![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ECONOMETRIA II | Código | 00510040 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | lpeds@unileon.es mprodf@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A5761 | 510CM66 Profundizar en la estimación y contraste de los modelos multiecuacionales |
A5773 | 510CM77 Utilizar software de uso general –hoja de cálculo– y específico –matemático, de optimización, estadístico y econométrico– para el análisis de datos, la toma de decisiones, y la modelización y resolución de problemas económicos |
A5775 | 510CM79 Valorar e interpretar los resultados de la aplicación de métodos cuantitativos en el análisis de datos económicos |
A5883 | 510CMAT155 Profundizar en la estimación y contraste de modelos econométricos multiecuacionales |
A5968 | 510CMAT43 Comprender los modelos multiecuacionales y las interrelaciones entre las variables económicas |
A6010 | 510CMAT81 Conocer los procesos estocásticos elementales para el análisis de series temporales |
A6083 | 510CMATT7 Aprender a utilizar con soltura el software econométrico específico para la resolución de problemas econométricos |
B726 | 510CT4 Derivar de los datos la información relevante imposible de reconocer por no profesionales |
B735 | 510CTT12 Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas, y adaptarse a nuevas situaciones |
B743 | 510CTT2 Adquirir capacidades para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos |
B744 | 510CTT20 Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Entender el problema de la identificación en los modelos multiecuacionales | A5761 A5775 A5883 |
B735 |
C2 |
Conocer los procesos estocásticos elementales para el análisis de series temporales | A6010 |
B735 |
|
Saber diseñar un modelo multiecuacional y entender las diferentes interrelaciones entre las variables económicas con el apoyo de software econométrico especializado | A5883 A5968 A6083 |
B726 B743 B744 |
|
Saber diseñar, estimar y evaluar un modelo ARIMA con el apoyo de software econométrico especializado | A5773 A6083 |
B743 B744 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE SERIES TEMPORALES | TEMA 1: OBJETO Y MÉTODOS DEL ANÁLISIS DE SERIES TEMPORALES 1.1 Hipótesis económica en la modelización dinámica 1.2 Representación gráfica de una serie temporal 1.3 Clasificación de las series temporales 1.4 Notación matemática utilizada ... TEMA 2: MODELOS DINÁMICOS NO PARAMÉTRICOS 2.1 Descomposición de series temporales 2.2 Análisis de los ciclos económicos 2.3 Modelos con retardos distribuidos 2.3 Especificación y estimación de modelos dinámicos ... |
SERIES TEMPORALES: ENFOQUE ESTOCÁSTICO | TEMA 3: EL ANÁLISIS ESTOCÁSTICO DE SERIES TEMPORALES 3.1 Definición de procesos estocásticos 3.2 Funciones de autocovarianza y de autocorrelación 3.3 Consecuencias y causas frecuentes de la autocorrelación 3.4 Detección de la Autocorrelación ... TEMA 4: MODELOS ESTOCÁSTICOS ESTACIONARIOS: ARMA 4.1 Procesos estocásticos lineales discretos 4.2 Modelos autorregresivos: AR(p) 4.3 Modelos de medias móviles: MA(q) 4.4 Modelos mixtos: ARMA(p,q) 4.5 Modelos estacionales: SARMA(P,Q) ... |
ANÁLISIS UNIVARIANTE EN SERIES TEMPORALES | TEMA 5: MÉTODO BOX-JENKINS I: IDENTIFICACIÓN Y ESTIMACIÓN 5.1 Esquema general de la metodología Box-Jenkins 5.2 Análisis y prueba de estacionaridad (Dickey-Fuller) 5.3 Identificación de procesos estocásticos estacionarios: ARIMA(p,d,q) 5.4 Identificación de procesos estocásticos estacionarios-estacionales ... TEMA 6: MÉTODO BOX-JENKINS II: CHEQUEO Y PREDICCIÓN 6.1 Planteamiento general de la estimación 6.2 Análisis de chequeo: Coeficientes, residuos, sobreajuste y estabilidad 6.3 Análisis de predicción de los modelos ARIMA-X 6.4 Selección de modelos óptimos ... TEMA 7: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE COINTEGRACIÓN 7.1 El problema de la regresión espuria. 7.2 La definición de cointegración 7.3 Pruebas de cointegración 7.4 Modelos de corrección de errores ... |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 10 | 10 | 20 | ||||||
Trabajos | 15 | 30 | 45 | ||||||
