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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ECONOMIA LABORAL | Código | 00510034 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
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Responsable |
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Correo-e | dpern@unileon.es lpeds@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura de Economía Laboral aplica los conceptos, instrumentos y principios microeconómicos y macroeconómicos desarrollados en otras asignaturas al campo del mercado de trabajo. Se tomará en consideración los distintos enfoques de la Economía Laboral que se tratarán desde un punto de vista aplicado, explicando los elementos teóricos imprescindibles para la comprensión de los contenidos de cada lección. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A5897 | 510CMAT168 Comprender las claves económicas del empleo y el paro y su situación en el mundo con especial referencia a la Unión Europea |
A5923 | 510CMAT191 Conocer y comprender los enfoques, conceptos, modelos y teorías básicas aplicados por los economistas al análisis de las causas del empleo y del paro en el marco de distintos períodos de tiempo |
A5964 | 510CMAT4 Analizar la relación entre las políticas de empleo y las políticas de bienestar social |
A5975 | 510CMAT5 Analizar las políticas actuales de empleo propuestas por la OIT, la OCDE y la UE así como su evolución en el tiempo |
B724 | 510CT2 Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica |
B725 | 510CT3 Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público |
B726 | 510CT4 Derivar de los datos la información relevante imposible de reconocer por no profesionales |
B727 | 510CT5 Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma |
B728 | 510CT6 Evaluar consecuencias de distintas alternativas de inversión y seleccionar las mejores en función de los objetivos perseguidos |
B729 | 510CT7 Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido |
B734 | 510CTT11 Demostrar que posee y comprende los conocimientos propios de las materias de economía a nivel de los libros de texto avanzados, incluyendo también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia en el campo económico |
B740 | 510CTT17 Comunicarse con fluidez tanto de forma oral como escrita. |
B741 | 510CTT18 Reunir e interpretar datos relevantes sobre todas las áreas económicas, así como emitir juicios razonados sobre temas relevantes de carácter científico, social o ético, apoyándose en dichos datos |
B743 | 510CTT2 Adquirir capacidades para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos |
B744 | 510CTT20 Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional |
B746 | 510CTT3 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma, en el campo de la economía |
B748 | 510CTT5 Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones en cada una de las áreas que conforman la economía, tanto a profesionales del mismo nivel como a gestores o administradores (de lo público o de lo privado) que demanden sus servicios, tengan o no formación económica |
B749 | 510CTT6 Pensamiento analítico |
B752 | 510CTT9 Pensamiento crítico |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Ser capaz de aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad | A5897 A5923 A5964 A5975 |
B726 B727 B729 B734 B743 B744 B746 |
C3 C4 |
Saber aplicar el método comparativo y el análisis de largo plazo al análisis del empleo y paro para sacar conclusiones sobre la situación actual y perspectivas del empleo y del paro en las distintas regiones que forman la economía mundial. | A5897 A5923 A5964 A5975 |
B727 |
C3 C4 |
Ser capaz de plantear preguntas sobre las regularidades e irregularidades de la evolución del empleo y del paro y saber resolverlas utilizando los distintos enfoques económicos y los métodos cuantitativos. | A5897 A5923 A5964 A5975 |
B724 B725 B726 B727 B728 B729 B740 B746 B748 |
C2 C3 C4 |
Ser capaz de desarrollar un espíritu crítico a la hora de explicar las fuentes del empleo y del paro y su relación con la calidad de vida de la población. | A5964 |
B740 B741 B743 B749 B752 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Conceptos básicos para el estudio del mercado de trabajo | 1. Introducción al concepto de trabajo desde una perspectiva económica y antropológica 2. Perspectiva Económica-Neoclásica 2.a La oferta de trabajo del individuo 2.b La demanda de trabajo 2.c La determinación de los salarios y la asginación del trabajo 3. Educación y Formación: El Capital Humano |
2. Análisis Demográfico y Macroeconómico de los Mercados de Trabajo | 1. Instrumentos demográficos básicos para el análisis del mercado de trabajo 2. Empleo y Macroeconomía 3. Indicadores Macroeconómicos 4. El mercado de trabajo en el Estado Español 5. El mercado de trabajo en Europa |
3. Complejizando el análisis del mercado laboral | 1. Los mercados internos de trabajo 2. Los enfoque dualistas del mercado laboral 3. La segregación de los mercados laborales (sexo, raza, edad.) 4. Teorías de la discriminación 5. La movilidad laboral 4. El trabajo doméstico y de cuidados. |
4. La dimensión internacional del trabajo | 1. Globalización y trabajo 2. Desposesión y salarización de la economía 3. División internacional del trabajo y los territorios 4. Cadenas globales de cuidados 5. Conflictos distributivos entre capital, trabajo y territorios 6. Las instituciones internacionales del trabajo |
5. Repensar el trabajo en la era de la sostenibilidad | 1. Aportaciones del Nuevo Institucionalismo 2. Trabajo y construcción de los Nuevos Comunes 3. Del empleo a la Sosteniblidad de la Vida 4. Alternativas en construcción en torno al trabajo 5. Perspectivas de crecimiento/decrecimiento de empleo en economías sostenibles |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 5 | 10 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 50 | 60 | 110 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 20 | 25 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | - Tutorías colectivas: se realizarán en el aula y serán obligatorias. - Tutorías individuales: serán voluntarias y servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la misma. |
