![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ECONOMIA E INTEGRACION EUROPEA | Código | 00510016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | calvf@unileon.es amacv@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A5702 | 510CM12 Buscar, utilizar, analizar e interpretar críticamente textos e informes económicos y financieros |
A5772 | 510CM76 Utilizar los conocimientos adquiridos sobre la situación de la economía española, europea e internacional como referencia para afrontar la explicación de otros fenómenos y situaciones (presentes o futuras, reales o potenciales) |
A5781 | 510CMT12 Comunicar lo anterior de forma efectiva y clara tanto escrita como oralmente utilizando de manera adecuada el léxico económico más vinculado al módulo |
A5792 | 510CMT22 Justificar las conclusiones alcanzadas en las tareas realizadas usando argumentos económicos con el rigor apropiado |
A5793 | 510CMT23 Manejar con destreza (buscar, utilizar e interpretar) fuentes estadísticas y documentales e informes económicos relacionados con las materias del módulo con el fin de obtener información relevante para el análisis económico |
A5812 | 510CMT40 Trabajo en equipo |
A5984 | 510CMAT58 Conocer la importancia e influencia del marco normativo-institucional y del factor histórico en el proceso de integración europeo |
A5998 | 510CMAT70 Conocer las razones que explican la puesta en práctica de algunas políticas comunitarias, su impacto en el proceso de integración y su materialización en el presupuesto comunitario |
A6003 | 510CMAT75 Conocer los fundamentos del análisis microeconómico sobre la integración económica regional y las razones, fundamentalmente económicas, que explican el proceso de integración europea |
B723 | 510CT10 Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional |
B729 | 510CT7 Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido |
B733 | 510CTT10 Trabajo en equipo |
B737 | 510CTT14 Organización y la planificación |
B738 | 510CTT15 Trabajar en contexto internacional |
B739 | 510CTT16 Compromiso ético y responsabilidad en el trabajo |
B740 | 510CTT17 Comunicarse con fluidez tanto de forma oral como escrita. |
B742 | 510CTT19 Habilidad para las relaciones interpersonales |
B744 | 510CTT20 Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional |
B746 | 510CTT3 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma, en el campo de la economía |
B748 | 510CTT5 Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones en cada una de las áreas que conforman la economía, tanto a profesionales del mismo nivel como a gestores o administradores (de lo público o de lo privado) que demanden sus servicios, tengan o no formación económica |
B749 | 510CTT6 Pensamiento analítico |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Valorar las disparidades productivas, regionales y sociales dentro de la Unión Europea.Analizar el impacto de las políticas comunitarias sobre los territorios/individuos afectados y argumentar con rigor científico su conveniencia. Indentificar las ventajas e inconvenientes de la integración económica y valorar los efectos de la reducción/eliminación de las barreras comerciales, de la creación de un mercado común y de la unificación monetaria | A5702 A5772 A5781 A5792 A5793 A5812 A5984 A5998 A6003 |
B723 B729 B733 B737 B738 B739 B740 B742 B744 B746 B748 B749 |
C2 C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EUROPEO | TEMA 1: Evolución histórica y aspectos teóricos de la integración europea TEMA 2: Unión Monetaria Europea. Una introducción |
LA CRISIS EN LA EUROZONA | TEMA 3: Evolución económica de la Unión Monteraria TEMA 4: Productividad y remuneración del trabajo en la UE TEMA 5: Flujos financieros y comerciales en la zona euro TEMA 6: Causas estructurales de la crisis TEMA 7: Las políticas macroeconómicas ante la crisis y sus efectos TEMA 8: La eurozona, entre la austeridad y el impago TEMA 9: La Unión Bancaria y la reforma del Euro |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 30 | 30 | 60 | ||||||
