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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MACROECONOMIA III | Código | 00510028 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
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Responsable |
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Correo-e | mmvegg@unileon.es amacv@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A5704 | 510CM14 Comprender de forma razonada y crítica la realidad económica |
A5716 | 510CM25 Conocer las consecuencias de las distintas políticas económicas |
A5732 | 510CM4 Analizar críticamente textos económicos |
A5751 | 510CM57 Familiarizarse con el método económico y ser capaz de razonar como un economista |
A5791 | 510CMT21 Intercambiar ideas y de expresarlas (verbalmente y por escrito) |
A5835 | 510CMAT111 Conocer y comprender los problemas macroeconómicos fundamentales |
A5865 | 510CMAT139 Entender las decisiones de los agentes y el comportamiento agregado de los mercados en uncontexto dinámico |
A5867 | 510CMAT140 Entender las distintas políticas macroeconómicas y sus implicaciones sobre la realidad económica |
A5917 | 510CMAT186 Comprender el funcionamiento de una economía abierta |
A5966 | 510CMAT41 Comprender los fundamentos microeconómicos de la oferta y la demanda agregadas |
A6021 | 510CMAT91 Conocer y comprender el origen de las fluctuaciones y del crecimiento económico |
B730 | 510CT8 Identificar y anticipar problemas económico-financieros relevantes en relación con la asignación de recursos, tanto en el ámbito privado como en el público |
B734 | 510CTT11 Demostrar que posee y comprende los conocimientos propios de las materias de economía a nivel de los libros de texto avanzados, incluyendo también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia en el campo económico |
B749 | 510CTT6 Pensamiento analítico |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Ser capaz de utilizar modelos para explicar los movimientos de las variables a lo largo del ciclo | A5704 A5865 A6021 |
B734 |
C1 |
Ser capaz de utilizar modelos de análisis dinámico | A5716 A5865 A5966 A6021 |
B730 |
|
Tener capacidad para analizar críticamente textos económicos | A5704 A5732 |
B749 |
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Saber defender sus puntos de vista basados en razonamientos sólidos, de forma que se fomente el debate | A5751 A5791 |
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Conocer las consecuencias de las distintas políticas económicas | A5716 A5835 A5867 A5917 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema 0.- Macroeconomía II Tema 1.- Introducción al crecimiento económico Tema 2.- Elección consumo-ahorro Tema 3.- Inversión Tema 4.- Deuda pública y déficit presupuestario Tema 5.- Sistema financiero y política monetaria Tema 6.- ¿Qué sabemos y qué desconocemos? |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 15 | 15 | 30 | ||||||
Sesión Magistral | 40 | 75 | 115 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 0 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Se llevarán a cabo sesiones de tutoría, tanto individuales como colectivas. Las tutorías individuales serán voluntarias y adoptarán tanto el formato tradicional como el virtual. Estas sesiones de tutoría servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la misma. Las tutorías colectivas se realizarán en el aula y serán obligatorias. Se utilizarán principalmente para la realización de determinadas actividades formativas dirigidas por el profesor para la preparación del trabajo personal y la resolución de dudas. |
Sesión Magistral | Clases teóricas para la exposición de los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de piazarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web), así como para la discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por los estudiantes. Para cada tema, el profesor expondrá al conjunto de alumnos los principales objetivos del mismo, y comentará el material básico para prepararlo y completarlo, presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo, y motivará la participación activa de los alumnos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | . El resultado de las distintas pruebas escritas realizadas a lo largo del periodo ordinario . La realización y calidad del resultado de las actividades propuestas a lo largo del curso, así como la asistencia continuada y activa a clase |
70% 30% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
1ª Convocatoria Ordinaria: La evaluación se realizará de forma continua sobre un total de 10 puntos y se basará en: Participación en clase, realización y, en su caso exposición, de problemas, ejercicios o trabajos así como pequeñas pruebas escritas (3 puntos). Tres o dos pruebas parciales escritas (7 puntos). Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales escritas y de 5 en calificación global de las pruebas escritas. Aquellos alumnos que no alcancen la nota mínima de 4 en alguna de las pruebas escritas o, que habiéndola alcanzado, no lleguen a una nota media que les permita superar la asignatura, deberán recuperar las pruebas escritas correspondientes en la segunda convocatoria ordinaria al objeto de mejorar su calificación media final. 2ª Convocatoria Ordinaria: Se realizará una prueba escrita de la parte(s) no superada(s) en la evaluación continua (máximo 7 puntos), teniendo en cuenta para la calificación final (siempre que se haya alcanzado la nota mínima a la que se hacía referencia en la prueba ordinaria) la nota que el alumno haya obtenido en el resto de actividades de la evaluación continua. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria. Convocatoria Extraordinaria de Diciembre: Se realizará un examen escrito sobre los contenidos y competencias contemplados en esta guía docente. Importante: Durante el desarrollo de las pruebas de cualquiera de las convocatorias no se permitirá manejar ningún material electrónico a excepción de una calculadora sencilla. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación , aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”. Ocasionalmente, y por razones del desarrollo del curso (cambio del profesor que imparte la asignatura, entre otras), el profesor responsable podrá modificar alguno de estos aspectos o criterios, en cuyo caso, informará oportunamente a los alumnos utilizando para ello los recursos y medios disponibles. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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Otros comentarios | |
Ocasionalmente, y por razones del desarrollo del curso, el profesor responsable podrá modificar algunos aspectos y criterios contenidos en esta guía docente, en cuyo caso, informará oportunamente a los alumnos, utilizando para ello los recursos y medios disponibles. |