![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MATEMATICAS | Código | 00511001 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mjpism@unileon.es jmants@unileon.es darim@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura, además de aportar conocimientos matematicos básicos al alumno, es una herramienta que permitirá el uso correcto de los métodos cuantitativos que se utilizan en distintas materias de la titulación. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
B5090 | 511CG1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en su campo de estudio con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento. |
B5107 | 511CT4 Capacidad de aprender |
B5108 | 511CT5 Capacidad para el pensamiento analítico |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Aplicación y manejo de los diferentes conceptos estudiados en la interpretación, análisis y resolución de problemas matemáticos. Ser capaz de adoptar decisiones razonadas. | B5090 B5107 B5108 |
C1 C5 |
|
Conseguir capacitar a los alumnos en la habilidad de realizar pensamientos analíticos sobre problemas matemáticos. | B5090 B5107 B5108 |
C1 C5 |
|
Conocer e interpretar el concepto de límite de una función. | B5107 B5108 |
C1 |
|
Entender el concepto de continuidad de una función y los teoremas básicos sobre continuidad. | B5107 B5108 |
C1 |
|
Entender las propiedades que se pueden inferir de la derivación. | B5107 B5108 |
C1 |
|
Conocer aspectos básicos de las integrales y sus aplicaciones. | B5107 B5108 |
C1 |
|
Conocer los aspectos básicos de las matrices. | B5107 B5108 |
C1 |
|
Conocer los métodos de discusión y resolución de los sistemas de ecuaciones lineales. | B5107 B5108 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Cálculo | Tema 1: Conceptos básicos. Tema 2: Límites y continuidad de funciones. Tema 3: Derivadas y sus aplicaciones. Tema 4: Integrales y sus aplicaciones. |
Algebra Lineal | Tema 5: Matrices y determinantes: método de eliminación gaussiana. Tema 6: Sistemas de ecuaciones lineales. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 27 | 27 | 54 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 27 | 27 | 54 | ||||||
Pruebas prácticas | 6 | 36 | 42 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Clase destinada a explicar contenidos teóricos y métodos prácticos para la resolución de problemas. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Clase destinada a resolver problemas prácticos relacionados con los contenidos teóricos de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas prácticas | Para evaluar los aspectos tratados en las sesiones magistrales y en las clases de resolución de problemas se realizarán DOS EXÁMENES PARCIALES, individuales y escritos. Estos exámenes parciales se llevarán a cabo a lo largo del periodo de clases. Sus fechas se pondrán consultar en el calendario de actividades proporcionado por la Facultad. | 100%. | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
PRIMERA CONVOCATORIA: En la fecha destinada al segundo parcial, los alumnos tendrán la oportunidad de repetir el primer parcial. SEGUNDA CONVOCATORIA: Se podrán conservar las calificaciones obtenidas en primera convocatoria. Material no permitido durante el desarrollo de las pruebas de evaluación. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del que indique el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015
|
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() |
|
|
Complementaria |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Se proporcionará a los alumnos:
El alumno podrá adquirir el material en formato digital vía la página web de unileon, en la plataforma Moodle.
|
Recomendaciones |