Trabajos | 0 | 12 | 12 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 15 | 5 | 20 | ||||||
Tutorías | 30 | 20 | 50 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 6 | 0 | 6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | La lección magistral supone la presentación de un tema con el objetivo de facilitar información estructurada y organizada siguiendo unos criterios que respondan a la finalidad pretendida. Para ello, la exposición oral se puede apoyar sobre medios didácticos audiovisuales que faciliten la comunicación, como presentaciones en power point o vídeos. En los que el tema lo permita. la lección magistral no será expositiva, sino participativa. |
Trabajos | Se realizará un trabajo en grupo relacionado con el segundo bloque del programa. |
Presentaciones/exposiciones | Se realizará una exposición relacionada con el contenido del programa. |
Tutorías | Las tutorías serán de dos tipos: individuales y/o grupales. Las primeras tendrán un carácter voluntario deberán ser solicitadas con anterioridad al profesor/a de la asignatura. Las grupales podrán adoptar formas diversas y flexibles (seminarios, talleres de lectura, debates,...) |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Tutorías | Participación y calidad de las intervenciones orales en los debates celebrados en las sesiones grupales de tutorías | 10% | |
Trabajos | Coherencia argumental, dominio de la temática, capacidad de análisis crítico, revisión bibliográfica y calidad de la redacción | 15% | |
Presentaciones/exposiciones | Capacidad de síntesis, dominio de la temática, claridad expositiva y capacidad de comunicación en público | 15% | |
Pruebas objetivas de tipo test | Dominio de la temática | 20% | |
Pruebas de desarrollo | Dominio de la temática y calidad de la redacción | 40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura, los alumnos deberan alcanzar una nota minima de 4 sobre 10 en cada una de las dos pruebas parciales y de 5 en calificacion global de la asignatura. Aquellos alumnos que no alcancen la nota minima de 4 en alguna de las pruebas o que habiendola alcanzado, no lleguen a una nota media que les permita superar la asignatura, deberan recuperar las pruebas correspondientes en la segunda convocatoria ordinaria al objeto de mejorar su calificacion media final. 2 Convocatoria Ordinaria: Se realizara una prueba escrita (6 puntos), teniendo en cuenta para la calificacion final la nota que el alumno haya obtenido en el resto de actividades de la evaluacion continua. Esta prueba se realizara en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realizacion de las pruebas correspondientes a la 2 Convocatoria Ordinaria. Convocatoria de diciembre: Se realizara una prueba escrita (10 puntos). Esta prueba se realizara en la fecha establecida
por el Calendario Escolar y por el Centro para la realizacion de las
pruebas correspondientes a la Convocatoria de Diciembre. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
Complementaria | |
ALESINA, A. y GIAVAZZI, F. El futuro de Europa. Reforma o declive. Barcelona. Ed. Antoni Bosch. 2009 BAGUS, P. La tragedia del Euro. Madrid. Unión Editorial. 2012 BORRELL, J. y MISSE, A. La crisis del Euro. De Atenas a Madrid. Madrid. Ed. Turpial. 2012 (3ª edición) BRUNET, F. Curso de Integración Europea. Madrid. Alianza Editorial. 2010 (2ª edición) ECONOMISTAS ATERRADOS. Europa al borde del abismo. Madrid. Ed. Barataria. 2012 MUÑOZ DE BUSTILLO, R. y BONETE, R. Introducción a la Unión Europea: un análisis desde la economía. Madrid. Alianza Editorial. 2009 (4ª edición) PISANI-FERRY, J. El despertar de los demonios. La crisis del Euro y cómo salir de ella. Barcelona. Ed. Antoni Bosch. 2012 PUENTE, M. Gobernanza económica de la UE: retos y perspectivas de la UEME. Cizur Menor (Navarra). Ed. Thomson-Civitas. 2012 RODRIGUEZ, F. Incertidumbres económicas mundiales y gobernanza económica europea. Madrid. Ed. Los Libros de la Catarata. 2008 STEINBERG, F. El Euro al rescate de Europa. Madrid. Ed. Marcial Pons. 2010 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
|