Sesión Magistral | 33 | 29 | 62 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 21 | 23 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Se llevarán a cabo sesiones de tutoría (tanto individuales como colectivas) así como seminarios en los que se analizarán y discutirán documentos y temas de interés o actualidad, y se realizarán tareas colectivas o individuales (incluida la exposición de trabajos previamente elaborados por los alumnos). El objetivo fundamental de estas actividades es el desarrollo de diversas actividades formativas que contribuyan a asentar los conceptos y conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas, a desarrollar las capacidades necesarias para aplicar esos conocimientos y a fomentar las habilidades de razonamiento y análisis crítico. El calendario de estas clases estará coordinado con las sesiones teóricas y será comunicado con anticipación por parte del profesor, especialmente si requiere la realización de tareas previas por parte de los alumnos. |
Trabajos | Con software econométrico especializado, los alumnos realizaran un trabajo práctico, que consistirá en la elaboración de un modelo econométrico, con datos reales del ámbito económico, empresarial. |
Sesión Magistral | Las clases magistrales proporcionan una exposición detallada de cada tema, sobretodo de conceptos nuevos. Tienen, entre sus funciones la de enseñar lo más relevante de cada apartado, permitir un enfoque especial en temas más complejos, donde el estudiante necesita más apoyo en el proceso de aprendizaje, otra función importante, de la leccion magistral, es facilitar a los alumno una visión global de las diferentes partes de la asignatura, así como de las relaciones entre ellas. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | El resultado de distintas pruebas escritas realizadas a lo largo del periodo ordinario | 70% de la nota final | |
Otros | Pruebas y/o tareas a resolver utilizando TIC. | 30% de la nota final | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
1ª Convocatoria Ordinaria: La evaluación se realizará de forma continua sobre un total de 10 puntos y se basará en: - Pruebas Parciales: Dos (2) pruebas parciales escritas (7 puntos) realizadas a lo largo del periodo ordinario - Practicas a través de TIC: Pruebas y/o tareas (3 puntos) a resolver utilizando TIC Será necesario aprobar la prueba de control (tipo test) de acceso al aula de informática en cada una de las sesiones TIC. Esta prueba se realizará en los minutos iniciales de cada sesión práctica. Las mismas tendrá como contenidos parte o la totalidad de los temas desarrollados en las sesiones magistrales. El profesor valorará adicionalmente el nivel de participación y la actitud de cada estudiante en este tipo de sesiones TIC, siendo necesaria la presentación de un informe de prácticas que recogerá todos los aspectos relacionados con el desarrollo de las mismas. Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales escritas y de 5 en calificación global de las pruebas. Aquellos alumnos que no alcancen la nota mínima de 4 en alguna de las pruebas escritas o, que habiéndola alcanzado, no lleguen a una nota media que les permita superar la asignatura, deberán recuperar las pruebas escritas correspondientes en la segunda convocatoria ordinaria al objeto de mejorar su calificación media final. 2ª Convocatoria Ordinaria: Se realizará una prueba escrita de la parte(s) no superada(s) en la evaluación continua (máximo 7 puntos), teniendo en cuenta para la calificación final (siempre que se haya alcanzado la nota mínima a la que se hacía referencia en la prueba ordinaria) la nota que el alumno haya obtenido en el resto de actividades de la evaluación continua. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria. Convocatoria Extraordinaria de Diciembre: Se realizará un examen escrito sobre los contenidos y competencias contemplados en esta guía docente. Importante: Durante el desarrollo de las pruebas de cualquiera de las convocatorias no se permitirá manejar ningún material electrónico a excepción de una calculadora sencilla. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación , aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”.
Ocasionalmente, y por razones del desarrollo del curso (cambio del profesor que imparte la asignatura, entre otras), el profesor responsable podrá modificar alguno de estos aspectos o criterios, en cuyo caso, informará oportunamente a los alumnos utilizando para ello los recursos y medios disponibles. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
|
|
Complementaria | |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|