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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ECONOMIA E INTEGRACION EUROPEA | Código | 00510016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
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Responsable |
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Correo-e | calvf@unileon.es amacv@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A5702 | 510CM12 Buscar, utilizar, analizar e interpretar críticamente textos e informes económicos y financieros |
A5772 | 510CM76 Utilizar los conocimientos adquiridos sobre la situación de la economía española, europea e internacional como referencia para afrontar la explicación de otros fenómenos y situaciones (presentes o futuras, reales o potenciales) |
A5781 | 510CMT12 Comunicar lo anterior de forma efectiva y clara tanto escrita como oralmente utilizando de manera adecuada el léxico económico más vinculado al módulo |
A5792 | 510CMT22 Justificar las conclusiones alcanzadas en las tareas realizadas usando argumentos económicos con el rigor apropiado |
A5793 | 510CMT23 Manejar con destreza (buscar, utilizar e interpretar) fuentes estadísticas y documentales e informes económicos relacionados con las materias del módulo con el fin de obtener información relevante para el análisis económico |
A5812 | 510CMT40 Trabajo en equipo |
A5984 | 510CMAT58 Conocer la importancia e influencia del marco normativo-institucional y del factor histórico en el proceso de integración europeo |
A5998 | 510CMAT70 Conocer las razones que explican la puesta en práctica de algunas políticas comunitarias, su impacto en el proceso de integración y su materialización en el presupuesto comunitario |
A6003 | 510CMAT75 Conocer los fundamentos del análisis microeconómico sobre la integración económica regional y las razones, fundamentalmente económicas, que explican el proceso de integración europea |
B723 | 510CT10 Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional |
B729 | 510CT7 Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido |
B733 | 510CTT10 Trabajo en equipo |
B737 | 510CTT14 Organización y la planificación |
B738 | 510CTT15 Trabajar en contexto internacional |
B739 | 510CTT16 Compromiso ético y responsabilidad en el trabajo |
B740 | 510CTT17 Comunicarse con fluidez tanto de forma oral como escrita. |
B742 | 510CTT19 Habilidad para las relaciones interpersonales |
B744 | 510CTT20 Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional |
B746 | 510CTT3 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma, en el campo de la economía |
B748 | 510CTT5 Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones en cada una de las áreas que conforman la economía, tanto a profesionales del mismo nivel como a gestores o administradores (de lo público o de lo privado) que demanden sus servicios, tengan o no formación económica |
B749 | 510CTT6 Pensamiento analítico |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Valorar las disparidades productivas, regionales y sociales dentro de la Unión Europea.Analizar el impacto de las políticas comunitarias sobre los territorios/individuos afectados y argumentar con rigor científico su conveniencia. Indentificar las ventajas e inconvenientes de la integración económica y valorar los efectos de la reducción/eliminación de las barreras comerciales, de la creación de un mercado común y de la unificación monetaria | A5702 A5772 A5781 A5792 A5793 A5812 A5984 A5998 A6003 |
B723 B729 B733 B737 B738 B739 B740 B742 B744 B746 B748 B749 |
C2 C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EUROPEO | TEMA 1: Aspectos teóricos de la integración europea TEMA 2: Génesis y Evolución del proceso de integración europeo TEMA 3: Marco Institucional y jurídico de la UE TEMA 4: El Presupuesto de la UE |
LA CRISIS EN LA EUROZONA | TEMA 5: La Unión Aduanera y la Política Comercial Común TEMA 6: El Mercado Interior, la Política Industrial y la Política de Competencia TEMA 7: La Unión Económica y Monetaria TEMA 8: La Política de Cohesión TEMA 9: La Política Agraria y la Europa Azul |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 26 | 58 | 84 | ||||||
Trabajos | 0 | 15 | 15 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 10 | 10 | 20 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 9 | 4 | 13 | ||||||
Tutorías | 5 | 5 | 10 | ||||||
Pruebas mixtas | 8 | 0 | 8 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | LLa lección magistral supone la presentación ante la clase de los contenidos de la asignatura con el objetivo de facilitar la información estructurada y organizada. Para ello, la exposición oral se puede apoyar sobre diversos materiales y medios didácticos audiovisuales que faciliten la comunicación. En los temas que así lo permitan, se plantearán problemas y conflictos a los alumnos para fomentar su participación activa. Para estar en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales, los alumnos deberá, previamente, trabajar sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor. |
