![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MICROECONOMIA | Código | 00511010 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mgarb@unileon.es aisalc@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura se desarrollan conceptos introductorios de la microeconómica y teorías económicas sobre el mercado. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A16275 | 511E6 Capacidad para relacionar decisiones con otra áreas funcionales de la empresa y de las organizaciones |
A16278 | 511EB2 Capacidad para realizar investigaciones y análisis de mercados |
B5096 | 511CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio. |
B5106 | 511CT3 Compromiso ético y responsabilidad en el trabajo |
B5108 | 511CT5 Capacidad para el pensamiento analítico |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber identificar las variables que influyen sobre la conducta de los distintos agentes económicos, aplicando el análisis del equilibrio para identificar los resultados de las distintas formas de interacción entre los individuos, razonando lógicamente y trabajando de forma analítica. | A16275 |
B5096 B5108 |
|
Ser capaz de distinguir entre el bienestar social y bienestar individual de los agentes económicos, aplicando los conceptos y relaciones básicas de la Teoría Económica, para comprender y explicar la realidad económica.plantear y resolver los problemas de decisión a los que se enfrentan los agentes económicos de manera rutinaria. | A16278 |
B5106 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE A: INTRODUCCIÓN | TEMA 1: Una perspectiva micro de la Economía. |
BLOQUE B: TEORÍA ELEMENTAL DEL SISTEMA DE PRECIOS. | TEMA 2: La demanda, la oferta y el mercado. TEMA 3: La elasticidad: concepto y aplicaciones. |
BLOQUE C: TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y DE LA EMPRESA. | TEMA 4: El comportamiento del consumidor y la demanda. TEMA 5: La empresa: producción, costes y beneficios. |
BLOQUE D: MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA. | TEMA 6: La empresa en el mercado de competencia perfecta. TEMA 7: Los mercados y el bienestar. |
BLOQUE E: MERCADOS NO COMPETITIVOS Y OTROS FALLOS DEL MERCADO. | TEMA 8: Los mercados no competitivos: monopolio, competencia monopolística y oligopolio. TEMA 9: Eficiencia y fallos del mercado. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Dirigidas | 40 | 40 | 80 | ||||||
Supervisadas | 10 | 30 | 40 | ||||||
Autónomas | 0 | 20 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Pruebas mixtas | 10 | 0 | 10 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Dirigidas | Actividades de enseñanza-aprendizaje presenciales, lideradas por el profesor: clases teóricas con sesión magistral y actividades expositivas-participativas |
Supervisadas | Actividades de enseñanza-aprendizaje con seguimiento del profesor: trabajos en grupo, ejercicios, casos y trabajos prácticos, presentaciones y exposiciones, tutorías |
Autónomas | Actividades en las que el alumno se organiza de forma autónoma: trabajos individuales y en grupo |
Sesión Magistral | Clases teórico-prácticas expositivas y parcticipativas |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | •Exámenes escritos que pueden contener preguntas de test, preguntas cortas y problemas prácticos. •Distintas tareas y pruebas realizadas a lo largo del periodo ordinario, así como asistencia activa y continuada a clase |
contribuirá en un 70% a la calificación final contribuirán a la nota final en un 30% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación de la asignatura se realizará sobre un total de 10 puntos. - 1ª Convocatoria Ordinaria: Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de los exámenes parciales escritos y de 5 en la calificación global de las pruebas. Aquellos alumnos que no alcancen la nota mínima de 4 en alguna de los exámenes o que habiéndola alcanzado, no lleguen a una nota media que les permita superar la asignatura, deberán recuperar las pruebas correspondientes en la Segunda Convocatoria Ordinaria. - 2ª Convocatoria Ordinaria Se realizará una prueba escrita de la parte o partes en las que el estudiante no haya obtenido más de 4 puntos sobre cinco o de aquella(s) necesarias para que la calificación final sea superior a 5 sobre 10. Estas prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria.Esta prueba se realizará en la fecha establecida por le Centro. El resultado de esta(s) prueba(s) se sumará, en su caso, a la obtenida y superada en la 1ª Convocatoria Ordinaria y equivaldrá al 70% de la evaluación final, a la que se sumará a la evaluación de las tareas, pruebas y asistencia obtenida durante el periodo docente. Si algún alumno pudiera presentarse a la Convocatoria Extraordinaria de Diciembre, se le realizará una prueba escrita evaluadora de la adquisición de competencias y del conocimiento de los contenidos explicados en la presente Guida Docente. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Centro. - Importante:
Durante el desarrollo de las pruebas de cualquiera de las
convocatorias no se permitirá manejar ningún material electrónico a excepción
de una calculadora sencilla. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el
uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las
pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros,
carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de
evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y
su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad
Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas
de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas
de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno
de 29 de enero de 2015”. - Ocasionalmente, y por razones del desarrollo del curso (cambio del profesor que imparte la asignatura, entre otras), el profesor responsable podrá modificar alguno de estos aspectos o criterios, en cuyo caso, informará oportunamente a los alumnos utilizando para ello los recursos y medios disponibles. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() |
Enlaces básicos · http://www.librosite.net/default.html · http://www.eumed.net/cursecon |
|
Complementaria | |
Bibliografía complementaria. · Frank, R.H. (2009): Microeconomía Intermedia. Séptima edición. McGraw-Hill. Madrid. · Krugman, P. y Wells, R. (2006): Introducción a la economía. Microeconomía. Editorial Reverté. Barcelona. · Mankiw, G. (2007): Principios de Economía. Cuarta edición. Thomson Paraninfo. Madrid. · Mochón Morcillo, F. (2009): Economía Teoría y política. Sexta edición. McGraw-Hill. Madrid · Perloff, J. (2004): Microeconomía. Tercera Edición. Pearson Educación S.A. Madrid. · Pindyck, R. S. y Rubinfeld, D. L. (2009): Microeconomía. Séptima edición Pearson Educación S.A. Madrid. · Sánchez González, J. (2004): Ejercicios de Microeconomía y Conducta. McGraw-Hill. Madrid. · Tugores, J.; Ayerbe, J.; Carrasco, C.; Colom, A. y Fluviá, M. (1991): Introducción a la economía. Problemas y cuestiones. Vicens-Vives. Barcelona. |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Se recomienda la asistencia continuada a clase para mayor comprensión de los contenidos de la asignatura, ya que la secuencia de los temas del programa está estructurada de tal forma que se necesita entender el tema anterior para comprender con claridad y calidad los contenidos del siguiente. Es altamente recomendable hacer, al menos, todo los ejercicios y problemas puestos a disposición de los estudiantes, así como los que sugieren los manuales recomendados. Asimismo, se recomienda refrescar los conocimientos previos sobre derivación matemática y su significado. |