Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura CONTABILIDAD FINANCIERA Código 00511006
Enseñanza
G.MARKETING E INVESTIGACIóN DE MERCADOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
FERNÁNDEZ SANTOS , YOLANDA
Correo-e yfers@unileon.es
mbmorg@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ SANTOS , YOLANDA
MORALA GÓMEZ , MARÍA BELEN
Web http://
Descripción general Asignatura de iniciacion a la contabilidad, que introduce a los alumnos en el conocimiento y comprension de las operaciones propias de la actividad empresarial analizadas desde la perspectiva de la contabilidad como sistema de informacion. El registro e interpretacion de tales fenomenos sera el punto de partida para un analisis basico de la situacion de la empresa en terminos de valor de su patrimonio y resultado obtenido.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ FERNANDEZ , JOSE MIGUEL
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MENDAÑA CUERVO , MARIA CRISTINA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA RODRIGUEZ PEREZ , ALICIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ VELASCO , MARIA DEL CARMEN
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA LAGO RODRIGUEZ , JULIO CESAR
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA TASCON FERNANDEZ , MARIA TERESA

Competencias
Código  
A16275 511E6 Capacidad para relacionar decisiones con otra áreas funcionales de la empresa y de las organizaciones
B5095 511CG2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
B5096 511CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.
B5107 511CT4 Capacidad de aprender
B5108 511CT5 Capacidad para el pensamiento analítico
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Identificar, analizar, valorar y registrar las operaciones empresariales más habituales B5095
B5096
B5107
2. Interpretar las anotaciones contables A16275
B5096
B5108
C1
3. Clasificar los elementos patrimoniales y comprender la composición y la situación de equilibrio o desequilibrio de la riqueza empresarial A16275
B5096
B5108
4. Calcular la renta o resultado e interpretar su significado B5095
B5096
B5107
C1
5. Manejar el Plan General de Contabilidad B5096
B5107
6. Reflejar contablemente la información empresarial durante un ejercicio económico completo B5096
B5108
C1

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A. TEORÍA GENERAL CONTABLE Y MARCO NORMATIVO Tema 1. La contabilidad como sistema de información en la empresa

Tema 2. Riqueza y renta empresarial

Tema 3. Método contable

Tema 4. Instrumentos de la contabilidad

Tema 5. Normalización contable
Bloque B. PROCESO CONTABLE Y ESTADOS DE SÍNTESIS Tema 6. Proceso contable

Tema 7. Estados contables de propósito general


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 26 39 65
 
 
Sesión Magistral 29 21 50
 
Pruebas mixtas 1 10 11
Pruebas prácticas 4 21 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria La resolución de ejercicios en el aula servirá para poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos mediante la sesión magistral.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura, con aplicación de los mismos a través de ejemplos prácticos para la mejor comprensión por parte del alumno. Además, se animará a la participación activa del alumno en clase a través del intercambio de la palabra entre profesor y alumno.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
El alumno podrá acudir a tutorías individuales en el horario establecido por el profesor con el objetivo de clarificar dudas y ayudar a los estudiantes a entender mejor la explicación realizada en la clase. También se podrán realizar sesiones de tutorías colectivas en el aula.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Pruebas tipo test y/o preguntas cortas al final de cada Bloque. 35%
Pruebas prácticas Una prueba práctica al final del semestre que abarcará toda la materia práctica estudiada en la asignatura. 45%
Otros Evaluación continua: Durante el curso los alumnos realizarán diversas pruebas de teoría y/o práctica de forma individual o en grupo que se calificarán con un valor máximo de la suma de todas ellas de 1,5 puntos. También se valorará la participación en clase con un valor máximo de 1 punto. 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA PRIMERA Y SEGUNDA CONVOCATORIA: Los alumnos superarán la asignatura cuando la suma de las notas derivadas de la Prueba práctica y Pruebas mixtas sea igual o superior al 50% de la suma de la nota relativa correspondiente a las mismas, siempre y cuando no obtenga un valor inferior al 40% de la nota relativa en alguna de ellas. Además, la nota que hace referencia a "Otros" sólo se tendrá en cuenta si se cumple la anterior condición. 


SEGUNDA CONVOCATORIA ORDINARIA: Ala segunda convocatoria irán aquellos alumnos que no hayan superado alguna delas pruebas de teoría y/o práctica realizadas durante el curso. Estos tendrán que examinarse únicamente de las partes no superadas. Se mantendrá la nota obtenida en la evaluación continua que hace referencia al apartado de"Otros". 

CONVOCATORIA DE DICIEMBRE: La convocatoria de diciembre consiste en una prueba práctica con una calificación del 60% de la nota final y la resolución de pruebas tipo test y/o preguntas cortas con una calificación del 40% de la nota final. 

OTROS COMENTARIOS: 
Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del material de escritura, calculadora y cuadro de cuentas a excepción de los alumnos de lengua extranjera, que podrán disponer de un diccionario. Además, queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas . La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso,comunicándose debidamente la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que adopte las medidas oportunas al efecto previstas en la última norma vigente de " Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación", aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno.

En caso de detectar fraude, copia o plagio durante la celebración de alguna prueba de evaluación, el profesor solicitará al alumno la entrega del examen y de los materiales correspondientes, procediendo a su retirada y colocación a la vista de todos los asistentes en la mesa del Profesor del aula correspondiente. Al término de la prueba, el Profesor pondrá en conocimiento de la Autoridad Académica del Centro las incidencias habidas para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Wanden-Berghe Lozano, J.L. , Contabilidad financiera. Nuevo plan general de contabilidad y de Pymes, Pirámide, 2011
Muñoz Jiménez, J. , Contabilidad financiera, Pearson Prentice Hall, 2008
Rivero Romero, J. , Contabilidad Financiera, EDISOFER, S.L. , 2015
Arquero Montaño, J.L.; Jiménez Cardoso, S.M.; Ruiz Albert, I. , Introducción a la contabilidad financiera, Pirámide, 2012
Wanden-Berghe Lozano, J.L. , Introducción a la contabilidad financiera. Elaboración y análisis de la información I, Pirámide, 2016
Rivero Romero, J. , Supuestos Contabilidad Financiera, EDISOFER, S.L. , 2017

Legislación básica:

Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad

Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas.

Direcciones de interés:

Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) www.icac.meh.es

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) www.aeca.es

Comisión Nacional del Mercado de Valores www.cnmv.es

Complementaria Segovia San Juan, A.I. , Contabilidad básica, Universitaria Ramón Areces, 2008
Socias Salvá, A.; Horrach Roselló, P.; Herranz Bascones, R.; Jover Arbona,G.; Llull Gilet, A., Contabilidad Financiera. El Plan General de Contabilidad de 2007, Pirámide, 2017
Larrán Jorge, M.(Coord) , Fundamentos de contabilidad financiera. Teoría y práctica, Pirámide, 2009
Gallego Díez, E.; Vara y Vara, M. , Manual práctico de contabilidad financiera, Pirámide, 2008
Marín Hernández, S. (Director) , Plan general de contabilidad 2008, Universitaria Ramón Areces, 2008


Recomendaciones