Trabajos | Se realizará uno o varios trabajos en grupo sobre determinados temas relacionados con la asignatura. |
Presentaciones/exposiciones | Se realizarán exposiciones ante la clase del trabajo/s en grupo y de cualquier otra actividad que resulte de interés. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se respaldarán las sesiones teóricas con búsqueda de datos en la base de datos de la UE |
Tutorías | Tutorías tradicionales para que los alumnos, de forma individual o grupal, puedan realizar consultas o plantear dudas que no hayan podido ser resueltas en el desarrollo de las otras metodologías. Parte de estas tutorías se podrá realizar utilizando la plataforma Moodle, en especial los Foros. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Asistencia continuada y activa a clase, participación en debates, etc. | 5% | |
Trabajos | Coherencia argumental, dominio de la temática, capacidad de análisis crítico, revisión bibliográfica y calidad de la redacción | 15% | |
Presentaciones/exposiciones | Capacidad de síntesis, dominio de la temática, claridad expositiva y capacidad de comunicación en público | 15% | |
Pruebas mixtas | Evaluaciones del conocimiento de conceptos y el dominio de la temática | 60% | |
Otros | Realización de tareas, etc. | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación de la asignatura se realizará sobre un total de 10 puntos. Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas escritas realizadas y de 5 sobre 10 en la calificación global de la asignatura. Aquellos alumnos que no alcancen la nota mínima de 4 en alguna de las pruebas o que, habiéndola alcanzado, no lleguen a una nota media que les permita superar la asignatura, deberán recuperar las pruebas correspondientes en la Segunda Convocatoria Ordinaria al objeto desmejorar su calificación final. En la Segunda Convocatoria Ordinaria se realizará una prueba escrita (7 puntos) sobre los contenidos no superados tenlas pruebas mixtas realizadas durante el periodo ordinario de docencia, cuyo resultado se sumará al obtenido en el resto de items evaluables. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria. En la Convocatoria Extraordinaria de Diciembre , se realizará una prueba escrita (10 puntos) evaluadora de la adquisición de competencias y del conocimiento de los contenidos explicados en la presente Guía Docente. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la Convocatoria de Diciembre. Queda TERMINANTEMENTE PROHIBIDO el uso DE CUALQUIER DISPOSITIVO O HERRAMIENTA QUE NO SEA EL BOLÍGRAFO para la realización de los exámenes escritos. En cualquiera de las actividades evaluables,se respetará lo recogido en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio,Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.
Si hubiera un cambio del profesor que imparte
la asignatura, podrán ser modificados algunos de estos aspectos o criterios
expuestos en esta Guía, en cuyo caso se informará oportunamente y con la
antelación suficiente a los alumnos, utilizando para ello los recursos y medios
disponibles. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
ALESINA, A. y GIAVAZZI, F. El futuro de Europa. Reforma o declive. Barcelona. Ed. Antoni Bosch. 2009 BAGUS, P. La tragedia del Euro. Madrid. Unión Editorial. 2012 BORRELL, J. y MISSE, A. La crisis del Euro. De Atenas a Madrid. Madrid. Ed. Turpial. 2012 (3ª edición) BRUNET, F. Curso de Integración Europea. Madrid. Alianza Editorial. 2010 (2ª edición) ECONOMISTAS ATERRADOS. Europa al borde del abismo. Madrid. Ed. Barataria. 2012 MUÑOZ DE BUSTILLO, R. y BONETE, R. Introducción a la Unión Europea: un análisis desde la economía. Madrid. Alianza Editorial. 2009 (4ª edición) PISANI-FERRY, J. El despertar de los demonios. La crisis del Euro y cómo salir de ella. Barcelona. Ed. Antoni Bosch. 2012 PUENTE, M. Gobernanza económica de la UE: retos y perspectivas de la UEME. Cizur Menor (Navarra). Ed. Thomson-Civitas. 2012 RODRIGUEZ, F. Incertidumbres económicas mundiales y gobernanza económica europea. Madrid. Ed. Los Libros de la Catarata. 2008 STEINBERG, F. El Euro al rescate de Europa. Madrid. Ed. Marcial Pons. 2010 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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Otros comentarios | |
Se recomienda tener la mente abierta y mostrar interés por los temas relacionados con la economía y, especialmente, con el proceso de integración europeo. |