una segunda prueba realizada en la fecha correspondiente a la primera convocatoria (Enero). Ambos controles pueden contener tanto cuestiones teóricas como resolución explícita de problemas.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Un único examen escrito evaluado sobre el total de la asignatura (100%). Se permitirá la opción de guardar las notas obtenidas en la primera convocatoria. ESTUDIANTES DE SEGUNDA MATRÍCULA O SUPERIOR
No está previsto ningún tipo de evaluación especial para los estudiantes de segunda matricula o superior
(no se guardarán las notas obtenidas en matrículas anteriores).
OBSERVACIONES GENERALES
- El sistema de evaluación puede sufrir modificaciones en función de los recursos disponibles.
- Se podrá exigir una mínima puntuación, en cada una de las pruebas realizadas, para poder superar la asignatura.
- En las pruebas de evaluación no está permitido utilizar ni tener material (electrónico o no)
que pueda ayudar a la realización del examen y que no esté autorizado por el profesor.
- En caso de copia, intento de copia o tenencia de material no autorizado durante la realización de alguna de las pruebas,
se tomarán las medidas oportunas.
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Se proporcionará al estudiante, a través de la plataforma moodle, la documentación teórica y problemas relacionados con los temas/contenidos de la asignatura. Bibliografía Bibliografía básica: Teoría:BURGOS, J. DE, Cálculo infinitesimal de varias variable. McGraw-Hill . 1995 GARCÍA, A. Y OTROS. Cálculo I y II . Ed. CLAGSA. 2002 GUTIERREZ VALDEON, S Y FRANCO RODRIGUEZ-L, : Matemáticas aplicadas a la economía y la empresa. Ed. AC. 1997 KNUT SYDSAETER Y P.J. HAMMOND.- Matemáticas para el análisis econónico. Prentice Hall. 2008 R. LARSON, R.P. HOSTETLER, B.H. EDWARDS, Cálculo I y II, McGraw-Hill, 2010. Problemas:ALEGRE, P., JORBA, L., ORTI, F. y otros .Ejercicios Resueltos de Matemáticas Empresariales. Volumen 1 y 2 .Ed. A.C. COSTA REPARAZ, E.; LOPEZ, S. Problemas y cuestiones de matemáticas para el análisis económico. Ed. Ediciones Académicas, S.A. Madrid. 2004 GALÁN, F.J., CASADO, J., FERNÁNDEZ, B. y VIEJO, F.: Matemáticas para la Economía y la Empresa: Ejercicios resueltos. Ed. AC. 2001 TEBAR FLORES, E. Problemas de cálculo infinitesimal. Tebar Flores. 2005 UÑA JUAREZ I. y otros. Problemas resueltos de Cálculo en varias variables. Thomson. 2007 Bibliografía complementaria: ALBADALEJO, I. P, Y OTROS , Problemas de Cálculo para la economía y la Empresa. Ed Tebar. 2001 BARBOLLA, R; CERDÁ, E. SANZ,P. Optimización. Cuestiones, ejercicios y aplicaciones a la Economía.Ed. Prentice Hall, 2001 BESADA, M.; GARCÍA, F. J.; MIRÁS, M. A.; VÁZQUEZ, C. (2001). Cálculo de varias variables. Cuestiones y ejercicios resueltos. Ed.Prentice Hall. Madrid. CABALLERO, R. y otros: Métodos Matemáticos para la Economía. Ed.McGraw-Hill, 1992. CABALLERO, R., y otros. Matemáticas Aplicadas a la Economía y a la Empresa, 434 ejercicios resueltos y comentados. Pirámide. 2000 CALVO, M.E. y OTROS: Problemas resueltos de Matemáticas aplicadas a la Economía y la Empresa. Ed.AC. 2003 CÁMARA, A. GARRIDO, R. y TOLMOS, P. Problemas resueltos de Matemáticas para Economía y Empresa. Ed. AC. 2003 MUÑOZ ALAMILLOS A. y OTROS: Matemáticas para Economía, Administración y Dirección de Empresas. 2002. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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