Sesión Magistral | Explicación por el profesor en el aula de los contenidos de la asignatura con la ayuda de soportes electrónicos, así como discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos trabajados previamente por los/as alumnos/as. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | El resultado de distintas pruebas escritas realizadas a lo largo del periodo ordinario | contribuirá a la nota final en un 60% | |
Otros | La realización y calidad del resultado de las actividades propuestas a lo largo del curso, así como la asistencia continuada y activa a clase |
contribuirá en un 40% a la calificación final | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El sistema de evaluación se llevará a cabo de forma continua valorando tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como las pruebas escritas que se realicen a lo largo del mismo. La realización y calidad del resultado de las actividades propuestas a lo largo del curso, así como la asistencia continuada y activa a clase contribuirán en un 40% a la calificación final. El resultado de las distintas pruebas escritas realizadas a lo largo del periodo ordinario contribuirá a la nota final en un 60%. Será necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales escritas para realizar la media de la nota final que no podrá ser inferior a 5 puntos. Los alumnos que no lleguen a la nota media que les permita superar la asignatura deberán recuperar las pruebas escritas correspondientes en la segunda convocatoria al objeto de mejorar su calificación media final. En segunda convocatoria se realizará una prueba escrita de la parte no superada en la evaluación continua y se tendrá en cuenta para la calificación final, la nota que el alumno haya obtenido en el resto de actividades de la evaluación continua. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria. Convocatoria especial de diciembre: L*s estudiant*s que, de acuerdo con la normativa, puedan optar a esta convocatoria serán evaluados mediante un examen escrito sobre los contenidos y competencias contemplados en esta guía docente. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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El número elevado de recursos aquí incluido se justifica porque no se va a emplear un único libro para el seguimiento de la asignatura, por la necesidad de hacer referencia a los principales recursos electrónicos que se van a emplear. Se dará un tratamiento unificado de los diversos recursos mediante guiones de clase, complementados, cuando se estime apropiado por presentaciones en Power Point y Apuntes. Los libros en este bloque se ha procurado que estén escritos en español, lo mismo se ha hecho con los recursos electrónicos; pero en este caso no siempre ha sido posible. Estos recursos pueden ser ampliados durante el curso por la inclusión de documentos en papel o electrónicos que surjan durante el curso. Algunos de los recursos en formato libro también se pueden encontrar en la red como recursos electrónicos. Las direcciones web de los recursos electrónicos son las siguientes: El empleo en Europa: http://ec.europa.eu/social/ Perspectivas del empleo: http://www.oecd.org/topic/0,3699,en_2649_37457_1_1_1_1_37457,00.html Memoria sobre la situación socieconómica y laboral: http://www.ces.es/memorias.jsp Economic and Labour Market Analysis : http://www.ilo.org/empelm/lang--en/index.htm Overview of industrial relations in the EU and other global economies: http://www.eurofound.europa.eu/eiro/ Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es/ Ministerio de Trabajo e Inmigración: http://www.mtin.es/es/estadisticas/index.htm CES: Inmigración y mercado de trabajo: http://www.ces.es/informes/2004/inf0204.pdf Desde las páginas web aquí citadas se puede hacer a otras fuentes legales, documentales y estadísticas que aquí no se citan expresamente pero que también se emplearán durante el curso en la medida que amplíen la información recogida en las fuentes aquí citadas; a título de ejemplo: la página web del Servicio Público de Empleo Estatal, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, las direcciones web de los Consejos Económico y Social de las distintas Comunidades Autónomas, a la Estrategia Europea de Empleo, etc. |
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Complementaria |
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La reforma laboral en España: http://www.ortegaygasset.edu/contenidos.asp?id_is=375 Banco de España: Informe Anual, Boletín Económico, etc. http://www.bde.es/webbde/es/secciones/informes/ Fedea: Observatorio Laboral de la Crisis: http://www.fedea.es/observatorio/ Seminario Taifa: http://informes.seminaritaifa.org/ Euromemorandum Group: http://www.euromemo.eu/euromemorandum/index.html Revista de Economía Laboral: http://www.unioviedo.es/Revistas/REL/Articulos.htm Real Instituto Elcano: http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal Asociación Española de Economía del Trabajo: http://www2.uah.es/ltoharia/AEET/AEET.html Labour Economics Gateway: http://labour.ceps.lu/ Labour Economics: http://en.wikipedia.org/wiki/Labour_economics ONU: Objetivos del milenio: http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/ Acceso a los periódicos y revistas on-line: El País, Público, Nueva Tribuna, El Diario de León, etc. Acceso a las publicaciones de instituciones privadas y de especialistas (páginas webs, blogs,...) en Economía Laboral http://es.wikipedia.org/wiki/Sindicatos_de_Espa%C3%B1a http://es.wikipedia.org/wiki/Confederaci%C3%B3n_Espa%C3%B1ola_de_Organizaciones_Empresariales Las mismas advertencias que se realizan a la Bibliografía básica. Se pueden sustituir algunos de los recursos aquí citados o ampliarlos con relación a temas concretos en función de la aparición de nuevos documentos, o por decisión de profundizar en algunos de ellos. |
Recomendaciones |